NOTICIAS POLICIALES Y SUCESOS RELEVANTES  Contacto: Lapiedrera65@hotmail.com                                             11-12-2009

Republica del Paraguay


Block Ultima Hora


Lugo admite falencias en DDHH y habla de redoblar esfuerzos

El presidente Fernando Lugo reconoció que existen aún falencias en materia de Derechos Humanos, tal como afirma las Naciones Unidas. Apuntó, durante su día de gobierno en Caaguazú, que aún no se ha hecho lo suficiente por el país y anunció que se redoblarán esfuerzos.

Respecto al informe de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Paraguay, Lugo reconoció que efectivamente "hay falencias todavía, no podemos negar, pero estamos avanzando, cumpliendo las metas", según sus expresiones de acuerdo a lo que publica este viernes el sitio web de la Presidencia de la República.

La organización considera la necesidad de más acción por parte del Gobierno en materia de salud, educación y atención a sectores vulnerables.

No obstante, el mandatario durante su día de gobierno en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, se refirió a ciertos avances en salud pública, educación, atención de la niñez y adolescencia, obras públicas, producción agropecuaria y otros ámbitos del quehacer nacional.

Reconoció, en otro momento, que aún hay mucho trecho por construir del país que merecen los paraguayos, pero enfatizó que "el Gobierno no dejará de lado sus compromisos asumidos para el anhelado cambio, que ya se está viendo en muchas áreas y en ese camino seguiremos, juntos".

"Sabemos que lo hecho hasta ahora no es lo suficiente, pero vamos a redoblar esfuerzos con ustedes, acompañando las acciones que surjan de las propias comunidades", aseveró el jefe de Estado.



Vanguardia se opone al candidato para embajada en Taiwán

El senador colorado Orlando Fiorotto reveló que el Movimiento Vanguardia Colorada decidió no apoyar la candidatura de Carlos Martínez para embajador paraguayo en Taiwán. Apuntó que el gobierno de nuevo está entrando en el campo de las improvisaciones en el servicio exterior.



"Nosotros creemos que el Paraguay necesita de diplomáticos o embajadores políticos que reúnan el perfil, el currículum y por sobre todo tenga la capacidad y la eficiencia de desempeñar resultados positivos en el menor tiempo posible, eso es lo que necesita el Paraguay", sostuvo Fiorotto al comunicar la decisión de la bancada Vanguardia.

Sostuvo que el hecho de que Martínez sea colorado e incluso del Vanguardismo, no los obliga a acompañar la nominación hecha por el Ejecutivo.

"Para nosotros él no tiene la capacidad, la idoneidad y la versación; la experiencia para poder desempeñarse en ese alto cargo diplomático. Nosotros lo tenemos a él como un correligionario del Partido Colorado, es del movimiento Vanguardia Colorada, pero eso no nos obliga a nosotros a aprobar esta nominación departe del Poder Ejecutivo. Aquí Lacognata y el señor Fernando Lugo están volviendo a caer en las improvisaciones en el servicio exterior", añadió.

Fiorotto dijo el Canciller Nacional, Héctor Lacognata, ya había ofrecido importantes embajadas a Vanguardia Colorada, pero así como no aceptaron en su momento, ahora tampoco lo solicitarán.

"En su oportunidad el propio Lacognata ya le había ofrecido cuatro embajadas muy importantes a Vanguardia Colorada, y nosotros seria y responsablemente ya hemos evaluado y le hemos manifestado muy gentilmente el agradecimiento en el cual sosteníamos que no íbamos a aceptar ninguna embajada, ni mucho menos hoy vamos a solicitar una", aseguró.



Imputan a empleada doméstica por robar un bebé

El Ministerio Público imputó por violación de la patria potestad a una empleada doméstica que fue denunciada por sus patrones de haber robado a un bebé de 11 meses.

Se trata de Rossana Alegre, quien fue detenida esta madrugada de viernes en Fernando de la Mora tras bajar de un ómnibus con el bebé de su patrona en brazos

El fiscal Víctor Maldonado la imputó por violación de la patria potestad tras la denuncia presentada por Estela Mirna Bogado, madre de la criatura, en la Comisaría de Ciudad del Este, Alto Paraná.

La joven guarda reclusión en la Jefatura Policial de Alto Paraná. Según la detenida pretendía convencer a su novio de que la criatura era suya.


Toda una familia fue imputada por narcótrafico

El fiscal Francisco de Vargas, imputó por tenencia y distribución de drogas a seis integrantes de una familia que fue detenida en la tarde del jueves en el barrio Santa Rosa, de Asunción.

Los que fueron afectados por la medida fiscal son Antonio López de Giménez y sus hijos Derlys Fernando (26), Robert David (24) Hugo Armando (22), Liz Maidana Espínola (25) y Syrley Ramona Riveros (29),

Todos ellos fueron detenidos por agentes de Narcóticos de la Policía Nacional y en poder de los mismos se encontraron 132 "moñitos" de cocaína y tocos de marihuana, que estaban preparados para la venta. También se encontró un revóver calibre 32 y una motocicleta de dudoso origen.

El fiscal Francisco de Vargas solicitó la prisión preventiva de todos los imputados.


Reconocimiento a Oviedo sorprendió a varias personas

Tanto el diputado partido Liberal, Salustiano Salinas, como el Dr. Luis Alfonso Resck, manifestaron su sorpresa por el reconocimiento al titular del UNACE, Lino César Oviedo, en el Congreso Nacional, en el Día Internacional de los Derechos Humanos recordado este jueves.

Lino Oviedo (izq) junto a Luis Alfonso Resck (der) durante el homenaje del jueves en la Bicameral (Foto: G. Irala)

Salinas, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que no asistió a las últimas dos reuniones de esta comisión, y le sorprendió la decisión de este cuerpo de homenajear a Oviedo, ya que ni siquiera figuraba en la invitación que le hicieron llegar para el acto de este jueves.

"A mí me sorprendió, yo no sabía. Yo no estuve en las dos últimas reuniones, hace bastante tiempo no veníamos sesionando la comisión. Después me llegó la invitación como vicepresidente a participar de una premiación, un reconocimiento a Luis Alfonso Resck que se merece; es un símbolo. Después, abajo decía que se daría un pergamino al presidente de la comisión de Derechos Humanos, Daniel Fleitas. Grande fue mi sorpresa cuando vi que fue premiado el general Lino César Oviedo", indicó a radio Uno.

Por su parte, Resck indicó que recibió la invitación por parte de la Asociación de Escribanas Públicas para participar de la premiación, pero tampoco estaba enterado que el líder del UNACE sería premiado en el mismo acto.

"Yo acudí, después llegó él (Oviedo), se sentó y me saludó -porque había sido mi alumno- pero a posteriori también le llamaron y le hicieron entrega de un presente, un obsequio, un homenaje. Yo no estaba enterado, ahí me encontré con él", afirmó en contacto con la citada emisora.

El diputado Salinas indicó que se interiorizará del tema y si el reconocimiento fue acordado por la plenaria de la Comisión, tiene que respetar esta decisión.


Nativos aché anuncian ocupación de parque nacional por tala

Nativos aché anuncian que ocuparán el Parque Nacional Caazapá desde este lunes como protesta por la tala indiscriminada de árboles en el sitio y la falta de respuesta de la Secretaría del Ambiente a la que solicitaron ser declarados custodios de la reserva natural.

Durante una conferencia de prensa este lunes en el predio de la Seam los indígenas ubicados en la comunidad de Ypetîmi, Caazapá, explicaron que la superficie que buscan proteger son 16.000 hectáreas y corresponden a territorios ancestrales que eran ocupados en el pasado por la etnia.

"Los aché vamos a entrar este lunes a la mañana temprano al parque Caazapá y nos vamos a quedar allí hasta que las autoridades hagan lo que tengan que hacer", explicó Emiliano Mbejyvági, de la Federación Nativa Aché del Paraguay.

Ancianos perteneciente a la rama Aché Va (antropófagos en el pasado), estuvieron presentes en Asunción para anunciar la ocupación preventiva de la reserva natural que según denuncian está siendo devastada con complicidad de los funcionarios encargados de su cuidado.

Los reclamos del otorgamiento del manejo y custodia de aquellas extensiones de tierra, vienen desde hace 10 años ante instancias como el Servicio Forestal Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y últimamente Seam, sin resultado alguno. Ante esta circunstancia, los pobladores aché de Ypetîmi y los moradores de Puerto Barra-Tapy, del Alto Paraná, se preparan a ingresar al Parque y a no salir hasta que se les otorgue el cuidado de la selva.



Carpe Diem hizo contrabando de carne, asegura Vidal Ríos

El director de Aduanas, Carlos Vidal Ríos, aseguró que el frigorífico Carpe Diem, ubicado en Limpio, incurrió en hechos de contrabando de carne y el caso está en manos del servicio veterinario paraguayo.

Vidal Ríos dijo a la 780 AM que todos los antecedentes sobre la planta fueron puestos a disposición de Senacsa, institución que detectó diferencias entre la cantidad de carne comercializada y la cantidad de bovinos faenados.

El Ministerio Público acusa a Carpe Diem de vender unos 5.000 kilos del producto que ingresaron al país en forma irregular.

La empresa recurrió a la justicia para continuar operando. Sin embargo, el caso todavía no fue resuelto en esa instancia, según los antecedentes.

Funcionarios de la firma solicitan al Estado que vuelvan a habilitar el frigorífico ya que el mismo sería el sustento de unas 2.500 personas, integrantes de las familias de los trabajadores, según señalaron en la manifestación realizada este jueves.


En noviembre se duplicaron las denuncias por robo de vehículos

En dicho mes del 2008, la Policía Nacional registró sólo 63 casos, mientras que en el de este año, 112. Por su parte, la organización Socorro afirma que el 60% de los robos se registran en la Capital y en Central.

** EDICIÓN IMPRESA **

La cantidad de casos de robo de vehículos registrados por la Policía Nacional durante noviembre de este año significó un aumento de casi el 100% en comparación a noviembre del año pasado. En total, unos 112 vehículos de cuatro ruedas fueron robados el pasado mes, mientras que en el 2008, la cifra sólo llegó hasta 63. No obstante, en noviembre también se recuperaron 78 rodados.

Los vehículos robados van a parar principalmente a desarmaderos. Otra gran parte son comercializados en el interior del país y en el exterior. Asimismo, otros son utilizados en asaltos y extorsiones, explicaron voceros del organismo policial encargado de reprimir el delito.

Por su parte, Luis Calderón, director de la organización Socorro, dedicada a la concienciación sobre el problema de los robos de vehículos y a recolectar datos sobre el tema, aseguró que -de acuerdo a un estudio realizado recientemente- el 40% de los robos se registran en capital, el 20% en Central, otro 20% en Alto Paraná y el resto en otros puntos del país.

"No creo que la Policía proporcione datos que puedan perjudicar su imagen. Los datos que nosotros manejamos indican que -entre robos de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones- se registran unos 12 casos diarios y la mayoría de las recuperaciones se dan porque los vehículos fueron abandonados luego de la comisión del algún hecho punible", afirmó.

En contrapartida, el comisario Amelio Segovia, del departamento de Control de Automotores, dijo que la cantidad de recuperaciones por abandonos son menores a las que se concretan por trabajo de inteligencia.

DESTINO. "El robo de rodados ya se volvió un delito transnacional. Ahora el tráfico de automóviles y camiones robados en el Cono Sur es muy fluido", señaló Calderón.

"El 50% de estos rodados van a parar a los desarmaderos. En el país existen mil desarmaderos, de los cuales sólo 25 son legales. El otro 40% son los vehículos comercializados en el mercado interno y también utilizados en asaltos. El 10% restante va a parar al exterior. Este es otro aspecto preocupante: el autotráfico", planteó Calderón.

En ese sentido Segovia explicó que, generalmente, los rodados van a parar a Brasil y a Bolivia. El problema reside, sostuvo, que en Bolivia existe un sistema transitorio de registro de vehículos, que permite que los vehículos robados en otros países sean legalizados ahí. Asimismo, dijo que es muy fácil ingresar a Brasil y el poco control dentro de este país alienta también al autotráfico.

EL NEGOCIO. Calderón sostuvo que los delitos más lucrativos del país son el narcotráfico y el robo de vehículos. "En un estudio que hicimos a un grupo de extorsionadores de Tacumbú, descubrimos que recaudan 400 millones al mes. El negocio del robo de vehículo mueve cerca de 50 millones de dólares por año", aseguró.

LAS RECOMENDACIONES

De acuerdo a Socorro, sólo en 45 segundos se puede hurtar un automóvil, mientras que una motocicleta en un poco más de 20 segundos.

Para evitar el robo de vehículos, la organización alienta a los ciudadanos a verificar siempre si hay otros rodados con vidrios polarizados o motoristas desconocidos cuando van a estacionar su vehículo.

Los voceros del grupo que lucha contra el flagelo, también indicaron que nunca hay que parar en la ruta cuando alguien le indica que pinchó un neumático, sino tratar de llegar a una gomería o, al menos, a un lugar iluminado.

Finalmente aseguraron que, una vez que un vehículo fue robado, es inútil tratar de negociar con extorsionadores, debido a que el 99% de las personas que negocian son estafadas por los delincuentes.


Edificio se derrumba en Villarrica y deja al menos dos muertos

Alrededor de las 16 de este viernes, un edificio en construcción se vino abajo por causas aún no determinadas y produjo dos muertos y varios heridos en la capital del departamento del Guairá

El edificio siniestrado estaba siendo construido en un predio anexo de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa).

Bomberos y policías se encuentran trabajando en el sitio.

El subjefe de la Policía local, Juan Fleitas, dijo que ya retiraron dos cadáveres, presumiblemente de los albañiles que trabajaban en la obra.

En el lugar había 45 personas trabajando y se estima que 35 de ellas todavía se encuentran bajo los escombros.

Las causas todavía se desconocen. En el momento del desastre en Villarrica el tiempo era bueno y ni siquiera había vientos, según relataron quienes se encuentran en el lugar.



Identifican a dos de los fallecidos en derrumbe de Villarrica

Fue identificada la segunda víctima fatal del accidente en Villarica. Se trata de Victoriano Sanabria, quien se suma a Eustaciano Meaurio López, de 40 años, quien trabajaba en la obra en construcción

Sanabria había sido derivado al hospital regional de Coronel Oviedo, debido a la gravedad de sus heridas.

A su vez, Crispín Bogado, uno de los bomberos voluntarios que trabaja en la zona de derrumbe del edificio en Villarrica afirmó que fueron tres los cuerpos hallados sin vida, aunque otras versiones aseguran que fueron solo dos.

Aún no se confirma la cantidad de obreros heridos trasladados a centros de salud.

Cuatro personas fueron trasladadas al Instituto de Previsión Social (IPS) con lesiones. Según Gloria Recalde, directora del centro, los mismos fueron identificados como Miguel Núñez, Félix Santander, Enrique Melgarejo y Luciano Mendieta.

Uno de ellos estaría con lesiones graves con un traumatismo grave en la pierna y múltiples fracturas y se encuentra en cirugía.

Otros heridos fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron el traslado a la zona del director de Emergencias Médicas, Enrique Bellasai y la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

Unos 30 bomberos están trabajando en la zona para el rescate además de policías y militares.


Según la FNC no hubo "ni mínimos avances" con Lugo

Odilón Espínola, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) señaló que ni siquiera vio mínimos avances en el gobierno de Fernando Lugo en cuanto a temas del sector y lo consideró "aplazado".

"No hay ni avances mínimos con relación a la reforma agraria ni en cuanto a sus promesas electorales para el sector", señaló Espínola en conversación con radio Uno al ser consultado sobre el desempeño del presidente Fernando Lugo en el gobierno.

Según refirió el dirigente campesino el presidente de la república está "aplazado" en su gestión aunque aclaró que la causa principal de pobreza en el pueblo es la falta de cambio en la misma estructura política. "Aunque cambien las cabezas si el pueblo no cambia y no hay participación política del pueblo" es difícil realizar un avance, sostuvo.

Criticó además la baja ejecución del presupuesto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), instituciones de gran fuerza para el sector


Clyfsa asume responsabilidades por derrumbe de edificio

Beatriz Ocampos, directora de Recursos Humanos de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) informó mediante un comunicado a la opinión pública que la empresa asume las responsabilidades del derrumbe en Villarrica.



Ocampos leyó un comunicado de la empresa ante medios radiales en el cual alegan que se desconocen los motivos del derrumbe del edificio pero aseguró posteriormente serán investigados.

Informa también que por el momento se están priorizando las tareas de rescate y atención de los heridos por lo que solicita calma a la ciudadanía, que posteriormente será informada de la lista de víctimas.

El edificio en construcción de la empresa se derrumbó pasadas las 16 horas de este viernes y se presume que unos 40 obreros estaban trabajando en la zona. Varios heridos fueron trasladados hasta los centros de salud de la ciudad y aún no se confirma la cantidad de fallecidos.




Block ABC Color Pr
HASTA SANCION ETICA PARA JUEZA PLAGIARIA SE REVOCO

González Macchi impune y caso Bernal en suspenso

La Corte declaró ayer extinguida la causa por enriquecimiento ilegítimo contra Luis A. González Macchi, pese a la nunca cumplida condena en primera instancia y las múltiples evidencias. El mismo día, el fiscal Eduardo Cazenave se vio obligado a suspender el proceso a Víctor Bernal por corrupción con “fondos sociales de Itaipú” ante la imposibilidad de juzgar al actual senador, amparado en sus fueros. Como si fuera poco, hasta la amonestación del Tribunal de Etica a la jueza Nilse Ortiz por plagiar su tesis fue dejada sin efecto por la Sala Constitucional.

La Corte Suprema de Justicia favoreció al ex presidente de la República Luis Angel González Macchi con la extinción del proceso por enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa. La información fue confirmada por José Ignacio González Macchi, defensor y  hermano del ex mandatario.

El abogado José Ignacio explicó que fue informado de lo resuelto, pero aclaró que no tenía aún la copia de la resolución. El máximo tribunal de la República confirmó el fallo de segunda instancia, que decretó la extinción de la causa. Integraron la sala  el ministro Oscar Bajac y los camaristas civilistas Oscar Paiva Valdovinos y Valentina Núñez. Hasta ayer nadie pudo acceder al fallo, que se daría a conocer en el transcurso de la mañana.    

Una alta fuente de la Corte, confirmó a nuestro diario que tanto Bajac como Paiva y Núñez ya firmaron la sentencia, que confirma la extinción del proceso. En diciembre del 2006, “Lucho” fue declarado culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa, y condenado a 8 años de prisión, al pago de una multa de G. 3.000 millones y al comiso de los US$ 362.000 que tenía en una cuenta en un banco de Suiza.    

Posteriormente, la Cámara dejó la condena sin efecto, al declarar la extinción de la causa. “El recurso de casación tradicionalmente ha tenido por objeto el control de la correcta aplicación del derecho sustantivo  y de las disposiciones procesales más relevantes. En el primero de tales supuestos, en ningún caso es posible revisar los hechos fijados por la sentencia. En cambio, la fundamentación de las sentencias es una exigencia constitucional (Art. 256 CN) y, por ende, una disposición procesal relevante. La arbitrariedad y el absurdo son categorías de ausencia o graves defectos de fundamentación”, refirió el abogado González Macchi al pedir a la Corte que rechace la casación que planteó el fiscal René Fernández contra el fallo del Tribunal de Apelaciones, que en su momento declaró la extinción del proceso al ex presidente de la República.




Listado de heridos

Desde Villarrica, la 970 AM a través de su corresponsal en la zona, informó sobre 13 heridos, trasladados a distintos centros asistenciales. Todos, obreros del edificio que estaba en construcción y se derrumbó.
Los afectados son; Claudio Pereira, Daniel Galeano, Celso Pereira, Victorino Sanabria, Hernán Pereira, Felipe S., Miguel Nuñez, Rolando Colmán, Félix Sántander, Luciano Mendieta, Enrique Melgarejo, Engel Fernández, Julio César Portillo y Hugo Daniel Delvalle. 

Así también, se confirmó la muerte de Eutanasio Meaurio de 45 años.


Compañía pide "calma y solidaridad"

La Compañía de Luz y Fuerza S.A. (Clyfsa) emitió un comunicado tras el derrumbe de su edificio en construcción en la ciudad de Villarrica. La empresa pide a la ciudadanía, mediante la nota, “calma y solidaridad en este difícil momento”, informaron medios radiales.


La construcción colapsó alrededor de las 15:30 de este viernes. Varias personas trabajaban en el lugar. Algunos de los obreros fueron trasladados a distintos centros asistenciales. La Policía reporta dos fallecidos.

Clyfsa distribuyó un comunicado oficial en el lugar de la catástrofe. La 970 AM leyó la nota. La empresa pide “calma y solidaridad en este difícil momento”.

Sostiene que el accidente se produjo por “motivos desconocidos y ajenos a la voluntad de los directivos” de la compañía.

La empresa está avocada, en este momento, a prestar ayuda para auxiliar a los afectados por el derrumbe, agrega.

Dice que Clyfsa divulgará más adelante la identidad de las víctimas. Subraya que el comunicado será ampliado.


Derrumbe deja un muerto y varios heridos

VILLARRICA. El derrumbe de un edificio de cuatro plantas causó la muerte de un obrero y otros 13 resultaron heridos, según datos parciales recogidos por el fiscal Carlos Alvarenga. El inmueble, propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA), estaba a punto de ser terminado. El hecho se registró alrededor de las 15:45.

La víctima fatal fue identificada como Octaciano Meaurio (42), quien sufrió traumatismo en el cráneo y el tórax al ser aplastado por los bloques de cemento armado del edificio derrumbado, según el diagnóstico de la médica forense Liz Alvarenga.

Alrededor de 35 obreros estaban trabajando en el lugar de la tragedia. La mayoría de los albañiles estaban tomando tereré cerca del edificio en el momento en que se produjo el derrumbe, motivo por el cual pudieron salvarse.

Hasta el momento, las autoridades no saben las causas de la caída del edificio.

En IPS atendieron a cuatro heridos

Cuatro albañiles que trabajaban en un edificio que se derrumbó en Villarrica fueron atendidos en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de esa ciudad. Se trata de Miguel Núñez, Félix Santander, Luciano Mendieta y Enrique Melgarejo. Una doctora dijo que uno de ellos está grave, tiene múltiples traumatismos en una pierna y está en quirófano.

Gloria Recalde, médica del IPS de Villarrica, informó a la 780 AM que cuatro heridos fueron atendidos en el sitio. Uno de ellos está grave y está siendo operado en el quirófano.

Este paciente, al que no identificó, está siendo tratado por cirujanos y traumatólogos. El trabajador tiene un traumatismo muy severo en una pierna, con múltiples fracturas.

“Los otros están estables, con algunas heridas”, indicó la mujer.

Los heridos fueron trasladados al nosocomio en ambulancias del Cuerpo de Bomberos y del IPS.

La profesional dijo que otros heridos fueron derivados al hospital regional.

Las personas trabajaban en un edificio en construcción de la Compañía de Luz y Fuerza SA (CLYFSA), que redistribuye energía eléctrica al centro urbano de Villarrica. La estructura que colapsó tenía cuatro pisos. Escombros sepultaron a varios trabajadores.


GUSTAVO ALFONSO

Gobernador sostiene que hay 8 heridos y un muerto

El gobernador del departamento de Guairá, Gustavo Alfonso, sostuvo que la cifra oficial de víctimas en el derrumbe del edificio Compañía de Luz y Fuerza S.A. en Villarrica, que maneja la Policía Nacional, es de sólo 8 heridos y un fallecido.
La víctima fatal fue identificada por la Policía como Eustaciano Meaurio López, de nacionalidad paraguaya, informó la 970 AM.

El edificio que se derrumbó pertenece a la empresa privada Compañía de Luz y Fuerza SA (CLYFSA), que redistribuye la energía de ANDE a la zona urbana de Villarrica. La empresa construía una estructura nueva para ampliar sus instalaciones. 

Esta estructura colapsó y se vino abajo aproximadamente a las 15:30.


Intentan rescatar a tres albañiles

Bomberos de Villarrica intentan rescatar a tres albañiles que están sepultados bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en esa ciudad. Chiquitín Bogado, jefe de la unidad de rescate local, aseguró que por el momento se puede confirmar la muerte de dos obreros.
Bomberos de Villarrica buscan rescatar a tres personas que permanecen bajo escombros de un edificio en construcción que se derrumbó. Chiquitín Bogado dijo a la 780 AM que uno de los trabajadores ya fue ubicado y otros dos están por el momento desaparecidos.

“Quedan tres, nada más. No es como se dijo al principio que había 20 personas atrapadas”, aseguró el servidor.

Los bomberos locales están recibiendo ayuda de unidades de otras zonas. Un helicóptero partió con más efectivos desde Asunción para ayudar en las tareas.

El edificio que se derrumbó pertenece a la empresa privada Compañía de Luz y Fuerza SA (CLYFSA), que redistribuye la energía de ANDE a la zona urbana de Villarrica. La empresa construía una estructura nueva para ampliar sus instalaciones. Esta estructura colapsó y se vino abajo aproximadamente a las 15:30.

Trabajadores heridos fueron derivados a diferentes centros asistenciales.



AFIRMAN TESTIGOS

Habían excavaciones a un costado del edificio derrumbado

Testigos que dialogaron con medios radiales de la ciudad de Villarrica afirmaron que a un costado del edificio en construcción, que se derrumbó en la tarde del viernes, había excavaciones. “Al costado unas máquinas cavaban, lo que podría ser una de las causales”, informaron los medios radiales de la zona.
Además de informar sobre la supuesta excavación a un costado del edificio derrumbado se mencionó que los arquitectos e ingenieros de la obra serían de Asunción, aunque aún no confirmaron el nombre de la empresa contratista que realizaba el trabajo.

El edificio de cuatro pisos que terminó totalmente derrumbado esta ubicado a unos 1.000 metros de la catedral de Villarrica en dirección sureste, afirman las fuentes.




Block Diario Popular
Lo malo es que nunca luego conseguí sentir ningún orgasmo

Mi problema es que soy anorgásmica, tengo mi pareja y ya probé de todo con él pero nada, simplemente no puedo llegar. Lo malo es que nunca luego conseguí sentir ningún orgasmo, y sinceramente eso me afecta hasta en mi trabajo, en donde no puedo reprimir mi mal humor y me molesta todo. Trabajo en una empresa comercial en donde todo el mundo, yo sé bien eso, me odia porque no soportan mi pirevaí permanente. Ruth
RESPUESTA
Deberías buscar ayuda médica, hoy en día avanzó mucho el tratamiento de esos problemas. Además hay prácticas que ellos van insertando en las terapias, que son de mucha ayuda a mujeres que, como vos, les resulta dificil llegar al orgasmo. También en los últimos tiempos se ha probado eficientemente en el ámbito científico, medicamentos beneficiosos para esa dolencia.
Te escribo para contarte que mi marido es un machista de m..., el no me respeta para nada luego, se mete con cualquier mujer fácil que anda por allí y cuando le reclamo me dice que los hombres no deben rechazar a ninguna, porque para eso están. La vez pasada le dije que me siento muy mal atendida en la cama por él, pero vos pensás que eso le afectó, me dijo nomás tranquilamente que las mujeres luego una vez que se casan no deben pensar mas en eso, que nuestras fuerzas deben usarse para atender a los hijos y hacer las tareas de la casa. Yo lo que te digo nomás es que tengo muchas ganas de tener relaciones, pero estoy insatisfecha. 0981-4...
RESPUESTA
Si el tipo piensa y actúa del modo como me lo explicaste, pues no te queda otra que plantarle unos lindos cuernitos en su frente. Es obvio que su manera animal de ver y vivir el mundo, debe tener consecuencias negativas también para él, ya que no es justo que vos te quedes con las ganas, y él campante siga desparramando sexo por donde vaya. El único consejo es que si le corneás al “macho” de la casa, es que lo hagas con mucha prudencia y que te cuides y obligues a tu amante a que se cuide


Volái pyahu imputado por abuso sexual a niñas

LUQUE (J. J. Paredes, corresponsal). La fiscalía imputó, dispuso la detención y una pericia sicológica para el poli pyahu acusado de abuso sexual en niños. El caso fue “desempolvado” luego de tres años, ya que la denuncia fue hecha en el 2007.
La fiscala Cynthia Espínola imputó y ordenó la detención del oficial ayudante José Carlos Varela Gavilán (20), por la comisión del hecho punible “abuso en niños”, según el oficio número 30. El agente guarda reclusión provisoria en la Comisaría 28 de Mora Cué, Luque.
La determinación de la fiscala obedece a que una de las niñas presuntamente abuzadas por el entonces aspirante a oficial de policía, fue sometida a una pericia sicológica y en esa sesión confirmó el abuso.
Varela Gavilán también será sometido a una sesión con un siquiátra del Ministerio Público, quien podría determinar si el imputado es apto o no para vestir el uniforme volái. En caso de confirmarse una conducta sexual contra los niños, podría ser dado de baja.
Los antecedentes indican que Varela Gavilán fue denunciado ante la fiscalía por los padres de una menor que habría sido abusada junto a una amiguita cuando llevaba alimentos a la madre del ahora “flamante” volái, que en ese entonces estaba postrada en cama.
En la víspera, el oficial ayudante se presentó ante la jueza Teresa González de Daniel, quien le impuso medidas alternativas a la prisión (prisión domiciliaria) y todo se encamina ndaje, a un jucio oral y público. jl/ag/ml


NO PENSE PASAR POR ESTO “Mi patrón no quiere que use ropa interior cuando él está”

Sarita es una simpática señorita del interior del país que desde hace seis meses trabaja como empleada doméstica en la casa de un político colorado. Ella dice que él es su compueblano y que si la empleó fue porque le debía favores políticos a su familia: “mi papá, mi mamá y toda mi gente le consiguieron mucho votos”, explica. Sarita cree que este señor le está explotando sexualmente y cuenta por qué: “no quiere que yo use ropa interior y cuando uso me descuenta mi sueldo para castigarme”, asegura.
Sarita tiene 26 años, tiene seis hermanas y dice que es la única “solterita y sin compromiso”: “lo que pasa es que mi carácter es demasiado fuerte, yo así nomás no le voy a aguantar a un tipo que me venga a poner en vereda y por eso no hay nadie que me dure. Tengo tres hermanas casadas y dos aconcubinadas, y yo lo que soy libre como pajarito”, dice con picardía.
Obviamente, para hablar del político en cuestión, que es su patrón, usa un apodo: “y vamos a decirle o que Bebé, porque cuando estamos solos él me dice que quiere que le llame así y yo le suelo decir pero mo’opio, vos no sos ningún bebé, porque ya cuando él me iba a contratar y a traer a Asunción se fue a buscarme solo, y por el camino ya me metió en un motel y me dijo que debe probar a ver qué mercadería va a meter en su casa”.
TRAMPAS
El político le dijo algo más: “él vino a casarse por una luqueña que es una creída, y me dijo que le iba a decir a ella que me pagaba 300 mil nomás, porque ella no quiere que las empleadas ganen mucho, pero como yo ya me acosté con él y él iba a querer que continuemos así, encima del 300 me iba a dar 500, o sea 800 en total, y eso demasiado me convenía para sueldo”.
Eso sí, le pidió que sea discreta: “él me dijo que su señora es muy celosa y muy kilombera, y que si llega a sospechar que algo hacemos que a lo mejor me apuñala o que, porque es muy loca, que íbamos a terminar en desgracia y que por favor no le busque cuando estamos en su casa. Pero yo nunca luego le busqué, sino que es él el que se empecina por mí”.
Cuando llegaron a la casa del político Sarita conoció a su esposa: “él tiene por por encima de 40 años, y ella ha de tener 35, y es pituka y teñida de rubio. Enseguida me miró de manera despreciativa y me preguntó si tengo piojo, porque ndajeko las sirvientas que tuvo trajeron piojo del interior, y yo le dije me vas a disculpar señora pero yo soy muy limpia y no porque vengo del interior me tenés que tratar de piojosa. Me dijo que no le tengo que responder así y yo le dije que me disculpe, que yo soy muy controlada y obediente pero que no me gustan que se me falte el respeto solo porque soy pobre”.
El político calmó las aguas: “me llevó en la pieza que iba a ser para mi dormitorio y ahí me dijo que no quiere que usa pantalón porque eso le iba a aproblemar si quería tocarme de paso, así que quería que me ponga pollera o bermuda, pero más pollera, y que si me llegaba a pillar que uso ropa interior que me iba a descontar diez mil de mi sueldo. Yo le dije que no puedo andar así si voy a trabajar en su casa y él me dijo que cuando él esté presente en la casa nomás tengo que sacarme, para darle el gusto”.
A Sarita no le agradó la idea: “para qué si él tiene su señora anda así”, dice.
DICHO Y HECHO
El político tiene dos hijas adolescentes y un nene que está en la escuela: “menos mal son todos grandes. A mí no me gusta andar detrás de criaturas, por eso luego ya no hice uno para mí. La esposa de él tiene un negocio, así que de mañana yo estoy tranquila pero a la siesta ya vienen los dos a hinchar las bolas y después se van otra vez. Ese primer día que yo estaba en la cocina preparando la cocina mi patrón vino a sacar agua de la heladera y cuando pasó a mi lado metió su mano bajo mi pollerita”.
Sarita no le hizo caso y él la pilló: “se enojó conmigo, me dijo te avisé bien cuál es mi capricho y por qué no me das el gusto si yo te voy a cumplir con tu sueldo y te estoy dando buen trato. Ahí yo me di cuenta que si quería seguir en su casa iba a tener que hacer lo que me pidió, y para esa noche, cuando estaba lavando lechuga y él me tocó, ya se puso contento porque yo estaba sin nada abajo”, asegura. Y hay más…
“Un traumado es él”
Sarita cuenta que al final, el capricho de su patrón no le molesta tanto: “lo que pasa es que su señora demasiado le controla, en ojo le tiene en todo momento, y si él se levanta a tomar agua de noche ella se levanta detrás porque parece luego que desconfía de mí. Yo a él ni le miro cuando está en la casa y por mi lado ella se tranquiliza, pero él es un baboso y como sabe que por su culpa siempre estoy con la cola pelada, me mira con deseo en todo momento”.
Ella dice que aparte de los toqueteos de paso, es poco lo que él puede hacerle: “nunca podemos estar solos, porque si no es su señora es su hija, y eso dos primeros meses que yo llegue a su casa estuve tranquila, pero vino a morirse su suegra y ese día en que se le veló yo me quedé sola y después de almorzar me fui a ver mi novela y me quedé dormida, y cuando me desperté él ya se estaba desnudando y se me tiró encima. Después se fue y me dijo que me iba a hacer un lindo regalo porque soy muy cariñosa”.
¿ABURRIDA?
Sarita dice que aunque vive bien en casa del político, está cansada de cumplirle con el capricho: “no me puedo quedar sola con él ni un segundo porque ya me comienza a tocar, y las mujeres también no es que en todo momento queremos que nos toquen. A veces nos sentamos en la mesa a almorzar y si su señora se va a atender el teléfono él me mira debajo de la mesa. Un traumado es; yo no sé qué lo que tanto me quiere ver ahí si ya me vio otras veces”.
La muchacha asegura que le dijo al político que contaría su historia en el Popu y él no le creyó: “a lo mejor así me deja en paz, porque está bien que de ven en cuando me haga el sexo, pero lo otro lo que me molesta, y quiero usar mi ropa interior como cualquier persona normal, porque hasta infección me puede agarrar si ando así”, termina diciendo Sarita. FIN DE LA HISTORIA.


