Ver imagen en tamaño completoCentro Informativo Argentino
                                                                                                                                    30-11-2009

Chaco Argentina25 Fuente Chacas


Alerta de lluvias y tormentas


Afecta a las provincias de Chaco, norte de Corrientes y Santiago del Estero, Formosa, este de Jujuy y Salta, Misiones, Tucumán. Las condiciones mejoraría el sábado por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el alerta de lluvias y tormentas para Chaco, norte de Corrientes y Santiago del Estero, Formosa, este de Jujuy y Salta, Misiones, Tucumán.

Durante el día de hoy y mañana se desarrollarán áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán ser intensas, estar acompañadas de ráfagas y ocasional caida de granizo.

El clima mejoraría el sábado por la tarde, con una mínima de 18º y una máxima de 24º.



 Fuente Chaco dia por dia


El Operativo Retirada II se resolverá en la Justicia, titula El Diario.

El nuevo golpe aliancista en la Legislatura se impone con la definición del Clausura

Política y deporte prevalecen en la agenda mediática de los matutinos. Mientras el caso de la familia Pomar y la asunción de Ricardo Colombi, en Corrientes, pasan a segundo plano.



Estiman poder reunirse esta semana

UPCP mantiene paro y espera reunión con Capitanich

Su titular, José Niz, levantó la medida de fuerza que había empezado el miércoles al encadenarse en Casa de Gobierno e iniciar una huelga de hambre y aseguró que podrían ser recibidos por Capitanich a la vuelta del viaje que realizó a Buenos Aires.


En la jornada del pasado miércoles el titular de la UPCP tomó la decisión de encadenarse en el entrepiso de Casa de Gobierno en reclamo de una reunión con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. 

“En ningún momento nos dijeron ayer que nos iba a atender el gobernador. Nos convocaron en una primera instancia a reunirnos con el ministro Pedrini, quién hacía de mediador, pero yo me negué a ir; y a la tarde volvieron a solicitar una reunión para llegar a un acuerdo previo a la reunión con el gobernador” explicó a radio Libertad, y adelantó que en la reunión les aseguraron que el gobernador podría recibirlos a su vuelta de Buenos Aires, en el transcurso de esta semana “para cerrar parte de lo que charlamos en la región de ayer”. 

Tras estas reuniones, José Niz decidió levantar la medida de fuerza de encadenamiento, pero aseguró que se mantiene el paro por 72 horas. “El paro sigue vigente porque no ha habido las repuestas concretas que buscamos”. 


En supermercados céntricos

Desocupados volvieron a reclamar alimentos

Diferentes organizaciones sociales marcharon por las calles de Resistencia, provocando por momentos caos de tránsito, y reclamaron asistencia alimentaria en comercios céntricos.


Movimientos sociales como la MCC, el Polo Obrero, la CUBa MTR, MTD Tupac Amarú se movilizaron este jueves por el centro de Resistencia y se dirigieron a supermercados céntricos reclamando alimentos para fin de año para los integrantes de sus organizaciones.

Los referentes sociales recordaron que la semana pasada ya habían presentado una nota en distintos supermercados de bolsones navideños para aproximadamente 1.000 personas, ya que los comercios se había comprometido a dar una respuesta para esta semana. 

En diálogo con FM Facundo Quiroga, el polémico dirigente del MTD Tupac Amaru, Héctor “Pelado” Gómez, explicó que queremos una comida mensual, porque la asistencia del Estado no llega, entonces queremos que los compañeros, mínimamente, tengan una bolsa de comida mensualmente en su hogar, algo que los pueda contener. En el momento nos dijeron que van a discutir la cuestión de las fiestas, primero”.



El SEJCh se reúne hoy en asamblea

Dos gremios judiciales iniciaron un paro por 48 horas

Tras la entrega del proyecto por un “monto estímulo” para fin de año a judiciales, el Sindicato de Judiciales –autor de la iniciativa– aguarda el avance legislativo. Menos optimistas, la Asociación y la Unión de Judiciales iniciaron medida de fuerza


El Sindicato de Empleados Judiciales envió una propuesta de Ley a la Cámara de Diputados para solicitar el uso de manera excepcional de fondos pertenecientes al Poder Judicial, correspondientes a la Ley de Tasas, con la finalidad abonar un “estímulo” a los trabajadores judiciales por única vez, ante la negativa de un aumento salarial para el sector. 

Ante esta acción, el Sindicato decidió aguardar la respuesta gubernamental al pedido “a pesar de que es ésta una suma ínfima, pero por lo menos se le de un incentivo al trabajador ya que el gobierno no autorizó los fondos para los incrementos salariales” argumentó la titular del Sindicato, Graciela Aranda, en declaraciones radiales. 

En contra cara, por considerarlo insuficiente y de complicada aprobación, la Asociación Judicial del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales anunciaron la ejecución de un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. El mismo inicia este jueves y se extiende hasta mañana viernes 11 de diciembre. “Ratificamos la medida hasta que se apruebe en la Legislatura” afirmó a radio Libertad Carlos Maidana, de la Asociación; poniendo en tela de juicio la aprobación de estos $500 pesos de estímulo, cuando no se han aprobado otro tipo de incrementos anteriormente. 

Por su parte, desde la Unión de Judiciales, Walter Bernard criticó el posible otorgamiento de los $500 considerándolo sólo “una ayuda financiera que me parece, es de uso y costumbre por este gobierno provincial, esto de dar ayuda a los piqueteros y gente necesitada; pero los trabajadores lo que pedimos es recomposición salarial” manifestó a radio Libertad. 

Además, criticó la actitud de la gremialista Aranda por no llamara a medida de fuerza, considerando “incoherente” que manifieste que “este no es un momento para hacer un paro cuando su jefe llama a una medida nacional por la recomposición del 10%”. Sumado a ella consideró que “el 90% de los trabajadores judiciales le dieron la espalda” a la dirigente al acatar la medida de fuerza por 48 horas. 

No obstante, Maidana anunció que para analizar la respuesta a la medida de fuerza y el avance del proyecto en la Legislatura, mantendrán una asamblea la semana entrante, mientras que, si bien el Sindicato se mostró más optimista con la presentación de esta iniciativa y su tratamiento legislativo, Aranda adelantó que esta tarde a partir de las 18 horas se realizará una asamblea para analizar la cuestión “entre todos los delegados”. 


Campo Largo

Rechazan 25 cuadras de pavimento "por capricho del intendente"

La concejal Griselda Ruiz y el subsecretario de Infraestructura, por FM Libre, corroboraron la actitud de Juan Carlos Fariello de oponerse a la obra porque "no quiere nada que venga del Justicialismo".