Entre 5 intentaron robar autoservice en Ñemby

Ñemby (Especial). Cinco tipos armados con pistolas y escopetas; equipados con tapa bocas y frecuencia volai tomaron por asalto autoservice. Un vecino vio y llamó a la comisaría y cuando los polis se acercaban los malandros se dieron a la fuga porque ohendú hekuai por wolquie.
En manada iban los polis al Autoservice San Blas, ubicado en Carrillo casi Acceso Sur, a eso de las 18:30 de ayer, porque tenían la información de que se estaba realizando un asalto ikáchova en ese centro comercial y efectivamente así era la cosa.
Los cinco malandros se dieron a la fuga en una Ford Festiva, de color blanco, y fueron perseguidos por los caquis. Posteriormente el vehículo de los bandidos fue abandonado en el barrio San Carlos, en una zona despoblada.
“Según los datos que pudimos tener por los testigos es que querían subir al segundo piso, donde la señora del comercio guarda una colección de joyas, aparentemente, y como se llegó al lugar se dieron a la fuga. Fueron perseguidos y no tuvieron otra que abandonar el vehículo y aparentemente subieron a una camioneta negra”, he’i el comisario Ramírez, jefe de la Comisaría de Ñemby.
Lo delincuentes, sin embargo, lograron llevar un millón de guaraníes más o menos, dinero que había en la caja en ese momento. rrp/ag./ml


Fumigadores tiroteados

CAAGUAZU (especial). Un grupo de campesinos sería el que atacó a tiros a tres productores de soja que estaban realizando tareas de fumigación en una finca, ubicada en la compañía San Carlos, distrito de Mariscal López, informó la poli. El ataque se produjo ayer al mediodía y resultaron víctimas Romildo Gabby, dueño de las parcelas de cultivo, su hermano Ademir Gabby y Wagner Méndez. Estos dos últimos acusaron heridas de bala en sus piernas presuntamente con escopeta calibre 12, mientras que Romildo fue golpeado en la cabeza con un trozo de madera. Las víctimas fueron auxiliadas y derivadas al Sanatorio Yguazú, donde recibieron atención médica por las lesiones leves que recibieron en el incidente armado.
El informe indica que mientras los trabajadores se disponían a almorzar en el lugar, fueron atacados desde un monte colindante con la propiedad de las víctimas.


Platal para informantes

En la mañana de ayer se efectivizó la entrega del anteproyecto presentado por el ministro del Interior, Rafa Filizzola, “que autoriza de forma extraordinaria la utilización de los gastos reservados hasta un monto de 5 mil millones”, para pago a informantes sobre casos de secuestros.
En los considerandos del proyecto se menciona que será para ayudar a capturar a los responsables de jegueraha forzado y otras ondas delictivas. La misma ley también prevé el pago de un millón de guaracas por mes al personal uniformado que forma parte de unidades especiales, además de un pedido de ampliación de presupuesto del Ministerio del Interior para el ejercicio fiscal 2009. Por su parte, el presi de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, se comprometió a viabilizar el proyecto de ley para que salga lo antes posible y pase al Senado y de ahí para su promulgación por el Ejecutivo.


Incendio en el pesebre

PESEBRE 11-12-09

El pesebre gua’i de la Vicepresidencia tiene un “ardiente” antecedente, dijo la capéta de Protocolo, Beatriz Troche, quien explicó el motivo real por el que fueron colocadas las piezas. Según he’i prendieron vela la semana pasada y el papel que forma parte del adorno comenzó a quemarse y casi se armó la podrida. Los presentes al ver que podía producirse una desgracia, apagaron rápidamente el fuego y fue ahí que del apuro ya no colocaron las figuras como se debía. Ma’éna.


Indígena se ahorcó

PUENTE AQUIDABAN, Amambay (Ramón Velázquez). Un indígena de la colonia Itá Yeguaká se ahorcó en el día de la Virgen de Caacupé. Se trata de Cirilo Valiente Gómez (20). Los polis fueron alertados por el cacique Timoteo Benítez. Los uniformados encontraron al aborigen colgado del cuello con la manga de una camisa atada por una de las ramas de un árbol. lr/ag/ml


Lo perrro comentan que 11-12-2009

¡Moni ahora en internet!
La bella Mónica Miranda anda re solicitada, hace poquito hizo una producción de fotos y un video para el infarto luciendo lencería bien hot para la nueva página webwww.paratipos.com. La cuerona, además, está muy feliz ya que este sábado se lanza el calendario que realizó junto a su hermana, la modelo Shirley Miranda. Cuate, tenés que estar presente para recibir tu calendario de las hermanas Miranda en la discoteca Dylan. ¡Imperdible! vf/ag
Le duele un poquito
Las Miss tanga y chica calendariazo popular 2010, Gessyka Dos Santos, se está recuperando de su dedito fracturado, aunque le sigue doliendo un poco. Según contó, pronto se va deshacer del yeso. Con dedito lastimado y todo ella labura a full.
- ¿Usás aún yeso Gessy?
- A veces, pero ahora me lo puedo quitar y poner. Me molesta porque es muy grande, pero mientras no golpee el dedo. Ahora me lo quito.
Nada de internet
La modelo compatriota Dallys Ferreira prefiere mantenerse alejada de los diversos foros sociales internéticos como Facebook, Twiter y Orkut. No le interesan, ndaje, solo correo electrónico, pero no messenger. Según contó, estas herramientas le hacen perder tiempo y si quiere comunicarse con alguien lo llama por teléfono y punto. Qué raro en una chica de su edad.
¡Gran noche ranchera!
Atentis amantes de la música ranchera mexicana, el gran Festival de Mariachis se realiza esta noche en el ex restaurant La Curva (Próceres de Mayo y Rodríguez de Francia). La velada comenzará cerca de las 21 con los mejores conjuntos del país, entre ellos, Mariachi Xpress, México, Guanajuato, Súper Mariachi, Los Parranderos, Mariachi Total y Grupo Cantares. También estará el dúo humorístico Hermanos RR y el conjunto estable de la casa. ¡Imperdible! cr/ag

Se quemó casa de abuelitos

INCENDIO 11-12-09

Una ancianita de 86 años fue anga víctima del incendio de la casa donde vive, ella fue rescatada por los bomberos y derivada a Emergencias Médicas. Otras personas también necesitaron un poco de oxígeno. El fuego consumió parcialmente la vivienda.
El incendio ocurrió ayer a la madrugada en R.I. 4 Curupayty y Lomas Carísimo del barrio Villa Aurelia de la capital, donde se encontraba durmiendo ña Rafaela Meza (86), quien al parecer inhaló el humo, pero fue rescatada rápidamente y trasladada a Emergencias Médicas para su atención médica.
El dueño de la vivienda es Miguel Angel Rey (56), quien avei fue asistido por los bomberos que acudieron vevépe y dieron oxigeno a varias personas, todas ya de edad anga, pero por suerte no hubo víctimas fatales que lamentar.
El fuego fue controlado unos minutos después de su inicio, pero consumió gran parte de la estructura, desconociendose hasta el cierre de esta edición la causa del siniestro. Ojecalculá que fue un cortocircuito producto de la sobrecarga por el uso de electrodomésticos umía, según los polis.
mm/ag/ml


Policías pueden estudiar pero sin que afecte servicios

Un guarará de aquellos se armó ayer con la resolusión del comandante de la policía José “ Visita” Giménez, quien habría resuelto que los agentes de policía no podrán seguir estudiando. Varios diputados se mostraron en contra de esto, entre ellos el colo’o Cándido Aguilera, quien se manifestó en contra de eso porque ndaje es de la época de la dictadura.
Vevépe el ministro del Interior, Rafa Filizzola, aclaró que los policías no tienen prohibido ir a la Universidad y que hubo un mal entendido. “Sí pueden cursar cualquier carrera, toda vez que no afecte el cumplimiento de sus obligaciones como personal policial”, le bajó. Explicó que la víspera se malentendió la resolución del Comandante y que lo que establece dicha resolución, es que en primer lugar deben cumplir con sus obligaciones con la sociedad, como agentes policiales, y luego dar lugar al estudio. “Está malentendida esa resolución, lo que se pretende es que la carrera universitaria o cursos no afecten los servicios del personal. El texto está claro. Nosotros tenemos serias limitaciones en cuanto a la cantidad de personal y no podemos permitir el lujo de resentir la asistencia a la gente”, omombe’u.

¡Olvidaron un maletín, pensaron que era bomba y evacuaron el Congreso!

BOMBA 11-12-09

El maletín olvidado por un despistado funcionario del Congreso (que fue a lustrar sus zapatos) movilizó ayer a un “batallón” de fuerzas especiales de la policía, incluyendo expertos anti explosivos. El rollo pensó que el portafolios que estaba solito en la planta baja era una bomba; y tuvieron que evacuar el edificio parlamentario. Upéi se comprobó que solo tenía papeles y algunos libros.
Benigno Leguizamón (40) es abogado y empleado de la comisión de Asuntos Constitucionales y Financieros del Senado. Ayer cuando eran las 11 de la mañana, el tipo decidió ir a mandar lustrar sus zapatos, afuera del edificio parlamentario; el “drama” fue que el mismo dejó olvidado su maletín (con sus libros de la facu y papeles umía) en una de las sillas de la planta baja.
Ahí comenzó el guarara, porque enseguidamíntema loperro comezaron a preguntar de quiénpa era el maletín, y como nadie sabía la respuesta, empezaron a mirarse entre todos y sobre el pucho ndofaltái quien diga que podría ser una bomba, y para qué luego. Llamaron a los polis, que a su vez llamaron a los anti explosivistas, y en minutos nomás ya se ordenó la evacuación de todos los que estaban en el edificio parlamentario.
Los “avispones verdes” (expertos en explosivos) reaparecieron con toda su parafernalia (llegaron 90 kilos en equipajes). Minutos de tensión como en las mejores películas de suspenso de Hollywood se vivieron mientras los capos se encargaban del portafolios. Primerorâ le mandaron al frente a los pobres perros entrenados para oler explosivos opáichagua, y como estos no reaccionaron, los especialistas procedieron a abrir lentamente el “coso”, que al final contenía libros y kuatia del olvidadizo muchachón. Lo simpático fue que este fue uno de los mirones de cuando “desactivaban la bomba”, y recién después se percató que el maletín era suyo. El capo del Parlamento, Miguel Carrizosa, al igual que otros parlanchines, mientras duró el show, omoi hikuái cara de circunstancias (tova puku y tovasy), en tanto al final, los funcionarios y mirones kuéra se mataron de la risa. nl/cs/ml


Tiene apoyo la campaña de no dar limosna a los mitâ’i

Ante un pedido del Ministerio de la Niñez para no dar dinero a los niños que en cada semáforo y en los micros piden una colaboración de mil’i, muchas personas se mostraron a favor ayer de este reclamo y afirmaron que estos chicos son utilizados por sus padres. Por su parte, la ministra Liz Torres facilitó el teléfono para denunciar gratuitamente los casos de menores que trabajan con sus padres. El teléfono es el 221-700.
“Utilizan a los niños”
Víctor Lezcano (18), un auxiliar contable, de Sanlo, dijo: “los padres les sacan todo lo que se les da a los niños, pues ellos son utilizados . Por eso yo creo que está bien esta campaña y más aún si se está pensando en un lugar alternativo donde tenerle a los niños en este verano”
“no comen nada”
Ceferino Rolón (46), de Itapúa, quien se dedica al comercio señaló: “yo estoy de acuerdo con no darle plata a los niños que nos piden en la calle, pues con el mil’i no van a comer.
Además es tan peligroso que ellos estén en la calle, a veces ni se los ve en el camino y se arriesgan mucho”.
“En peligro”
Don Miguel Carrera (45), de Mariano Roque Alonso, quien trabaja con maquinarias pesadas, he’i que “sería muy bueno también saber cuáles son las instituciones a las que uno puede acudir para ayudar, en vez de dar a niños esa plata. Yo creo que se debe apoyar esta campaña para concienciar del peligro que pasan los niños en la calle”.


Rescatan a un menor encadenado en Ciudad del Este

La fiscal de Ciudad del Este, Carmen Chávez, confirmó a radio uno que el día de ayer rescataron a un menor al que sus padres dejaban atado con cadenas en su domicilio mientras ellos salían a trabajar en Ciudad del Este. El caso se dio a conocer gracias a las denuncias de los vecinos.


Cateo en el penal de mujeres del buen pastor

El procedimiento fiscal policial se llevó a cabo a primeras horas de la mañana. Del penal fueron incautados cargadores de celulares, marihuana y algunos elementos punzantes según informó el fiscal Blas Imas.


Desde este mes circularán los nuevos billetes de 2 mil guaraníes

Los mismos poseen características más resistentes al papel porque son de tipo plástico, hechos con material de polímeros, según explicaron los funcionarios del Banco Central del Paraguay. El presidente de la Banca Matriz, Jorge Corvalán, dijo que el billete lleva grabadas las imágenes de Adela y Celsa Speratti. La puesta en vigencia de la moneda será a partir de este mes.

Imputan a fiscal que se agrandó los senos con dinero de evidencias

La agente fiscal Mirta Ortíz fue imputada hoy por apropiación de dinero y joyas de evidencias que ha incautado para hacerse implantes de silicona en los senos, informaron fuentes judiciales. La fiscala fue acusada por su colega de anticorrupción Arnaldo Giuzzio por los delitos de "apropiación y quebrantamiento del depósito".
Giuzzio explicó que ha detectado elementos que fundamentan la presunta comisión de esos delitos por parte de su colega como "la utilización en provecho personal de nueve millones de guaraníes (unos 1.900 dólares), que era la evidencia en un proceso por robo agravado".

Tragedia en Villarica: Se desplomó un edificio

En estos momentos 40 obreros se encuentran atrapados entre los hierros de un edificio en construcción que se desplomó en la ciudad de Villarica. Los bomberos se encuentran en plena tarea de rescate.
Se trata de parte de la estructura de la Compañía de Luz y Fuerza SA (CLYFSA)



Block 10-12-2009 Omokô curva y volcó: una mujer ñandereja

VUELCO 10-12-09

CANINDEYU (especial). Una mujer falleció al volcar el vehículo en que viajaba en una curva cerrada. El rodado estaba al mando de su hermano volái, quien quedó con lesiones graves, al igual que la gemela de la víctima y otro hermano de 17 años. El hecho se produjo el martes a las 20 en el kilómetro 328 de la Ruta 10 Las Residentas. Perdió la vida Mirta Graciela Duarte Monzón (21). La misma salió despedida del automóvil en momento en que se produjo el vuelco, refiere el informe volái.
El vehículo siniestrado estaba al mando del sub’o volái Alberto Duarte Monzón, hermano de la infortunada. Avei viajaban en el rodado Alder de los Santos Duarte Monzón (17) y Mirian Graciela Duarte Monzón (21), gemela de la fallecida. Esta última fue internada en el Hospital Distrital de Santa Rita-Katuete, mientras el conductor y su hermano fueron llevados hasta el Hospital Regional de Salto del Guairá, donde permanecen internados. Jb/cs


Peajero fue pillado por el termo de tereré que robó

Ricardo Barreto Benítez (29) iba caminando ayer por la calle con su yiyi Liza Marisel Peña Medina (24), a eso de las 03:15 de la madrugada. En la calle Boquerón casi Ruta Acceso Sur, en el barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa, se les acercó de repenteité un peajero con un 22’i en la mano y les obligó a entregar todo lo que tenían. La joven hasêsoro porque además de haber sido desplumada, se llevó un sustazo anga.
El asaltante se llevó lelus, el termo de la yiyi forrado en cuero con su nombre, algo de platita (50 mil’i) y los documentos de Ricardo.

ESTABA TOMANDO TERERE

Tras lo ocurrido se comunicaron con la poli y una patrullera salió a vichear. A los caquis le llemó la atención un tipo que a esa hora estaba tomando tereré en la calle y más o menos tenía la descripción que dieron las víctimas del asalto.
Resultó que el malandrín estaba bajandole el tereré ajeno que recién robó a los tortolos. En poder del tipo se encontraron las cosas robadas y un revólver 22’i kurepí, con el que presumiblemente habría intimado a la pareja.
Fue identificado como Hugo Marín Mendoza (25), con una lista tipo almacén de los antecedentes penales; robo 2009, robo agravado 2009 y más voi; fue puesto a disposición de la fiscalía y en contra de él pesan las pruebas encontradas en su poder. rrp/ag.


Joven mujer desconocida entró al baño y se suicidó

Un raro suicidio ocurrió ayer, a las 03:15; en una casa ubicada en 30 Proyectadas y General Aquino, de la capital. Ni los propios policía ndopillá porâi la oikóva, pero de la mujer nada se sabe.
Resultó víctima una mujer que tendría alrededor de 25 años, cuyos demás datos se desconocen por carecer de documentos de identidad y porque las personas que se encontraban con ella en el momento del suceso tampoco la conocían.
Según el reporte de los polis, la ahora finada estaba chupando como esponja con un grupo de ocasionales amigos, cuando en un momento dado pidió permiso para ir un rato al baño. En vista de que tardaba en salir, sus compas de trago se preocuparon por ella y fueron a buscarla al interior de la casa.
Grande fue la sorpresa de sus socios al encontrarla colgada con un cable de los tirantes del techo, ya sin signos de vida.
Rápidamente dieron aviso a la Policía, que a la vez llamó a agentes de Identificaciones para conocer la identidad de la mujer. Asimismo, se hizo presente la fiscala Milena Basualdo y la forense Rafaela Fenández. Luego de los procedimientos pertinentes en estos casos, se dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial.
La policía sigue indagando a fin de aclarar este extraño suceso que fue caratulado “suicidio por ahorcamiento”.
Silvio Olmedo Mendoza (50) que un grupo se reunió para una alegre ronda de chupi y la mujer que pasaba se acercó y comenzó a chupar con ellos. Pero tan asustado estaba que no hallaba explicación a lo ocurrido, conforme dijo a la policía. sv/ag/ml


¿Qué le pedís a Papá Noel por Navidad?

LILIAN 10-12-09

El Popu adelanta la Navidad y le pregunta a los famosos, ¿qué es lo más loco que quieren de regalito en nochebuena? Las cueronas más lindas del país y los capos más queridos nos presentan sus descabellados pedidos, porque soñar... es gratis.

“Quiero cumplir mi
fantasía en el aire”

La infartante rubiaza Mamá Noel de la foto, Lilian Ruiz le pidió a Papá Noel un avión. ¡E`a!, ella no quiere nada luego. “Yo quiero que Papá Noel me traiga un avión para poder cumplir mi fantasía sexual que es recorrer el mundo viajando en mi avión propio y hacer el amor todo el tiempo que estemos volando por el cielo, ese sería el regalo perfecto”.

“Cómoda en poca ropa”

La diosa y escultural, Paty Orué le pide mucho calorcito a Noel. “Quiero que me regale un buen clima, quiero que durante todo el 2010 sea verano, porque me gusta el calorcito acompañado de mucho sol, además en esta estación se usa muy poca ropa y yo me siento más cómoda con poquita”.

“Un control remoto”

El grande y querido conductor, Pitu Willis, quiere vivir como en una película. “Le pediría a Papá Noel un control remoto que domine el tiempo, que pueda retroceder o poner pausa la vida así como en la película “Click”. Pondría pausa en el programa para sacarle la ropa a las bailarinas”, dijo.

“Mantener el fuego”

La hermosa princesita del Popu, Suelí Benítez, quiere dos regalitos: “quiero que mi salón de bellezas esté agrandado, pintado y lleno de aparatos. También quiero que mi novio se vista de bombero cada noche y me haga un show privado que incluya mucho fuego”.

“Quiere que le canten”

El conductorazo y actor juky, José Ayala, pidió un regalo muy inusual y más barato a Papá Noel: “quiero un Cd con los covers de Pimpinela cantado por el vicepresi Federico Franco y el presi Fernando Lugo, para ver si es que así no se arreglan de una vez y dejan de pelearse”.

“Quiero una isla”

La sexy Miss Tanga 2007, Mónica Miranda, quiere un pedazo de tierra solo para ella. “Yo quiero que me regalen en Navidad una isla desierta para poder tomar sol desnuda sin que nadie me moleste, así no se me quedan las marquitas del bikini y estoy a full para el verano”, dijo.

“Le quiero a Larissa”

El capo de la Fm 103.1 Popular, Víctor Gavilán, quiere que el barbudo le regale a Lari. “Le pediría que me envíe a Larissa Riquelme en una caja gigante de regalo con moño y todo, que ella tenga un bikini negro de encaje que tenga escrito “El Preso” y me diga mi amor toda la noche”, he’i. vf/ag

¡Derramó ytaku a su empleada!

CIUDAD DEL ESTE (corresponsal). Una mujer trató de matar ndaje a su empleada doméstica derramándole agua caliente que le afectó gran parte del cuerpo. El hecho se registró ayer a las 8 y 30 horas, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Fátima de Presidente Franco.
La víctima fue identificada como Leticia Sosa (19) y la presunta autora es Cynthia Carolina Rojas. El antecedente del caso es que una mujer de nombre Angélica le había comentado ndaje que su empleada mantenía relaciones con su marido y que además recibía una ayuda mensual de 1 millón de guaraníes del hombre.
La afectada omombe’u que hace seis meses trabaja en la casa. Ayer, la patrona le llamó en la cocina y en un syky ombochivu por ella el ytaku.
La empleada sufrió graves quemaduras y además fue agredida por la iracunda mujer con un cable. El marido, identificado como Félix López Apariz, abogado, también fue agredido por la kuña pochy.
Tras lo ocurrido, la víctima presentó la denuncia ante la comisaría de Presidente Franco.

Lugo quiere seguir modelo chileno

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó ayer en Santiago que su país considera a Chile el “espejo” en el que mirarse para fortalecer su democracia y su desarrollo socioeconómico.
Lugo, que se reunió en el Palacio de La Moneda con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, recalcó además que Paraguay está interesado en reforzar sus vínculos con Chile, “sea quien sea electo” en los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo domingo.
“Mucha gente nos ha preguntado qué modelo dentro de la región es el que más tendrá influencia sobre Paraguay. Muchos nos han asociado con la política de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Cuba”, dijo Lugo durante la declaración de prensa posterior a la reunión con Bachelet.
“Los 15 ó 16 proyectos de cooperación que tenemos con Chile hablan a las claras de que Chile ha sido para nosotros el espejo donde podíamos mirarnos en términos de fortalecimiento de instituciones democráticas, y también de desarrollo social y económico”, subrayó.
En el encuentro de ayer se suscribió el Programa de Cooperación Chile-Paraguay 2010-2011, que fortalece un acuerdo ya existente y que firmó la propia mandataria chilena durante la visita que realizó a Asunción el pasado mes de julio.
El convenio incluye medidas de protección social, de salud, de gestión pública, de agricultura y de modernización del Estado.
“Estamos convencidos de que quien sea electo, Paraguay seguirá deseando una integración con Chile y continuar con esos programas”, recalcó Lugo, quien destacó “las raíces comunes y la historia semejante” que comparten ambos países. (AGENCIA EFE)


Transportista fue detenido y luego liberado por fiscal

Un empresario del transporte público fue detenido por los caquis de Investigación de Delitos cuando se encontraba en una estación de servicios. La orden en su contra fue firmada por el fiscal Jacinto Martínez, por un caso de estafa y apropiación mba’embo, pero unas horas despues ya fue puesto en libertad.
Se trata de Jesús Enrique Arias Solaeche (44), domiciliado en Teniente Alcides González casi Caaguazú de la capital y quien fue detenido el martes último, a eso de las 21:00, en una estación de servicios situada en República Argentina y Caaguazú.
La denuncia contra el empresario del sector transporte fue radicada por Edgar David Lomakis, por un supuesto hecho de estafa, apropiación y producción de documentos mab’embo.
El karai fue llevado a la base de Investigación de Délitos, donde supuestamente lo fueron a visitar personas influyentes, como un parlanchín que llegó a eso de las 22:30 del feriado pasado, pero no dieron a conocer su identidad, pues solamente fue a interiorizó de su sitú ndaje, según los caquis.
Upéi y por orden de karai fiscal Jacinto Martínez, el detenido fue trasladado al calabozo de la Comisaría 1a Central de San Lorenzo y posteriormente fue llevado al Ministerio Público, para luego recuperar su libertad en horas de la mañana de ayer.

IMPUTADO

Sin embargo, karai fiscal lo imputó por los delitos mencionados y confirmó que las investigaciones están abiertas en contra del empresario.
Por otra parte, un picaplietos se quejó de los polis por el procedimiento que realizaron para detener a su cliente. mm/ag


Agente policial herido en asalto

El Fiscal Victoriano Portillo, informó a Radio UNO que el suboficial primero Arístides Mereles Paredes, recibió heridas de bala de un arma de grueso calibre y se encuentra internado en el hospital Santa Rosa de Lima de la ciudad de Coronel Oviedo en la unidad de terapia intermedia. El agente policial fue asaltado anoche alrededor de las 21:15 a la altura del Km. 282 de la ruta 2 Mcal. Estigarribia, zona de Caaguazú, cuando iba al bordo de un vehículo marca Kia tipo Sorento de color gris. Los asaltantes llevaron dinero en efectivo y se dieron a la fuga. El uniformado transportaba una gran cantidad de dinero, presumiblemente unos 1500 millones, según informó el fiscal.


Filizzola anuncia posibles cambios en jefaturas policiales

FILIZZOLA

El Ministro del Interior, Rafael Filizzola, aclaró que con la resolución del Comandante de la Policía Nacional Viviano Machado, lo que se pretende es que el curso de la carrera universitaria de los egresados de la Escuela de Policía no afecte el cumplimiento de sus obligaciones en la institución. Filizzola manifestó que tienen serias limitaciones en cuanto a la cantidad de personal por lo que no pueden darse el lujo de resentir el servicio que la ciudadanía tiene derecho a recibir. Indicó que la obligación primaria de una persona que opta por la carrera policial es hacerse cargo de sus funciones. Por otro lado, indicó que, junto con el Comandante y el Jefe de Orden y Seguridad Nacional, están evaluando el trabajo policial en el Alto Paraná y en otros Departamentos y están muy insatisfechos por los resultados, ya que en un momento se llegó a reducir bastante la delincuencia en la zona pero actualmente esa situación ha cambiado sustancialmente. Por último manifestó que está muy preocupado por los resultados obtenidos y que podría haber más cambios de los altos jefes en las zonas donde los resultados no son los esperados.


Fondo para informantes será utilizado para captura del EPP

El ministro Rafael Filizzola, quien se reunió con la Mesa Directiva de Diputados para analizar el anteproyecto de ley que establece el pago de recompensas a los informantes de secuestros, manifestó que los 5 mil millones de guaraníes que prevén destinarse a esta iniciativa, se utilizarán para capturar a los miembros del autodenominado “Ejercito del Pueblo Paraguayo”.

Ministerio de Salud confirma tres nuevos casos de dengue

MOSQUITO

Específicamente en el barrio Las Mercedes del distrito de Presidente Franco, con circulación del serotipo 1. Las personas afectadas no presentan antecedentes de viaje, por lo que se asume la transmisión autóctona de la enfermedad en esta comunidad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), informa que esta semana se confirmaron tres nuevos casos de dengue en el país.
Las víctimas residen en el barrio Las Mercedes del distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. No presentan antecedentes previos de viaje, por lo que se asume que existe transmisión autóctona en esta comunidad y que por lo tanto deben existir más casos incluso asintomáticos (sin síntomas) u oligosintomáticos (con pocos síntomas).
El total de notificaciones de casos confirmados de Dengue en Paraguay asciende a 62, incluyendo un caso proveniente de México; los casos sospechosos de dengue ingresados al sistema suman de 219.
En el distrito de José Félix López (ex Puentezinho), departamento de Concepción, se registró el último caso confirmado el 25 de noviembre pasado. “Es esperable recibir notificaciones hasta tres semanas posteriores del inicio de síntomas del mismo por lo que las actividades de bloqueo deben seguir realizándose con frecuencia semanal hasta corroborar el corte de circulación”, agrega el Parte Semanal.

Identifican a enfermos de Dengue cuyos cuadros podrían empeorar

El estudio DENCO, implementado por el MSPyBS, ayuda a identificar algunos signos y síntomas que estaban presentes en los enfermos un día antes de agravar. Estos signos de alarma permiten identificar tempranamente el enfermo de dengue que podría evolucionar a Dengue Severo y sobretodo permite al médico iniciar de manera precoz el tratamiento con reposición de líquidos por vía intravenosa y, de esa manera, mejorar el pronóstico del enfermo.
La DGVS sostiene que “esta nueva clasificación tiene un riguroso soporte científico y coincide, a grandes rasgos, con los criterios de los clínicos expertos en dengue en nuestra Región, pero necesita ser validada en la práctica, por lo cual el acuerdo tomado en la sede de la Organización Mundial de la Salud fue aplicarla durante un nuevo período en un número mayor de países para conocer su utilidad y factibilidad en situaciones de endemicidad de dengue y durante epidemias de la enfermedad, tanto en hospitales como en unidades de Atención Primaria de Salud”


Imputan a dueño de Rakiura por muerte de una menor

El Ministerio Público imputó al dueño del Rakiura Resort Day, Roberto Costa y a Fredde Ayala, monitora acuática del complejo, por el ahogamiento, en octubre pasado, de una niña que jugaba en una de las piscinas del lugar. La imputación por homicidio culposo y omisión de auxilio fue formulada por la fiscal María Lina Neumann.
La menor falleció el pasado 10 de octubre mientras participaba de un cumpleaños infantil en el complejo. La muerte se produjo cuando un grupo de niños jugaba en una piscina con olas artificiales.

Maletín genera alarma en el Congreso Nacional

maletin

Un maletín negro que fue abandonado en la planta baja del Congreso Nacional genera alarma. La unidad de seguridad del Parlamento convocó a la Policía especializada para la intervención. El senador oviedista Enrique González Quintana fue obligado a abandonar su oficina, ubicada cerca de donde se encontró el maletín.

Maletín contenía sólo documentos y textos religiosos

Uniformados de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía abrieron el maletín que fue abandonado en la planta baja del Congreso Nacional y encontraron en su interior documentos personales y textos religiosos. Fuentes del Poder Legislativo informaron que el maletín pertenece a un funcionario de la cámara.

ARP suspende festejos por secuestro de Zavala

Germán Ruiz, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en contacto con Radio UNO, informó que suspenderán los festejos de cierre de año considerando el secuestro del ganadero Fidel Zavala. “No había mucho espíritu por las condiciones actuales. Resulta ridículo estar festejando cuando tenemos a un compañero secuestrado”, manifestó el ganadero. Al mismo tiempo reclamó mayor seguridad. Señaló que la decisión fue tomada tras un pedido de las regionales del gremio. Por último manifestó que “Necesitamos cubrir la seguridad interna”.


Block Ultima Hora
Venezuela al Mercosur: Senado brasileño posterga votación

El Senado brasileño acordó postergar hasta el próximo martes la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, unas cuatro horas después de haber comenzado a debatir el asunto en el plenario | Brasilia, (EFE).

El acuerdo fue anunciado por el primer vicepresidente del Senado, el opositor Marconi Perillo, tras una negociación con los líderes de la bancada oficialista y de la oposición.

Perillo explicó que la decisión es que el acuerdo persigue dar más espacio para el debate y dedicar parte de la jornada del martes a la exclusiva votación del Tratado de Adhesión de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Durante las primeras cuatro horas de discusiones, los partidarios de aceptar a Venezuela en el bloque esgrimieron intereses económicos y comerciales, la vecindad geográfica y el fortalecimiento de la integración como principales motivos.

Los opositores, por su parte, se afincaron en el alegado talante "autoritario" del presidente venezolano, Hugo Chávez, la supuesta deslealtad hacia Brasil en algunos asuntos regionales y la poca utilidad de abrir las puertas del Mercosur a un socio que puede dificultar negociaciones comerciales con otros bloques o países.

El senador Eduardo Azeredo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), manifestó su temor a que el ingreso de Venezuela al Mercosur genere un proceso de "desintegración".

Azeredo, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que la adhesión de Venezuela al bloque "no está madura" ni desde el punto de vista político ni económico.

El senador recordó lo que calificó de "agresión" de Chávez al Congreso en 2007, cuando tildó a los legisladores brasileños de "loros que repiten todo lo que dice Washington".

Azeredo incluso le restó importancia al impacto negativo que tendría en la balanza comercial de Brasil con Venezuela el rechazo al ingreso, pues consideró que si Chávez suspende el comercio con el Mercosur por un posible rechazo, "no sería un socio que interese".

Algunos congresistas criticaron también al Gobierno brasileño por presionar al Senado para que apruebe la entrada de Venezuela en el Mercosur y el senador Francisco de Assis de Moraes Souza, conocido como "Mao Santa", dijo que hoy sería "un día de vergüenza" si se daba luz verde a la iniciativa.

Moraes Souza comentó con ironía el "anuncio" que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo este martes en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo, donde le garantizó a Chávez que hoy sería aprobado el ingreso de Venezuela al bloque.

"Ahora Luiz Inácio quiere dar órdenes hasta en el Senado", dijo "Mao Santa".

A las críticas a Chávez se sumó el senador Arthur Virgilio, del PSDB, quien señaló que el Gobierno de Venezuela no se caracteriza por el "respeto" a las reglas de juego democrático consignadas en los estatutos del Mercosur y en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Virgilio, Chávez "no respeta la independencia de poderes, no respeta la alternancia de poder y no respeta la libertad de prensa, con sus grotescas y brutales intervenciones en medios de comunicación".

Virgilio dijo que en Venezuela hay una dictadura y que "los dictadores son todos despreciables, sean de izquierda, de derecha o de centro".

Uno de los más ardientes defensores del ingreso de Venezuela al Mercosur fue el senador Joao Pedro da Costa, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien afirmó que llamar a Chávez dictador "es al menos una imprecisión", pues el mandatario llegó al poder por la vía de las urnas.

"El lugar de Venezuela es el Mercosur", dijo Da Costa, quien recordó que el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, estuvo en el Senado brasileño hace poco más de un mes y "pidió no aislar a Venezuela" y aceptar al país en el bloque.

El ingreso de Venezuela ha sido aprobado por los Congresos de Argentina y Uruguay, por lo que si es respaldado en Brasil, quedará pendiente del Parlamento de Paraguay, del que el Gobierno de Fernando Lugo retiró temporalmente el proyecto a mediados de este año, pues no había clima propicio para su aprobación. EFE


Difícil recuperacion del policía herido por explosivo del EPP

El suboficial Víctor Martínez, quien resultó herido por el explosivo colocado por el EPP en la camioneta de Fidel Zavala, no podría recuperarse en un 100 por ciento de la lesión, según el director de Emergencias Médicas, Enrique Bellasai.

Bellasai explicó que el uniformado, que se encuentra en etapa de recuperación, se encuentra estable y lúcido; pero consideró que es muy difícil que logre reponerse en un 100 por ciento de las lesiones sufridas.

Indicó que el agente de la Policía Nacional presenta una parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo y debe ser sometido a unas sesiones de fisioterapia por un largo periodo.

Martínez fue uno de los policías que resultó herido luego de que estallará un artefacto explosivo, colocado por lo integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la camioneta del ganadero secuestrado Fidel Zavala el pasado 15 de octubre.

El suboficial hospitalizado recibió este miércoles la visita del presidente en Ejercicio, Federico Franco y el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Lugo destaca la relevancia de los puertos chilenos para el Paraguay

El presidente de la República, Fernando Lugo, de visita oficial en Chile, dijo que los puertos chilenos son muy relevantes "para un país mediterráneo" como el Paraguay y expresó sus esperanzas en poder concretar la venta de energía eléctrica a Chile | ANSA

En el palacio de La Moneda, donde la presidenta Michelle Bacheler, ofreció un almuerzo, Lugo dijo que la cooperación bilateral seguirá adelante y puso como un desafío concretar la venta de energía eléctrica paraguaya a las empresas mineras del norte de este país.

Agregó que la cooperación bilateral excede a la buena relación personal con Bachelet, pues, indicó, obedece a la amistad entre ambos pueblos que salieron de regímenes dictatoriales y hoy enfrentan un desafío similar para superar la pobreza.

Tras citar al presidente Salvador Allende, el ex obispo aludió también a los gobierno de la Concertación que tienen planes sociales similares a los que intenta en Paraguay.

También abundan en el Poder Judicial los fantasmas del TSJE

En el Palacio de Justicia confirmaron ayer que de ninguna manera estuvieron 114 funcionarios comisionados de la Justicia Electoral en el 2008. Solo detectaron unas seis personas en tal carácter.

Por Lucho Alvarenga | lucho@uhora.com.py

** EDICIÓN IMPRESA **

Ayúdenos a encontrar. Esta es la consigna que viene al caso para tratar de encontrar a miles de funcionarios comisionados de la Justicia Electoral que desde el 2008 fueron comisionados a distintas reparticiones públicas, pero que en realidad nadie sabe de ellos.

El Poder Judicial se suma al Congreso, al Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo y los ministerios del Interior y Justicia y Trabajo, donde no aparece el número de funcionarios comisionados que el ente electoral les asignó.

Esta vez ÚH acudió al Palacio de Justicia a fin de cotejar los registros de recursos humanos de esta institución y certificar si es cierto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral les asignó a 114 funcionarios en calidad de comisionados en el 2008.

Desde un principio, los responsables de este departamento del Poder Judicial señalaron que era imposible que tal número de personas hayan estado el año pasado en la institución.

Ayer, luego de un chequeo caso por caso realizado por el departamento de personal, nos informaron que solo seis personas comisionadas de la Justicia Electoral aparecen en los registros del 2008.

Esto implica que hay más de cien funcionarios comisionados fantasma o desaparecidos. La responsabilidad, en este caso, corre por cuenta de la Justicia Electoral, que es la que debe dar una explicación.

El Congreso Nacional, con más de 2.800 casos, es el que encabeza la lista de comisionados de la institución electoral, solicitados por legisladores. Oficialmente, en ambas cámaras del Parlamento, solo se reconoce un total de 57 funcionarios en dicho carácter, debidamente registrados. Del resto, nadie sabe nada.

SILENCIO. Las evidencias demostradas que presumen graves irregularidades en la administración de recursos humanos de la Justicia Electoral no fueron refutadas hasta hoy por las autoridades de la institución.

Fueron vanos los intentos por conversar con el doctor Juan Manuel Morales, presidente del TSJE, a fin de que exponga su versión sobre los miles de operadores políticos de los partidos que son contratados cada año y que son comisionados a varias instituciones, donde -a su vez- un alto número tiene paradero desconocido.

Luego de la serie de publicaciones que está realizando ÚH, la Justicia Electoral sacó una resolución con fecha 20 de noviembre pasado, a través de la cual dejó sin efecto todos los comisionamientos de funcionarios contratados en otras entidades.

Asimismo, se emitió una circular con el anuncio de que el próximo 31 de diciembre vencen los contratos de funcionarios temporales.

Estas medidas resultaron una maniobra del TSJE, con la intención de acallar las publicaciones sobre la contratación masiva de operadores políticos.

Hasta el momento, los datos sobre contratados y comisionados este año permanecen en el absoluto secreto.

Policía es herido en asalto

Un suboficial de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional resultó herido de bala en un asalto ocurrido en Caaguazú. Los delincuentes llevaron una millonaria suma.

El suboficial Arístides Mereles Paredes quedó internado en el hospital Santa Rosa de Lima, en Coronel Oviedo, luego de sufrir el asalto en el km 107 de la Ruta 7, Gaspar Rodríguez de Francia.

El fiscal que investiga el caso, Victoriano Portillo, dijo a radio Uno, que el agente estaba al servicio de la casa de cambios Yrendagüe y no hay cifras oficiales del monto que se llevaron los asaltantes que serían unas 5 personas.

El uniformado se desplazaba en una camioneta Kia Sorento, que fue interceptada por los delincuentes. El vehículo recibió varios impactos de bala.


Confirman 3 nuevos casos de dengue en Presidente Franco

Esta semana se confirmaron tres nuevos casos de dengue en el país. Todos ellos en el barrio Las Mercedes del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Los afectados no tienen antecedentes de viaje. Se presume que es una transmisión autóctona.

Los nuevos casos se registraron específicamente en el barrio Las Mercedes del distrito de Presidente Franco, con circulación del serotipo 1.

Las personas afectadas no presentan antecedentes previos de viaje, por lo que se asume la transmisión autóctona de la enfermedad en esta comunidad y que por lo tanto deben existir más casos incluso asintomáticos (sin síntomas) u oligosintomáticos (con pocos síntomas), según el informe de prensa remitido este jueves por el Ministerio de Salud.

Respecto al brote mencionado, el parte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) señala que "el último caso confirmado inició síntomas el 1 de diciembre; en la zona, se realizó búsqueda activa de febriles; hasta el momento, no se encontraron nuevos sintomáticos".

Agrega que "según resultados arrojados por el Laboratorio Central de Salud Pública, el serotipo que circula actualmente en el distrito de Presidente Franco es DEN-1, igual serotipo que el registrado en todo el departamento de Alto Paraná en el período 2008/2009 y que explicaría el comportamiento epidémico de brotes por pequeños conglomerados".

El total de notificaciones de casos confirmados de Dengue en Paraguay asciende a 62, incluyendo un caso proveniente de México; los casos sospechosos de dengue ingresados al sistema suman 219.


Ejecutivo justifica retiro de proyecto de ley antiterrorista

El asesor jurídico la presidencia de la República, Emilio Camacho, justificó el retiro del proyecto de ley antiterrorista del Congreso Nacional alegando que fue la decisión de un estudio de los puntos del proyecto.

En conferencia de prensa en la presidencia de la República, el asesor jurídico manifestó que el proyecto de ley fue retirado ante la recomendación de la comisión que lo estudiaba. La misma está representada por distintos sectores entre ellos el BCP.

Según Camacho los integrantes de la comisión temían que con la implementación de esta ley pueda darse mucha potestad a las autoridades judiciales.

El asesor señaló que; sin embargo, se volverá a presentar el proyecto de ley para el año que viene cuando culmine el receso parlamentario, ya con modificaciones en algunos puntos.

El retiro de este proyecto levantó varias críticas por parte de los senadores incluso del presidente del Congreso Miguel Carrizosa.


Monto para informantes será destinado para capturar al EPP

El ministro Rafael Filizzola se reunió con la Mesa Directiva de Diputados para analizar el anteproyecto de ley que establece el pago de recompensas a los informantes de secuestros. Filizzola dijo que los Gs 5 mil millones que prevén destinarse a esta iniciativa se utilizarán para capturar a los miembros del EPP.

"Los 5 mil millones de guaraníes serán destinados en estos momentos para la captura de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo", expresó el secretario de Estado al retirarse de la sede parlamentaria tras explicar a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre este anteproyecto que ya fue presentado en el Senado.

El ministro considera que esta suma "debería ser suficiente de acuerdo a nuestros cálculos"; de lo contrario, señaló que volverá a conversar con los parlamentarios.

Filizzola reiteró que el objetivo ahora es la captura de los prófugos del EPP, y que algunos de ellos ya fueron identificados. Este grupo mantiene cautiva al ganadero Fidel Zavala, desde hace 56 días.

"En lo que hace a la recompensa para informantes estamos usando la figura de gastos reservados", afirmó e indicó que en conjunto con el Congreso Nacional luego se analizará el mecanismo de control de esta suma millonaria que será destinada para los informantes de secuestros.

Agregó además que se garantizará el anonimato de los informantes, ya que éstos exponen sus vidas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Enrique Salyn Buzarquis, señaló al término de la reunión a periodistas que como Parlamento "estamos obligados a acompañar todo lo que sea para velar por la seguridad de la ciudadanía".


Lugo encabeza festejo de la patrona de la Fuerza Aérea

El presidente de la República, Fernando Lugo, participa este jueves de la ceremonia de conmemoración del Día de la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea paraguaya, en sus instalaciones de Ñu Guazú, Luque. En la ocasión, distinguió a oficiales.

Durante el acto presidido por el jefe de Estado, fueron galardonados por sus servicios a la unidad ocho oficiales superiores en actividad, y dos en situación de retiro. Asimismo, recibieron la Medalla de la Aeronáutica, diez suboficiales en condiciones de activos. La distinción se realiza en la ceremonia que conmemora el Día de Virgen de Loreto.

El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. de Brigada en Aeronáutica, Hugo Gilberto Aranda Chamorro, resaltó en la oportunidad el importante rol que le corresponde a la aviación paraguaya en la defensa de la soberanía y las tareas sociales en la asistencia a la población civil.


Gremio docente anuncia huelga si no hay pedido para aumento

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anuncia una huelga para abril del año que viene, en caso de no presentarse el pedido de ampliación presupuestaria que contemple el 10 por ciento de aumento salarial para el sector del magisterio.

Carlos Parodi, dirigente del gremio, anunció la medida dentro del marco de una asamblea que se realiza en el local de la FEP en Asunción. Los principales dirigentes siguen debatiendo sobre otros puntos como el ajuste curricular de la educación media que el Ministerio de Educación plantea aplicar desde el año que viene.

La FEP rechaza la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y pide contar con un año de gracia, en el 2010, para evaluar la propuesta y organizar su aplicación desde 2011.

CONFERENCIA EN LA OTEP

En tanto, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) convoca para este viernes a las 09:00 a una conferencia de prensa para presentar la postura y el plan de acción del gremio con respecto al presupuesto, calendario escolar y los ajustes curriculares, anunció el dirigente Gabriel Espínola.



Encuentran un maletín en el Congreso y cunde la alarma

Un maletín con contenido todavía desconocido se encontró en un sillón situado en los pasillos de la planta baja del Congreso Nacional. Se aguarda la presencia de agentes de la FOPE por si se tratara de un aparato explosivo.

Anastasio Barreto, jefe de seguridad civil, explicó que hace dos horas el maletín se encontraba en el sillón de la planta baja, pero que no llamaba la atención en ese momento por la cantidad de personas que se encontraban en el recinto legislativo.

Informó que se convocó a los agentes de la FOPE para que inspeccionen el maletín y que hasta ahora no se dispuso la evacuación del edificio.

En la planta baja se encuentran las oficinas de las diferentes comisiones del Senado.

La Corte sobresee definitivamente al ex presidente González Macchi

El ex presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, logró este jueves el sobreseimiento definitivo en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito por una cuenta secreta que habilitó en un banco de Suiza, donde tenía US$ 1 millón. La decisión fue tomada por la Sala Penal de la Corte.

Luis Ángel González Macchi, ex presidente de la República. ARCHIVO ÚH

La resolución fue firmada por los ministros de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, Miguel Óscar Bajac y la camarista Valentina Núñez. De esta manera se confirmó la resolución de la Cámara de Apelaciones. Los magistrados argumentaron la extinción de la acción penal.

Con esta determinación, el ex jefe de Estado (1999-2003), sobre quien pesaba en principio tres procesos penales, queda desvinculado de todo tipo de proceso, ya que esta era la única causa que le quedaba pendiente, informaron en radio 1° de Marzo.

En el proceso abierto por enriquecimiento ilícito, en primera instancia, en diciembre de 2006 González Macchi fue sentenciado a 8 años de cárcel, con multa de G. 3 mil millones y comiso de poco más de 300 mil dólares que tenía depositados en una cuenta secreta en un banco de Suiza.

En segunda instancia, los camaristas Natividad Mercedes Meza, Arnaldo Martínez Prieto y Basilicio García declararon la extinción total de la causa; y ahora la Sala Penal de la Corte emitió su fallo al respecto, blanqueándolo totalmente.


Ministro aclara que los policías no tienen prohibido ir a universidad

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, aclaró que los policías no tienen prohibido ir a la Universidad como muchos entendieron este miércoles. Señaló que sí pueden cursar cualquier carrera, toda vez que no afecte el cumplimiento de sus obligaciones como personal policial.

Filizzola indicó que en la víspera se malentendió la resolución dada a conocer por el Comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, y que en realidad los uniformados sí pueden cursar cualquier carrera universitaria.

Explicó que lo que establece dicha resolución es que en primer lugar deben cumplir con sus obligaciones con la sociedad, como agentes policiales, y luego dar lugar al estudio.

"Está malentendida esa resolución, lo que se pretende es que la carrera universitaria o cursos no afecten los servicios del personal. El texto está claro", apuntó.

"Nosotros tenemos serias limitaciones en cuanto a la cantidad de personal y no podemos permitir el lujo de resentir la asistencia a la gente", subrayó.

Maletín solo contenía libros de un funcionario del Congreso

Tras la verificación por parte de los efectivos de la FOPE, se confirmó que el maletín hallado en un pasillo del Congreso no contenía ningún aparato explosivo como se temió, sino que pertenecía a un funcionario de la institución que lo olvidó mientras le lustraban los zapatos.

Luego de más de una hora de suspenso por el maletín hallado en un pasillo de la Cámara de Senadores, efectivos de la FOPE confirmaron que el mismo no contenía más que libros religiosos.

Posteriormente se confirmó que el mismo pertenece a un funcionario del Congreso, identificado como Benigno Lezcano, quien manifestó que lo olvido mientras le lustraban los zapatos.

El funcionario lamentó la alarma desatada por causa de su descuido. Indicó que no se dio cuenta y que pensó que lo había dejado en su oficina.

Señaló que el maletín solo contiene libros religiosos de la Facultad y agradeció que no se hayan perdido.

Comuna invertirá G 17.000 millones en desagüe pluvial

La Municipalidad de Asunción ya cuenta con la autorización de la Junta Municipal para llamar a licitación para el mojoramiento vial de varias intersecciones de la Avenida Mariscal López, en la zona del barrio Villa Morra de Asunción, con la instalación de un sistema de desagüe pluvial.

Mapa de la zona donde se concentrarán las obras (mca.gov.py)

El objetivo es mejorar los tramos que se vuelven conflictivos en los días de lluvia, mediante la construcción de un sistema de desagüe pluvial que canalice las aguas a los arroyos cercanos.

Entre los tramos a licitar por la Dirección de Adquisiciones se encuentran:

- Mariscal López, entre Saraví y Carlos Argüello

- Teniente Zotti, entre avenida Mariscal López y Quesada

- Quesada entre Tte Zotti y San Roque González

- Guido Spano entre Avenida San Martín y Bulnes

- Dr. Morra, entre Mariscal López y Andrade

El llamado a los oferentes fue aprobado por dictamen de las Comisiones de Obras Públicas, Privadas y Servicios, y de Legislación según informa la Comuna, que considera "prioritario" el desagüe pluvial de la avenida Mariscal López y los trabajos abarcarán la colocación de caños subterráneos y construcción de sumideros que cruzarán las avenidas San Martín, Boggiani, Mariscal López y la calle Guido Spano.

El proyecto se iniciará en Campos Cervera y Ramón Ruiz Díaz, pasará por la calle Capitán Melgarejo, República Argentina, la Plaza de las Américas y conducirá las aguas hasta el arroyo Mburicaó.

Toda esta obra costará al municipio unos 17.000 millones de guaraníes y también incluye la cuenca de la calle Dr. Moisés Bertoni, cuyo desagüe partirá desde el Sport Villa Aurelia, seguirá Boggiani y desembocará sobre Andrade, hasta el arroyo mencionado.



Indert advierte que ya no tendrá dinero para la Reforma Agraria

El Indert dice en un comunicado que se "inactivará" la tarea de asistencia integral a las familias campesinas que se venían desarrollando como parte del Plan de Reforma Agraria Integral, a partir del recorte presupuestario a la institución.

"El Congreso Nacional dispuso un tremendo recorte en el presupuesto 2010, dejando a la institución sin la posibilidad de seguir avanzando en el objetivo de asistir íntegralmente a las familias campesinas dentro del Plan de Reforma Agraria llevado adelante por la CEPRA (Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria)", destaca el comunicado emitido este jueves por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Recuerda también que "la reforma agraria basada en la agricultura familiar campesina y comunitaria es necesaria para los propios beneficiarios y es vital para todo el país, pues los pequeños agricultores son los que producen los alimentos consumidos a diario".

Esto es así porque la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso decidió eliminar los casi cinco mil millones de guaraníes destinados a cubrir los gastos operativos que demanda la tarea desarrollada por la CEPRA, en coordinación con las demás instituciones del Estado que la componen, se explica en el documento.

Los recortes también llegaron al Fondo de Inversiones para el Desarrollo Rural Sostenible (FIDES), organismo del INDERT creado para realizar inversiones para el arraigo en los asentamientos campesinos, mediante recursos provenientes del IMAGRO y de los royalties de los entes Binacionales.

Así, el FIDES se quedó sin unos 17.000 millones de guaraníes de royalties y de 8.610 millones del IMAGRO. Estos montos estaban destinados a la construcción de obras de infraestructura, adquisición de mini-industrias e insumos varios de apoyo al proceso de arraigo, indica el comunicado.

En otro rubro principal del Presupuesto -el 450, de adquisición de tierras y terrenos-, que hace a uno de los principales objetivos de la institución, se redujo el 50% del presupuesto asignado (unos 86 mil millones de guaraníes), recursos que ya eran inferiores a los del ejercicio anterior, detalla el documento.

La Comisión Bicameral de Presupuesto, acompañada por ambas cámaras del Congreso, aplicó este año un fuerte recorte presupuestario al Indert, que en consecuencia emitió este jueves un comunicado explicando las consecuencias que traerá consigo esta decisión.


Riart quiere más días de clase

El ministro de Educación, Luis Riart, manifestó que las instituciones educativas siguen teniendo "pocos días de clase" y que ello es una cuestión preocupante. "Necesitamos más días de clase", dijo para luego agregar que el año que viene será el año de la formación de los docentes.

Al hacer un balance del cierre escolar 2009, el secretario de Estado resaltó algunas que otras cuestiones positivas como la "transparencia de los maestros ad honórem".

"Pero seguimos teniendo pocos días de clase y eso es preocupante", expresó este jueves el ministro en Palacio de López hasta donde fue para asistir de un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Manifestó que "no retrocederá" en este tema para luego agregar que "necesitamos más días de clase" y que esta situación "no puede ser así".

Riart agregó que la cartera educativa todavía sigue "desfasados en la cobertura total de los beneficios sociales de la educación".

"El año que viene es el año de la formación de los docentes", anunció finalmente en contacto con radio 1° de Marzo.


Dicen que opción de Zelaya es el asilo o entregarse a la justicia

Las opciones del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa son irse del país como asilado político o presentarse ante la justicia, donde tiene procesos pendientes, dijo el ministro de Gobernación del Gobierno de facto, Oscar Matute | Tegucigalpa, (EFE)

"¿Qué opción le queda al ciudadano don José Manuel Zelaya Rosales? Sale con una petición de asilo de una nación hermana o se somete a las autoridades judiciales para que sus abogados, que tiene muy buenos abogados, hagan las defensas pertinentes", dijo Matute.

Recordó, en declaraciones a la radio HRN, que "es de público conocimiento que Zelaya tiene acciones judiciales pendientes en los tribunales de la República" por delitos políticos y comunes.

Matute reiteró que el Gobierno de facto rechazó anoche otorgarle un salvoconducto a Zelaya, solicitado por la embajada de México, porque "no define el estatus bajo el cual pretendieron amparar" al mandatario depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

"Era un simple salvoconducto", pero "si el Gobierno de México tiene a bien hacer una solicitud con todas las formalidades y requisitos que establece la Convención de Caracas (sobre asilo) el Gobierno del presidente Roberto Micheletti está dispuesto a considerarlo y acceder", reafirmó.

"Si hay alguna petición formal de asilo para el ciudadano don José Manuel Zelaya Rosales, con mucho gusto la atenderíamos, sin dilación alguna", puntualizó Matute.

Zelaya, sin embargo, aunque ha confirmado la tramitación del salvoconducto, ha reiterado que no ha solicitado ni quiere asilo político en ningún país, sino que, de salir de Honduras, que sea siempre con su investidura de presidente de la República.

Anoche en declaraciones a la cadena Televisa, Zelaya explicó: "el régimen de facto sacó un documento de la manga como condición para mi salida hacia México, una condición denigrante, indigna, que me estaba sometiendo a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente".

Matute recordó que el pasado día 2 el Congreso Nacional rechazó la restitución de Zelaya.

La Embajada mexicana en Tegucigalpa tramitó el salvoconducto a petición de Zelaya, según la solicitud divulgada por la Casa Presidencial.

El director de la Academia Diplomática de la cancillería, Rafael Leiva, señaló que "algunos países todavía persisten en ver a Honduras, a su Gobierno, en una forma inusual; es decir, este es un Gobierno de leyes y la petición no se hizo llenando los requisitos".

Matute y Leiva recordaron que Brasil considera a Zelaya solo como un "huésped" en su embajada, donde permanece desde el 21 de septiembre.

"Aquí lo que se ve es que ha habido toda una trama, y para evitar que Brasil solicite salvoconducto, porque tenía que decir Brasil, si ese país lo solicita, en qué condición tiene que viajar el señor Zelaya, y Brasil siempre se ha negado a determinar en qué condición se encuentra" en su embajada, añadió Leiva.

"Por lo tanto", enfatizó, "parece ser, todo indica, que utilizaron otro país, como es el caso de México, para que ese país lo solicitara (el salvoconducto)"

"Brasil rehuye y le ha tirado la carga al Gobierno de México", comentó Leiva también a HRN.

El Gobierno de México envió anoche un avión para llevar a Zelaya hacia ese país, pero tras el rechazo del salvoconducto fue desviado a El Salvador, según el canciller hondureño, Carlos López. EFE


Hay muchas dudas sobre el policía herido en el asalto en Caaguazú

El jefe de Policía del Alto Paraná no supo explicar por qué el suboficial Aristides Mereles, herido durante el asalto en Calle 5, Caaguazú, era el único que transportaba el dinero de Cambios Yrendagué, y no el custodio, como se había solicitado. Se habla de 1.500 millones de guaraníes como monto sustraído. FOTOS. Francisco Espínola.

Fachada del local de Cambios Yrendague en Ciudad del Este.

Por Redacción | HORA DEL ESTE

Muchas dudas surgen con respecto al suboficial inspector Arístides Mereles Paredes, perteneciente al Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía de Ciudad del Este, quien en la noche del miércoles 9, a las 21:15, fue asaltado por presuntos "piratas del asfalto", a la altura del kilómetro 207 de la ruta 7, lugar conocido como Calle 5, del distrito de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú, cuando transportaba una gran cantidad de dinero pertenecientes a la empresa Cambios Yrendagüe.

Los datos preliminares apuntan que el policía era el único que transportaba el dinero (cuya cantidad aún no fue precisada oficialmente, aunque fuentes policiales indican que asciende a un valor de 1.500 millones de guaraníes, repartido en diversos tipos de moneda), a bordo de una camioneta Kia Sorento, color plateado, chapa AYL-646.

El vehículo habría sido interceptado por desconocidos a bordo de una camioneta Nissan Navara, color bordó, que presuntamente se apoderaron del dinero y se dieron a la fuga, tras dejar herido al suboficial Paredes, quien permanece internado en un centro asistencial de Coronel Oviedo.

Una versión indica que el policía transportaba el dinero desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, con dirección a Ciudad del Este, pero este dato no pudo ser confirmado. Otra versión señala que el dinero iba de Ciudad del Este a Pedro Juan.

El jefe de Policía de Alto Paraná, Carlos Barreto, ofreció esta mañana una confusa reunión de prensa, en la que no pudo explicar por qué el dinero era transportado solo por el policía, cuando el mismo solo había sido autorizado a actuar de custodio.

"Es una negligencia de la empresa y del uniformado", admitió. La Policía entregó un informe firmado por Daniel Ávalos, subjefe del GEO, en el que consta que el día miércoles 9, a las 15:17, recibió una llamada del gerente propietario de Yrendague, Lucas Mereles, solicitando personal policial "para realizar el servicio de acompañamiento para el transporte del dinero".

Otras fuentes, sin embargo, señalan que el policía lleva un año prestando servicios a la empresa, como una especie de "guardia privada".

El informe policial agrega que el sub oficial Mereles Paredes salió de su unidad a las 15:40 de ese día. ¿Tuvo tiempo de ir hasta Pedro Juan y volver con el dinero? ¿Por qué solamente él transportaba los caudales?, son las preguntas que aún no encuentran respuestas.


SAS entrega subsidio a más de 1.500 beneficiarios en Tacuatí

La Secretaría de Acción Social (SAS), a través del programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), entregó subsidios a 1.560 beneficiarios de la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro.

El subsidio fue entregado durante una jornada de trabajo en el tinglado municipal de Tacuatí donde también, como en anteriores jornadas, funcionarios de diversas instituciones públicas brindan asistencia interinstitucional, indica un boletín de prensa remitido este jueves por Acción Social.

En la ocasión, el Ministerio del Interior a través del Departamento de Identificaciones, el de Salud a través de la atención médica y el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) con la promoción de sus cursos de capacitación, brindaron atención a los pobladores que se acercaron hasta el citado lugar.

Con este programa, se pretende que estas familias dejen de vivir en la extrema pobreza para pasar a mejores condiciones y desarrollarse óptimamente, mediante la transferencia de recursos y acciones integrales que apunten a la autogestión, apunta el informe de la SAS.

Las familias reciben una entrega promedio de unos 250 mil guaraníes en forma mensual por tres años.

Actualmente, un millón y medio de paraguayos viven en condiciones de extrema pobreza; entre 4 o 5 integrantes de cada familia deben satisfacer sus necesidades alimentarias con menos de 5000 guaraníes diarios, según la SAS.


Secretaría insta a no entregar dinero a los niños en las calles

La cartera de la Niñez pretende crear conciencia sobre la protección de los infantes en situación de riesgo. Proponen no dar monedas y habilitan centros para aquellos cuyos padres trabajan en la vía pública.

Por María José Centurión y Jorge Lombardo.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) lanzó su plan Operativo Verano, consistente en la habilitación de nuevos centros de atención integral a niños de 0 a 8 años.

La intención es disminuir el trabajo infantil en las calles y sensibilizar a la población sobre las alternativas que existen para ayudar a este sector de la sociedad, y no recurrir solamente a la entrega de monedas.

La ministra de la Niñez, Liz Torres, dijo que la campaña para crear conciencia se denominada Hay otras formas de Ayudar, cuyo mensaje sostiene que dar monedas no contribuye a que los niños reciban la protección, la salud y la educación que merecen.

Torres comentó que realizaron un estudio con la empresa First, entre 350 personas mayores de 18 años pertenecientes a la clase media y media alta de Asunción y Gran Asunción. En el mismo, el 78% cree que no es apropiado dar monedas a los niños que están en la vía pública.