El plan de obras de pavimento urbano que viene encarando el Gobierno provincial con numerosas intendencias, tuvo este jueves la presentación de un capítulo que - a todas luces - no tendría el menor sustento político y económico por parte del jefe comunal de la localidad del Sudoeste.


En declaraciones a la emisora capitalina, la edil - que pertenece al Frente Chaco Merece Más - explicó que el proyecto de su autoría para aprobar la Ordenanza que avale el convenio del municipio con la Provincia para la construcción de 25 cuadras en esa localidad, tiene la negativa total como respuesta del oficialismo.
"La respuesta a esta iniciativa, que no le va a costar un peso a Campo Largo, es no queremos asfalto", revelo Ruiz.
La que luego sostuvo que cuando preguntó a sus pares el por qué de la negativa, el presidente del Concejo, José Nicolás Vega, le contestó "porque no queremos nada que venga del Partido Justicialista". También los otros integrantes del bloque de la Alianza le expresaron a la concejal que "en el pueblo hay otras necesidades, nosotros no comemos asfalto". "Acá, en Campo Largo, venimos de atropello en atropello", afirmó la concejal.

Lagraña tampoco entiende. 
Consultado al respecto por esta extraña situación, la de negar una obra que no le cuesta un sólo peso al municipio, el subsecretario de Infraestructura indicó que cuando se produjo la firma del convenio marco que oportunamente hizo el Gobierno provincial con los intendentes municipales a principios del 2008, se recibieron respuestas y carpetas de muchas intendencias y algunas de ellas muy lejanas, como - por ejemplo - la de El Sauzalito.
"Pero con el intendente de Campo Largo, Juan Carlos Fariello, no tuvimos siquiera una comunicación telefónica y ni siquiera con los concejales que pertenecen al gobierno municipal. Por lo que no me llama la atención este tipo de actitudes", dijo el funcionario.

Luego, y en referencia a la actitud del intendente Fariello, Daniel Lagraña explicó que "no sabemos qué pasa con este señor. Probablemente sus diferencias con el gobierno provincial lo lleven a hacer esto que es una herejía total". 
El subsecretario dijo tener conocimiento de que un grupo de vecinos de Campo Largo estaría dispuesto a revertir esta situación. Por lo que los invitó públicamente a que se acercaran al Ministerio de Infraestructura para avanzar en la confección de las carpetas técnicas que permitan concretar las obras.
"Documentación que, dijo, posteriormente enviaremos al Concejo para que la apruebe y el pueblo no pierda una oportunidad histórica de contar con pavimento nuevo".
Y volvió a considerar la actitud del intendente de Campo Largo, como "una actitud de capricho que está totalmente fuera de contexto".



Ley de Financiamiento y Fondo Estímulo

Federación Sitech y ATECh fijaron postura

Los gremios docentes duros emitieron un comunicado conjunto dejando sentada su oposición a los anteproyectos de ley provincial de Financiamiento Educativo y de Fondo Estímulo

“A través de los medios el Ministro de Educación y el propio Gobernador han dado a conocer con bombos y platillos el anteproyecto de ley de financiamiento educativo que resolvería los problemas de financiamiento del sistema. 

De una simple lectura del mismo se puede deducir que no se trata de una ley de financiamiento como tal, sino que solamente se trata de la creación de un fondo a través de los recursos que dispone la Provincia de los ingresos, es decir no se trata de disponer de nuevos recursos para educación, sino de distribuir lo que ingresa por coparticipación federal e impuestos provinciales, recursos limitados con los que cuenta la provincia.


Por otra parte en relación del articulo 2 del anteproyecto es completamente ocioso en la medida de que repite lo que esta establecido en la Constitución en su artículo 83 que establece de dónde surgirán los fondos para invertir en educación. No se puede entender que una ley garantice lo que establece la propia Constitución, es decir el Gobernador invierte la pirámide de prelación de leyes, ya que la Constitución está sobre cualquier norma de tipo provincial y por ese lado llegaríamos al contrasentido sacando un decreto para que se cumpla la ley. Es decir, hasta acá, nada nuevo sobre la ley de financiamiento, con el agregado que en la última parte del artículo 2 expresa que el 33% de los recursos que ingresan a la Provincia, por ingresos propios o por la coparticipación, constituyen un piso de inversión en educación, es decir lo que establece la propia Constitución.

Por otra parte es interesante analizar los números y montos que propone el anteproyecto de ley en su artículo 1, y acá nos encontramos con algunas sorpresas, así para el año 2010 se propone como inversión 1.860 millones para invertir en educación, y por lo tanto tenemos que analizar si esa cifra es significativa, para eso hay que compararlo con lo presupuestado con los del 2009, que para este año se fijo como monto 1.779 millones o sea que aumentó el presupuesto en 81 millones (4,5%), lo que significa no cubrir ni siquiera el propio aumento vegetativo del sistema y menos aun prevé una recomposición salarial, por lo que podemos concluir que tenemos una ley de financiamiento muy promocionada, pero que en la realidad ni siquiera atiende el desfajase del salario docente que solamente se incrementó en un 4% siendo que la inflación real reconocida es de un 15% al 20%.

Ahora bien para el 2011 y 2012 se prevé un aumento de los fondos de un poco menos del 10% para cada año, pero estas cifras (que desde ya son insuficientes en cuanto al nivel de inflación que se estima para esos años), quedan relativizadas por el art. 3 del anteproyecto que establece que en caso de persistir la baja en la coparticipación nacional y la recaudación provincial, volvemos a fojas cero, es decir al presupuesto del 2010 que como explicamos es un 4,5% superior al de este año.

Este último mecanismo está en completa sintonía con la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, en cuanto supedita la inversión en Educación a los avatares de la economía y en general tuvo un tratamiento similar a la provincia, en cuanto que se anuncian como la gran salvación y terminan como a nivel nacional, fijando montos en negro y presupuesto insuficiente para la educación, es decir mas de lo mismo.

Mención aparte, es el articulo 5 del anteproyecto de la ley, que crea una comisión de seguimiento, designando entre otros a representantes de los gremios pero con la sorprendente casualidad del requisito que tengan representación en el Consejo de Educación sabiendo de antemano que no hemos participado para integrar el mismo 

En síntesis, este anteproyecto de ley es solamente una expresión de deseo, como es el detalle del artículo 4, que promete una infinidad de metas que no se explican como se llevaran a la práctica ni con que recursos.

Queda claro que éste gobierno tiene una debilidad congénita que le imposibilita buscar recursos en cuanto que emplea una política de seguidismo al gobierno nacional y como hemos señalado infinidad de veces no pelea por el 15 % de coparticipación que se le ha cedido al gobierno nacional a través del convenio Nación –Provincia del año 1992-, como así también el reclamo de coparticipación del impuesto al cheque, el 33 % como mínimo para todas las provincias exigido por ley, etc.

Desde esta incapacidad se explica este insubstancial proyecto de ley o un ministro que pretende afrontar la modificación del nomenclador vendiéndonos espejitos de colores con 50 millones de pesos que representa el 3 % de lo que se necesita para pagar sueldos a la docencia, teniendo en cuenta que para pagar salarios docentes se requieren 1.600 millones de pesos.

Lo que es peor aún, es volver a las políticas del neoliberalismo, a través de anuncios sobre la creación de un fondo estímulo que sin disfraz el ministro Romero admite que es con la intención aviesa de evitar paros docentes. Este fondo no es otra cosa que lo que se denominó pago por presentismo, que es lo mismo que en la época de Menem se denominó pago por productividad, que intentó implementar García Solá –entonces Ministro de Educación nacional- y compañía, y que terminó, como es sabido, acumulando mayor riqueza para los poderosos y más pobreza para los trabajadores. Queda claro también que este sistema de premio perverso se apoya en los magros salarios docentes, retomando la política de los montos en negro. Todo esto teniendo en cuenta que proviene de un Ministro que se autodenomina “progresista”.

Por último señor ministro, los sindicatos que apostamos “al todo” requerimos simplemente hablar de la calidad educativa, de la calidad del salario y de la calidad del presupuesto en educación, como así también de la calidad de la política de la Provincia que junto con otras 20 más, entraron en rojo y hoy hacen pagar la crisis a los trabajadores y demás sectores populares”.



Cámara de Diputados del Chaco

Bergia revisaría decisiones hasta seis meses para atrás

El presidente de la Legislatura chaqueña ratificó que suspenderá y revisará los actos administrativos adoptados por Alicia Mastandrea. Analiza si será por 60 días o por seis meses para atrás. Volvió a criticar la designación de dos secretarios legislativo

El presidente de la Legislatura chaqueña ratificó que suspenderá y revisará los actos administrativos adoptados por Alicia Mastandrea. Analiza si será por 60 días o por seis meses para atrás. Y volvió a criticar a los diputados rozistas por designar a una secretaria y un prosecretario del Poder Legislativo, sin haberlo consultado, un día antes de su asunción formal como titular de la legislatura chaqueña. 

“Tomé una decisión, y la voy a llevar adelante, de suspender y revisar, estoy mirando los términos si lo hacemos sesenta días, porque hay distintas informaciones que hubo otros presidentes que lo hicieron seis meses para atrás”, adelantó Bergia en declaraciones a FM Universidad. 


“Que no quieran manejarme”

Sobre la designación de Mirta Godeas y Julio Salcedo como secretaria y pro secretario del Poder Legislativo, respectivamente, concretada en la última sesión con mayoría automática de los diputados que responden a Angel Rozas, Bergia advirtió que “nadie me consultó nada”. Y reveló que “ayer, todavía se estaban haciendo notificaciones con ascensos, con puntajes”. 

El legislador radical aseveró que “no se me puede tildar a mi que voy a ser un levantamanos, pero tampoco quieran manejarme dejándome todos los cargos ocupados, sin dejarme la posibilidad de decir: esto quiero hacer”. Y remarcó que “quiero suspender todas las designaciones que se han hecho, al que le corresponde le vamos a dar”. Además, insistió en que “vamos a sentarnos arriba de la caja para ver qué es lo que tenemos, qué es lo que se pagó, qué es lo que se debe”. 

Bergia admitió que “estoy golpeado, estoy molesto, es gente de mi partido, pero también pedía respeto, comprensión, y no esta manera tan brutal de decirme ‘acá te marcamos la cancha’, y ‘acá vas a hacer lo que nosotros queremos’”.

“Al personal que ha trabajado: tranquilidad”

El presidente de la legislatura chaqueña reveló que “llevo adelante reuniones con distintos empleados del Poder, con distintos años de antigüedad, y uno se sorprende que en distintos lugares hay listados en que no conocen al personal, en lugares hay 30 personas, en otros lugares hay 50 personas, en otros lugares están claramente ocupando los cargos, ni siquiera los cargos, que lo comprometen al personal porque se certifican estos supuestos trabajos”. 

No obstante, Bergia aclaró que “al personal que ha trabajado en esta legislatura le quiero transmitir la tranquilidad que vamos a ir buscando las soluciones para cada uno de ellos, estoy convencido que es así”, e indicó que “los que no trabajaron en esta legislatura, quiero ser también muy claro”. 

El titular del Poder Legislativo del Chaco aseguró que “no puedo entender algunos gastos que son realmente sorprendentes, que a su debido tiempo vamos a informarle a la ciudadanía del Chaco, no quiero llegar con las manos atadas ni con compromisos que uno no los puede asumir”.

Consulta a los bloques por la auditoría 

El diputado radical aseguró que se encuentra consultando la opinión de todos los bloques sobre cómo llevar adelante una auditoría de las decisiones que se adoptaron en el Poder Legislativo. Y reveló que el diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, que culmina su mandado este 10 de diciembre, ya le acercó un organigrama de trabajo para llevar adelante una auditoría interna sobre las resoluciones y decisiones administrativas del Poder Legislativo. Y adelantó que “voy a llamar a todos los presidentes de bloque, voy a pedir consejo para hacer una auditoría que venga de la Auditoría General de la Nación, para ver si nos podemos evitar el costo de pagar, seguramente me van a entender”.



Palacio legislativo

Proyecto ganador no respetaría resoluciones de APA

La Fundación Encuentro por la Vida asegura que el Jurado designado para elegir el anteproyecto no respetó la Resolución de la APA Nº1111. Explican las diversas irregularidades que se cometerían. (Ver imágenes del Proyecto)

La Fundación Encuentro por la Vida, Cultura y Democracia Ambiental, cedió a los medios de prensa un documento donde expresa que "se ve en la obligación de comunicar a la opinión pública, que en el Concurso del Edificio Legislativo, el Jurado designado no ha tenido en cuenta las bases de dicho concurso que imponía un amplio respeto a la Resolución Nº 1.111 de la Administración Provincial del Agua. Éste no admite la modificación de la topografía, ni el relleno del sitio, ni ningún tipo de edificaciones que impida la circulación u ocupe el espacio del agua, dado que gran parte del terreno está con restricciones severa y hasta en área prohibida, según dicha resolución.


Es notable que el Jurado, con total desapego a las Base asigne el Primer Premio al proyecto que coloca todo el estacionamiento de la Legislatura a cota 47,20 MOP tal como dicen los planos y póster presentados, cuando la línea de ribera allí es de 48,24 MOP aproximadamente. Nuevamente se ocupa el cauce del Río Negro, cuando se dijo al momento de aprobar la compra de estos terrenos, que de ninguna manera se admitiría que ocurrieran estas cosas.