Sin embargo, dos tercios de los consultados reconoció haber entregado dinero, llevados por la compasión, el sentimiento de culpa o la intención de proteger a los niños.

En el estudio, la mayoría de los consultados dijo desconocer la existencia de centros de ayuda niños. "Lo que tratamos de hacer es que la gente conozca los trabajos que se realizan en los diversos centros, y que apunten su solidaridad no dando dinero sino apoyando la tarea de estos lugares de atención que trabajan con los chicos", planteó.

OPERATIVO. Sobre la habilitación de los centros de protección, la titular de la Niñez mencionó que los mismos podrán brindar atención y cuidados a los niños de 0 a 8 años cuyos padres deben salir a trabajar.

Para Raquel escobar, del Ministerio de Salud, aparte de los peligros propios de la calle, los menores trabajadores también están expuestos a los peligros del sol. "A su corta edad, la exposición prolongada al sol puede causar un daño en su cuerpo que puede terminar un cáncer", expuso.

Los centros están en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Luque, Itauguá y Fernando de la Mora; estos últimos funcionarán desde este lunes, de 6 a 22 , y el 23 y 30 de diciembre, las 24 horas. En total se tienen 400 cupos y la Secretaría dará prioridad a la lista de familias con las que viene trabajando.

Según Torres el argumento más común entre los padres es que no tienen un lugar donde dejar a sus hijos, y ante esta situación se les ofrece una alternativa.

Las tareas se iniciaron ayer en Asunción, y se extenderán hasta febrero, ya que en esta época aumenta el movimiento comercial en las calles, y por ende, la presencia de las familias.

"Las familias que no tienen sueldo fijo salen a las calles a hacer su aguinaldo y lo que buscamos es que no lleven a sus hijos que en esta época ya no asisten a las escuela", agregó.

Torres insistió en que ningún centro de protección busca reemplazar a la familia. "Se trata de una salida alternativa que ofrece el Estado, pero los niños tienen el derecho a estar en el seno de su familia".

cifras

1.600

millones de guaraníes es el monto total que invirtió la Secretaría de la Niñez para solventar el operativo Verano.

Otras Formas de Ayudar: Ver Video 



La Secretaria Nacional de la Niñez habilitó una página web: www.hayotrasformasdeayudar.com, para que las personas se enteren cómo pueden ayudar a que los niños abandonen las calles.

En el sitio también es posible encontrar información sobre los diferentes trabajos que se realizan en este ámbito, sobre todo con el programa Abrazo, que actualmente asiste a 1.800 niños.

Asimismo, se pueden ver los spots publicitarios sobre la campaña para crear conciencia sobre la necesidad de una acción global de toda la sociedad en referencia a la protección de los niños.

La Secretaría de la Niñez tiene un número telefónico gratuito para realizar las denuncias de casos de niños que trabajan con sus padres. El mismo es el 221-700.

La ministra Liz Torres pidió a los padres su máxima colaboración en la campaña para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles durante el verano, enviando a sus hijos a los centros de protección.

Dijo que en el caso de que las familias rechacen la colaboración, se pedirá la intervención de la Fiscalía, así como de la Defensoría de la Niñez.

Procesado por amenaza a Fadul seguirá preso por peligro de fuga

La jueza María Griselda Caballero negó el pedido de libertad solicitado por Luis Trigüis, imputado y acusado por enviar a través de internet un mensaje de texto en el que amenazaba al político Pedro Fadul y a miembros de su familia.

La jueza Caballero tomó la determinación debido a que existe peligro de fuga. El imputado solicitó su libertad y ofreció como fianza una propiedad de su madre cotizada en 300 millones de guaraníes.

Trigüis deberá permanecer preso en el Departamento Judicial de la Policía, en el barrio Tacumbú, hasta el 26 de este mes.

El hombre se encuentra detenido en el Departamento Judicial de la Policía, tras ser imputado y procesado por amenazar con secuestrar al líder de Patria Querida, Pedro Fadul.

Anuncian que lluvias y vientos del sur disminuirán temperatura

El pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, anunció lluvias y tormentas eléctricas para la jornada que marcarían un descenso de la temperatura para el fin de semana.

Un sistema de tormentas que afecta al norte de Argentina, se desplaza hacia la capital y todo el centro y sur de la región Oriental de nuestro país. Nubes de tormenta llegarán hasta el centro, sur de la región Oriental y el norte del Chaco.

En las regiones afectadas se prevén tormentas eléctricas fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizos. Los departamentos son: Alto Paraguay, norte de Pdte. Hayes, Central, Paraguari, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Caazapá.

Mingo señaló que este viernes continuaría el mismo pronóstico peo con la entrada de un frente frio, por la persistencia del viento sur, y lluvias generalizadas.

El fin de semana se presentaría una mejora pero con ambiente un poco más fresco, sostuvo el pronosticador a radio Uno 



Block 9-12-2009 Mujica hizo su “debut” en Mercosur

El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, fue un anfitrión de lujo de la cumbre de Mercosur desarrollada en la capital uruguaya con la asistencia de todos los presidentes del bloque. Estuvo atento a todo lo que se dijo en la oportunidad y fue el primero en hablar con Fernando Lugo, oportunidad en que intercambiaron ideas y experiencias en proyecto futuros por tratarse de dos países con economías pequeñas, con el objetivo de unificar esfuerzos para salir adelante.


Opokóta toco de efe

El Ministerio de Hacienda anunció el pago de salarios del mes de diciembre, como del aguinaldo de los funcionarios públicos. Será a partir del proximo 14 de diciembre. Los pagos correspondientes a noviembre iniciaron akue el 20 de noviembre. Los pagos se financian con recursos del Tesoro Nacional, en ambos meses se estará inyectando a la economía nacional 553 millones de dólares. El dineral alcanzará a 253.548 funcionarios públicos y de entidades descentralizadas, avei jubilados y pensionados. Upéicha los estatales tocarán su viru a partir del 14 de diciembre, cobrarán en forma simultánea salarios del mes de diciembre y aguinaldo. Para el 18 de diciembre katu está previsto el pago a los pensionados, veteranos y herederos, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas. Los veteranos ligarán aparte’i una gratificación de 1.300.000 guaracas. Los jubilados y herederos, del interior y capital, cobran sus haberes desde el 22 de diciembre, refiere el calendario de pagos del Ministerio de Hacienda.


Presidentes dijeron nones a Honduras

MONTEVIDEO 8 (EFE). Los presidentes del Mercosur ratificaron hoy su “más enérgica condena” al Golpe de Estado de Honduras y anunciaron su “pleno desconocimiento” del nuevo Gobierno surgido de las elecciones del pasado 29 de noviembre.
La postura fue fijada en un “comunicado especial” emitido durante la cumbre del Mercosur, y fue firmado por los presidentes: Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, como país asociado.
La declaración de los países miembros del bloque y de Venezuela, leída por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, considera “inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño”.
“Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, (los miembros del Mercosur) manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el Gobierno de facto”, agrega el documento.
Según los firmantes de la declaración, esos comicios “fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe”.
Además del “comunicado especial”, en la Cumbre del Mercosur, que se celebra hoy en Montevideo, los mandatarios de los países miembros del bloque expresaron su repudio a lo sucedido en Honduras, en cada una de sus intervenciones.


¿Las paraguayas no disfrutan del sexo?

Según una encuesta internacional llevada a cabo en la región, el 50 por ciento de las mujeres latinoamericanas afirma que no disfruta del sexo. “El miedo a preguntar y decir”, hace que gran parte de las yiyis no disfruten de la relación intima, afirman. Para saber cómo éste tema afecta a las nuestras, le preguntamos a los famosos locales si ellos pa creen que las paraguayas están insatisfechas sexualmente.

“Tiene que ver
con interacción”

El ídolo Rubén Rodriguez dijo: “Lo que puedo pensar es que está mucho más divertida , tal vez con la interacción del calor, la playa, el campo y otras distracciones, capaz que todas estas situaciones tienen que ver. En cuanto a la mujer paraguaya yo creo que se las ve muy bien, aparte con la liberación femenina, están más que satisfechas”.

“Al contrario,
están contentas”

El conductor Alvaro Mora opinó: “no, al contrario se la ve muy contenta, como que ahora están más bien atendidas y satisfechas, pese a que hay de todo. Pero en general yo creo que la mujer paraguaya está totalmente desinhibida, se anima a hacer y decir de todo, en la actualidad creo que están más bien que nunca en comparación a los de nuestras abuelas”.

“Ahora ellas son
muy exigentes”

El pendéx del deporte, Toto Gonzalez señaló: “Creo que no, ahora son exigentes pero hay veces que no demuestran, esta es la generación del destape, si por ahí la persona tiene temor de no decir lo que le gusta para no quedar mal es otra cuestión, las ganas de hablar pueden salvar miles de relaciones, las paraguayas por suerte hablan mucho”.

“Es imposible actualmente”

El conductor Pitu Willis opinó: “Es imposible (que estén insatisfechas), actualmente la mujer paraguaya puede conseguir lo que quiere, por la nueva generación, además el paraguayo es el ser más calentón que pueda existir en la faz de la tierra, jajaja, antes puede ser que las paraguayas eran insatisfechas, pero ahora ya no, dejaron de ser retraídas”.

“Tratamos de
que no sea así”

El capeto Darío Gonzalez remarcó: “Cuando se trata de asuntos íntimos los varones paraguayos tratamos de que la cosa sea recíproca, aparte somos muy fogosos y buscamos siempre que la pareja tenga la mayor satisfacción posible. La mujer paraguaya últimamente es la que se encarga de pedir y decir todo lo que quiera”.

“Las mujeres
han avanzado”

El conductor deportivo Nicolás Lithix dijo: “No creo que la mujer paraguaya sea insatisfecha sexualmente, porque como que la mujer en los últimos tiempos ha avanzado más en términos de liberación. A lo mejor antes, que eran otros tiempos, y se las reprimía en esas cuestiones, pero ahora me parece que al contrario, veo a las paraguayas bien satisfechas”. zv./cs


¡Loco perreo a cuadras del santuario de la Virgencita!

CAACUPE (enviados especiales). Como todos los años, el perreo estuvo a full en las romerías de la Villa Serrana. Con regetones y las cachacas más groseras, las yiyis y loperro les bajaron a full la chevecha y el baile. Te mostramos las mejores fotos.
Como siempre. Ni los más de 5 mil volái, fiscales y servidores (muchos de ellos re prepotentes) pudieron impedir que la perrada haga de las suyas jeýma. Así como muchos van a pagar sus promesas y rezar, otros katu aprovechan nomás para bajarle a la espumante y de paso, darle con tutti al perreo.
De madrugada, horas antes de la misa central de la mañanita, la cosa se puso más agitada. Pillamos varias reuniones de improvisados bailarines que ahí en la calle nomás le aplicaron. Las imágenes que podés ver fueron captadas a una cuadra de la Basílica, en la zona donde están los juegos de azar. Una doña, quien estaba con unos vasitos de más, comenzó a perrear sin drama alguno. El tradicional grito: “eEp, ep, ep!” hacía que la péndex vaya más hasta abajo. Tras calentar bien el ambiente, la bailarina ocasional se retiró acompañada de un chico con quien perreaba.

LOS HOTELES

Los hoteles céntricos de la ciudad se transformaron en moteles. Es que si uno quería hospedarse sólo lo podía hacer por una hora o dos a reventar. El precio era de 50 mil, promedio. Claro, pues, así ko se factura más y he allí el gran secreto. Vivo los muchachis. mr/ag

---

Ovy’a loperro

Los temas más escuchados fueron los de Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Los Verduleros y K-chiporros. Tarovapa la gente por estas agrupaciones había sido.
*****
Ayer, una vez culminada la ceremonia central, la gente se agolpó en los diversos balnearios de la zona que se prepararon con tutti.
*****
Y sabés qué, en los arroyos se suelen organizar moquetes “amistosos”. Apuestan y dos tarados se meten trompadas. Qué loco, che cuate.
*****
El clima estuvo de la gran siete, para qué vamos a decir otra cosa. La temperatura rondó los 25 grados y la gente la pasó súper bien.
*****
Los vendedores, felices, en especial los de panchos, hamburguesas y cervezas. Ha’ete voi que opáta la chevecha por la ansiedad con que chupaban.
*****
En años pasados las indígenas eran protagonistas de escenas bastante jodidas. Este año no pasó nada y no se vieron hechos que lamentar luego.
*****
Volvieron al tema de los arroyos, qué sucios que están chera’a. Re ky’a luego. Las autoridades deberían hacer algo al respecto.
*****
Entre los peregrinantes no faltaron los que fueron con las camisetas de sus clubes. Cerristas, olimpistas, liberteños y nacionalófilos le pidieron a la Virgencita un milagrito por favor.

---

Pipí de polis
por yvyramáta

Eguatamína como anda nuestra “autorida”, en vez de dar el ejemplo a los peregrinantes de no hacer pipí en cualquier ñanandy’i, cometió la falta. El Popu opillapaite a un volái, que laburó como guía, cuando sacó nomás su “asunto” ante un yvyramáta para hacer pipí. Y pensar que a lo largo y ancho de la ruta había baños a tutiplé. vc/ag

---

Cordón volái
en el ykua

CAACUPE (enviados especiales). En el Ykua de la Virgen los policías armaron pya’e porâ una barrera para que la gente no se empujara y algunos salieran lastimados, justo en el momento de cargar el agua a sus bidones. La fila era feroz voi y era divida en dos, por un lado las doñas y por el otro los varones.
Al grito de “dale que, dale que” tipo cuartel voi de los volái, los peregrinos llevaban su agua sagrada a sus casas. sv/ag

---

Montón de
hipertensos
El problema más común entre los peregrinantes, que incluso propició internación, fue la presión alta; debido al calor y el poco cuidado ante esta enfermedad varios fueron tumbados. El socorrista del Ministerio de Salud, Alberto Acosta, ubicado en el kilómetro 48, contó que el problema más fecuente además de la hipertensión fue avei calambres y cefaleas umía.
“Los problemas más comunes son el cansancio muscular, calambre, muchos casos de cefalea e hipertensión. Normalmente le atendemos acá y luego siguen, y si no responde a los medicamentos que le damos son derivados a otro centro asistencial”, expresó el socorrista, quien añadió que el pasado lunes derivaron dos pacientes al Hospital Nacional de Itauguá por hipertensión. vc/ag
---

Majestuosa vista del templo

Caacupe. Esta vista del Santuario de la Virgen Serrana fue tomada por el fotosky del Popu, desde las alturas. Lo hizo desde un helicóptero de la Fuerza Aérea. En la foto se observa la majestuosidad del templo y la marea humana.

---
¡La Popu presente!

La radio número uno estuvo presente. Los muchachos de la 103.1 le pusieron música y buena onda a los peregrinantes. ¡Qué genial che!

---

Arrepentidas

El pa’i Pablino González contó que las doñas umía son las que se arrepienten realmente de sus pecados y las que se confiesan. Dijo que el pecado más común orekóva son los problemas con sus ménas. El santulario expresó además que llamativamente los péndex se acercaron avei a chusmear sus secretitos. vc/ag

---

Masajito a full

El masaje fue otra de las opciones que se ofrecieron al costado de las avenidas donde transitaban los peregrinantes. Las doñas se tomaban voi un descansito y se sentaban con el mayor placer para ser atendidas por amables enfermeras, quienes dejaban como nuevitas a los fieles, que upéi continuaban su camino. VC/cs

---

Con pan dulce

Este año la novedad para los peregrinantes fue la venta de pan dulce. Tres bellas yiyis se apostaron al costado del kilómetro 48 y vendieron a tutiple el delicioso producto. Este año comenzaron con unos 500, pero comentaron que el año próximo se van a preparar con todo jey. ¡Qué nivel!

---

Mosto carelli

Este año el delicioso y fresco jugo de mosto (de caña dulce) se volvió una bebida exclusiva, ya que el precio aumentó mil guaraníes en relación a años anteriores. La venta en Caacupé era dos miltón y varios peregrinantes optaron por tomar nomás un tereré mbarete porâ. vc/ag

---

“Estoy agradecida”

Rocío Rotela (21) he’i al Popu que caminó para agradecer a la Virgen por su salud y las de sus seres queridos. Y que siempre peregrina en la víspera. “Yo camino para darle gracias a nuestra madre, por todo lo que hace por mí, estoy muy agredecida con ella”, omombe’u la misma.

---

Le pedí y se cumplió

Esta yiyi, proveniente de Santaní, caminó hasta el santuario de la Virgen para pagar una deuda con ella. Cynthia Villalba (21) dijo que se encomendó a ella y se cumplió su pedido.
“Le pedí unas cosas y más sobre mi salud y la de mi familia y se cumplió”, sostuvo la mitâkuña. sv/ag/ml

---

Sin promesa

Este soldadito del Escolta Presidencial caminó desde la localidad de Paraguarí. Ignacio Prieto (18) dijo que él no tiene deudas con la Milagrosa, pero camina por la fe que mueve a muchos. “Yo no tengo promesas con ella, pero igual estoy caminando en su nombre”, he’i el verde’o. sv/ag

---

Tenía una cuentita

Jorge Franco (18) es un soldadito de la patria, y el mismo dijo al Popu que está caminando con su uniforme voi porque tiene una cuentita con la Virgen, además he’i que no se cansó de caminar. “Me siento muy bien, no me cansé y preferí caminar con mi uniforme y llegué junto a ella”, señaló el mitârusu.

---

Caminó con muleta

“Le pedí muchas cosas a la Virgen de los Milagros, y aunque no puedo caminar lo estoy haciendo para mostrarle mi amor”, he’i ña Rosalía viuda de Garcete (84). Agregó avei que está con muletas, “le pedí por mi salud y lo cumplió”, señaló la misma.

---

Quiere salud

Pedro Garcete (63) dijo que caminó con su mamá, porque le pidió a la Virgen que la cure de una enfermedad que lo aqueja hace tiempo.
“Me estoy curando poco a poco”, manifestó el karai. Testimonios como omumu entre los promeseros de la virgen. sv/ag


NO PENSE PASAR POR ESTO (PARTE FINAL) “Sabía que yo amaba a otro, pero igual se casó conmigo”

RESUMEN DE AYER. Hoy (Beba) cuenta una de las partes más difíciles de su historia. Ella tenía 24 años cuando conoció a un hombre casado (Fabricio), padre de dos niños, que le resultó irresistible. El se convirtió en socio comercial de su papá (son ganaderos) y correspondió la atracción que sentía la chica por él, tanto que una noche en que sabía que sus padres estaban ausentes cayó de improviso, la besó, se dejó arrastrar hasta el dormitorio de ella y tuvieron sexo. Ahí, el descubrió que era virgen, lo que la alejó de ella por un tiempito (se asustó), pero volvió a buscarle, a declararse enamorado y a pedirle únicamente que se mantenga alejada de su familia. Ese fue el principio de mucho amor y muchas lágrimas…
Quien estuvo enterado desde el principio de toda la historia amorosa prohibida que se iba desarrollando era Diego, el compañero de estudios de Beba en la facultad de Medicina de Villarrica.
Beba cuenta que aunque él siempre fue su amigo fiel, se arrepintió de haberle usado de paño de lágrimas, ya que sabía que Diego siempre se gustó de ella y como sabía que no era correspondido, no hablaba de sus sentimientos.
La crisis llegó cuando la esposa de Fabricio, que ya sospechaba todito lo que pasaba, echó a su marido de la casa y él se fue a quedar en un hotel. Desesperado, le comunicó a Beba que debía cortar su relación con ella porque no quería perder a su familia. En esa Nochebuena, sola y desconsolada, Beba se refugió en los brazos de Diego, quien se sorprendió porque ella no solo aceptó un beso que le dio sino que lo empujó a tener sexo.
¡EMBARAZADA!
Beba quiso apartarse de Diego, pero volvió a refugiarse en sus brazos en aquel año nuevo, cuando se enteró que el hombre a quien amaba se había ido de vacaciones con su familia sin siquiera despedirse de ella. Esa noche Diego la acompañó a casa de su tía y como la llevó de la mano, todos entendieron que por fin se habían puesto de novios y vinieron las felicitaciones.
Aunque Beba no desmintió lo del noviazgo, trató de estar lejos de Diego y sufría sola haciendo la pasada frente a la casa de Fabricio porque la veía siempre cerrada. Así vivió aquel enero al término del cual enfermó, cayó en cama y el médico que la revisó le dio la noticia: estaba embarazada.
Sus padres, al igual que ella, estaban seguros que el bebé era de Fabricio pero apoyaron a su hija y desde el primer momento defendieron la vida de la criatura que llevaba en su vientre. Diego, por su parte, hizo algo más que apoyarla: le ofreció matrimonio y le dijo que aunque ese bebé sea de otro, él lo cuidaría como a un hijo.
Si Beba lo aceptó fue porque cuando finalmente logró hablar con Fabri para darle la noticia, él solo se preocupó por que su esposa no se entere: “yo sabía que lo mejor que podía hacer era casarme con un hombre que me amaba y que amaba a mi bebé sin que le importe que otro sea el papá. Me di cuenta que Dios a lo mejor no me daba al hombre que yo amaba pero tampoco me dejaba sola, porque Diego era demasiado bueno. Claro que como mujer me preocupaba el no estar enamorada de él, el quererle a otro, pero eso ya no podía remediar”, dice Beba.
Aunque Fabricio se enteró de su compromiso, jamás la llamó: “mi prima le encontró en el súper y le contó que yo me casaba, y me dijo que él le dijo ojalá que sea feliz porque ella se merece lo mejor. Creo que en ese momento me di cuenta que no podía tener ningún tipo de esperanza por esta persona, porque él ya me dejó ir, y a los 1 mes del compromiso me casé con mi mejor amigo. El sabía que yo seguía amando a Fabri y lo que me prometió es que jamás me obligaría a nada que yo no quisiese hacer, y que si prefería dormir sola en un dormitorio, que entonces nuestra casa iba a tener dos dormitorios”.
Así fue durante todo el embarazo de Beba: “terminamos la facultad antes de que nazca el bebé y estudiábamos juntos, pero después cada uno iba a dormir a su pieza. El me cuidaba, me mimaba pero no estaba encima mío, yo solía ir a dormir una semana en casa de mamá y él solo llamaba a preguntar cómo estoy. Me aguanto mucho, demasiado, y cuando le dije que me llamó Fabricio y que quería que el bebé sepa que él es su papá me dijo que yo tengo que decidir eso, que yo soy la madre y lo que diga se tiene que hacer. Yo le abracé porque la verdad me llegó al corazón”, asegura.
EL BEBE
Ya en el hospital, cuando la estaban preparando para la cesárea, Beba le comunicó a su marido que pensaba ponerle a su hijo el nombre de Fabricio, y él le dijo que estaba bien: “yo me desperté de la cesárea y Diego estaba a mi lado, y después me trajo al bebé y me dijo te presento a nuestro hijo. A mí me incomodaba que hable así porque para mí su papá era otro y no me interesaba ocultar la verdad. Entonces le lastimé mucho, porque en todo momento yo decía ‘mi hijo’ nomás, no ‘nuestro hijo’”.
Estando todavía en el sanatorio, el bebé enfermó: “tuvo fiebre ese día que íbamos a salir. Le metieron a hacer estudios y como en mi ficha médica no había ninguna enfermedad hereditaria, le pidieron a Diego su ficha médica. Yo le dije a la doctora que él no era su papá verdadero pero la doctora me dijo que no puede ser, porque el grupo de sangre del bebé concuerda con el de Diego. Estábamos la doctora y yo solas, y entonces le dije que era imposible y le pedí que no le diga nada a mi familia, pero ella fue y le contó a Diego. Todo se hizo a mis espaldas, y eso me hizo enojar. La verdad es que el bebé tenía un lunar igualito al que tenía Diego en su hombro derecho, pero yo pensé que era una casualidad”, asegura la mujer.
“No sé si es capricho”
Lo que Diego hizo cuando la doctora le aseguró que según su opinión, él era el padre del pequeño Fabricio, fue pedir muestras para mandar hacer un análisis de ADN: “como mi marido es médico, todo le fue fácil, y sin pedirme permiso le sacó sangre al bebé para hacer el ADN. Mi hijo se mejoró y salimos de alta, y la verdad yo le notaba cambiado a Diego. Pensé que era porque estaba encantado con la criatura”.
En ese tiempo lo que a Beba le angustiaba era que Fabricio no haya ido a ver a la criatura al hospital ni la haya llamado: “yo tenía el número de celu de siempre, pero nunca recibí un mensaje de su parte, hasta que cansada de esperar que me llame le llamé yo y ¡no me atendió! Después me mandó un mensaje diciéndome que me deseaba lo mejor y que aunque quería conocer a la criatura él iba a ser peor que se encariñe con él porque no iba a poder cumplirle como padre”.
Beba se pichó: “le respondí diciéndole que sí, que mi hijo tiene un papá que le quiere pero que no tiene a su papá verdadero, y mucho lloré después de mandarle el mensaje”.
¿QUIEN ERA EL PAPA?
El pequeño Fabricio cumplió 1 mes cuando explotó la bomba: “yo estaba terminando mi reposo maternal y me preparaba para empezar a trabajar en un sanatorio cuando mi marido llegó una tarde con la cara rara, riéndose, parecía que le iba a dar un ataque. Me mostró un papel y revisé y era el análisis de ADN en donde se probaba que él era el verdadero papá de Fabricio. Me contó que él ordenó las pruebas y en lugar de alegrarme yo me puse como loca, le dije con el permiso de quién, le empujé y le eché de nuestra casa a gritos”.
Ni Beba entendió por qué reaccionó así: “es que ni se me pasó por la cabeza pensar que Diego podía ser su papá. Yo estaba segura que era Fabricio, hasta le puse su nombre, no sé, creo que tuve mucha vergüenza y no supe nomás cómo reaccionar. El se fue a quedar en casa de mis padres casi por 1 mes porque yo no le recibí más, hasta que mamá vino una noche y me mandó a la mierda, me dijo que actúo como chiquilina y que le voy a alejar al único hombre que de verdad me quiere, y que además es el papá de mi hijo. Ya le hiciste sufrir demasiado, me dijo”.
Beba volvió esa noche con su marido: “estoy tratando de amarle pero me cuesta. No me puedo sacar la espina que tengo en el corazón. Ya no sé si todavía le quiero a Fabri o si es capricho nomás, porque él le prefirió a su señora y no a mí”, termina diciendo Beba. FIN DE LA HISTORIA

Lo cierto es que ahora él quiere llevarme otra vez a la cama

Hola profe, yo era amante de mi jefe antes y después cuando él se fue a trabajar a otra empresa me llevó con él, pero ahí se metió con una tipa con quien después se casó. Lo cierto es que ahora él quiere llevarme otra vez a la cama, lo que me hace un problema, porque si bien me gustaría tener sexo con él, en el fondo voy a ser una segundona, porque por algo nomás ya se casó con la otra. El me insiste diciéndome que necesita estar otra vez conmigo porque su esposa no le conforma en la cama, porque es muy insípida dice, pero mi mente no está muy clara para tomar una decisión fría y razonable. 0971-2....
RESPUESTA
Vos estás muy consciente de que si volvés con ese hombre, necesariamente serás la segunda. Si ello no altera tu ánimo, adelante, pero si intuís o percibís que con el transcurso del tiempo si va a influir negativamente, lo ideal es que bloquees toda posibilidad de seguir con el plan. Tenés que concordar también que el cuento ese de que su mujer no le satisface, es solamente eso, un cuento. Y se acerca mas a la realidad el hecho de que el tipo necesita ir sumando “huesitos” a quien mordisquear de vez en cuando.
*****
Buen día, la vez pasada mi concubino me pilló todo cuando le estaba haciendo masaje en la oficina a mi compañero de trabajo, me armó un quilombo que no me quedó otra que decirle que no hay nada con eso porque el tipo ese es un gay (en realidad se me ocurrió sobre el pucho, y obviamente no es cierto), pero ahora mi concu me pide pruebas y no se cómo encararle. Sinceramente con el compañero este hay onda, pero no tuvimos nada todavía. 0981-4...
RESPUESTA
Si ya no te gusta estar con tu concubino, lo ideal es que aproveches ahora que te pescó en esa posición, para declarar por terminada la relación con él. Ahora bien, si tu mente te dice que aún querés seguir con tu pareja, lo que podés hacer es explicarle bien a tu compañero cual fue la solución que inventaste sobre la marcha para zafar del lío, y que precisás presentarle a tu concu como homosexual, y que si te aprecia tendría que fingir por lo menos que es gay. Es un poco extremo, pero podría resultar efectivo.


Lugo visita la capital chilena

LUGO

SANTIAGO DE CHILE, 8 (EFE). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cumplirá este miércoles una breve visita oficial a Chile, donde se reunirá con la mandataria Michelle Bachelet, para tratar, entre otros temas, el incremento del intercambio comercial bilateral, confirmaron hoy fuentes de La Moneda. Además, Lugo sostendrá un encuentro con empresarios. El presidente Lugo tiene previsto regresar a Paraguay en las últimas horas del miércoles.


Prostis ofrecen sexo gratis durante la cumbre climática

Ofrecen sexo gratis durante cumbre climática. Un grupo de mujeres danesas, decidió no cobrar por sus servicios, como protesta contra la medida adoptada por el gobierno de Copenhague, quien pidió a los hoteles exhortar a sus huéspedes de no contratar el sexo servicio.
México.- Del 7 al 18 de diciembre se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, una nueva cumbre de la ONU, cuyo objetivo será el de intentar hallar un acuerdo contra el calentamiento global.
A pesar de que la cumbre es realizada para encontrar una solución a las problemáticas que aquejan a la sociedad, no todos están contentos con el encuentro, tal y como sucede con las sexoservidoras danesas, quienes externaron su malestar sobre las trabas que puso el gobierno de Copenhague para que pudieran realizar su trabajo durante la cumbre, al asegurar que éste repartió folletos en 160 hoteles de la ciudad, con el fin de exhortar a los huéspedes a no contratar los servicios de las prostitutas: “Sean responsables, no compren sexo”, es la leyenda que se puede leer en la folletería repartida.
Ante esta medida, la Asociación Defensora de las Trabajadoras del Sexo, anunció que como forma de protesta, han determinado que las cerca de 80 mujeres que conforman la asociación ofrecerán sus servicios de forma gratuita a los integrantes de la cumbre: “Todos los delegados que vengan a Copenhague para la cumbre del clima podrán utilizar los folletos como medio de pago tras haber hecho una solicitud en nuestro sitio de Internet. No contamos con que vengan muchos delegados, pero queremos sobre todo protestar contra lo que consideramos una discriminación”, declaró Susanne Moeller, responsable de la asociación.
Según se detalla, los interesados deberán presentar su acreditación como participante de la Conferencia sobre Cambio Climático que comenzó hoy en ese país y podrán elegir alguna de las 79 prostitutas que integran la organización de trabajadoras sexuales.(EFE)



Block 8-12-2009  Entendéa? del 08-12-2009

¡Pedro, imagen
de belleza!

El churro de la tevé, el conductor Pedrito Guggiari, será imagen de Nivea. Pedro fue electo para ser modelo del producto por mantenerse tan bien. Por eso viajará el jueves a Bolivia, donde, aparte de presentarse en programas como invitado, hará las publicidades para la multinacional. ¡Qué buena onda!

---

Son lindas e
inteligentes

Nos enteramos que dos de las mejores colas del país, Liza Fernandez y Patty Orué, son re-admiradas adonde van. Y es que ambas preciosuras, aparte de bellas, son re-inteligentes, Liza a pocos pasos de ser toda una abogada y Patty un conductora con gran talento. ¡Ayna!, suspiran loperro...