En las vistas presentadas se observan importantes escalinatas y volúmenes consiguientes que suben hacia una suerte de plaza cívica, que significa un relleno de más de 1,60 metros desde lo que en apariencia es el terreno natural del cauce del río, por toda la superficie de la plaza totalmente impermeabilizada.
La vista general y algunas de detalle, muestra que los caminos no siguen la topografía general del terreno, sino que muy por el contrario la modifican ostensiblemente, sin que existan badenes ni puentes para evitar las espiras naturales del meandro ni la libre circulación del agua.

Estas situaciones se verán profundamente afectadas por situaciones de lluvias intensas y crecientes del Río Negro como ya ha ocurrido con la situación vivida a finales del mes pasado, que demostraron que con las compuertas abiertas, apenas se logra desaguar una crecida que ni siquiera ha sido una creciente ordinaria. Como referencia, en el Puente de la Avenida Sarmiento, nunca alcanzó la cota 48, MOP y se produjeron desbordes hacia el sistema fluvial –lacustre del Río Negro, pues esa es la función que le ha asignado la naturaleza y que para el diseño del Dique del Río Negro se ha decidido respetar, criterio que es tomado en la normativa de la Resolución Nº 1.111 y que el sentido común dice claramente que debemos respetar y no 'premiar' como termina de hacer el Jurado designado.

Esta ignorancia supina de las bases del concurso y de la normativa de agua allí incluida, no debe ni puede ser premiada ni por un Jurado ni por la sociedad, pues esto dará derecho a todos los propietarios de terrenos del Valle de Inundación a seguir la misma conducta con lo cual habremos perdido definitivamente el Río Negro y su sistema fluvio-lacustre y en definitiva el Dique del Río Negro será un monumento inservible para los fines que fue construido.

El río tiene necesidad de crecer y derecho a hacerlo y nosotros habitantes de esta ciudad debemos respetar la naturaleza y las planificaciones que nos permiten una mejor convivencia con los fenómenos extremos que siempre tenemos en nuestra región. Cuando esto esté construido y bajo el agua, no podremos decir que no se nos advirtió. Para dejar atrás el dicho de que Resistencia está en una “palangana”, dejemos de poner cosas dentro de la verdadera palangana que es valle de inundación, donde se debe acumular el agua antes de bombearla hacia el Paraná. Ni un solo camión de tierra rellenando lagunas y ríos y menos un edificio público como la Casa de la Democracia, por más intereses mezquinos que pretendan vender este bien común".

Firma el documento, Ramón Vargas.
Secretario de la Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental

Ver Imagenes del proyecto



Sergio Vallejos, vice

Carim Peche es el nuevo jefe del bloque de la Alianza

Diputados de la Alianza confirmaron que el radical Carím Peche será el nuevo jefe de la bancada. Estará acompañado por Sergio Vallejos como vicepresidente y Elba Altamiranda como secretaria.

Tras dos años a cargo del bloque aliancista en la Cámara de Diputados, Eduardo Siri agradeció a sus colegas legisladores y a los dirigentes de partidos que integran la Alianza presentes y comunicó que la bancada decidió por unanimidad la renovación de sus autoridades y confirmó la presidencia de Carím Peche, la vicepresidencia de Sergio Vallejos y la secretaria de Elba Altamiranda.



A su turno Carím Peche dijo que desde el día de la fecha asume el compromiso de presidir el bloque de Diputados Provinciales de la Alianza Frente de Todos, como consecuencia de la decisión de sus colegas legisladores de bancada, comprometiéndose a ejercer el cargo “con total responsabilidad, Como cada una de los cargos electivas y partidarias que asumí en mi carrera política”.



Dijo que su presidencia será “la continuidad” de la labor ejercida “en tiempos difíciles” por el diputado Eduardo Siri y los legisladores que lo acompañaron, a quienes agradeció especialmente el trabajo desarrollado.



“Esta labor la realizaremos ejerciendo el rol de oposición que la sociedad nos confirió, de manera constructiva cuando las políticas y los proyectos apunten al bienestar del pueblo y controlando y marcando los errores del oficialismo, cuando se impulsen políticas desacertadas”, sostuvo.



“Estamos convencidos que la conformación de la agenda legislativa chaqueña tiene que diagramarse en base a consensos con los distintos sectores representativos de la sociedad y para ello nos proponemos trabajar con las diferentes entidades, gremios, asociaciones, fundaciones, municipios, concejos deliberantes y legisladores nacionales, en la búsqueda del bien común”, añadió.



“Esperemos que nuestras acciones sean bien dirigidas y, por el bien de todos los chaqueños, estar a la altura de las circunstancias que los tiempos políticos nos exigen”, finalizó.



Consultado sobre el pedido de expulsión de la UCR del actual presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, dijo que será resuelto por la Convención Provincial del radicalismo, órgano partidario competente y sobre el llamado a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo, indicó que están a la espera “totalmente disponibles para analizar los proyectos que sean necesarios”.



Con instalación de nuevos equipos

Acuerdan con De Vido garantizar el servicio energético

El gobernador de la provincia mantuvo en el mediodía de este jueves una reunión con el titular del Ministerio de Planificación. Acordaron ensanchar el cupo de gas butano e instalar generadores en el interior.

Con el objetivo de continuar gestionando inversión en infraestructura, el gobernador Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de este jueves con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Del encuentro surgió el compromiso de ensanchar el cupo de provisión de gas butano e instalar generadores de energía eléctrica en el interior provincial para evitar los cortes.


El gobernador Jorge Capitanich valoró el encuentro como “positivo” señalando que se estableció una hoja de ruta junto al funcionario nacional para avanzar sobre financiamiento e inversión en infraestructura y servicios. En este sentido, señaló que se acordó ampliar el cupo de gas butano para solucionar los problemas de abastecimiento y garantizar la provisión de garrafas de 10 kilogramos y 15 kilogramos en la Provincia.
Asimismo, el gobernador afirmó haber concertado con De Vido, la instalación de equipos de generación eléctrica, en cuya distribución corresponden generadores de 15 megavatios en la localidad de Villa Ángela; de 9 en Charata; 15 en Sáenz Peña y de dos en Nueva Pompeya, implicando un total de 41 megavatios. “En ese contexto podremos garantizar el abastecimiento eléctrico aumentando la producción energética y evitar cortes en el suministro”, observó.

Cumbre de gobernadores y Acueducto. 
A los efectos de evaluar el impacto de las crecidas de los ríos y estar atentos a los mecanismos de intervención estatal para controlarlos, el jefe del Ejecutivo chaqueño puntualizó, que se estableció el 17 de diciembre como fecha para el encuentro de gobernadores de las provincias vinculadas a las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay con la participación del titular de la cartera de Planificación.
Además, el mandatario anunció haber invitado a julio De Vido, para participar el 21 ó 22 de diciembre por la noche de la inauguración del Acueducto Colonia Benítez-Margarita Belén, que “ya se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y que es un obra financiada por el programa Norte Grande con 17 millones de pesos de inversión implicando un alto y beneficioso impacto en la provisión de agua potable para los ciudadanos de esas localidades”, comentó.


Rozas volvió al ataque

"Hay un negocio político oscuro que le costará caro al pueblo"

El ex gobernador disparó contra Capitanich y Bergia a los que tildó de generar "un negocio político sucio" en el desenlace de la presidencia de la Legislatura. Aseguró que la reforma educativa "es un invento".

Luego de recibir a los principales dirigentes de la UCR en el aeropuerto de Resistencia que luegos se trasladarían a la vecina provincia, Angel Rozas hizo un crítico análisis de la situación partidaria y provincial. En principio, se refirió al tema político tras la elección de autoridades en la Cámara de Diputados, considerando que “ha habido un negocio político sucio y oscuro entre el gobernador Capitanich y Bergia que le costará muy caro al pueblo del Chaco”.
Recordó que “Bergia ha traicionado el mandato de la Convención Provincial realizada en Sáenz Peña , en la que los delegados de Convergencia y de la Lista Naranja del Mopar, a la que pertenece Bergia, por unanimidad decidieron que el próximo presidente sería designado por la UCR , y Bergia estuvo en esa convención y apoyó ese mandato, pero luego acordó con Capitanich”.

“Yo hablé dos veces con Capitanich – dijo Rozas - y el arreglo que hizo ahora con Bergia es el mismo que me había propuesto a mí y que naturalmente no acepté. Me proponía un año cada uno en la presidencia de la Cámara, pero ese año no era gratis, era a condición de acompañarlo en leyes que le van a costar muy caro a los trabajadores y al pueblo del Chaco. Entonces le dieron la presidencia a Bergia a condición de que acompañe las leyes que el radicalismo no estaba ni está dispuesto a acompañar porque perjudicarán a la gente”. 

Las leyes que pide Capitanich.
“Una de las leyes que exige el gobernador, y ahí quiero ver que hace Bergia – dijo Rozas -, es derogar el pase a planta de los 4 mil contratados radicales que Capitanich dejó en la calle del gobierno de Nikisch” y advirtió sobre otros proyectos que integrarían el paquete-acuerdo con Bergia “La reforma educativa es un invento, una mentira que no significa otra cosa que en todo caso nunca darles a los docentes en el 2010 un aumento superior al 2,5 o 3%, que es el crecimiento estimado por los Kirchner para el año próximo, yo le recomendaría al gobernador que antes de escuchar a los Kirchner vea posprecios en las góndolas de los comercios”. 

Angel Rozas continuó detallando las diferentes leyes que estarían contempladas en el acuerdo del gobierno con el flamante presidente de la Legislatura. “La famosa reforma judicial es otra gran mentira, significa mandarle el 30% menos de presupuesto que el año pasado a la justicia; también la reforma en salud que significa mandar menos medicamentos, y así con todas las cosas, este es el resultado del acuerdo Capitanich-Bergia y que se va a ver el año que viene” 

“A Bergia hay que echarlo del partido por traidor”.
Consultado si en la Convención Provincial a llevarse a cabo el próximo 19 de diciembre se tratará el tema del diputado Bergia, Rozas dijo que “soy de los dirigentes que creen que a Bergia hay que echarlo del partido porque lo ha traicionado, es un traidor políticamente hablando. Yo no le temo a las amenazas ni me interesa lo que haga Bergia, lo que si me interesa es que ha traicionado al partido y la voluntad del pueblo radical y de la Alianza del Chaco”.
Y añadió que “estoy acostumbrado a luchar siempre por mis convicciones y se que a veces se gana y a veces se pierde; pero lo que no acepto ni para propios ni para extraños son las declinaciones. Y en este sentido no solo Bergia declinó, se puede ganar o perder, lo que no se debe hacer nunca es renunciar a la lucha”.



 Fuente Angau Noticias Chaco La prensa que miente pero te avisa Fuente Angau NoticiasChaco La prensa que miente pero te avisa

Block de noticias diferentes - Angau Noticias   Desesperación de los dirigentes rozistas al saberse que a Doña Rosa tampoco le importa un sorongo que Bergia se los haya enhebrado

E-mailImprimirPDF

Doña Rosa piensa que los peronistas son chorros y narcos, pero se ríe cruelmente de la enhebración al rozismo.

"Vieja puta, le dimos un cronograma de pagos, y mirá cómo nos paga". La reflexión, vertida ayer desde lo más alto del poder rozista, ilustra cruda pero eficazmente el ánimo que impera en ese sector al recibir los primeros informes de opinión pública post-culeada a manos de Juan José Bergia, y que indican que a Doña Rosa el asunto le importa un reverendo pedo.

 



"De qué sirve que nos victimicemos, que llevemos a cabo las 24 puestas en escena que tenemos listas de acá al 10 de diciembre, si no nos van a tener lástima. Estamos en el horno", admitió anoche, en comunicación telefónica con AN, un legislador del Movimiento Convalecencia Social, la agrupación radical que lidera Angel Rozas.

La exploración de la visión ciudadana sobre lo ocurrido el martes en la Legislatura, donde Bergia -de otra línea radical, el Pitufismo Naranja- se alió con el Frente Chaco Perece Más para cortar doce años del rozismo al frente de la Cámara, fue encomendada por Convalecencia Social a dos consultoras distintas, que arrojaron resultados prácticamente idénticos: a Doña Rosa la cuestión le chupa un huevo.

Algunos detalles de los trabajos entregados ayer a última hora por los consultores impactaron todavía más a Rozas y los suyos. Por ejemplo, en un focus group realizado con ocho Doñas Rosas, se les hizo escuchar a todas las declaraciones radiales formuladas por el ex gobernador horas antes, en las que dijo sentirse "usado y traicionado" y dijo que ahora "no podía llamar por teléfono a nuestros equipos técnicos para decirles 'che, analicen las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo'", expresiones que se pueden ver en el enlace que está al pie de esta nota.

Los psicólogos y dirigentes que observaban -sin ser vistos- a las ocho señoras, estaban seguros de que todas enjugarían lágrimas al escuchar el agrio lamento del líder continental. Sin embargo, "se entraron a cagar de risa, las putas de mierda", describió, con inusitada ferocidad, un ex ministro que nunca antes había perdido la compostura. En el video del experimento, al que tuvo acceso AN, se ve que, efectivamente, las mujeres se tapan las caras con sus delantales de cocina, tratando de contener las carcajadas, mientras se burlan con palabras irreproducibles del mejor gobernador de la historia.