---

Cumplieron
cinco meses

Este fin de semana la cuerona Diana Camarasa cumplió cinco meses de novia con su cuchi cuchi llamado Diego. Para festejar el día especial, la parejita requete bailó en la discoteca Face’s que también estuvo de aniversario ese día. ¡Felicidades mante!
---

Las cabras
de parabienes

¡La leche de cabra está solicitadisima!, tras las publicación de ayer sobre el baño de leche de cabra que se hace la despampanante Larissa Riquelme, las yiyis quieren aplicarle la receta también. Por todos lados buscan el preciado liquido blanco. ¡Metanle nomás chicas! zv/cs/dr


“Torrén me golpeó y gritó ‘paraguayo muerto de hambre’”

El decorador que había estado involucrado en un accidente de tránsito con un pelotero kurepa, ombokapu contra el atleta, manifestando que no sólo le agredió físicamente junto con su señora y el suegro, sino a la vez, le trató de “paraguayo muerto de hambre”. Anuncia feroz querella.
Derlis Agustín López Galeano (26), domiciliado sobre Tte. Fariña Nº 1049, de Asunción, rompió el silencio luego del choque que había protagonizado el pasado miércoles 2 de diciembre. Ombokapu con “munición pesada” contra el futbolista argentino que milita en Cerro Porteño, Miguel Torrén.
-¿Cómo sucedieron los hechos?
-Eran aproximadamente las 13:30. Yo circulaba con mi vehículo sobre Tte. Fariña y al llegar a Parapití, la camioneta de Torrén cruzó a toda velocidad sin tomar las precauciones. Yo frené pero ya no hubo tiempo. Golpeé mi cabeza y quedé semiinconsciente.
-¿Qué pasó posteriormente?
-Ahí se bajó Torrén con su señora. La primera en agredirme fue ella. Luego el futbolista. Ellos quisieron sacarme mi billetera para saber si mi auto tenía documento. Estaban alterados porque dijeron que su camioneta era nueva.
-Vos no podías defenderte...
-No. Resulta que estaba atontado. Puedo decir que a Torrén no le importaron sus hijos, porque les bajó en la vereda para agredirme. Pero lo que más me indignó fue que me gritaban: “paraguayo muerto de hambre”. Ellos tienen que saber que este país es generoso con ellos y no pueden venir alegremente a tratarnos de esa manera.
-¿Cómo zafaste de la situación?
-Afortunadamente salieron muchos vecinos y le gritabam de todo. Si ellos no intervenían hasta podían matarme. Estaban todos alterados. Luego vino su representante (Karin Salomón), quien también me trató de lo peor.
-¿Qué lesiones te produjeron?
-Me golpearon en el estómago, también en la espalda. Tenía rasguños. Toda las lesiones están en el diagnóstico médico que me practicaron en Emergencias Médicas.
-Perdiste mucho en esto, ¿no?
-Claro! Perdí mucha plata porque hasta cuatro eventos por día. Precisamente el día del accidente yo estaba organizando un evento en un conocido hotel. Yo soy trabajador. No quiero su plata, sólo quiero justicia.
-¿Cuál es el siguiente paso que pensás dar?
-Lo mínimo que ahora me resta hacer es querellar. Según me enteré, Torrén dijo que ya arregló todo conmigo. Es mentira. Yo no quiero su dinero. Voy a querellar porque no podemos callarnos ante semejante atropello. Fue un accidente, ellos tuvieron la culpa, pero más allá de eso, no se justifica la agresión. Tengo testigos que dirán la verdad.
N. de la R.: El fiscal que intervino en el caso. Rubén Villalba, le concedió la libertad “sine die” el pasado viernes al pelotero Miguel Torrén, porque no tenía a mano antecedentes de que el decorador haya recibido asistencia en Emergencias Médicas. También fueron beneficiadas con la libertad la esposa de Torrén, Natalia Daniel Ramírez y el suegro, José Luis Navarro.
El futbolista azulgrana katu, en su descargo había negado que haya golpeado al decorador. Y el abogado, Julio Vasconcellos he’i que todo fue una farsa para sacarle plata a su cliente. Igualmente ombokapu contra los polis diciendo que: “A lo mejor estos policías son olimpistas”. ¡Ndéra!


Ligó cinto por tardar

LUQUE (corresponsal). María Alcira Zárate (21), ama de casa, domiciliada en la segunda compañía Laurelty, denunció ayer en la comisaría un supuesto hecho le lesión corporal con cinto. Sindicó como supuesto autor a su concubino Rodolfo Ramos Vázquez (28), chofer, quien le cintareó vaipaite por volver tarde a su casa.
La denunciante refirió que salió de su domicilio el domingo a las 2 de la tarde con destino a San Lorenzo, a visitar a su madre, volviendo alredededor de las 9 de la noche aproximadamente, acompañada de un primo. Pero el concubino no quiso escuchar ninguna explicación y le dio un golpe de puño en la cara a la yiyi. Cuando quiso intervenir el primo, también ligó golpes. Upéi le llevó a su mujer a cintarazos hasta su casa.


“Terrorista” del Mercado 4 se entregó a la Policía

El oriental que tomó de rehén a su ex pareja en el Mercado 4, finalmente, se entregó a las autoridades policiales, luego de que éstos fueran a buscarlo en la Embajada de su país, donde estuvo desde el jueves último. Ahora está recluido en la Comisaría 3ª metro.
Sung Bae Lim (64) se entregó a eso de las 00:45 de ayer. El tipo estaba en la Embajada de Corea desde el pasado jueves, luego de mantener por 7 horas de rehén a su compatriota y ex pareja Peun Song Chung Kim (61), en el Mercado 4 de la capital.
El propio jefe de la Comisaría 3ª metro, comí Roque Delvalle, llegó a la citada Embajada, ubicada en Toribio Pacheco y Cruz del Defensor, a bordo de la patrullera, a fin de dar cumplimiento con la orden de detención que pesaba en contra del “coreco”. La orden fue firmada por el fiscal Rubén Villalba y fue atendido por Dae Woo Chung, asesor político de la sede diplomática.
Finalmente, el hombre, quien está imputado por una serie de delitos (homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave, privación de libertad y toma de rehenes) se entregó a los caquis y directamente fue conducido a la Comisaría 3ª metro.
Ya en horas de la mañana de ayer, fue llevado ante el despacho de karai fiscal Rubén Villalba, pero se abstuvo de declarar.
“El no está en condiciones de declarar”, manifestó el abogado Daniel Hidalgo, defensor del coreano y agregó que Sung Bae Lin debe interiorizarse del contenido del expediente, como avei necesitan otros informes médicos, como sicológicos, antes de que el mismo declare ndaje.


Repuntan a cacos a tongos y balazos

Dos asaltantes a bordo de una motocicleta atacaron y redujeron a punta de pistola a dos empleadas de una farmacia a quienes despojaron de casi 3 palos en efectivo y dos celulares. Tras el robo, los delincuentes rajaron vevépe pero enseguida los polis supieron del hecho y empezaron a correr detrás, produciéndose un intercambio infernal de disparos que mantuvo en vilo a los vecinos kuéra. Al final los agentes lograron capturar a los malandros, uno de ellos con una herida en el muslo lado izquierdo.
Los aprehendidos fueron identificados como Celso Maidana Pérez (40) y Sergio David Garcete (19), el primero con tres antecedentes por robo y el otro principiante, con un caso en su haber, según los datos volái. El “dúo” llegó a eso de las 21:30 del domingo hasta el local de la farmacia “Vip”, ubicada en Brasilia esquina Enrique Solano López donde ingresaron como clientes. Sin embargo, enseguida sacaron sus armas y apuntaron a las encargadas Ilse Rosana Díaz (29) y Graciela Agüero Orué (24), quienes fueron dominadas y obligadas a entregar la plata, unos 2.710.000 en efectivo y dos celulares que tras la detención de los malandros fueron recuperados.


Ahora se reparan nomás los pesebres tujami

Ante la falta de platita, muchas doñas optaron nomás ya este año por mandar “arreglar” o reparar sus pesebres tujakue. Un artista de la cerámica, ubicado estratégicamente en la rotonda de Remanso de Mariano Roque Alonso, contó que arregla las piezas navideñas.
Don Juan Angel Velozo, de Aregúa, ubicado con sus pesebres y Kirito’i en la rotonda de Mariano Roque Alonso, camino a Remanso, contó que este año más que nunca la gente acude a su puesto de ventas para mandar “remendar” o volver a pintar sus imágenes tujakue.
“Al parecer la plata ya no alcanza para comprar nuevos pesebres y como tienen esta opción, de mandar reparar sus niños viejos, vienen nomás ya para pedir este trabajo”, contó el karai, con los pinceles y arcillas en sus manos. “A algunas imágenes se les rompe la cabeza o el brazo o las piernas, y como son parte de un pesebre grande, es mejor mandar pegarlos nomás de vuelta y luego con una buena pintura, opyta jey como nuevo”, agregó don Juan Angel.

TURISTAS REMATAN PESEBRES

Por otro lado, contó que gracias a la ubicación estratégica en la que se encuentra, los turistas que regresan a sus países, como Chile o kurepilandia, al pasar frente a su puesto rematan sus pesebres, en especial aquellos pintados “en crudo”.
El entrevistado omombe’u que sus imágenes se pueden comprar desde 20 mil guaracas, y luego van subiendo los precios, de acuerdo al tamaño de las imágenes podrían llegar a 50, 70, 100 mil guaraníes. Pero el más caro está en un millón 100 mil guaraníes. El pesebre más grande mide casi un metro y está compuesto de 17 piezas, así como la mayoría de los grupos. nl/ag/ml


La Virgen nos abrió sus puertas!

Una exclusivísima nota, que nos hace todo pirî, logró el Popu con la hermana Anacleta, quien hace 40 años viste, peina y pone súper coqueta a la imagen antigua de la Virgen de los Milagros. Nos abrió las puertas de par en par ¡y nos mostró a la querida imagen de cerca!
CAACUPE (Silvia Vera, Mauro Piris y César Rodas, enviados especiales). “Si la Virgen no quiere, nadie entra. Cualquier cosa sucede, algún imprevisto, algo... que impide que se la toque y se la vea, a menos que Ella quiera”, señaló sor Anacleta, a modo de explicación del porqué es difícil acceder a la Reina del Paraguay. Sor Anacleta es la única que tiene acceso directo a la Señora de los Milagros de Caacupé.
Tras varios intentos por acceder a una nota especial, finalmente se dio en una forma casual, por lo que señaló: “en el caso de ustedes, simplemente se dio, y ha de ser porque la Virgen así lo quiere, porque si no, no hay caso, siempre hay algún impedimento”, nos dijo, conmovida.
Aparte de comentarnos los pormenores de esas cuestiones que no tienen explicación lógica, la secretaria de la Virgencita Azul nos mostró los vestidos de la Soberana, la capa, los adornos, las joyas, en fin, todo lo que lleva puesta.
“La Madre de todos los paraguayos tendrá, como ya es tradicional, un vestido nuevo, que fue confeccionado por las hermanas carmelitas de Caacupé. Siempre lleva una capa a cuestas, valuada en un millón de guaraníes, ya que lleva adornos en oro cosidos a la vez con hilos de oro, que hace que la ropa no se ennegrezca y luzca siempre luminosa, pues como ella es la Reina del Paraguay debe tener el atuendo de una majestad como tal”, nos ilustró emocionada.
A la consulta de si en cuánto tiempo se termina el vestido de la Virgen, estimó: “y lleva mucho tiempo... no sé muy bien eso, ya que son las hermanas carmelitas quienes se dedican en forma exclusiva en su confección, además de la capa, ya que el bordado se hace a mano, en forma artesanal, y con mucho amor, pues toda Ella debe estar rodeaba de amor puro, por su condición de Reina de los Cielos”.
También le consultamos si cada 8 de diciembre es cambiado su atuendo, a lo que dijo: “Sí. Para cada año es nuevo. Los que fueron usados son guardados en un placard especial y son usados por las otras imágenes, que son cuatro en total. Pero el vestido especialísimo para la Reina de las reinas es renovado cada año”.
Sobre su cabello, señaló: “la Virgen tiene su peluquera de cabecera, que viene desde Asunción. Ella le cuida, le entinta, le pone en condiciones y selecciona los mejores cabellos para que use en su día. Le hace los bucles y le peina, dejándola brillante”.
“Soy bendecida”, he’i
Caacupe (enviados especiales). Sor Anacleta dijo al Popu muy emocionada que ella no acostumbra mostrar a cualquiera a la Santa imagen (las réplicas sí) pero que esta vez, la misma Virgen permitió que sea entrevistada, así dijo entre risas cuando indicó al Popu que podía entrar. La religiosa he’i avei que es bendecida hace cuarenta años al tener la dicha de verla todos los días y poder tocarla y rezarle de cerca y que lamenta que los promeseros sólo puedan verla desde lejos.
“Yo veo como la gente llega en el Santuario muy cansados y algunos afligidos con la esperanza de tocarla, pero no se puede y eso me entristece mucho porque la gente quiere tocarla, pero no lo pueden hacer. Ella es muy frágil y delicada, ya hubo caso que ni los propios sacerdotes pueden acercarse a ella y menos tocarla. Es nuestro bella flor de Caacupé”, omombe’u muy satisfecha de su valor la hermana Anacleta.


Vestido como un ejecutivo duerme y despluma a “raritos” en la Terminal

Uno de los capétos de la Terminal de ómnibus, en medio del bolonqui por la marea humana que se aprestaba a viajar a Caacupé, lanzó ayer la advertencia de que no se dejen embaucar por los muchos malevos cuyo objetivo es desplumar a sus prójimos.
En medio del gran despliegue de seguridad montado en la terminal de ómnibus, en torno al operativo Caacupé, el director Wilson Rojas contó ayer que el último caso de los malandros finos pescados “in fraganti” tuvo como protagonista a un somnilero.
“Lo raro es que en este caso fue con un sonmilero, y no con sonmilera, como suele ocurrir normalmente”, comenzó explicando don Wilson. He’i que el sonmilero, siempre vestía re pituko y tenía un “ojo clínico” voi para captar a su posibles víctimas, de tendencia medio “rarelli”.
“Fueron tres casos de seguido y se lo logró aprehender, justo cuando estaba operando con un colombiano, quien llegó a la terminal, de noche, y estaba esperando otro colectivo que lo llevaría a Ciudad del Este”, relató el director de la terminal.
Agregó que el sonmilero tenía el mismo modus operandi con todos sus “clientes”. Se acercaba a sus posibles víctimas en el bar, se ofrecía para compartir con el viajero una gaseosa o una cerveza y en la bebida ya procedía a ponerle las pastillas, para upéi dejarles totalmente mareados.
“Con las 15 cámaras que disponemos en toda la terminal, pudimos verlo como sacaba a su víctima de la mano, y lo llevó a una cuadra de aquí donde ya lo despojó de su mochilla y cuando lo conducía upéi para un hotel, fue capturado por la policía. Fue una operación conjunta con la guardia privada de este lugar y la policía nacional”, añadió avei.
nl/cs


Monseñor Giménez condenó el terrorismo y el secuestro en su homilía

caacupe

El obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, condenó el secuestro, la toma de rehenes, el terrorismo y dijo que esos hechos constituyen formas inaceptables de reivindicación. "El terrorismo se debe condenar, los terrorismos hieren profundamente la dignidad humana y constituye una ofensa a la vida, hay que defenderse del terrorismo", expresó en su homlía durante la misa central en Caacupé


Caacupé: Obispo critica a padres que no reconocen a sus hijos

El obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, en su homilía cuestionó a los padres que engendran hijos y no los reconocen. Las personas que están al frente de las instituciones deben dar el ejemplo de responsabilidad, exhortó. “Todo niño tiene derecho a ser reconocido por su padre y llevar su apellido”, señaló el Obispo.

Demasiado ya tengo ganas de tener relaciones

Buen día señora, mi problema ahora es que después de seguir un tratamiento con mi médico, demasiado ya tengo ganas de tener relaciones. Resulta que yo había sufrido una etapa de inapetencia total de sexo y mi marido entraba en crisis porque decía que tenía otro que me sacaba todas las ganas de acostarme con él. Bueno, ahora es el momento en que pasamos al otro extremo, es decir, que mi esposo sólo ya no me abastece, porque mis ganas hacen que quiera que me haga todos los días y a él no le da el cuero para eso. 0981-4....
Respuesta
Su problema ha dejado de ser tal, y ahora lo que debe hacer es conversar con su esposo, sobre modos de aprovechar el retorno del placer a su cuerpo. Respecto a que su marido no tiene la suficiente fuerza para saciar su apetito sexual, solo es cuestión de que lo encamine hacia una mayor frecuencia de relaciones, una vez que se acostumbre a ello, lo demás vendrá naturalmente.
*****
Hola profe, mi problema por el cual te escribo es que tengo dos novios y no sé cual de ellos me gusta mas, los dos nomás parece que me llenan todas mis espectativas, ya que con el trato y todas esas cosas los dos son como si fuera parte de mi existencia. Vos que decís que tengo que hacer porque me siento bien con ambos, claro que ninguno de ellos sabe que les pongo los cuernos, pero eso ya es otro asunto. 0971-2...
Respuesta
Lo ideal mi querida es que se decida solo por uno, pero si quiere seguir manteniendo relaciones con los dos, no queda otra que vaya perfeccionando sus métodos para embaucarle a ambos. Esto porque tarde o temprano se van a enterar.

“Los piropos de los paraguayos son más tiernos y agresivos”

La hermosa Chica de Miel del Popu, Andrea Acosta, estuvo desfilando hace poco por kurepilandia y robó más de un suspiro por ashá. Ella confesó que los hombres paraguayos saben piropear mejor ra’e que los argentinos y que no tiene amigas modelos porque son envidiosas.
-Andrea, ¿qué tal estuvo tu viaje a Neuquén?
-Estuvo muy lindo, trabajé en un desfile y recorrí poco porque tenía pendientes mis estudios acá.
-¿Qué tal las modelos argentinas contigo?
-Y bien, la verdad no hablé casi con ninguna porque yo soy muy tímida y no sé, soy diferente a ellas, cada una tiene lo suyo y una forma de ser diferente.
-¿Tenés alguna amiga modelo?
-Amigas no, compañeras de trabajo hay muchas, no sé puede tener amigas porque dentro del modelaje las chicas son muy envidiosas y todo es vidrioso. A ellas no les podes confiar tus intimidades.
-¿Alguna vez te hicieron alguna maldad?
-Robarme la ropa o los zapatos como se escucha que hacen en los desfiles no, pero si me tiran mala onda y me hacen escuchar cosas, como por ejemplo que estoy gorda o me dicen que alguna ropa no me queda bien porque ellas quieren usar.
-¿Y vos qué les decís?
-Nada, yo no contesto a esas cosas, dejo pasar porque me parece que es estúpido, además yo soy una chica muy tranquila y no me gusta entrar en el juego de las demás.
-¿Te gustaría ir a Argentina y establecerte como Dallys Ferreira?
-Claro que sí, en algún momento de mi carrera me gustaría ir, pero ahora mismo estoy retomando el modelaje y tengo que establecerme bien en Paraguay para salir afuera.
-Imagino que los argentinos te piropearon mucho allá.
-Jajaja... si normal, como en todos lados.
-¿Cuál es la diferencia entre los piropos de un argentino con las de un paraguayo?
-Los paraguayos son más tiernos, pero a la vez agresivos y originales, los argentinos son más guasos.
-¿Te gustan los tiernos agresivos?
-Sí me gustan, algunos me llegan pero yo soy muy seria cuando me lo dicen porque a veces estoy caminando por la calle y no presto mucha atención. vf/ag


NO PENSE PASAR POR ESTO (3RA. PARTE) “Uno me miraba con adoración, pero yo estaba enamorada de otro”

RESUMEN DE AYER. Beba (28) todavía estaba en la facultad de Medicina de la UCA en Villarrica, cuando conoció a un socio comercial de su papá, Fabricio, que era diez años mayor que ella y por quien sintió una atracción fuertísima que ¡fue correspondida! Beba dice que aunque conoció a la esposa de Fabri, eso no fue suficiente para que deje de fijarse en él, ya que vio frente a ella a un hombre atractivo, amorosísimo, súper simpático y comprador. Ellos empezaron una amistad sospechosa, ya que no podían dejar de mirarse, y un lunes en que Beba se quedó sola en su casa Fabri llegó, se besaron y tuvieron sexo. Lo primero que el hombre no se esperaba es que la universitaria fuese virgen: eso lo asustó.
Beba nos contaba ayer que después de su primera relación sexual con Fabricio él desapareció, no contestó sus llamadas ni volvió a su casa. En su desesperación, ella le contó lo que le estaba pasando a su mejor amigo, Diego, un compañero de facultad y de estudios que se mostró siempre atraído por ella, pero se conformaba con ser su amigo, ya que sabía que no era correspondido.
Fabricio reapareció un mes después, pidió perdón, confesó que se asustó y también le dijo a Beba que estaba locamente enamorada de ella aunque no tenía nada que darle por su compromiso familiar. Ella aceptó ser su amante y no crearle problemas, y fue así que iniciaron una relación que simulaban bajo la pantalla de una buena amistad.
Quien no se creyó el cuento fue la esposa de Fabri, y tanto fue así que en aquella víspera de Nochebuena fue a buscar a su marido (él estaba ayudando a Beba a preparar pesebre) y le armó una escena que terminó con una cachetada y con él yéndose a dormir en un hotel.
¿NOVIOS?
Desde el hotel, por teléfono, Fabricio le dijo a Beba que la amaba, pero que no podía perder a su familia, y que era momento de cortar lo que tenían porque su matrimonio corría peligro.
Aquel 24 Beba cenó con su familia, pero se quedó en su casa cuando todos fueron a la fiesta que se hace en casa de una tía suya. De la cama la levantó su amigo del alma, Diego, que sabía lo que le estaba pasando y se fue llegando con una sidra. Sentados frente al árbol de Navidad, Diego quiso consolarla, así que se animó y le dio el beso que siempre soñó darle (en la boca).
Beba aceptó su beso porque sabía que era dado con amor, con dulzura, y ella fue más allá: con caricias empujó a su mejor amigo a que le haga sexo. “Quería aliviar mi dolor”, asegura. Después que su amigo se fue, se sintió rara y asegura que sabía que algo iba a cambiar en su vida.
Ella durmió casi hasta el mediodía y cuando sonó su celular y habló con Diego, le pidió que la deje sola “unos días”, porque quería tiempo para pensar en lo que pasó. En esos días, lo que ocurrió fue que Fabri viajó con su familia a Brasil y si no hubiese sido por Diego, que fue a sacarla de su encierro y la llevó a bailar en lo de su tía, hubiese pasado el Año Nuevo llorando.
“A Diego mis padres, mis tíos, mis primos, todos le tienen como si fuese uno más de la familia porque fue mi compañero desde la secundaria, y la verdad que al vernos aparecer tomados de la mano primero se quedaron sorprendidos, pero enseguida comenzaron a aplaudir, y sin que nosotros digamos una palabra comenzaron a felicitarnos por el noviazgo. Yo no pude decir nada, me quedé sorprendida, y quien estaba feliz era Diego que se abrazaba con mis tíos y se reía con todos”, cuenta Beba.
Ella dice que pasó bien, aunque no podía olvidarse de Fabricio: “yo me daba cuenta de que me estaba pasando algo que no esperaba y que estaba bien porque me hacía sentir protegida, pero mi corazón seguía siendo de Fabri. Diego sabía eso y aceptaba. Esa madrugada él me hizo bailar, me abrazaba con mucha delicadeza, me miraba con adoración, y me decía en el oído que confíe en él porque con besos va a curar mi corazón. En un momento dado, mi mamá me abrazó y me dijo: “mi reina, nunca vas a conocer a nadie que te quiera más que este muchacho, y yo pensé que mamá tenía razón, pero yo estaba enamorada de otro”.
¿Y ESOS MAREOS?
Fabricio pasó todo el mes de enero de vacaciones con su familia: “yo pasaba frente a su casa y estaba todo cerrado, y me sentaba a llorar en mi auto. A Diego casi no le veía, porque me escondía más o menos de él, así que nadie ya entendía si éramos o no éramos novios. Después me enfermé, comencé a sentirme débil, a marearme, y yo creí que era porque casi no comía, pero el doctor que me revisó me dijo: Beba, vos vas a ser mamá. Estás embarazada”.
Beba rompió a llorar y su mamá, asustada, entró en el dormitorio queriendo saber qué pasaba: “el doctor le dijo: señora, su hija tiene que hablar con usted de algo muy lindo, y salió afuera. Mamá me abrazó y yo no sé si escuchó o adivinó nomás, y me dijo que sea lo que sea nunca va a ser para mal porque todo lo que Dios nos da es una bendición. Mami, estoy embarazada, le dije, y ella lloró conmigo y me dijo que mi hijo va a tener dos mamá, o sea, yo y ella, y un papá, por mi papá, porque mi mamá enseguida pensó que el bebé era de Fabricio. Yo también pensé eso y no me acordé que me acosté con Diego y que él podía ser el papá”, dice la villarriqueña.
“Estás embarazada, me dijo”
La mamá de Beba le contó a su marido que serían abuelos y el señor se preocupó un poco por los estudios de su hija, pero estaba contento: “yo tuve la suerte de que mis padres no me preguntaron nada, no se enojaron, al contrario, estaban felices porque iba a venir un bebé en la familia. Yo me quedé acostada pensando únicamente en cómo decirle a Fabri que iba a tener un hijo, y le llamé esa tarde pero su celu seguía apagado”.
Por su parte, ella tampoco atendía los llamados de Diego: “¿qué podía decirle? Me daba vergüenza, hasta que mi mamá me hizo el favor de contarle lo que me estaba pasando y él vino y a la fuerza casi entró a mi dormitorio para hablarme. Me propuso matrimonio, lo que me sorprendió muchísimo porque yo me sentía embarazada de otro. Me dijo que yo sabía que él me quería y que no podía dejarme criar sola a una criatura; pero vos sabés que su papá es otro, le dije, y él me dijo que eso no le importa, que si yo me caso con él, él va a ser su papá”.
¿BODA?
Antes de darle una respuesta, Beba quiso hablar con Fabri: “el 4 de febrero me dio tono su celular y después de mucho insistir me atendió. Me preguntó cómo estaba y le conté lo que pasaba. El se asustó, me dijo que va a cumplir con la criatura si es su hijo pero que no puede prometerme nada más porque ya casi perdió su matrimonio”.
Aquel fin de semana Beba organizó una cena en su casa y Diego fue el invitado especial: “a mis padres les extrañó verle porque todos pensaban que estaba triste porque me embaracé de otro. El se levantó y le dijo a mis padres que quería pedirles permiso para comprometerse conmigo; yo soy el papá de la criatura que espera Beba, les dijo, y mis padres se abrazaron y nos abrazaron a nosotros felices. De ahí fuimos a casa de mi tía y se armó una fiesta en un ratito. Yo no sabía que Diego iba a decir eso, solo quedamos en que iba a decir para comprometernos, pero estaba bien. Me dejaba más tranquila”, asegura.
**
LEE MAÑANA EL FINAL DE ESTA HISTORIA. ¡Por un análisis de sangre Beba se entera de que el papá de su hijo es Diego, el hombre con quien se casó!

La “Bola de Papá Noel” es la mayor novedad

En estos días de Caacupé y cercanías de la Navidad, hay una cantidad de oferta en el Mercado 4 y alrededores, donde uno puede encontrar una infinidad de ofertas. Con el aguinaldo, las amas de casas pueden ir pensando en las decoraciones para la fiestas findeañeras que ya están a la “vuelta de la esquina”.
“Tenemos lentes de sol desde cinco mil guaraníes, sombreros a partir de seis mil y como estos días están bastante inestables, entonces el kit de Caacupé y fin de año incluye paraguas grandes y pequeñas con precios bastante accesibles para nuestra población y los termitos para agua fría, pues la recomendación de los médicos es que se beba mucha agua”, he’i al Popu, David Ruiz Díaz del Shopping Total, ubicado sobre la Avenida Perú, en el Mercado 4 de la capital.
Por otro lado, los comerciantes de la zona esperan que con el cobro del aguinaldo, los posibles compradores vayan acercándose a los locales, por lo que la oferta es bastante llamativa y con precios bastante bajos.
Por ejemplo, existen luces desde 6.500 guaracas, unas llamativas “piñas” que se prenden y en el referido comercio se oferta a 17 mil guaraníes lo que dieron en llamar “la Bola de Papá Noel”.
“Es bastante llamativo este adorno y a la gente le gusta mucho, por lo que trajimos bastante como para satisfacer a todos los clientes. Es como una pelota que se prende y queda muy lindo cuando se lo cuelga en la casa”, omombe’u avei el comerciante.
Finalmente y sobre la misma avenida Perú ya están situadas las vendedoras de imágenes de barro para el pesebre, las casitas re fashion para el niñito Dios como avei infinidad de arbolitos, guirnaldas y adornos navideños, con precios bastante razonables para los tiempos de crisis que tenemos actualmente, según las simpáticas doñitas. mm/ag

Block 07-12-2009 ¡Acribillan a narco americano!

CIUDAD DEL ESTE (José Espínola, corresponsal). Un americano de origen libanés fue acribillado con 23 balazos en la noche del sábado último. La policía habla de “un ajuste de cuentas” entre narcotraficantes que operan en la zona. El finado tenía en su casa un verdadero vivero para la producción de marihuana.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:30, en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Villa Bancaria de esta ciudad. Resultó víctima fatal Nassar Majdi Yust (39), estadounidense, domiciliado en el sitio.
Según omombe’u Cynthia Carolina Torres (22), concu del fallecido, su pareja llegó apúrope a la casa ese día siendo seguido por dos vehículos, aparentemente un Toyota y un Mercedes-Benz.
Declaró que al ingresar a la vivienda, su pareja mantuvo una fuerte discusión con cuatro desconocidos que desenfundaron armas de fuego y lo acribillaron a balazos. En total ligó 23 impactos de proyectil 9 milímetros.
Una vez consumado el asesinato los sicarios rajaron del lugar. Intervino el fiscal de turno Edgar Modesto Torales.
Upéi se vicheó la casa y bajo un camping montado la policía encontró un verdadero vivero con varias plantitas de marihuana, luego encontraron semillas y una porción prensada de la hierba alucinógena.
Ante el hallazgo de las “mudas” de marihuana, el fiscal Torales informó del hecho a su colega de la unidad antinarcótica, Manuel Rojas Rodríguez.
“Vamos a investigar qué hacia este hombre con estas mudas de marihuana, todo indica que se trata de un laboratorio donde se realizaban cultivos experimentales con el propósito de mejorar la especie para su cultivo”, dijo Torales en su intervención


Intentó abusar de menor

ALTOS, Cordillera (corresponsal). Un degenerado intentó abusar sexualmente de una menor especial que se encontraba de reposo por una intervención quirúrgica. El hecho ocurrió el sábado a las 14:30 en la casa ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, propiedad de Andrés Arias Vallejos (39), cuya hija fue la víctima.
El aprehendido por el intento de abuso sexual fue identificado como Hugo Ignacio Gómez García (33), vecino del barrio. Este llegó a la casa en ausencia de la madre de la treceañera, quien se encontraba sola y acostada en su habitación. El muchacho al notar que estaba sola, la llevó a otra pieza con la intención de someterla sexualmente. Sin embargo, la víctima pudo lograr abortar mediante patadas que lanzó contra su agresor, logrando evitar la agresión sexual. Posteriormente, contó a su mami lo que sucedió y fue derivada al hospital distrital, mientras que el presunto autor fue detenido. jb/ag/ml


Venden Papá Noel estilo Judas kai

LUQUE (Adriano Cañete, corresponsal). “La última novedad en La Luqueñita son las imágenes que vienen de Papá Noel y tienen bombas en sus piernas y brazos, estilo los Judas Ka’i de San Juan y que al llegar las 12 de la noche, se pueden explotar”, contó ayer doña Carmen Benítez, propietaria del negocio mencionado.
He’i que estos productos se ofertan a partir de 250.000 guaraníes y miden un metro voi. “Al parecer los brasileros avei nos copiaron hasta nuestros Judas kai”, señaló muy divertida la entrevistada.
Entre otras novedades contó que están los fosforitos de varios tiros, y no como antes, que solo explotaban una sola vez, sino que al prender las mechitas pueden explotar una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces voi, tipo 3x3 ha mba’e.
Citó además otros explosivos que se venden a full voi, como los “panke de colores, que no explota fuerte”, “pelotitas explosivas”, “la bailarina”, “paracaídas”, “ranita saltarina”, “pulseritas explosivas”, que es un hilo explosivo pero no necesita fuego ni nada”.
La entrevistada también nombró “el maremoto”, “la granada”, “la estrellita musical”, “arbolito musical”, y otros. nl/ag



Dos volái accidentados en tarea de vigilancia

CAACUPE (Rubén Darío Báez). Dos polis que llegaron para vigilar el entorno del santuario se accidentaron vai al precipitarse de sus biciclos y recibieron heridas graves. Uno de los casos ocurrió el sábado, a las 13:30, en el kilómetro 53 de la Ruta 2, con una motocicleta marca Honda, tipo titán, 150 cc, guiada por el sub’o volái Cristian Miguel Santacruz Vázquez, al servicio de la Comisaría 19a. San Salvador , Guairá. Este sufrió lesiones y fue asistido por el doctor Cristian Ibarra, destinado a la cobertura móvil de Salud, quien diagnosticó traumatismo en la rodilla derecha y mano izquierda.
El accidente ocurrió en momento en que el volái pasaba a toda bala sobre un “lomo de burro” que lo lanzó al pavimento.
La otra víctima de accidente de moto es Carlos Martínez, volái al servicio de la Comisaría 32a. Posta Ybycuá, Central. El mismo tuvo problemas mecánico en su moto por lo que pidio auxilio a una patrullera, pero al subir los rayos del biciclo le “carcomieron “ los dedos, por lo que avei tuvo que ir a parar al hospital.


Coreano se “instaló” en sede diplomática

La Cancillería realizará gestiones para lograr una salida final al incidente protagonizado por el ciudadano coreano que hizo una toma de rehén con amenaza de muerte en el Mercado 4 y luego se refugió en la embajada de ese país.
A pesar del compromiso asumido por la embajada de Corea de entregar a la justicia paraguaya a Yung Bae Lim, quien mantuvo como rehén y amenazó de muerte a una mujer compatriota suya el pasado jueves, aún la Policía no ha podido dar cumplimiento con la orden de captura debido a que el oriental permanece en la sede diplomática desde ese día.
La orden fue librada por el fiscal Rubén Villalba, quien está al frente de la investigación de lo ocurrido. Sin embargo, Bae Lim logró ingresar a la embajada de su país tras lo ocurrido y desde entonces se niega a salir.
Trascendió que el coreano habría amenazado con quitarse la vida si es que se lo entregaban a las autoridades paraguayas.
ENTERVIENE LA CANCILLERÍA
La cancillería nacional ya tomó intervención en el asunto para intermediar en el asunto teniendo en cuenta que la cuestón tiene relación con una representación diplomática extranjera y en estos casos siempre se busca evitar incidentes de algún tipo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará siempre de conformidad con las normas legales que regulan sus funciones y colaborará con los demás organismos estatales a fin de buscar el mejor logro de sus cometidos”, he’i parte del documento de Ministerio de Relaciones Exteriores que se envió a la fiscalía en relación a la permanencia de Bae Lim en la embajada coreana.
Por otra parte, la abogada de la mujer tomada como rehén anunció que solicitará una pena de 30 años de carcel por todo lo sucedido en una galería del Mercado 4.


Miedo de malandrines

Los vecinos kuéra del barrio Santo Domingo lalaron a full porque viven en zozobra todos los días debido a un grupo de “endrogados” que se juntan por las noches en una casa abandonada ubicada en Luís de León esquina Cesar Samaniego, de Asunción.
Comentaron los moradores de los alrededores que los tipos ndaje se reúnen a la noche y después salen a apretar a todos los que pasan por el lugar.
“Acá hay muchos niños y tenemos miedo de que estos ñatos en algún momento perjudiquen a cualquiera, en especial, a estos menores”, he’i uno de los vecinos que laló por el asunto. rrp/ag.


Llevaron su camioneta

LUQUE (corresponsal). Eduardo Armoa (42) denunció que en la esquina de la avenida Gral. Aquino y Virgen del Rosario, dos tipos con arma de fuego abordaron su vehículo y fue llevado de rehén por una hora.
Después lo abandonaron en San Lorenzo, pero sin su camioneta Toyota, tipo surf, color gris, que fue llevada por los malacos.


Me mandó una carta donde me dice que lo nuestro terminó

“Mi novio querido, el hombre a quien le entregué mi virginidad y que me prometió amor eterno, que me dijo que me iba a cuidar y que nunca me iba a dejar ni me iba a arrancar lágrimas de los ojos, me dejó por otra. Me mandó una carta donde me dice que lo nuestro terminó, que él está con otra y que por favor le perdone pero ya no me quiere. Ahora yo entiendo a las mujeres que se suicidan por amor, profe, porque eso me cruza por la mente, matarme para no sufrir más. Yo le llamo y no me atiende, y la otra vez le encontré a su hermana y ella me dijo olvidalo, porque él ya te olvidó. Pero yo le amo, profesora, y no sé por qué él me hace eso. Tampoco sé si podré olvidarlo”. Fátima, de Concepción
Respuesta:
Pero por supuesto que lo vas a olvidar, y seguramente mucho más rápido de lo que te imaginás. ¿Solés escuchár el dicho de que “un clavo saca otro clavo”? Aunque no por eso hay que salir corriendo a buscar otro novio, la verdad es que cuando otra persona aparezca en tu vida todo este lloriqueo te va a parecer una vyreza total y de una patada vas a dar vuelta la página y vas a sacar a tu ex de tu corazón. El amor ko es así, che reina, cuando se termina de un lado ya nada se puede hacer pero debés acordarte siempre de esto: lo que viene siempre es mejor. Ponele la firma de que el destino te está haciendo un favor al separarte de este tipo que mucho tampoco te habrá querido por eso le fue tan fácil enamorarse de otra. Aparte, eso de que los hombres dicen de que jamás te van a lastimar y blablabla, es puro verso, lo dicen porque saben que te va a gustar y porque así te llevan a la cama contentita. Para la próxima, no creas tanto en esas cosas y fijate más en si estás con un buen hombre o con un guanaco. ¿Estamos?


Rapai ho’a con tarjetas truchas

PEDRO J. CABALLERO (corresponsal). Dos rapai fueron detenidos por la policía y en poder de los mismos hallaron varias tarjetas de crédito presuntamente falsificadas. Los extranjeros estaban comprando a cacharratas en un shopping de esta ciudad.
Se trata de Mauricio Ferreira Chaves, quien poseía cuatro tarjetas y, Weslei Luis Soares de Almeida, quien tenía en su poder cinco tarjetas de diferentes bancos. Fueron detenidos en el local de Shopping China.
“Las máquinas rechazaron estas tarjetas por ser falsas y fueron detenidos. En un vehículo también tenían gran cantidad de mercaderías”, explicó el comí Aristídes Villalba, del departamento de Delitos Económicos de la poli. jl/ag



Médico volái fue en la zona norte del país

CONCEPCION (corresponsal). Un médico volái afectado fue emboscado por dos motoqueiros, quienes sin mediar palabras le balearon cuando paró la marcha de su vehículo por un desperfecto mecánico de su rodado.
Ocurrió ayer alrededor de las 12:30, en un camino vecinal de la localidad de Paso Barreto. Se trata de Víctor Adrián Rojas Rodríguez (32), oficial ayudante de Sanidad, domiciliado en Sanlo.
Según denunció el matasanos, él se dirigía con destino a Asunción a bordo de su automóvil de la marca BMW, con chapa AXN 364. El rodado sufrió un desperfecto que no pudo precisar, ínterin en que bajó y levantó el capot con el propósito de vichear.
En ese momento llegaron dos motoqueiros que sin mediar palabras dispararon contra el uniformado, quien apúrope volvió a subir al vehículo y salió rajando. Efectuó upéi la denuncia en la Comisaría de Loreto. Rojas Rodríguez está destinado en el “Operativo Triángulo” de la zona norte del país.

Bloque 06-12-2009 Hallan cementerio de tambores usados para el ordeño de gasoíl

A 15 kilómetros al norte de Pilar, una comitiva fiscal, el Detave y la Prefectura Naval encontraron 300 tambores utilizados en el ordeño de combustible, 1.000 metros de mangueras, carpas y pasamontañas.

Por Gustavo R. GarcíaJuan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Una intervención fiscal realizada en la tarde ayer, pone en evidencia el gigantesco tráfico de combustible que persiste en esta zona del país y parece no tener fin, amparados por algunos políticos de la región.

En un paraje, ubicado a orillas de la desembocadura del arroyo Montuoso con el río Paraguay, el agente fiscal del Ñeembucú Juan Manuel Stete, funcionarios del Departamento Técnico Aduanero (Detave) y uniformados de la Prefectura Naval asestaron un duro golpe a la ilegalidad, al hallar unos 300 tambores de 200 litros cada uno, utilizados para la recepción del ordeño de combustibles, unos 1.000 metros de mangueras, carpas utilizadas para el aguantadero en el lugar y pasamontañas que presumiblemente eran utilizados por los traficantes en la zona.

Un equipo de ÚH y el CIM acompañó la intervención de la Fiscala que en realidad patrullaba las costas del río Paraguay en busca de evidencias de otro hecho delictivo acontecido en la zona. Se trata del robo de aproximadamente 622 cajas de cerveza de la marca Miller que fueron sustraídos de contenedores en la zona de Pilar, así como una gran cantidad de televisores plasma y equipos de acondicionadores de aire, que ya están siendo comercializados en algunas ciudades del departamento del Ñeembucú a precios muy inferiores al costo real de estos productos.

EL HALLAZGO. Durante el operativo, la comitiva encontró un verdadero cementerio de tambores, con sus respectivos equipos, que son utilizados generalmente para el ordeño, como las mangueras y los bidones.

Otro hecho llamativo también lo constituyó el hallazgo de pasamontañas, así como carpas instaladas en la zona y que constituyen elementos sumamente importantes para hacer funcionar el aguantadero de los ilegales.

Al cierre de nuestra edición, el procedimiento de la Fiscala seguía en la zona, en busca de más sitios donde presumiblemente bajan el combustible para su posterior traslado a distintas ciudades.

TODO SIGUE IGUAL. El arsenal de tambores encontrados ayer, evidencia que el negocio del ordeño y tráfico de combustible continúa campantemente al amparo de ciertas autoridades y de políticos de la región, según trascendió de fuentes consultadas por ÚH.

Llamativamente en las ocasiones en que la fiscala o funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) realizan la requisa de tambores de combustibles en propiedades privadas, aparecen rápidamente boletas que supuestamente justifican la legalidad de las mismas.

Este hecho ya está siendo investigado por el fiscal Stete, así como por el agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Arnaldo Giuzzio. El Ministerio Público sigue las pistas de este gran negociado que continúa de manera impune en el departamento del Ñeembucú. Ultima Hora


Agencias que ofrecen seguridad en área rural aumentan dotación

La protección de establecimientos agroganaderos es un negocio en auge, debido a la violencia que también azota al campo y las zonas urbanas del interior del país. "No damos abasto", dice una empresaria del ramo.

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

Los Guardianes de Pedro Juan Caballero, es una de las empresas que cuenta con dotación rural para el servicio de protección de inmuebles en zonas del campo. Estancias, granjas, extensos sojales, silos, etcétera. 

Según Nilsa Rolón de Parra, propietaria de la agencia, desde el año pasado se vieron en la necesidad de incorporar el triple de hombres a su dotación de guardias. La demanda creció notablemente. 

"Aún así, no damos abasto porque ahora, con el movimiento comercial de fin de año, también en las zonas urbanas de distintos departamentos, están pidiendo refuerzo", afirma.

Así, en los establecimientos que tenían dos guardias, piden uno o dos más. "Estamos convocando por las radios del interior para que se acerquen los interesados en trabajar en este tema y no están concurriendo suficientes", resalta.

Al principio, los contratos eran para resguardar establecimientos ganaderos de los ataques de abigeos. Después, se sumaron otros tipos de amenazas, como la presencia de narcotraficantes, traficantes de rollos y, en los últimos tiempos, los campesinos sintierra que ingresan a las propiedades, con fines de ocupación.

"Las invasiones de tierra se multiplicaron el año pasado. Tenemos gente especializada para desempeñarse exclusivamente en este servicio. Es una de las tareas más difíciles, tuvimos graves problemas con la gente en Caazapá por ejemplo, pero, por suerte, no pasaron a mayores", reconoce la empresaria. Siempre tratan de conversar y persuadir a los sintierra, dice.

En casos así, sus guardias saben que no tienen que disparar y solo si es absolutamente inevitable hacerlo, entonces deben utilizar balines de goma. "Lo primero es que tienen que dar aviso a la Policía y fiscal de la zona", aclara. 

Actualmente, su agencia emplea a 500 hombres. Todos pasaron por el Programa Básico de Estudios de Guardia Privado, que dicta el Centro de Capacitación, a cargo de la Dirección de Delitos Económicos. 

Esta entidad de la Policía Nacional otorga las credenciales que los habilita a desempeñarse como guardias.

SECUESTRO. El secuestro del ganadero Fidel Zavala, producido en la estancia Mabel (Concepción), aumentó el temor entre los hacendados. 

"Estamos custodiando grandes estancias en Caazapá, Canindeyú, San Pedro, Chaco y Amambay. Según la extensión, asignan entre 10 a 20 personal. Patrullan a caballo por los linderos de la propiedad, bajo su protección", explica.

Los estancieros -asegura- "pagan con gusto" la suma de G. 2.800.000 -IVA incluido- que su empresa cobra por cada personal. Monto, que reconoce, no es lo que realmente merece un guardia. 

MÁS QUE LOS POLICÍAS

21.000 guardias de seguridad tiene registrados el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, organización que autoriza la creación y fiscaliza el funcionamiento de las empresas de seguridad privada en el país. 

200 son las empresas de sector que están habilitadas. En tanto, el número de efectivos que conforman la fuerza de la Policía Nacional se halla entre 22.000. 

Sin embargo, la cantidad de operativos que efectivamente están para tareas de prevención y represión solo bordean los 14 mil y 50% se concentra en Asunción, Central y Cordillera.Ultima Hora

El Papa pide a Iglesia brasileña acabar con Teología de la Liberación

El papa Benedicto XVI denunció que en las universidades y en las escuelas de Brasil aún están presentes los "principios engañosos de la teología de la liberación" y pidió "a los que están atraídos, implicados y tocados" por ella retornar sobre la recta vía de la doctrina. | Ciudad del Vaticano, (ANSA)

El pontífice también subrayó que los institutos escolares no son propiedad de los teólogos críticos sino de la Iglesia católica.

Joseph Ratzinger habló hoy al recibir a un grupo de obispos brasileños en su tradicional visita 'ad limina' (cada cinco años) al Vaticano.

El Papa reiteró las indicaciones que él emitió como Prefecto de la Congregación para la Fe, en el documento''Liberatis Nuntius'' de agosto de 1984, en el cual subrayaba "los peligros de una asunción sin críticas, hechas por algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo". Ultima Hora



Más hectáreas de marihuana son destruidas en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) continúa con el operativo "Nueva Alianza V" en el departamento de Canindeyú. En el quinto día de actividad, los agentes destruyeron otras 123 hectáreas de marihuana, que equivalen a 369 toneladas de la droga.

Los antidrogas, con ayuda de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, destruyeron las plantaciones de la hierba ilegal en zonas boscosas del departamento de Canindeyú, colindante con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Durante el procedimiento, que cuenta también con el apoyo de agentes policiales del vecino país, se decomisaron 4.000 kilos de marihuana procesada y 870 kilos de semillas de la droga.

También destruyeron 17 campamentos precarios de los cultivadores, así como 27 prensas de hierro utilizadas para compactar la marihuana.

En Canindeyú y en los departamentos vecinos de Amambay y Concepción ya fueron destruidas en lo que va del año 937 hectáreas de plantaciones de marihuana, que equivalen a 2.811 toneladas de la droga, según informó la institución.

Los trabajos proseguirán en los próximos cinco días. Ultima Hora


Anuncian lluvias para la jornada

La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo un ambiente cálido e inestable con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en el centro, sur y este de la región Oriental y sur del Chaco.

Según la última imagen satelital de la Dirección de Meteorología e Hidrología, las lluvias presentes en el norte argentino llegarían hasta la región Oriental del país afectando en mayor medida a Ñeembucú, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Caazapá, Itapúa y Misiones.

El sistema de tormentas se presentaría en el transcurso de este domingo generando lluvias con tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos. Ultima Hora



Obreros limpian el canal de la avenida Aviadores del Chaco

Más de 20 obreros del departamento de Aseo Urbano realizan una jornada de limpieza del canal de agua de la avenida Aviadores del Chaco, desde el límite con la ciudad de Luque hasta su congruencia con las avenidas San Martín y España.

La actividad forma parte de los servicios habituales que el Departamento de Aseo Urbano lleva en espacios públicos en general en avenidas que tienen canales a cielo abierto y que frecuentemente se ven obstruidos por basuras y arenas que arrastran las aguas en días lluviosos.

Las tareas de los obreros, iniciada este sábado, sobre la avenida Aviadores del Chaco consistió en el corte de malezas que cubrían casi toda la extensión del canal de agua que se extiende a ambas manos de la avenida, retiro de todo tipo de residuos del fondo del canal; así como el dragado manual del lecho.

Para cada jornada los obreros tuvieron apoyo de un camión volquete, retirándose entre este sábado y domingo 12.000 kilos de basura.

Actividades de limpieza en canales de agua a cielo abierto continuarán en lo que resta del año en toda la ciudad, según responsables del Departamento de Aseo Urbano


Galaverna: La ANR "sí se anima" a pedir el juicio político a Lugo

El senador Juan Carlos Galaverna aseguró que los colorados "sí se animan" a plantear el juicio político al presidente Fernando Lugo. Prueba de ello -según dijo- es que la convención extraordinaria de la ANR resolvió dejar a la Junta de Gobierno la decisión de apoyar o no la destitución del mandatario.

Rogelio Benítez (i), Nicanor Duarte Frutos (c) y Juan Carlos Galaverna (d) conversan durante la convención de la ANR. FOTO: Rudy Lezcar

"La ANR se anima, se animó y se animará a defender la libertad y el sistema democrático" sostuvo el polémico legislador colorado en alusión a un artículo de ÚH publicado este domingo bajo el título "La ANR no se animó a plantear el juicio político".

En su convención extraordinaria los colorados no resolvieron instar a sus legisladores a apoyar el juicio político al presidente de la República dejando a cargo de la Junta de Gobierno la evaluación de la actual crisis política.

Galaverna explicó que es un proceso normal a seguir y que el mandato de la convención "está absolutamente claro" en que quieren el juicio político.

Asimismo, el senador destacó la buena jornada colorada de este sábado con el comportamiento de los convencionales. Además manifestó sus respetos y felicitaciones a la presidenta del PLRA, Amanda Núñez, quien asistió a la convención. La dirigente liberal fue abucheada por la concurrencia y a duras penas pudo subir al escenario para leer su discurso.Otro que también fue reprobado por parte de los convencionales fue el ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Ultima Hora







Mercosur firma acuerdo con UE por más de US$ 26 millones

El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de cooperación en Montevideo por 18 millones de euros (unos 26,7 millones de dólares), el de mayor envergadura desde que ambos bloques trabajan en conjunto y en momentos en que ambas partes procuran relanzar las relaciones. (Montevideo, ANSA)

El acuerdo se enmarca en un programa denominada Econormas- Mercosur e implica un aporte de fondos de cooperación, no reembolsable, de la UE por 12 millones de euros y de 6 millones de euros del Mercosur. El objetivo es acelerar los pasos hacia la unión aduanera, incrementar el flujo comercial y la protección ambiental y sanitaria, explicó el embajador comunitario en Uruguay, Geoffrey Barrett, quien subrayó que el convenio logrado es el de mayor monto en 15 años.

La firma del acuerdo confirma el compromiso de la UE con el proceso de integración regional que viene gestándose en el área, añadió Barrett.

El pacto fue signado poco antes de la Cumbre del bloque del Cono Sur que se celebra mañana y pasado en la capital uruguaya y durante la cual Montevideo traspasará la presidencia temporal del bloque a Argentina.

Coincide además con un momento en que las partes se aprestan a retomar las negociaciones tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Para la presidencia temporal uruguaya, que finaliza esta semana que comienza, el reinicio de las conversaciones entre los dos bloques fue uno de los "aspectos más positivos" del semestre de gobierno, según dijo el vicecanciller Nelson Fernández.

Las conversaciones Mercosur-UE figuran en la agenda de la reunión mañana del Consejo del Mercado común que integran cancilleres y ministros de economía. ACZ Ultima Hora


Raudales causaron estragos a conductores en Asunción

La intensa lluvia caída esta tarde en Asunción dejó inmensos raudales en la principales arterias de la Capital. Varios conductores se vieron afectados.




Fracciones de las avenidas con mayor tránsito de la Capital, como Eusebio Ayala, Artigas, España, Boggiani, San Martín entre otros, se convirtieron en verdaderos lagos, debido a la fuerte lluvia caída después del mediodía y a la falta de un sistema de desagüe pluvial.

Decenas de conductores optaron por darle una pausa a su viaje, hasta que las aguas bajaran el nivel, mientras otros se arriesgaron y más de uno no superó lo que parecía una verdadera prueba extrema.

También se registró la caída de un gran árbol en la intersección de España y General Santos, que se llevó al suelo varios cables de la ANDE, y por ende dejó sin energía eléctrica las viviendas de la zona. Fuente Ultima Hora


A tiros detienen a conductor que protagonizó accidente

Sólo después de recibir varios tiros en las ruedas de su camioneta, un conductor que protagonizó un accidente en Asunción se entregó a la Policía. El joven se negó a someterse a la prueba de alcotest.

El chofer de la camioneta se negó a someterse a la prueba de alcotest (Telefuturo)

El accidente ocurrió cuando Carlos Eduardo Casanova Stanley, de 26 años, que circulaba con una camioneta Toyota Hilux por la calle Brasilia, cruzó la luz roja y un motociclista que se desplazaba por la avenida España impactó contra un costado de su vehículo.

El conductor de la camioneta de inmediato se dio a la fuga, dejando en el suelo al conductor de la moto, Juan Marcelo Arzamendia, y a su acompañante Mariana Beatriz González Centurión.

El policía Juan Rodríguez, que iba a bordo de otra motocicleta, presenció el hecho y solicitó refuerzos para detener al conductor. Recién en Republica Argentina y Boggiani el hombre detuvo la marcha, luego de que la policía realizara varios disparos contra las ruedas del vehículo.

El detenido, que se negó a someterse a la prueba de alcotest, fue derivado a la Comisaría 19 Metropolitana y fue puesto a disposición del fiscal Rubén Villalba.







Confirman cuatro nuevos casos de influenza A H1N1 en Central

Según informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fueron confirmados cuatro nuevos casos de influenza AH1N1 en el departamento Central, el informe señala que esta semana se registro un descenso en la tasa de notificaciones, entre confirmados y sospechosos.


Tengo una desesperación y una vergüenza desde el día de ayer

Señora, tengo una desesperación y una vergüenza desde el día de ayer cuando una vecina, muy amiga mía, me contó en confianza que vino a mi casa y, como creyó que no estaba nadie, entró nomás por el portón del costado y al pasar por la pieza de la empleada le vio todito a mi esposo en plena faena con la chica. Yo de la rabia no me aguanté y fui le atropellé a la empleada y le dije: “andate de aquí banda de m..” Y ahí me di cuenta que algo pasaba porque la chica no se calló luego, me contestó diciéndome: “señora, usted no sabe nada y su marido es un sinvergüenzo”. Yo me atajé para no abofetearle, porque ahora pues te denuncian por cualquier cosa así. “Andate, andate”, le dije y la empujé hacia la calle.
Después le llamé a mi marido y le dije que le venga a buscar a su mujer, que aquí él ya no tiene lugar. Vino y armó un desastre, dijo si por qué pa le eché a la chica que era muy guapa y otras cosas. Después quiso agredirme y yo ni corta ni perezosa alcé el teléfono y marqué el 911. Entonces, mi marido agarró sus cosas y se fue de la casa. Seguro que está ahora con esa chiquilina que todos los días luego andaba con shortcito nomás.

Salen
Creo que actuó muy impulsivamente, señora. Hubiera sido mejor encarar una conversación seria y preguntarles a los dos si había o no una relación de por medio. De cualquier manera, no está perdida la oportunidad. Si plantea una conversación con su marido tendría que encararlo de frente, más aún si tiene interés en recuperar su matrimonio. Si no, déjelo que se vaya con la empleada y búsquese una persona más seria y educada, menos violenta, que respete más su dedicación y su sacrificio


“Nadie puede decir: esto a mí nunca me pasó”

Las dudas y preocupaciones sobre el tema sexo las tienen personas de todas las edades y el doctor Juan Javaloyes, en esta nota, responde a preguntas candentes que la gente siempre hace. ¡Es de alto interés para hombres y mujeres!
-¿Cuántas veces al día se puede tener sexo, doctor?
-Todas las veces que se quiera, depende del tiempo que se disponga; incluso hoy en día parejas jóvenes dejan el sexo para los fines de semana como consecuencia del cansancio del trabajo diario.
-¿Tener relaciones sexuales debilita?
-Es totalmente mentira; el sexo es una actividad fisiológica, como por ejemplo una persona tiene sed y toma agua, si tiene gana de orinar, orina, y si está excitado tiene que descargarse.
-¿La eyaculación fuera evita el embarazo o contagiarse alguna enfermedad?
-Aún si él eyacula fuera de la vagina igual la mujer se puede embarazar porque hay un líquido llamado “preseminal” que ya viene con espermatozoides, que es lo que preña a la mujer. Desde el momento que se penetró el miembro en el conducto ya se contamina.
-¿Es normal perder la erección en algún momento?
-Ocurre frecuentemente cuando el varón se coloca el preservativo y la recomendación es luego reiniciar las caricias y demás escarceos amorosos para volver a la situación ideal. Cuando uno piensa en otra cosa, o la compañera no responde adecuadamente, o se tarda mucho en eyacular, puede ocurrir. Por eso es frecuente ese problema y no hay que desesperarse, no hay quien pueda decir: eso a mí nunca me pasó.
-¿Por qué hay hombres que no tienen una buena erección como para penetrar?
-Porque está muy cansado o tensionado, eso que muchas veces la mujer no quiere comprender. La sospecha de la pareja es que el hombre tiene otra o que ya no le atrae como antes.
-¿La relación entre erección y edad?
-Muchos vienen y me dicen: en la primera termino rápido, pero para la segunda tardo mucho. Yo les digo que tiene que ser uno bien hecho, no hace falta otro más. Cuando se es joven se puede hacer varias veces porque el organismo se recupera rápido, cuando ya se tiene alguna edad se tarda más, cuando se tiene 45 se puede tardar por ejemplo 2 horas. Allí cabe la expresión de que con los años disminuye la cantidad y mejora la calidad.
-¿Qué cantidad de semen es normal?
-En la edad joven la eyaculación tiene más presión, pero cuando pasan los años crece la próstata y esto hace que disminuya la potencia. Es el mismo fenómeno que ocurre con la orina, larga lejos y la persona de edad ya más cerca. También varía la cantidad de semen con los años, pero por supuesto hay excepciones, hay jóvenes con poco y personas mayores que tienen una buena cantidad.
-¿Qué es la próstata?
-Algunos dicen “yo no tengo próstata”, eso es errado, todos tenemos próstata que es el órgano central del aparato genital, sin ella no hay erección, eyaculación. Cuando se es joven se puede inflamar y en la gente de edad crece benigna o malignamente. Se comienza a levantar de noche a orinar, a hacerlo cada vez más cerca de su pie.
-¿Por qué puede doler el conducto urinario?
-El orinar es un placer, si duele esto significa que hay una infección, un proceso inflamatorio, como consecuencia de las relaciones sexuales, muchas veces aparecen marchas en la ropa interior, lo que tiene que llamar la atención. También puede ocurrir por alguna piedrita en el camino o un traumatismo que puede producirse con la masturbación. ed/ap/dr

Otro mito se va al tacho

El doctor Juan Javaloyes dijo que es un mito nomás el tema de los más bajitos, ya que todavía mucha gente cree que los mismos tienen el miembro viril grandes katauetei.
El especialista señaló que esta es simplemente creencia popular, porque los karapetones tienen normalcito nomás sus genitales, así como también los hombres que tienen físico grande tampoco son superdotados como se suele pensar.
Contó también que muchos hombres considerados “muy bien dotados” en vez de encontrar en esa característica un elemento de placer, la convierte en una fuente de problemas porque en algunos casos ese detalle asusta a su compañera sexual y le crea dramas. ed/ap/


“No creyeron lo que pasó, se mataban de risa”

Después del sustazo que nos pegamos todos cuando le intentaron robar la camioneta al pelotero José Montiel, el Popu se comunicó con él ashá. Contó todo lo que sintió en ese momento, además confesó que está muy enamorado, hasta tiene planes de casorio e hijos. La suertuda es una compatriota. ¡Qué purete!
-José, ¿cómo estas días después de lo que te pasó?
-Ahora estoy tranquilo, sin auto, pero mucho mejor.
-¿Te movilizás en taxi hasta que tengas auto?
-Hasta el momento, Julio Manzur me busca para ir a las prácticas y después me movilizo caminando nomás.
-¿Estás tomando alguna precaución para que no vuelva a suceder algo así?
-La verdad me quedé todo cagado; ahora cuando vuelva a manejar voy a ser más atento y voy a mirar por todos lados.
-¿Los ladrones te reconocieron?
-No, porque jugué poco tiempo; además, lo único que les interesaba era el auto, no me miraron mucho porque estaban apurados, ni plata me pidieron, sólo querían el auto. Fue una desgracia con suerte.
-¿Qué te dijeron tus compañeros del club Tigre cuando les contaste?
-No me creyeron, pensaron que les estaba bromeando y se mataban de la risa. Después el técnico vino y me habló de eso frente a ellos y recién ahí me creyeron. Me dijeron que tuve mucha suerte porque acá te matan por 20 pesos. Además no tuvo mucha repercusión, solamente en Paraguay se supo.
-Ahora tenés un tonito fuerte a kurepa.
-Ja, ja, ja, ja... de repente nomás me sale porque se me pega mucho, pero cuando hablo con un paraguayo vuelvo a tener tono de paraguayo.
-¿Que tal andas de amores por ashá?
-Muy bien, no me quejo de eso.
-¿Tenés alguna novia argentina?
-Tengo novia hace poquito, no es argentina, es paraguaya y se llama Evelyn.
-Entonces la conociste acá.
-Si, fuimos muy amigos durante tres años y hace poquito surgió el amor.
-¿Ella está allá contigo?
-Sí, o sea viene y va siempre a Paraguay.
-¿Tienen planes de armar una familia?
-Sí, claro, siempre hablamos de eso, como estamos el mayor tiempo juntos nos pasamos planeando nuestro futuro.
-¿Y de bebés?
-Están en camino también.
-¿Está embarazada?
-No, digo que seguro van a venir dentro de poco, pero no está embarazada.
vf/ag/dr


Plomeras super listas para salvar los apuros

PLOMERAS 06-12-09

Cristina Candia (44) y Felicia Martínez (50) son dos de las cuatro amas de casa que acaban de terminar el curso de plomería en un curso del SNPP entre 100 estudiantes, la mayoría varones. Ya cuentan con sus instrumentos y se defienden muy bien resolviendo casos de emergencia, tanto en sus casas como en las de sus vecinas, relataron.
-¿Por qué elegiste estudiar plomería, Cristina?
-Yo elegí personalmente porque aparte de ayudarle al hombre, el que tiene marido para ayudarle a su marido y el que no tiene marido para hacer ella, también porque veía que se ganaba muy bien.
-¿Cuándo tiempo duró el curso?
-Duró dos meses. Terminamos el 31 de agosto.
-¿Qué aprendiste en el curso?
-Aprendimos a hacer instalaciones de baño, y ya hicimos uno real en una vecina, a una señora que confió en nosotras.
-¿Y están capacitadas para hacer todo tipo de trabajo de fontanería?
-Me siento realizada y con más capacidad para auxiliar al vecino. Ya estamos esperando clientes nomás ya, hablamos con los varones para compartir los trabajos.
-¿Ya pusiste en práctica lo que aprendiste?
-Lo que puse en práctica fue la colocación de la pileta.

EMERGENCIAS

-¿Y vos Felicia, ¿por qué elegiste fontanería?
-Yo soy ama de casa, también vendedora y elegí esta profesión porque muchas veces se rompe el caño de la casa y no tengo quién me arregle, entonces, para no pagar más, aprendí yo por mis propios medios.
-¿Ya pusiste en práctica en tu casa?
-Sí, porque el caño siempre se me rompe.
-¿Y qué te dijo tu marido?
-En una oportunidad me preguntó sobre los caños porque pensó que no iba a saber y se rió.
-¿Aprendiste mucho?
-Sí, aprendimos muchísimo con el profesor. Con la mira del profesor hicimos muchos trabajos.
-¿Ya estás lista para socorrer a los vecinos?
-Cuando hay alguna emergencia, cuando se derrama mucho el agua, cuando se rompe el caño de la calle, ahí estamos presentes. lr/ag


10 cosas que pichan al hombre sexualmente en la cama

La famosa “pichadura” puede arruinar el mejor de los amores y apagar el más ardiente de los entusiasmos. Muchos tienen problemas con su pareja en la cama y creen que se trata de cuernos o que la chispa opá, cuando en realidad lo que ocurrió fue que se “pichó” ra’e. El sexólogo sicólogo Ariel González nos da una lista de 10 sitús que hacen que el hombre se piche sexualmente.
1- ¡NO ME DIJISTE TE QUIERO!
-En determinadas ocasiones podría darse que el acto sexual es meramente físico, es decir, no hay sentimientos de pareja involucrados de por medio. Si con esta mentalidad y acuerdo se decide tener la relación sexual, es probable que ante un reclamo de: “no me dijiste te quiero”, el hombre quede pichado y corte el momento del placer. Es importante que tanto hombres como mujeres aprendan a diferenciar una relación sexual con amor de por medio de una relación sexual con la prioridad hacia el placer físico.
2- TENES OLOR A OTRA PERSONA
-Si bien es cierto que los aromas podrían delatar a una persona que estuvo con otra, no siempre los olores diferentes son sinónimos de infidelidad. La mujer que tenga certeza de una situación similar no debería basarse exclusivamente en un aroma, puesto que ante un reclamo de semejante posibilidad, el varón podría picharse por sentirse acusado injustamente.