"El tema -dijo uno de los especialistas en opinión pública que trabajó en el tema- es , como había dicho Aída Ayala antes, cuando parecía que Alicia Mastandrea iba a seguir siendo presidente de la Legislatura, que a Doña Rosa esta historia le importa menos que si Inés Pertiné tiene o no orgasmos con De la Rúa. Encima Bergia les cae bien, porque es petisito y se lo imaginan gran cebador de mates y vergón".



El Operativo Lágrima Podrida



Pero en Convalecencia Social piensan vender cara la derrota (y después repartir el 30%). Por eso, ayer se ideó una estrategia política y comunicacional (que en el caso del rozismo es lo mismo) denominada "Operativo Lágrima Podrida", que contendrá varios elementos. El trabajo, plasmado en un dossier, se reproduce textualmente a continuación en sus fragmentos más salientes:

Presencia diaria del Dr. Rozas en los medios:
 Hay que hablar con FM La Pauta, con el diario Ninguna Línea y con Ratachaco.com, para asegurar que todos los días publiquen el llanto del Dr. Rozas por la traición del pitufismo bergiano. Frases importantes para repetir: "Esto fue una puñalada por la espalda de un hombre de bien", "Destrozaron la vida de muchos pequeños y medianos productores que vivían en la Cámara", "Esto me pasa por ser tan inocente", "Ahora de qué va a vivir Alicia" y "Si sigo adelante y no me tiro del puente, es por el Chaco".

Tocar la fibra sensible con casos concretos: Sería conveniente mostrar al electorado los perjuicios concretos, humanos, ocasionados por el acuerdo entre Bergia y Capitanich. Sugerimos llamar a los periodistas amigos para que cuenten que la gente de Ecoambiental ahora ya no va a poder más salvar a las ballenas de la Laguna Argüello.

Hablar con los chicos del Superior Tribunal: Presentar un recurso para que salga más veloz que pedo líquido una medida de no innovar que impida que Bergia tome posesión efectiva de la presidencia el 10 de diciembre, cuando termine el mandato de Mastandrea. Recordarles que si no fuera por nosotros, ni como abogados tendrían laburo.

Armar quilombo nacional:
 Hablar con los contactos que sabemos, para que el asunto aparezca a nivel nacional como un intento de Capitanich de tener la suma del  poder público. Decir que nosotros lo que queremos es defender la democracia y la libertad de expresión jio jio jiooooo.

Otro pase a planta para preservar la democracia: Si estos turros se salen con la suya, se va a dar la tragedia social de que nuestros diputados salientes, en vez de quedarse como asesores, ¡van a tener que laburar!, algo que dañaría de manera inaceptable al sistema democrático. Por eso, armar, un pasesito a planta de 300 o 500 luchadores de Convalecencia Social.

Que los salames de la JR por lo menos tomen la Galería de los Escudos: Si no fueron capaces de aguantar en el recinto de sesiones el martes, como para frustrar la reunión de ese día, que ahora se dejen cagar a piñas si hace falta pero que tomen la gloriosa Galería de los Escudos. La repercusión internacional será tanta, que nos va a dar tiempo para pensar en algo más.

Meter una denuncia de algo: Tratar de liquidar política y judicialmente a Bergia. Inventarle una coima, una violación, una venta de órganos, algo. Que Carozo deje de morfar y petear y haga circular un correo en el que diga que él y Schneider asesinaron a González Moreno, mientras se drogaban con Alfredo Yabrán y se empomaban a Bambi.

Traer el nuevo dengue de una puta vez: 
¿Qué mierda pasa que no nos mandan las partidas de mosquitos que se encargaron? Apurar este tema, para ver si podemos tener 72.000 casos antes del 10.

Avisarles a los indios que tienen hambre: Contactar a nuestros amados hermanos aborígenes para recordarles que les vendría bien un campamento nuevo en la Plaza 25 de Mayo. Desafiarlos a ver quién tiene más puntería tirando bombas molotov a la Casa de Gobierno, a ver si agarran viaje.

Apretar a la Mesa de Enlace: ¿Se aputosaron los productores o qué mierda ocurre que ya no cortan rutas ni le tiran nada a Capitanich? Si hace falta, denunciar que De Angeli arregló con Bergia y Coqui, y que toda la droga que se consume en Miami sale por Barranqueras.

Que aparezca un crimen político:
 No puede ser que Corrientes tenga asesinatos mediáticos y acá nos estemos rascando las bolas. A ver si se puede hacer aparecer a Urbanito descuartizado en la bañera de Pedrini, o algo por el estilo. 

No caer en trampas: Guarda con los los periodistas turros que nos quieren hacer pisar el palito diciendo que no tenemos derecho a llamar traidor a Bergia porque nosotros estábamos listos para cagarnos en el resultado electoral de junio y que eso es una traición peor. No caer en ese juego sucio, hablar sólo con la prensa objetiva.

 

Artículo relacionado: Los curiosos actos fallidos del doctorazo




Escuelas ricas, escuelas pobres

E-mailImprimirPDF

La soja va desplazando comunidades y vaciando parajes y escuelas.

Como las políticas y los programas públicos se miden y se pesan por los resultados, es indiscutible que la actual situación pone en evidencia el fracaso, histórico y actual, del sistema educativo, particularmente en relación a las comunidades indígenas y vastos sectores en situación de pobreza e indigencia.

 

 

Uno de los resultados que merece un fuerte reproche social  se relaciona con la actual polarización educativa, gestada en el curso de las últimas décadas, particularmente en el período menemista, con secuelas actuales netamente devastadoras. 


Escuelas ricas vs. escuelas pobres


En el escenario educativo polarizado encontramos la inmensa mayoría de escuelas públicas pobres o muy pobres, con signos y síntomas de decadencia estructural. En estos establecimientos ha desaparecido o está en vías de extinción el capital simbólico, por lo que están  diluidas las nociones de patria, nación, himno, bandera, fechas patrióticas y los paradigmas básicos y primordiales de la enseñanza y del aprendizaje, en donde maestros y alumnos se diluyen en sus roles, responsabilidades, tratos, hábitos y aspiraciones.

Como contrapartida, encontramos las escuelas privadas ricas, de minorías, en las cuales existe un alto capital cultural, que funciona a distancia de los establecimientos pobres, y de las mayorías sociales, de los gobiernos y de las instituciones porque han perfilado sus propios funcionamientos e institucionalidades, sin integración general. Funcionan como islas. Son countries educativos. Apuestan a la calidad de los conocimientos, a los desempeños competitivos en mercados de trabajo selectivos e inestables. No pierden de vista la formación de futuros dirigentes, aunque son críticos del Estado.