3- SOLO CUANDO YO QUIERO
-Las relaciones sexuales deberían ser el resultado de un acuerdo entre dos personas. El que se dé de manera continua sólo cuando uno de los miembros de la pareja lo desea, muy probablemente incidirá para que el otro se sienta pichado. A la larga, esto podría generar situaciones que afecten negativamente a la relación y que terminen por destruir el vínculo existente.

4- CALLATE Y HACE LO QUE TE DIGO
-Un acto sexual sirve también para el intercambio de expresiones de placer; el que uno se sienta cómodo y libre para jadear, murmurar o decir frases de liberación de la tensión sexual, ayudan a que el placer experimentado se incremente. Cortar esta posibilidad a una persona podría significar una pichadura, e inclusive el aumento de la timidez ante la otra persona, lo que generaría una barrera para que el placer experimentado sea mutuo.

5- ¡QUÉ CHIQUITO!
-En más de una ocasión hemos manifestado que “el tamaño no importa, sino cómo se usa”. No obstante, podría ser que determinadas personas continúan con la creencia de que el placer en un acto sexual está en función del tamaño del pene. Que alguien, acuse a un hombre de tener el pene chiquito, no sólo lo hará sentirse pichado, sino que podría influir negativamente en su desempeño sexual, no porque el hombre asuma la condición de un pene pequeño sino porque su autoestima se vería afectada y en consecuencia su capacidad de dar y sentir placer, disminuida.
6- ¡QUÉ RÁPIDO!
-Muchos hombres (de cualquier edad, no necesariamente jóvenes) podrían estar ante una situación de eyaculación precoz. En algunos podría presentarse de manera pasajera y en otros como condición de padecimiento. En cualquier caso, el reclamo de “terminar rápido” no ayuda a encontrar una solución a la eyaculación precoz, sino que además de que el hombre resulte pichado por tal situación, a la larga, también podría generar problemas de autoestima.

7- LA VEZ PASADA FUE DIFERENTE
-Cada relación sexual es diferente, inclusive aquella que se da con la misma persona. Reclamar esto solo ayuda a que uno de los dos salga pichado. En cambio sería bueno que se converse sobre alternativas para evitar la monotonía y que juntos exploren nuevas formas de experimentar placer. El placer que puede sentirse en una relación sexual dentro de una pareja es responsabilidad de ambos, no de una sola persona.
nl/ap/dr

Nunca hay que comparar

8- ESTAS MÁS FEO
En ocasiones, podría ser que el hombre esté desaliñado o menos arreglado y, por supuesto, es recomendable sugerir cambios para que el aspecto siga siendo atractivo. No obstante, criticar de manera directa, reclamar y sobre todo en ese momento íntimo de un acto sexual, además de cortar la situación del placer, incide de manera negativa en la propia percepción que la persona pueda tener de sí misma.

9- TU PARIENTE ES MAS LINDO
A veces una persona podría considerar que poner en “competencia” a la pareja con alguien de su propia familia lo impulsaría a preocuparse mejor por su aspecto y su desempeño como pareja. Sin embargo, comentarios de que alguien es mejor y sobre todo, ese alguien perteneciente a la familia de la pareja, solo hará que uno se sienta pichado y en vez de comportarse mejor como compañero, termine enojado, malhumorado y con ninguna intención de satisfacer sexualmente en la intimidad.

10 - ¡TU AMIGO LO HACE MEJOR!
Lo peor es la comparación. Pues una persona tiene derecho a sentirse enojado por el mal desempeño o por la frustración ante una relación sexual no plena, pero eso no puede incidir para que una persona realice comentarios incisivos hacia su compañía. Decir: tu amigo lo hace mejor, no solo hará que el hombre se sienta pichado, ¡se sentirá pichadísimo! porque encima de hacerlo sentir menos eficiente en la intimidad, también se estaría admitiendo una relación sexual previa con un amigo de la pareja. Verdad o mentira, lo importante ante una situación similar es evitar este tipo de comentarios o similares y esperar el momento adecuado para comunicarse e intentar resolver los problemas de intimidad sexual.


NO PENSE PASAR POR ESTO (1RA. PARTE) “Le juré que iba a aguantar ser la otra porque no quería perderle”

A la doctora Beba le costó muchísimo sobrevivir después de que el hombre a quien amaba, y que era casado, le pidió que se aleje de él “porque estaba perjudicando su matrimonio”. Eso pasó en la época en que ella estudiaba en la Universidad Católica de Villarrica (hoy es toda una médica recibida), y el golpe fue tan fuerte que la llevó a cometer una locura: “me acosté con mi mejor amigo, mi compañero de estudios, alguien a quien yo le tenía cariño pero a quien no amaba”, asegura. La doctora se embarazó, y aquí empezó el drama de su vida…
La doctora Beba tiene actualmente 28 años y su bebé, que es un varoncito a quien le puso el nombre de su primer amor, aquel hombre casado que la dejó llorando, tiene tres: “yo le conocí a Fabricio, que es diez años mayor que yo, porque se hizo amigo de mi papá. Creo que más que nada me conquistó su voz, porque es muy cálida, muy sexy, no sé, suena como si te estuviese hablando en el oído. Es una voz gruesa y suave al mismo tiempo”.
Fabricio se dedica a la ganadería pero le gusta dibujar: “la noche que papá le llevó a casa se hizo un asado, y él tenía una agenda y comenzó a dibujarme. Después me mostró y me sorprendió, porque su dibujo era demasiado lindo. El sacó la hoja y me dio, y creo que eso nos unió para siempre porque yo mandé encuadrar su dibujo y ya no dejé de pensar en él”.
AMOR Y…
Beba dice que en aquel asado en el que conoció a Fabri, también conoció a su esposa: “era una persona joven y muy sonriente, muy agradable supuestamente, pero yo me di cuenta que era súper celosa porque no le gustó que él me dibuje y también no me quitaba la vista de encima como si ya supiese que entre nosotros podía haber algo. Cuando me despedí de Fabri sentí sus labios en mi cara y me dio un vacío en el estómago; o sea, un simple besito de despedida ya me emocionó”.
Fabricio volvió varias veces a casa de Beba para hablar con su papá, y cuando se encontraban solían tener breves conversaciones muy simpáticas: “él es divino, es muy gracioso, no sé, creo que nunca conocí a alguien así. Es tentón también; siempre me decía que si encuentro un muchacho que me gusta que le presente enseguida porque él me iba a decir que valía la pena o si era un tipo que solo quería acostarse conmigo. Recuerdo que le dije que no creo que nadie quiera eso, porque tampoco soy Lorena Arias, y él me dijo que parece que en mi casa no hay espejo”.
Cuando llegó el cumple de Beba su papá le organizó la cena e invitó a Fabri: “me llamó por teléfono cuando me estaba bañando y me preguntó qué quería de regalo. Le dije que lo que quiero es que vengas solo y él se mató de risa; me dijo que iba a hacer lo posible, y cuando le abrí la puerta sí estaba solo. Me dijo te doy el gusto y seguro me va a costar caro, así que te voy a cobrar a vos. Esta noche nos miramos en todo momento y nos reíamos porque era imposible dejarnos de mirarnos; cuando le despedí, en la puerta de casa, me dio un beso en la boca”.
Beba pasó muchas noches sin dormir a partir de ese momento, feliz por amar tanto a alguien y triste porque se trataba de un hombre comprometido: “yo no sé si mis padres se daban cuenta qué pasaba entre nosotros, capaz no, porque él solía venir solo o con su esposa, y yo a ella le trataba normalmente, no como amiga pero sí como alguien que me caía bien. Y Fabri actuaba como si nada pasaba, siempre sonriendo. Creo que la única que sabía que nos gustábamos era la esposa de él, pero nunca dijo nada”.
Un lunes de noche en que Beba dormía sola en la casa porque su familia viajó a Asunción, Fabri la llamó: “le dije que estaba sola y me preguntó si puede ir junto a mí. Le abrí la puerta descalza, con un helado en la mano y él estaba trajeado y churrísimo, porque iba a una cena elegante. Me dio vergüenza y quise ir a cambiarme pero él me agarró la mano, me dijo que soy linda como sea y repetimos el primer beso. ¿Ye tenés que irte?, le pregunté, y me dijo que él en realidad le dejó a su señora en la cena y le dijo que iba a tardar un poco. Me besó, me metió la mano bajo la camisillita y yo supe que quería hacerme el amor por primera vez”.
1 AÑO
Beba no le contó al amigo de su papá que era virgen y cuando él se dio cuenta, ya todo había pasado: “creo que se asustó. Yo le dije que se acuerde que no soy menor de edad, que ya decido mi vida, pero se fue casi corriendo y por 1 mes más o menos no respondía mis llamados. Fue ahí que yo le hablé a Diego de él. Diego fue mi compañero de colegio y entramos juntos a la facultad; todo hacíamos juntos porque éramos como hermanos, aunque yo siempre supe que le gusté. Pero él sabía que yo no sentía lo mismo y me respetaba”, explica.
Diego fue su paño de lágrimas hasta que Fabri lo buscó de nuevo: “le encontré en la calle, me alzó en su auto y me llevó a un hotel. Estaba loco por mí y se notaba, pero también estaba asustado. El tenía dos hijos con su señora y no quería perder su familia, así que yo le dije que tampoco quería que pierda nada, que yo iba a aguantar ser la otra, que nunca le iba a causar problemas, y tenía toda la intención de cumplir”, asegura. Beba sabía más o menos en lo que se metía, pero dice que prefería cualquier cosa antes de perderlo.
“Su esposa le pegó”
Beba cuenta que a partir de su segunda vez con Fabri en el hotel, empezaron a vivir una especie de “doble vida”: “apenas tenía tiempo él pasaba por casa. Venía a merendar con papá y después se quedaba hablando conmigo o viendo televisión, y puedo decir que mis padres jamás me preguntaron qué tenía yo con él, o por qué le hablaba tanto, pero también nunca nos vieron besándonos, de la mano o algo así. Nos cuidamos demasiado porque él estaba en una situación delicada”, dice.
El único que estaba enterado de lo que pasaba era Diego, pero Beba se arrepintió de haberle contado: “Diego siempre fue muy discreto, nunca fue chismoso y yo estaba segura de que no le iba a repetir a nadie lo que sabía de mí, pero no me gustaba que haya alguien que sepa lo que estaba pasando. El le saludaba bien a Fabri pero yo sabía que en el fondo no le aguantaba”, dice.
Por su parte, la esposa de Fabricio comenzó a ponerse cada vez más pesada.
¿AMIGAS?
Beba asegura que por supuesto sentía celos de la esposa de su amante, pero se las aguantaba: “ella no me caía mal porque era demasiado amorosa conmigo, pero en las noches yo pensaba que Fabri estaba durmiendo al lado de ella y no a mi lado, y eso me pichaba. Cuando le decía a él lo que me contestaba es que dormía al lado de ella pero soñaba conmigo, y entonces me ponía bien otra vez porque él siempre supo cómo tenerme contenta por más difícil que era nuestra situación”.
En la primera Navidad que pasaba Beba con ese amor en su corazón, algo pasó: “él vino a casa en la noche del 23 para ayudarme a hacer pesebre, y media hora después aparece su señora y le dice que su hijo tiene fiebre y que ella le buscó por todas partes. Estaba llorando, y la verdad todos nos asustamos de verle así, así que él salió corriendo más o menos y después me llamó y me dijo que su esposa mintió. Había sido fue a buscarle porque sabía que estaba conmigo y cuando salieron, le dio una cachetada”.
**
LEE MAÑANA: Problemas y más amor.



Cayó su mboka y le hirió

EUSEBIO AYALA (Rubén Darío Báez, corresponsal). Un joven que se estaba hamacando se le cayó su revólver, que se disparó y le hirió en el antebrazo, lado derecho. El hecho se produjo ayer, a las 1:30 de la madrugada en el interior de la granja Myrian, ubicada en la compañía Cabañas, de Eusebio Ayala. La víctima del disparo accidental es Demetrio Benítez Salcedo(21), domiciliado en el citado establecimiento, propiedad de Rutilio Salinas.
El herido dijo a la Poli que el disparo fue accidental, ya que se le cayó su arma de fuego cuando estaba en la hamaca. Fue auxiliado y llevado al hospital distrital de Eusebio Ayala y derivado al hospital regional de Caacupé, donde quedó internado en estado de observación. lr/ag/dr


Trotará por la paz y en homenaje a la Virgen

Recorrió casi todos los países de América Latina. Cubrió al trote miles de kilómetros, batiendo récords mundiales y hasta cayó en poder de la guerrilla colombiana. Hoy está en nuestro país en misión de paz, para honrar con una súper maratón a la Virgencita de Caacupé.
Rolden Gómez se inició en esta modalidad deportiva en su país natal hace 19 años y como tal visitó una gran cantidad de países latinoamericanos, recorriéndolos al trote ligero enarbolando siempre la bandera de la paz.
-¿Qué satisfacciones te dio la maratón?
-Deportivamente batí varias marcas, como la de Panamá, en la que cubrí 231 kilómetros en 30 horas e hice un recorrido de 190 kilómetros en 24 horas en México, para recaudar fondos para los damnificados de Guadalajara.
-Aparte de eso, ¿cuál es el verdadero propósito de tanto “trote”?
-Principalmente apoyar a los grupos que pelean por la paz, no en un sentido de violencia, sino más bien con sentido ideológico.
-¿Sos de los que piensan que para conseguir la paz hay que prepararse para la guerra?
-Soy un convencido de que la paz debemos cultivarla entre todos, niños, jóvenes, adultos. Por lo general, hoy día solo hablan de paz los adultos entre sí, dejando de lado a la generación más joven.
-¿Cual es el motivo de tu visita a nuestro país?
-Participar de una ultramaratón por la paz que abarcará 190 kilómetros en 30 horas como tiempo límite y, de paso, conocer su gente, su historia y sus costumbres.
-De todos los países que recorriste, ¿cuáles te impresionaron mejor?
-Argentina, Uruguay, Chile, no así el Brasil, a cuya gente no consigo entender. Paraguay me impresionó por la calidez humana y la valentía que demostró en dos guerras internacionales.

PRISIONERO
EN COLOMBIA

-¿Tuviste momentos difíciles en tu carrera?
-Difíciles y también dramáticos, como los que me ocurrieron en Colombia y Venezuela. En el primero caí prisionero de las fuerzas revolucionarias de ese país, quienes me retuvieron durante diez días.
-¿Cómo fue eso?
-Estaba corriendo por la maratón de la paz cuando fui interceptado por fuerzas de la guerrilla. Cotejaron mis datos, mi ideología política y al darse cuenta que no pertenecía a ninguno de los bandos, me dejaron en libertad
-¿Y en Venezuela?
-Tuve un incidente con las fuerzas opositoras al régimen de Chávez; eran los días en que éste había sido depuesto y yo trataba de ingresar a nuestra Embajada en Caracas cuando fui “invitado” a subir al vehículo de unos antichavistas quienes querían apalearme para culpar luego al régimen momentáneamente depuesto. Felizmente fui rescatado por los del bando opuesto que me acercaron hasta un hotel”, apuntó. CVB/dr


Block 04-12-2009 Oriental ya tiene orden de captura y no cuenta con estatus de refugiado

COREANO

El oriental Sung Bae Lin, quien tomó de rehén a su ex pareja y compatriota tras perder en un litigio judicial, cuenta con orden de captura policial, informó el fiscal Rubén Villalba. El oriental no tiene estatus de refugiado en su embajada.
El agente del Ministerio Público aclaró que el ciudadano oriental no se encuentra en carácter de refugiado en la Embajada Coreana en Asunción.
Bae Lin es el oriental que tomó como rehén en un local del Mercado 4 por más de 7 horas a una compatriota suya, a quien reclama le devuelva sus bienes perdidos en un litigio judicial (53 maquinarias industriales y setecientos mil dólares por los daños que padeció). Consultado sobre si la actuación fue legal señaló: "Yo creo que podría ser detenido, pero la medida cautelar la va a iniciar el juez. La postura de una embajada para encubrir un crimen no creo. La causa ya está abierta", afirmó.


Comerciante oriental podría ser condenado a 30 años de cárcel

El fiscal Rubén Villalba informó que el comerciante oriental, que mantuvo de rehén a su ex pareja por más de seis horas, sería imputado por amenaza de un hecho punible, intento de homicidio y privación de libertad lo que significa que puede cumplir hasta 30 años de reclusión.
El representante del Ministerio Público, aclaró que no conoce los pormenores de la negociación, ya que la misma fue realizada por el embajador oriental y en el idioma de los mismos.


COREANO

Lugo se ratifica en bajar cota de Yacyretã gradualmente

LUGO

El presidente de la República, Fernando Lugo, se ratificó en reducir la cota del embalse del río Paraná a 79 metros, señaló al término de la reunión en Ayolas, Juan Afara, gobernador de Itapúa.
El Presidente se reafirmó que la cota tiene que bajar gradualmente en la zona de Encarnación a 79 metros, así como él se había comprometido a la ciudadanía", manifestó el gobernador tras finalizar la reunión en la Entidad Binacional Yacyretã (EBY).


Embajada paraguaya en Brasil exige rectificación sobre guarania

La embajada paraguaya en Brasil pidió a la Red Globo se rectifique sobre la canción Meu primeiro amor, a la que se aludió como un "clásico de la música popular brasilera" cuando en realidad se trata de la guarania Lejanía, del maestro Herminio Giménez. La canción forma parte de la banda sonora del documental "Lula, el hijo de Brasil" (foto).

Banda sonora. Lejanía se escucha en Lula, el hijo de Brasil.

La Cancillería informó que la representación diplomática paraguaya remitió una nota al director General de la Red Globo en la que expresa "las disconformidades de vastos sectores de la sociedad paraguaya por el error cometido en detrimento del patrimonio cultural paraguayo".

Aclara que se permite transmitir esta preocupación "independientemente a las acciones que podrían ejercer los titulares de los derechos autorales relativos a la canción Lejanía, conforme a las normas legales vigentes en la materia".

"La Embajada paraguaya exige las rectificaciones correspondientes para el público televisivo", remata la nota enviada por el encargado de Negocios de la Embajada de la República del Paraguay en Brasil, Didier César Olmedo.

El pasado 29 de noviembre el presentador del programa Fantástico, de la Red Globo, se refirió a "Meu primeiro amor" como un clásico de la música popular brasilera, cuando en verdad se trata de una guarania que tiene por título "Lejanía", creada por el músico y compositor paraguayo Herminio Giménez. Esto generó la protesta de paraguayos residentes en el vecino país, y generó el mismo rechazo en Paraguay.

La versión en portugués es interpretada por el dúo Zezé Di Camargo e Luciano, y se incluyó en la banda sonora de la película Lula, el hijo de Brasil, documental sobre la vida del presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva

Falleció ayer el intendente de Pirayu

Rubén Darío Verón, intendente municipal de la ciudad de Pirayu, falleció aproximadamente a las 22:00 de ayer jueves, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su domicilio de la compañía Yaguarón Yurú, según los primeros datos proveídos.


Restos óseos corresponderian a dos personas fallecidas seís meses atrás

Zunilda Martínez, fiscal de Hernandarias, confirmó a Radio UNO que los restos óseos humanos hallados en un pozo de agua abandonado en esta ciudad, corresponderian a dos personas fallecidas apróximadamente seís meses atrás.

Rocio Casco apoya al mandatario impulsando campaña “Soy hija de Lugo”

La concejal municipal por el Partido del Movimiento al socialismo, Rocio Casco, en contacto con Radio UNO, justificó al Presidente de la República de la serie de cuetionamientos que recibe el mandatario en relación a los casos de paternidad que se le atribuyen. Aseguró que le diseñaran una remera con el texto “soy hija se Lugo”, para apoyar al Jefe de Estado.

Policía Nacional establece oficina de Derechos Humanos en la institución

El vice ministro de seguridad interna, Carmelo Caballero, informó que se estableció una oficina de derechos humanos dentro de la Policía Nacional, a fin de fortalecer los cuadros en lo que hace a justicia policial y asuntos internos.

Argentina pagará 140 millones de dólares a Paraguay por cesión de energía

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, firmó hoy un decreto para formalizar el pago anual del Gobierno argentino de 140 millones de dólares a Paraguay por la cesión de energía en la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por ambos países.
La Presidencia informó en un comunicado que esa transacción, previamente acordada, se realiza en concepto de "compensación" por la "cesión de energía" que le corresponde a Paraguay y que no utiliza en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Explicaron que el Tratado de creación de esa hidroeléctrica estipula que el país que adquiera energía cedida por la otra parte tendrá que pagar una compensación por la misma.

Block 04-12-2009  Te quiero contar que le conocí a un muchacho por internet

Hola profesora, te quiero contar que le conocí a un muchacho por internet y la verdad que me gusta mucho como me trata, y aparte de eso es super churro. Lo que me hace dudar es que el mismo no trabaja, me dice que vino del interior y quedó sin trabajo, sin embargo a cualquier hora nomás yo le ubico por la red chateando, lo que me hace pensar cosas, ya que uno que no tiene trabajo ni plata, dificilmente va a tener acceso todos los días a internet. Quisiera que me digas que pensás de esto. 0981-4..
Respuesta
Tenés que cuidarte mucho de las “relaciones” que mantenés por internet, te cuento que hay miles y miles de estafadores no solo de dinero, sino del corazón, que se amparan en el anonimato de la máquina, para seducir a mujeres que están extremadamente abiertas a dejarse llevar por las bellas palabras. Tus dudas son legítimas, y te recomiendo que no asumas la conexión virtual con ese muchacho con ilusiones, ceñite más bien a la realidad.
*****
Buen día señora, mi problema es que tengo demasíadas mujeres y la titular parece que está oliendo la cuestión, lo que le lleva a armarme todos los días un circo de aquellos. Lo que pasa es que legalmente tengo suerte con las mujeres, y como me educaron que los hombres no deben desaprovechar la ocasión que se les presenta, obviamente yo aprovecho a todas, y se arma este bolonqui. Yo realmente le quiero mucho a mi esposa, pero para serte sincero, no puedo serle fiel, porque demasíado gusto dar variar de chicas en el tema sexo, entendés. 0971-2...
Lo que no entiendo es porqué te preocupa el hecho de que tu mujer te arme “circo”, como decís. Es obvio que si tenés una vida desordenada así como lo explicás, así también te sobrevendrán los problemas. Deberías atenderla bien a tu señora si la querés realmente, porque si andás disipando tus energías para serle infiel, no te debería extrañar que en una de esas los cuernitos se trasladen a tu frente, no sé si me entendés.


NO PENSE PASAR POR ESTO “Pillé a mi marido y la niñera juntos en mi cama”

Micaela no tiene mucha experiencia en la vida y que en estos momentos recuerda que su mamá le dijo que era demasiado joven para formar un hogar. Ella se casó a los 18 años (ahora tiene 22) tuvo una bebita y siguió estudiando con el dinero que sus padres le pasaron siempre.Y todo hubiese seguido bien si no fuese porque hace 3 meses encontró a su marido y a su niñera teniendo sexo.¿Lo peor de todo?La chica tiene apenas 14 años!
Micaela cuenta que si cuenta esta historia es porque desea desahogarse, ya que tiene sentimientos de culpa porque no denuncia a su esposo: “Es el padre de mi hija, yo le quiero y aunque no me gusta lo que hizo, yo me comprometí a estar a su lado en las buenas y en las malas y me parece que no puede ser que la propia esposa le tenga que denunciar a su marido”, dice. Deja en claro que le desagrada profundamente lo que hizo Camilo (así se llama él, tiene 31 años y trabaja en una empresa que vende artículos de informática), y explica cómo fue que comenzó toda esta historia:”Yo terminé mi colegio en noviembre, y en diciembre me casé.Ya tenía 5 meses de embarazo y quería tener esa tranquilidad de que no se hable de mí, y eso yo le pedí a mi mamá que entienda, porque ella no me quiso permitir que me case”.Los padres de Micaela sabían que estaba embarazada, pero estaban dispuestos a criar al bebé:”¿Pero yo cómo quedaba?Eso le dije a mi mamá, que no quería que nadie me mire y diga que me embaracé de balde, porque yo soy muy sensible y no me gusta que se hable mal de mí.Me decidí y allí recién mis padres me apoyaron, ya que se dieron cuenta que yo no iba a cambiar de idea”.
EL MARIDO
Micaela conoció a Camilo en su época de colegiante:”Vivía enfrente de mi colegio y todas las chicas le piropeaban porque la estatura de él llama mucho la atención.Es alto y grandote, pero no es gordo ni tiene panza, sino sus huesos son grandes.Yo me daba cuenta de que me miraba a mí y me comencé a enamorar de él, puedo decir que fue mi primer amor, y que le entregué mi virginidad”.Esto pasó cuando ya Camilo la visitaba como novio oficial, y después vino lo del embarazo:”Solo yo y él sabíamos, y cuando yo hablé de casamiento y mi mamá no me quiso entender, le conté. Ella se decepcionó de mí pero igual no aceptó el casamiento, hasta que pusimos la fecha y ya se tuvo que conformar.Nosotros vivimos con mis suegros hasta el año pasado, pero nos mudamos porque mi suegra se metía demasiado en nuestras vidas y nos hacía pelear”, explica. Micaela estudia para ser maestra:”Yo le hice la promesa a mi mamá que después de tener el bebé me iba a poner a estudiar porque ella tiene miedo de que el día de mañana yo me separe de mi esposo y no tenga cómo mantener a mi criatura.Menos mal yo le hice caso porque ahora ya veo que en los hombres no se puede confiar, porque ellos son débiles y cuando encuentran la tentación, caen”.Justamente para no meter a esa “tentación” en su casa es que el año pasado Micaela contrató a una chiquilina de 13 años para que le atienda a su bebé:”Quise una señora pero no encontré, y entonces acepté a esta chiquilina porque no pensé que ella iba a tener la viveza de estarse fijando en un hombre.Mi mamá me dijo que no le haga dormir en mi casa para que no se malacostumbre, y entonces yo llegaba de mis estudios y ya le mandaba a su casa”, cuenta. La niñera se llama Anastasia y vive a siete cuadras de la casa de Micaela: “Yo misma me fui a hablarle a su mamá para traerle conmigo, y lo que su mamá me dijo es que le castigue porque ella es desobediente y le gusta ser maleducada con los mayores.Había sido que calentona lo que era, pero su mamá no me quiso contar eso”, asegura.
LO QUE PASO
Micaela dice que la niñera era tan guapa que siempre le dejaba la casa arreglada y limpia, y aunque ella no se lo podía, hasta le lavaba la ropa:”Parecía que estaba muy contenta conmigo, pero ella casi no hablaba y nunca decía nada.Yo fui buena con ella porque me era útil y porque mi bebé le quiere mucho; siempre le compraba ropa o vinchas para su cabello”, cuenta.Hace 3 meses Micaela estaba de examen y como iba a estudiar con una compañera, le pedía a Anastasia que se quede con su criatura hasta las nueve de la noche:”Después yo misma le llevaba a su casa, y así quedamos hasta que un martes yo estuve estudiando con una compañera y le pedí para suspender a eso de las seis de la tarde porque estaba demasiado cansada.Llegué a mi casa a eso de las siete y cuarto y le encontré a mi bebé durmiendo en la sala,sobre el sillón, y escuché que en la cocina había música.Me fui a mirar y allí les encontré a mi marido y a mi niñera juntos en mi cama”, afirma.
“Me das asco, le dije”
Micaela dice que en realidad fue hasta la cocina para apagar la radio, ya que ella odia la cachaca y le prohíbe a la niñera que ponga esa música en su casa: “Estaban de espaldas y por eso no me vieron cuando entré, mi marido estaba con la cola al aire porque se bajó el pantalón, y la chiquilina esa estaba totalmente sin ropa de la cintura para abajo.El se estaba moviendo por ella, así que yo pensé que le estaba penetrando”, dice.
La chica agarró una escoba que estaba recostada a su lado, y gritando fue a golpear a su esposo:”Me tomó un momento de locura en ese momento, porque ni yo misma me acuerdo bien de lo que pasó por mi cabeza.Mi marido se dio vuelta y atajó cuando le estaba por romper el palo por su espalda, y allí yo me caí en el piso porque sentí como que me desmayaba”, refiere.
Micaela se despertó en su cama, y su esposo estaba a su lado. “Comencé a llorar y a llamarle de todas las formas, con las peores palabras, y él me dijo que me entendía demasiado bien y que se iba a ir a casa de su mamá a pasar unos días porque en ese momento no íbamos a poder hablar.Yo le dije que le iba a denunciar a la policía por violación de menores, y él me dijo, yo no le violé a nadie, mi amor, creeme por favor”.
LA EXPLICACION
Camilo le dijo a su mujer que no le estaba penetrando a la niñera, que nunca le hizo algo así, y que solo se estaba masturbando:” Me das asco, le dije, porque ésta es una nena, y él me dijo que ella es la que siempre le buscó y que él hizo mal en hacerle caso, pero que es hombre y aunque yo no me daba cuenta la otra frente a mí y todo le tentaba”.
Micaela cree en lo que dice su marido:”La niñera se fue y nunca más pisó mi casa, y su mamá lo que vino y me preguntó por qué le eché y le dije que iba a traerle a una primita de la campaña.Si ella no le acusó a mi marido con su mamá se ve que lo que él dice es cierto, y por eso yo le perdono aunque no me olvido de lo que pasó y sufro mucho por eso”, asegura.