En algunas oportunidades son eslabones en las construcciones de los poderes políticos, económicos, financieros y sociales. Modelan las estructuras para obtener grandes ganancias. Ponderan la eficiencia cuyo contenido arranca en la lógica de la acumulación de dinero, sin que interese la inmovilidad social sino la ampliación de la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, financiamos gran parte de la educación privada.


Inclusión aparente, falsa inclusión o exclusión


No es una tarea sencilla encarar el relato sobre la situación educativa de las comunidades indígenas en el Chaco; sin embargo, no podemos eludir la descripción de las repetidas realidades de inclusión educativa aparente, de falsa inclusión y de exclusión, abierta o directa, que agrupan a los integrantes de los pueblos originarios. Estas tres situaciones explican el analfabetismo funcional o pleno de la inmensa mayoría de indígenas, escolarizados y no escolarizados.

La inclusión aparente la encontramos en el curso o durante el desarrollo del proceso de escolarización primaria, en el cual el alumno parece que aprende; sin embargo, es analfabeto funcional. La falsa inclusión arranca a partir de que el alumno obtiene el título por haberse recibido en el nivel primario, no obstante lo cual es analfabeto funcional. Para las estadísticas oficiales, el universo de alumnos que integran estas dos categorías son alfabetizados. Por último, la exclusión educativa es fácil de comprender porque forman parte de ella los que no concurrieron a la escuela; son los analfabetos plenos. 

Los casos más nítidos se producen en las zonas rurales, particularmente en El Impenetrable chaqueño, en donde de las 45 horas semanales en el ciclo primario, se dictan clases pocos días. De las 35 horas semanales que corresponden al secundario, también son pocos los días en que se dan clases. Esta es una vieja realidad, ahora admitida por el Ministerio de Educación del Chaco. Los días lunes y viernes no se dan clase. A veces ocurre lo mismo los días martes y jueves. 

A esta gravísima situación, de mengua cuantitativa de horas/clases, se debe sumar la pésima calidad de la enseñanza, por fallas notables en el proceso de formación de los docentes y de incumplimientos en las tareas asignadas en el aula, a lo que cabe agregar las profundas grietas administrativas y operativas del sistema, que se repitió sin solución de continuidad durante las últimas décadas, con nulos controles de calidad y eficiencia, lo que desembocó en un pésimo funcionamiento en toda la estructura del Ministerio de Educación.


El primer factor educativo: la comida


Si además tomamos en cuenta que la inmensa mayoría de los miembros de las comunidades indígenas son desnutridos, mal nutridos o anémicos porque se alimentan y subsisten en base a una monodieta hidrocarbonada, en la que están ausentes proteínas, hierro, calcio y otros nutrientes elementales para el crecimiento y el desarrollo orgánico y neurológico, que mayoritariamente fueron gestados en vientres que adolecieron de las mismas condiciones de subnutrición, componemos el entorno social, sanitario, económico y ambiental netamente desfavorables a la actividad educativa, con punto de partida en la insuficiencia o falta de alimentación nutritiva y equilibrada, que naturalmente conspira contra la capacidad para aprender.

Repetidamente encontramos oligofrénicos subculturales, que como diagnóstico la especialidad psicquiátrica pretende abandonar, que comprende a alumnos que evidencian imposibilidades o dificultades para incorporarse, ser parte y protagonizar activamente los procesos de aprendizaje y de educación.

Finalmente, la prueba de carga que nosotros ponemos en nuestros diálogos con las autoridades, principalmente con algunos ministros, pasa por dos preguntas que tienen relación con la salud y la educación. Cuando interrogamos a un Ministro de Salud, hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el primer factor  social y sanitario de promoción y preservación de la salud y de prevención de las enfermedades?. Después de que se hacen los distraídos, les decimos que el primer factor es la comida y que la falta o insuficiencia de la misma, además de las consecuencias orgánicas, genera retrasos mentales altamente evitables, con lo cual la comida en la Argentina es un factor de exclusión sanitaria. Cuando interrogamos a un Ministro de Educación, le preguntamos: ¿Cuál es el primer factor educativo?. También después de hacerse el distraído, le decimos que el primer factor es la comida, que actúa como circunstancia determinante para generar inclusión educativa aparente, falsa inclusión o exclusión educativa.

En cualquier caso, abundan en el Chaco indígenas que no concurren a la escuela, que no fueron retenidos o directamente que fueron expulsados o marginalizados del sistema. Estos son los analfabetos plenos. Y de los que están en situación de escolarización, la inmensa mayoría son analfabetos funcionales producto de las fallas del sistema frente a los alumnos en general y, en particular, ante los indígenas.

La diversidad étnica les genera una cosmovisión totalmente diferente, no comprendida ni receptada por el modelo educativo, aún cuando se habla -y aparentemente funcionan- de las escuelas bilingües.

En definitiva, los alumnos indígenas que para las estadísticas educativas son categorizados como alumnos en vía de alfabetización o alfabetizados, en realidad son mayoritariamente analfabetos funcionales en este mundo de tecnología de avanzada y de conocimientos de procesos. De hecho, la educación no los prepara para el nivel terciario, salvo excepciones muy aisladas, como tampoco para el trabajo; por lo tanto, terminan siendo excluidos sociales, que en el mejor de los casos hacen changas rústicas o no calificadas, por pocos pesos. 

En otras palabras, la educación no ha sido ni es la herramienta que a la manera de escalera permitiera el ascenso social para los integrantes de las comunidades indígenas; por el contrario, ha sido un instrumento de sometimiento y de dominación, lo cual no ha cambiado en el presente. La actualidad educativa es el resultado de un largo proceso de avasallamiento de la cultura y de la vida de los pueblos originarios, con una finalidad económica desembozada en materia de tierras, trabajo y producción, que terminó por excluirlos de la distribución de la riqueza, que es lo mismo que decir que les generamos pobreza y exclusión.


Se cierran escuelas rurales

Guiados por Walter H. Corvalán, que nos asistió con su valioso e inestimable aporte y experiencia, visitamos varios parajes de Pampa del Infierno, localidad ubicada a 250 kilómetros de la capital chaqueña. A 30 kilómetros al norte, sobre ruta 5, en pleno monte chaqueño, se encuentra el paraje Pampa Peligro, y en ella la EGB 974, enclavada en la picada que delimita la gran zona del Chaco seco conocida como El Impenetrable. La escuela fue creada en 1985, en un humilde rancho de barro, con techo de paja de dos aguas, con un mástil de quebracho colorado. Los alumnos llegaban en zorras, caballos y bicicletas, recorriendo diez kilómetros, y a veces más, hasta llegar a las aulas.


No hace mucho se celebró la última fiesta escolar, que fue organizada para despedir al maestro Kliokis. Es que el establecimiento no desarrolló actividad escolar durante el año 2009 porque se quedó sin alumnos. Las familias emigraron porque vendieron sus campos a los sojeros. Solamente quedan tres de las antiguas familias que habitaban en el paraje.