Noticia de 2-12-2009 - NO PENSE PASAR POR ESTO (PARTE FINAL) “Sin conocerle, Estelita me llegó al corazón”

RESUMEN FINAL. Diecinueve años después de haberse ido de Paraguay, Arturo (34) volvió con su hijito adoptivo (Oscar), que descendiente de mapuches (nativos del sur de Chile). Dejó allá a su esposa a quien le pidió el divorcio porque descubrió que tenía amores con su papá, y llegó al aeropuerto sorprendido porque había un grupo de personas que los esperaban con un cartel en donde decía su nombre. El no conocía a esa gente, que con el tiempo, se convirtió en lo mejor de su vida…
Arturo viajó a Chile con su papá cuando tenía 13 años, escapando del dolor que les causó haber perdido a su mamá y a sus dos hermanas en un accidente de tránsito. El se casó después de recibirse de arquitecto.
Cuando Arturo decidió adoptar a Oscarcito, su esposa y su papá no quisieron, pero él se mantuvo firme y se comprometió a no pedir ayuda para cuidar a la criatura. Eso sí, contrató a una niñera (también descendiente de nativos) y cuando decidió venir a Paraguay esta señora lo acompañó.
El cuenta que quien lo esperaba en el aeropuerto era Beto, un ingeniero paraguayo con quien contactó la empresa chilena para la que él trabajaba, y que era quien laburaría a su lado. Como resultó que era el cumpleaños de Beto y él tuvo que ir al aeropuerto para buscarlo, toda su familia lo acompañó, así que Arturo se pasó saludando a tíos, primos y abuelos de su nuevo amigo.
ESTELITA
Aunque acababa de llegar al país, Beto invitó a Arturo a su cena de cumple que dejaron interrumpida y le prometió que después él lo llevaría al hotel en donde se quedaría hasta que encuentre una casa para alquilar.
El arquitecto no se pudo negar a la invitación porque esa gente a la que acababa de conocer era muy amable, así que fue con ellos. Como su nene estaba dormido y la niñera muy mareada por el vuelo, les condujeron a un dormitorio para que descansen, y Arturo se sentó a la mesa con la familia.
Cerca de la medianoche Beto le pidió que lo acompañe a buscar a Estelita, su hermana mayor que era enfermera y estaba saliendo de una guardia en el sanatorio en donde trabajaba. “Es mi hermana solterona”, le dijo, por lo que Arturo se quedó sorprendido cuando la conoció porque era una mujer de 36 años muy bonita: “ella se acostó en el asiendo de atrás y se quedó dormida, y cuando llegamos Beto me pide que le despierte. Yo abrí la puerta de atrás y le tomé de la mano porque no sabía cómo despertarle; ella se sentó asustada y me miró de una manera que jamás voy a poder olvidar. Sin conocerle, me llegó al corazón”, asegura.
Cuando entraron en la sala, Oscarcito estaba sentado con la familia de Beto, cenando: “él siempre fue un nene muy tímido y me sorprendió que se dé tanto así con gente que no conocía. Encima no estaba a su lado la niñera, sino que él se despertó y preguntó por mí, y ahí le dijeron que venía enseguida y le invitaron a cenar. Yo entré y él viene corriendo a abrazarme, y Estelita se agacha y me dice ¿este príncipe es tu hijo?”.
Cuando terminaron de cenar la mamá de Beto le ofrece a Arturo su casa para que pasen ahí la noche: “me dice que es tarde y que ahí lo que menos falta son camas. Yo le dije que no quería abusar pero la señora ya tenía todo arreglado y mi nene también quiso quedarse. El durmió con su niñera y a mí me pusieron en el dormitorio que de soltero de Beto, y la verdad me sentí un poco avergonzado porque no quería abusar de la amabilidad de esa gente pero me encantó encontrarme acompañado en mi primera noche en Paraguay”.
EN LA COCINA…
Aunque durmió tarde, a las seis y media de la mañana de aquel sábado Arturo ya se despertó y sin molestar a nadie, fue a calentar agua en la cocina: “me asusté porque le encontré ahí a la enfermera, a Estelita, tomando un café con lecho, y no me esperaba eso. Le pedí mil disculpas, le dije que no puedo vivir sin mate y ella me ayudó a calentar el agua. Fue la primera vez que estuvimos juntos y creo que en media hora que hablamos yo le conté toda mi vida”.
Cuando le preguntó, por fin, qué hay de ella, Estelita puso una mirada nostálgica: “me dijo que su vida es su trabajo y que es la única solterona de la familia porque cree en los príncipes azules y lastimosamente el suyo habrá perdido el rumbo porque jamás llegó. Nos reímos y en eso llegó su hermano ya para llevarme al hotel, pero una vez más la familia no me permitió salir de ahí. Me pidieron que me quede hasta el lunes de mañana, y yo no sé si fue porque me atraía la enfermera o porque no quería sentirme solo, pero acepté”.
“Respondió mi beso”
Arturo dice que aquel primer fin de semana en Paraguay fue de ensueño: “ese sábado decidimos viajar con Beto a Coronel Oviedo para ver los terrenos en donde íbamos a hacer las construcciones, hablar con el personal, cosas así. Le dejé a Oscarcito con la familia de él porque sabía que le iban a atender; volvimos a eso de las siete de la tarde y vimos un preparativo de asado para la noche”.
El asado era para darle la bienvenida a Arturo: “Estelita trabajó hasta las nueve de la noche y cuando llegó ya estábamos en plena asadeada. Se sentó a mi lado y después de los brindis le trajeron una guitarra y le pidieron que cante. Me sorprendió, porque tiene una voz divina. Al día siguiente fuimos a una quinta y volvimos a la noche, cansadísimos pero conmigo totalmente integrado a la familia. Ese lunes, cuando por fin fuimos al hotel, mi nene lloró porque no quiso dejar esa casa”.
AMOR, POR FIN
Arturo se quedó dos semanas en el hotel y en ese tiempo encontró un dúplex cerca de la casa de la mamá de Beto: “en realidad toda la familia buscó por mí y en todo momento estuvieron regalando muebles, cortinas, no sé, creo que jamás en mi vida me sentí más acompañado. Cuando hicimos la inauguración ni cuchillo me faltaba, todo tenía, y yo hasta hice un discurso en el que casi lloré, agradeciéndoles”.
Esa noche, cuando todos se fueron, la enfermera se quedó a ayudarlo a limpiar: “le besé de una, me jugué, ni pensé si era o no el momento apropiado y ella me paró el carro. Pensó que era un beso que le daba porque estaba agradecido con ella y su familia y yo le dije que no, que estaba enamorado de ella y que me mire a los ojos y si allí no ve lo que siento, que entonces es ciega. Ella respondió mi beso, gracias a Dios”.
Esto pasó hace dos años, a Arturo le salió el divorcio en Chile y hoy está casado con la enfermera Estelita: “somos tan felices que yo le dije que quería compartir esta alegría con la gente, para que en medio de historias tristes también se sepa que hay gente muy bendecida por Dios”, termina diciendo el arqui. FIN DE LA HISTORIA.

Le robaron su chancho

LUQUE (corresponsal). Un comerciante denunció el robo de su chancho de 150 kilos, que estaba engordando para las fiestas de fin de año. Elías Alvarenga (48), domiciliado en Loma Merlo, se presentó ayer en la comisaría tercera central a denunciar un supuesto hecho de abigeato, ocurrido en horas de la madrugada de ayer, de parte de personas desconocidas.
El ogajára omombe’u que se levantó a las 6 de la mañana, cuando se percató de que en su chiquero no se encontraba su kure de raza, de color blanco, de aproximadamente 150 kilos.
Calculan que los cacos habrían llevado el animal por el portón debido a que la visagra del mismo había sido violentada.

Parlanchines defienden el pesebre navideño

Consultados diputados y senadores sobre el ataque que hizo el senador Alfredo Jaeggli a las creencias populares y al pesebre del plato volador. Todos coincidieron en que lo dicho por el senador escandaloso es desacertado e incluso lo trataron de insensible voi, y que debe respetar a pesar suyo la religión mayoritaria de la gente que le votó.
El senador chovy Alfredo Jaegli, quien siempre da de que hablar, el martes pasado se despachó kuri abiertamente contra el Kiritó que pusieron en un bonito pesebre en la planta baja del platillo volador. Los funcionarios lalaron porque tuvieron que hacer una “vaquita” para comprar algunas de las imágenes “extraviadas” del pesebre anterior, ya que no es la primera vez que el senador hace esto ndaje. Entonces, hicieron notar su pichadura pegando un anuncio con transcripción de lo que salió ayer en el Popu bajo el título de: “Jaegli persigue a los que ponen pesebre” demostrando que se sintieron ofendidos. Pero el secre del senador, un tal Cristian Gadea (34), quien no se aguantó las ganas de volver a contraatacar, pegó debajo del “aviso” contra el senador, otro anuncio similar pero con la historia del pesebre que ndaje nació del paganismo.
SE DEFENDIO
Jaeggli trató de aclarar sus expresiones: “yo respeto la religión y respeto el pesebre, incluso en mi casa mi esposa está haciendo un pesebre muy bonito, pero lo que no creo conveniente es que se violen las reglas y que el Estado tome para sí a una religión. Eso ya pasó, ahora el estado paraguayo es laico, que quiere decir libertad de religiones”, le bajó. Agregó que “es una lástima que el 90 por ciento de la población paraguaya sea católica. La Constitución dice que somos laicos y no tenemos que violar la constitución por ese 90 por ciento, porque la Constitución justamente ampara a ese 10 por ciento y por eso no podemos poner pesebres, ni vírgenes, ni estrellas en las instituciones públicas”. rg/ag

Recuperarán terreno de parque

PALACIO 03-12-09

El “Parque Bicentenario” tendrá un total de 20 hectáreas, incluyendo la zona recuperada detrás del Palacio de López, en la bahía de Asunción. Para ello, mediante el relleno hidráulico, recuperarán 12 hectáreas que se calcula costará más de 1 millón de dólares.
El parque tendrá estacionamiento, atracadero para pequeñas embarcaciones, zona recreativas y culturales. Se unirán de esta forma los edificios históricos como el Palacio de López, el Parlamento, el viejo Cabildo y la Catedral, y todo mediante la creación de este parque.

Policía Nacional evitó robo de 2 cajeros automáticos

El comisario Blas Ramírez, de la Comisaría número 14 del Área Metropolitana, informó a Radio UNO que, aproximadamente a las 3 de esta madrugada, en la zona de Félix Bogado y 24 de mayo, donde se ubican dos cajeros automáticos, descendieron de una camioneta Toyota color gris, cinco hombres fuertemente armados con el objetivo de robar los cajeros. El uniformado índico que gracias al personal del lugar, quien alerto a la patrullera por radio, se pudo evitar que dicho robo se consumara, los delincuentes al verse rodeados se retiraron del lugar realizando disparos contra la patrullera y el personal policial, y media hora después abandonaron la camioneta en la jurisdicción del de la Comisaría 8va metropolitana. “Esta vez ganamos nosotros” manifestó el Comisario.

Invertir en planificación familiar y salud maternal salva millones de vidas

Las muertes de mujeres en el parto se podrían reducir en un 70 por ciento y las de neonatos en cerca de un 50 por ciento en los países en desarrollo si se doblara la inversión destinada a la planificación familiar y a la salud maternal.
Así se pone de relieve en un informe difundido hoy por el Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), que cifra en más de medio millón las muertes anuales de madres en todo el mundo a causa del parto y en 3,5 millones las de recién nacidos.

Emergencia en Encarnación, el río Paraná sigue subiendo

El presidente Fernando Lugo, el día lunes de la semana pasada, había prometido que bajaría la cota del Río Paraná, sin embargo desde que el Presidente visitó el lugar el Paraná no para de subir, mantiene una marca récord que sobrepasa los de siete metros, autoridades y ciudadanos de la zona están convencidos de que, más allá de las lluvias que se producen en estos días, esto está provocado porque no se abren convenientemente las compuertas de Yacyretã. Está previsto para hoy una reunión entre Lugo y autoridades de Ayolas, Itapúa y el Alto Paraná para tratar el hecho

Coreana secuestrada por su ex pareja está con vida

El comisario Blas Arias informó a Radio UNO que la ciudadana coreana Sun Wae Lee está con vida y no recibió ningún impacto de bala, por su parte el victimario tiene 2 armas de fuego en su poder y pidió la presencia en el lugar del embajador de Corea, del Presidente de la Asociación Coreana y de toda la prensa, según lo manifestó un allegado a la pareja, quien tuvo acceso al local para mediar en el conflicto. En estos momentos continúan adentro del local comercial la pareja y el mediador.


La lluvia ocasiona nuevos cortes de luz en Central y Asunción

El corte de suministro de energía debido a dos alimentadores averiados en Mariano Roque Alonso y árboles caídos en las cercanías del Parque Caballero fueron la consecuencia de la lluvia que se registra en Central.

Los cortes de electricidad registrados por la ANDE se produjeron en barrios de Mariano Roque Alonso, Guarambaré y en la zona del Parque Caballero.

En Mariano Roque Alonso se averiaron dos alimentadores que provocaron el corte de energía, mientras que la caída de árboles sobre tendidos eléctricos fue la causa en las demás zonas sostuvo Luis Cardozo, jefe del departamento de División y Operaciones de la ANDE.

Según señaló Cardozo ya fueron enviadas cuatro cuadrillas para solucionar los problemas y el servicio será repuesto en la brevedad posible mientras las condiciones climáticas lo permitan.



Liberan a esposa de jugador que protagonizó accidente

Natalia Ramírez, esposa del jugador de Cerro Porteño Miguel Torrén, y un acompañante fueron liberados luego de cinco horas de estar demorados en la Comisaría 3ra, luego que el futbolista haya protagonizado un accidente de tránsito.

Según fuentes de la Comisaría 3a, Torrén habría agredido a Derlis Agustín López tras la colisión y se dio a la fuga, dejando a su esposa y a José Luis Navarro en el lugar, quienes fueron demorados.

Según comentaron testigos el jugador golpeó a López hasta dejarlo inconsciente. El abogado del herido, Héctor Rodas manifestó a radio Ñandutí que su defendido se encuentra con pronóstico reservado y que acusaría a Torrén de omisión de auxilio además de agresión física.

El caso quedó a cargo del fiscal Rubén Villalba según informaron fuentes de la Comisaría 3a.


Grupo que nuclea a padres que perdieron bebé anuncia acto

La organización Era en Abril Paraguay informa la realización de un encuentro y suelta de globos el próximo domingo 6 de diciembre en el Parque Taiwán, ubicado dentro del predio del Parque Ñu Guazú.

Era en Abril es un grupo de ayuda por y para padres que han perdido a sus bebés, en el embarazo, en el parto o después de nacer, explica un informativo difundido por la organización.

Este grupo se origina el 20 de Abril de 2007 cuando Jessica Ruidíaz, una madre argentina que había perdido a su bebé, descubre que en su país no existía ningún grupo específico de ayuda para los padres que deben soportar este trance.

"Jessica se tomó esa misión como propia, para que nadie más tenga que pasar por esta pena solo", señala el informativo.

"La luz se ha multiplicado, y el encuentro cibernético ha dado paso a los primeros encuentros y suelta de globos de padres que perdieron bebes en la panza o después de nacer, en Argentina, México y Chile, en el mes de noviembre de 2009", agrega.

En Paraguay se desarrollará el encuentro el domingo 6 de diciembre, a las 17 la cita y a las 18 la suelta de globos. El ingreso se realizará por la entrada que está frente a la estatua de Las Residentas.

Los interesados pueden contactar con Gilda Arrúa, cuyo e-mail es gilda.arrua@gmail.com y su teléfono celular es el número 0991-206182.


Ardió una granja avícola

Bomberos Voluntarios acudieron hasta la granja avícola ubicada en Itaguá para sofocar el incendio que casi consumió por completo un depósito del lugar en la tarde de este miércoles.

Las llamas consumieron un depósito de alimentos. Foto: Fernando Calistro

El incendio se habría iniciado alrededor de las 15 horas en uno de los depósitos donde se guardaban alimentos y medicamentos de los animales.

En el lugar se encontraron además 20 garrafas de gas que fueron rescatadas a tiempo por los bomberos.

El incendio se propagó rápidamente debido a que en el lugar había mucho material plástico, cartón y madera según los Bomberos Voluntarios.

Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre el origen del incendio. Ultima Hora


Policía con intensos controles durante operativo "Año Paha"

La Policía Nacional inició el operativo "Año Paha" que se realiza cada fin de año anunciando un intenso dispositivo de seguridad. Los agentes reforzarán los controles en zona de mucha concentración y lugares de cobros de haberes.

El Comisario de la Primera Zona Policial, Eligio Ibarra, indicó que los uniformados saldrán a las calles con armas cortas, largas y chalecos antibalas.

Explicó que se dispondrán 3 anillos de seguridad en Asunción y el aumento del personal será tanto en patrullas como realizando guardias en zonas de gran concentración así como en lugares de cobro de haberes, entre ellos bancos, financieras, cajeros automáticos, oficinas de jubilaciones, IPS, etc.

Indicó que las medidas de seguridad no acabarán una vez culminadas las fiestas de fin de año, ya que de inmediato se iniciará el operativo Verano.

El presidente admite que empeoró la pobreza en el campo

El presidente de la República, Fernando Lugo, manifestó que los últimos datos revelan que el último año empeoró la pobreza en el campo, por lo que urge avanzar en el cumplimiento de los programas sociales. Afirmó que la agenda del Gobierno no se negocia.

Lugo señaló que según datos de la Dirección de Encuestas Estadísticas y Censos, la pobreza rural empeoró con respecto al año pasado, lo que "define la urgente necesidad de avanzar en la recuperación en el campo, por lo que hay que ser riguroso en el papel técnico para el cumplimiento de los programas para apuntalar a un desarrollo humano y lograr la superación de la pobreza".

Aseguró que el Gobierno no es indiferente y "no huye de los pobres", sino que comparte con ello la hoja de ruta y su condición humana social".

"Este gobierno tiene una agenda que no se negocia por nada del mundo, en el que figura la inclusión social participativa", aseguró.

Además, indicó que aunque los plazos apremian, el Gobierno no va a improvisar. Señaló que las comunidades quieren un cambio urgente de los manejos del pasado.

El presidente de la República estuvo en la apertura del Seminario Internacional "Políticas Públicas y Desarrollo Rural Territorial: Oportunidades y Desafíos para el Paraguay" que se desarrolla en el Centro Paraguayo Japonés. Ultima Hora


Oriental reclama 700 mil dólares y devolución de maquinarias

El coreano que tiene una rehén en un comercio del Mercado 4 reclama la reposición de 700 mil dólares americanos y la devolución de maquinarias, que supuestamente quedaron en poder de la mujer. El hijo del oriental culpa a la justicia por la determinación que adoptó su padre.

Ricardo Lin, hijo del coreano que mantiene de rehén a su ex pareja, responsabilizó a la "rosca mafiosa" del Poder Judicial por la determinación que tomó su padre. El hombre perdió todo luego de un largo litigio que terminó a favor de la mujer. Esto se habría originado a raiz de una deuda de 250 mil dólares que tenía el comerciante con la prestamista, a la que retiene a la fuerza.

Sun Wae Lin - el hombre que tomó de rehén a su ex pareja - ya conversó con el cónsul coreano, y según expresó éste, exige que se le devuelvan sus máquinas y unos 700 mil dólares. El fiscal Rubén Villalba interviene en el hecho.

"Él se dedicó toda la vida a trabajar, vino a este país con 200 dólares e hizo una mega fábrica, con 200 empleados y de un día para otro le saca todo una prestamista que tiene un localcito ahí (en el Mercado 4)", dijo con rabia Ricardo Lin, hijo de Sun Wae Lin (65), quien en la mañana de este jueves tomó de rehén a su ex pareja en el local Sol y Luna, en el Mercado 4.

"No contenta con eso le saca maquinarias, casa, eso sólo en Paraguay puede pasar ", manifestó en contacto con radio Uno. Señaló que la ex pareja de su padre se quedó hasta con las máquinas de la fábrica que montó el hombre, que Sun Wae Lin ni siquiera terminó de pagar.

"Lastimosamente, en este país el mayor problema es el Poder Judicial, da asco realmente... la rosca mafiosa del Poder Judicial le hizo tomar esta decisión", lamentó el joven. Agregó que desde hace tiempo su padre entró en depresión por esto. Ultima Hora

Alzaron la cota sin priorizar obras complementarias según gobernador de Itapúa

Juan Afara, gobernador del departamento de Itapúa,en contacto con Radio UNO, manifestó que se alzó la cota de la Represa de Yacyretã a 80 metros sobre el nivel del mar, sin antes priorizar las obras complementarias, razón por la cual se dan las inundaciones en la ciudad de Encarnación.

“Mi padre ya no tiene nada que perder” aseguró hijo de Lin

Ricardo Lin, hijo de hombre que tomó de rehén a su ex pareja, en contacto con Radio UNO manifestó que su padre, Sung Bae Lin contrajo una deuda de 250 mil dólares con su ex pareja que es prestamista. La mujer como no cobró el préstamo accionó judicialmente contra Lin y le embargo la propiedad que, según el Ricardo, vale mucho más de lo que le prestó. No contenta con esto le embargo también las maquinarias de la Empresa de textil donde trabaja Sung, pero donde el director es Ricardo. “Esas maquinarias tienen un costo de 2 millones de dólares” manifestó Lin.
Por otro lado manifestó que su padre “ya no tiene nada que perder” y que él en su lugar haría lo mismo. “La justicia de este país es muy ciega, el Poder Judicial le hizo tomar esta decisión a mi padre” aseveró el hombre.


Block 01-12-2009 NO PENSE PASAR POR ESTO (2DA. PARTE) “Vamos a mi cumple y después te llevo a tu hotel, me dice él”

RESUMEN DE AYER. Arturo (34) tenía 13 años cuando vivió la pérdida de su mamá y de sus dos hermanitas (fallecieron en un choque cuando iban en su vehículo). Su papá aceptó un trabajo que le ofrecían en Chile y lo llevó con él. Allá Arturo se adaptó a sus nuevos amigos, al secundario y después a la facultad de arquitectura. Fue ahí que conoció a la mujer con quien se casó cuando terminaron la carrera, se mudaron en casa del papá de él y todo estuvo bien hasta que Arturo decidió adoptar a un bebé cuya madre es descendiente de mapuches (esta colectividad vive en el sur de Chile). Ahí empezó el bolonqui…
Arturo cuenta que su esposa no quería embarazarse y por eso es que él pensó en adoptar a una criatura. Haciendo un trabajo en el sur de Chile conoció a una joven que quería dar en adopción a su bebé (Oscarcito), y cuando él vio al niño lo quiso enseguida.
Su esposa y su papá no estuvieron de acuerdo con el tema de la adopción, pero Arturo se comprometió a no molestarlos jamás con nada que tuviese que ver con al criatura, con criarlo sin ayuda si fuese necesario, así que su señora firmó los papeles de adopción pero dicho y hecho, jamás se ocupó del bebé.
Arturo contrató a una señora que pertenecía a la comunidad donde nació Oscarcito, como niñera, y fue esta señora quien una noche le contó que vio algo terrible: le dijo que entró a la cocina y vio a su esposa besándose con su papá. Esa misma noche Arturo empacó la ropa de su esposa y la echó de su lado.
¿PARAGUAY?
Lo único que Arturo le pidió a su esposa es que no le haga problemas judiciales por el niño: “vos creés que voy a querer sacarte a ese indio?”, le dijo ella, frase que le hizo entender a Arturo que definitivamente se casó con la persona equivocada.
El jefe de Arturo en la empresa constructora en la que trabajaba se enteró de todo lo que pasó porque él se lo contó, y le dio una salida: le dijo que tenía unas obras que quería hacer en Paraguay y que si él se animaba a venir, quería ponerlo al frente de eso.
Arturo no lo pensó mucho. El se fue de Paraguay para escapar del dolor que le produjo la pérdida de su mamá y sus hermanas, y ahora iba a volver para recuperarse del daño que le hicieron su papá y su esposa: “pusimos en valijas las cosas que necesitábamos y yo fui a despedirme de mi papá porque no quería venir sin haberle saludado. Le pasé la mano y él lloró y me pidió perdón. En el avión, con mi nene en mis brazos, yo no quería pensar demasiado en si tomé o no la decisión correcta, pero estaba feliz porque mi hijo estaba conmigo y su niñera aceptó dejar su país para venir a cuidarle”.
Llegaron al aeropuerto y se sorprendieron de que haya alguien esperándolos: “vimos a un grupo de personas y alguien tenía un cartel con mi nombre escrito. Me acerqué y pedí disculpas porque seguramente no era a mí a quien esperaban, pero dije que yo me llamaba así, y el señor que atajaba el cartel me pregunta si soy el arquitecto que viene de Chile para encargarme de unas obras en Coronel Oviedo. Sí, le digo, y me dice que es el ingeniero que va a trabajar conmigo y que le disculpe pero como era su cumpleaños sus parientes le acompañaban”.
Arturo saludó a señoras y jovencitos sonrientes y que parecían muy amables: “el ingeniero se llama Beto y él se reía y me pedía que le disculpe, pero que no se pudo sacar encima a su parentela. Yo llegué a eso de las once de la noche, y Beto me dijo que dejaron la cena de cumpleaños para venir a buscarme, y si no les quiero acompañar y después él me lleva al hotel en donde debíamos quedarnos”.
¿HERMANA?
Arturo se quedó encantado en esa familia que parecía tan alegre, y con Beto, que lo trató con tanto cariño y respeto aunque no lo conocía: “mi nene estaba durmiendo en mis brazos y todos le tiraban besitos con la mano para no despertarle. A su niñera, que la verdad es que es una persona muy formidable, le trataban de igual a igual, y eso me encantó porque la verdad es que en Chile yo vi que se le discriminaba mucho a las empleadas”.
Llegaron a una casa ubicada en el barrio Los Laureles: “yo no estaba cansado porque el vuelo es cortito, dos horas o un poquito más, pero mi nene dormía así que llegamos y me llevaron a un dormitorio para dejarle durmiendo en una cama. Su niñera, que también estaba mareada por el viaje, se quedó con él, y yo fui el que me senté en la mesa con esta gente maravillosa. De repente la dueña de casa pide que vayan a buscarle a Estelita y Beto me explica que es su hermana y que como es enfermera, está de guardia. ¿Vamos a buscarle?, me dice, y yo acepto, sin tener idea lo que esta persona iba a significar para mí”. ¡A partir de aquí, la historia se pone súper romántica!
“Me llegó al corazón”
Arturo subió a la camioneta de Beto y le agradeció su amabilidad: “él es un hombre de mi edad, su señora es un poquito mayor y tienen cuatro hijos. Me dijo que mi hijo es divino y me gustó que no me pregunte si era adoptivo; él esperó que yo le cuente, y yo le dije cómo llegó Oscar a mi vida y él me responde que tengo un tesoro a mi lado, porque para él sus hijos son su tesoro”.
El ingeniero tampoco le preguntó si tenía señora: “dejé para contarle más adelante eso, porque apenas nos estábamos conociendo. Me dijo que su hermana Estela es muy buena, al igual que sus otras hermanas, pero que es un poco solitaria y que eso debe ser porque es la única soltera. Tiene 36 años, me dijo, y yo le dije que se habrá quedado soltera por gusto nomás, pero no porque no encontró pretendiente. Lo simpático es que dije eso antes de verle a ella”.
ESTELITA
En el estacionamiento del sanatorio privado en donde trabaja, esperaba Estelita: “le vi con su vaquero blanco, su mocasín y un tapado, y la verdad desde lejos ya me di cuenta que era una persona muy agradable. Beto se bajó y yo me bajé con él, y ahí vino Estelita y nos presentaron. Me dijo ah, vos sos el arquitecto que le va a hacer trabajar por fin a mi hermano, y entonces Beto me dice olvidate todo lo que te dije de mi hermana; en realidad es una solterona amargada. Ella le empujó, riéndose, y tenía una sonrisa hermosa”.
Arturo iba a sentarse atrás, pero Estelita le rogó que se siente al lado de su hermano: “había sido ella estaba saliendo de una guardia y estaba muy cansada, así que se acostó en el asiento trasero. Me preguntó cuándo llegué y no pudo creer que hacía una hora porque ya estaba en su casa cenando. Después se quedó dormida, y cuando llegamos, Beto me pide que le despierte. Yo abrí la puerta de atrás y le tomé de la mano porque no sabía cómo despertarle; ella se sentó asustada y me miró de una manera que jamás voy a poder olvidar. Sin conocerle, me llegó al corazón”, asegura.
**
LEE MAÑANA EL FINAL DIVINO DE ESTA HISTORIA.

Incautan moto mau de poli

Dos sub’o no pudieron justificar con papeles el origen de la motocicleta en la que estaban patrullando en una barrera de la Caminera por lo que se les quitó la moto. Un comisario ojopy ndaje para que se libere el biciclo pero le dijeron nones.
Durante el operativo de la Policía Caminera sobre la avenida Mariscal López (Curva de la Muerte) el domingo pasado fue interceptada una moto Yamaha, color negro, sin chapa, en la que iban dos caquis, sin cascos. Conducía el sub’o Osvaldo Caballero.
Los de la Caminera he’i que lo llamativo de ese caso no fue la demora sino la actuación del comí Jorge Almada, de la 2ª Central de Fernando de la Mora, quien según ellos llegó al lugar exigiendo que la moto sea devuelta, que se tenga consideración por tratarse de uniformados ndaje.
Los agentes de la Caminera verificaron la chapa patente de la moto, he’i que está fuera de lo legal y que figura a nombre de Edgar Domingo Barrios, los datos no coinciden con los de Registro de Automotores para la chapa XAB-841. Ayer se presentó el supuesto dueño de la moto en cuestión para pagar la multa de 520 mil guaraníes. Pero se dispuso que el poli pruebe la propiedad del biciclo. Estas informaciones fueron confirmadas por el dire de la Caminera, Eduardo Petta.
rrp/ag.

Médico fue encontrado muerto en su automóvil

Dire del centro de salud de Eusebio Ayala se quitó la vida porque encontró supuestamente a su yiyi con otro. El médico se disparó en el pecho con un arma de fuego.
EUSEBIO AYALA (Rubén Darío Báez, corresponsal). Un conocido médico, director del centro de Salud, y oficial primero de Sanidad, prestando servicio en la Comisaría sétima local, se habría suicidado con un disparo de arma de fuego en el pecho, lado izquierdo.
Su cuerpo fue encontrado el domingo a las dos de la tarde en la jurisdicción de la Comisaría cuarta de Isla Bogado (Luque), en el interior de su automóvil, marca Toyota, tipo tercel, color blanco, chapa AFL 269, que se encontraba estacionado en la esquina de la calle Ingeniero Víctor Arenas y Perú, de la citada compañía.
El rodado quedó con el motor en marcha, los vidrios levantados y las puertas cerradas. Resultó víctima Ever Alcides Fullaondo Balbuena (38), casado.
De acuerdo a los informes polis preliminares, el médico era separado y andaba ndaje en relaciones con una ex empleada, sobrina de su esposa, con quien habría tenido un hijo y a quien supuestamente encontró en posición “orsái” con otro, motivo por el cual, habría tomado la drástica determinación. lr/ag/ml

Recluso tomó de rehén a sicóloga de fiscalía

RECLUSO 01-12-09

Una “mañana de susto” se vivió ayer en las oficinas de la Fiscalía del Medio Ambiente, en O’Leary 870 entre Humaitá y Piribebuy, donde funciona la Dirección de Siquiatría. Un reo desesperado tomó de rehén a una sicóloga, a quien la agarró del cuello y la amenazó todito mal con un cuchillo de cocina.
Oscar Daniel Duarte Villalba es un ex volái que debía ser sometido a un estudio sicológico por disposición del fiscal Víctor Fernández. Fue enviado a sede fiscal en compañía de otro preso identificado como Carlos Candia. Los dos estaban custodiados por un guardiacárcel de Tacumbú, como ocurre habitualmente.
El policía kue está sentenciado a cuatro años de cárcel por robo de una camioneta a un rapái, Duarte Villalba pidió ir al baño, fue y encontró un cuchillo Tramontina del que se apoderó. Luego regresó y tomó a la sicóloga Ana María Añazco del cuello y a los gritos exigió su traslado a la cárcel de San Pedro, a la vez que solicitó un abogado.
El seguridá de la institución pidió refuerzo policial, a la vez que se hizo presente el director de la cárcel de Tacumbú, Julio Acevedo, quien luego de 40 minutos pudo convencer al preso de que desista de sus propósitos, previo acuerdo de que sus pedidos serían reconsiderados. Un vez liberada, se observaron escoriaciones en el cuello de la mujer.
Por su parte, ña fiscala María Bernarda Alvarez, quien estaba en el mismo edificio, he’i que hace rato pidieron que el lugar sea custodiado por policías por el peligro que representa tratar con gente peligrosa y marginal ndaje. Además, en el lugar se guardan importantes evidencias, pero las autoridades hasta ahora no prestaron atención, indicó. sv/ag

“Yo perdí
el control”
El ex poli Oscar Daniel Villalba (28), protagonista del suceso en el momento en que debía ser inspeccionado por una sicóloga por disposición del fiscal Víctor Fernández, dio su versión de los hechos y explicó que estaba desesperado y por eso actuó así.
“Cualquier animal que le meten preso dentro de una reja y no tiene la culpa busca su libertad. Simplemente perdí el control de tanto que me siento perseguido, no se qué me pasó y actué así”, señaló el recluso. sv/ag

¡Abrí a tiempo el paraguas y evitá el sida!

MOJADITAS 01-12-09

Hermosas modelos de la agencia New Model's se hicieron presente en la campaña mojada del Popu contra el sida. Fabiola Martínez y Pamela Rodríguez te muestran cómo abrir el paraguas para que te mantengas sanito/a y no te contagies con el mal. Además, te dan consejos junto a otros famosos, que también alzan sus voces para concienciar a la gente. ¡Cuidense loperro!

“A cuidarse”

La cuerona que infartó en la vidriera, Pamela Rodríguez, aconseja a los muchachos que no sean promiscuos. “Es importante mantener relaciones sexuales sólo con una persona y usar preservativos. La promiscuidad trae muchas consecuencias y una de ellas es el sida, así que loperro a cuidarse”.

“Adaptación”

El conductor de televisión Pitu Willis, dijo que las religiones se tienen que adaptar a los tiempos. “Todos tienen que usar preservativos, eso es fundamental, le digo especialmente a las religiones que dicen que eso es pecado, se tienen que adaptar a los tiempos, para evitar embarazos no deseados también.”

“No es joda”

La modelo juky pelotera, Fabiola Martínez, habló sobre la conciencia y gravedad de la enfermedad. “Este virus no es joda, entonces todos tenemos que cuidarnos con preservativos y también tenemos que ser conscientes, no hay que meterse con cualquier persona, debemos querernos a nosotros mismos”.

“Ayuda mucho”

El conductor de radio y noticiero, Guillermo Domanizcky, también dio su consejito. “En una relación sexual siempre ayuda el preservativo, y mucho más cuando hay cambios constantes de pareja. Tampoco se trata de discriminar porque los infectados también son seres humanos, esto a cualquiera le puede pasar”.

“Conciencia”

La infartante rubiaza, Lilian Ruiz, le aconseja a loperro que se cuiden con preservativos a full. “Es muy importante ser conscientes de que es una grave enfermedad, si vas a tener sexo también tenés que cuidarte con preservativos a full porque si te enterás de que tenés sida no te vas a poner nada feliz".

“Usen forro”

El conductor de radio de la Rock and Pop, Alvaro Mora, dijo que no hay otra, hay que cuidarse. “Le digo a loperro la popular y conocida frase: usen forro, no hay de otra, aunque algunas iglesias no lo recomienden, pero es importantísimo prevenir la enfermedad a que después lamentarse”.




Se conmemora hoy el dia mundial de lucha contra el sida