Los memoriosos recuerdan que para reemplazar la escuela rancho, Siemens donó una construcción prefabricada en 1986. Los padres y los padrinos de la escuela hicieron el resto. Avanzaron mucho, con generosidad y alto sentido solidario. Mientras tanto, aumentaba el número de alumnos. Así se llegó a la escuela grande, que fue construida y que comenzó a funcionar en 1994. Contó con una matrícula de 37 alumnos y varios docentes. Como consecuencia de la emigración de las familias, paulatinamente la escuela fue perdiendo alumnos. Comenzaba su proceso de cierre, hasta convertirse en una escuela desierta.

Es que la concentración de la tierra en manos de los sojeros aniquiló a los pequeños y medianos agricultores y criadores de chivos que vivían en el paraje, que terminó por cerrar la EGB 974 a fines del 2008, como ya ha ocurrido con otros establecimientos escolares rurales, lo cual es una foto repetida en casi todo el territorio chaqueño.


También por ruta 5, a 25 kilómetros de Pampa del Infierno, se encuentra la Colonia Pampa Borracho, creada en 1935 por el empuje y el esfuerzo de las familias que se radicaron en el lugar. Allí se fundó la escuela que albergó a cientos de alumnos de los parajes cercanos.

El establecimiento abrió sus puertas en mayo de 1939. En 1945 se le dio el nombre definitivo, hasta que llegó la moderna denominación de EGB 295. En 1970 contaba con 51 alumnos. La soja comenzó a ganar y se perdieron las familias y los alumnos, que debieron emigrar. La matrícula descendía peligrosamente. La escuela perdía terreno. Después de 64 años fue cerrada porque ya no tenía alumnos. Hoy es una tapera. El paraje está despoblado. Sólo quedan cinco familias originarias, con cuatro jóvenes.


Los campos van despoblándose. Los campos están en manos de los terratenientes, que concentran grandes superficies que destinan al cultivo de soja transgénica. Los gobiernos auspiciaron y promovieron el modelo agropecuario actual, que expulsó la mano de obra, apostando a una mayor producción que no genera fuentes de trabajo porque funciona en base a un paquete agrotecnológico cerrado, que apuesta a la mayor rentabilidad, aún cuando fabrica altos costos sociales y ambientales que se vienen acumulando y que nadie evita que se produzca ni repara. Al cabo de una mayor concentración de las tierras, la escala de despoblamiento rural es cero.

 

Rolando Núñez

Centro de Estudios Nelson Mandela


El Síndrome del Bronce, enfermedad típica entre los abogados

E-mailImprimirPDF

Abogado listo para salir a la calle.

Como muchos, cuando uno es niño sueña cosas sobre su futuro, luego las va forjando y acentuando o descartando en la adolescencia, hasta llegar ese crucial momento, al terminar la secundaria (los que pudimos terminarla en este mundo de mierda) en que tenemos que decidir sobre nuestro futuro.

 

 

 

Como todos los de mi generacion, alguna vez uno soñó ser corredor de fórmula 1 o astronauta... en lo particular, descartadas ambas posibilidades (por motivos que darian para un foro: "Por qué no fui astronauta"), las opciones se iban achicando y llegado el momento crucial, yo en particular, estaba entre Ingeniería Hidraulica y Sociología. También la abogacía me interesaba.

Me incliné más a las ciencias sociales, y como no tenía posibilidades de estudiar Sociología por razones económicas, me fui decidiendo por el Derecho. Mirando Petroccelli, forjé una idea.

Al cabo del tiempo, miré con espanto el espejo roto en el que jamás me quería ver reflejado, que eran los colegas, no sólo los frustrados, sino principalmente los presuntamente exitosos, y se me generó una duda: 
¿Son así por alguna cuestión congénita (positivismo Avilista)?¿O es una enfermedad adquirida (iuris forum psepticus) u otra cuestión o motivo patológico?¿O son así de puro pelotudos nomás?

La última tesis fue ganando espacio, aunque, puesto a investigar, quedó finalmente desvirtuada, y quiero compartir los resultados de la investigación, que concluyeron en descubrir la existencia de un particular sindrome que afecta a la mentada especie del género humano... ¡El Síndrome del Bronce!

 

El SDB

 

Síndrome del Bronce: Dícese del conjunto sintomático que presenta una patología gradual, con un grupo significativo de señales que afecta específicamente a los abogados,  seres que, pese a que no lo parezca tuvieron familia, amigos, fueron sensibles, tenían sueños y principios.

El proceso suele comenzar en el acto mismo de la graduación, donde súbitamente se sustituyen zapatillas por mocasines, endureciendo la planta de los pies y modificando la marcha de aquel relajado paso, casi rockero, a uno más tenso y elegante. Con el tiempo avanza gangrenando los tobillos, lo que da sin dudas un "toque de distinción forense" al "novel sindrómico" que ya más lejos de las declaraciones, derechos y principios de la parte dogmática de la Constitución, piensa algo más en las concesionarias  de automóviles y los Vips de los pubs a los que antes entraba de colado.

El SDB sube a las rodillas, con el recorrer de los juzgados, civiles, penales y de paz,  con mandamiento de embargo bajo el brazo cual Biblia; llega a las caderas, momento clave donde se gana en prestancia para reemplazar el vaquero por el pantalón de vestir aun a costa de perder esa cierta cadencia que tantos placeres le diera con anterioridad  (con variantes lo sufren también algunas colegas las cuales también pueden adquirir dicho síndrome).


Ascendiendo, probablemente dando inocultable punto de inflexión, toma la cintura, pues allí se da una condición óptima para llevar maletines y otros accesorios (ver obra "Sobre maletines y otras yerbas”, del mismo autor). Luego remonta a la espalda (¡ufa, pensar que algunas tenían tan rica espalda!!! Ufaaaaaaaaaaaaaa... Comentario marginal, inapropiado para gente como nosotros, ¡tenga cuidado, doctor.!).


En ascenso y casi sin ser advertido por el poseedor del síndrome, llega el período en que ocupa los hombros, momento en el cual se endurecen (cual bronce) los mismos, lo que hace que ese “pedazo de doctor” pueda caminar sin mover otra cosa que no sea el cuello, dando un efecto al abogado en su caminar por las calles de tribunales saludando gente con las palabras "Buen día doctora” o “Buen día doctor" con un leve, casi imperceptible pero sin dudas elegante, giro de cuello en dirección al destinatario de tan dignificante saludo.


Con el tiempo ocupa, como ya es obvio la nuca (ver la escena de “Carta Abierta a mi Futura Ex Mujer”,  de Dalmiro Saenz, en que él mira la nuca (aunque son pensamientos impropios de un doctor). Entonces, como era de esperar invade el cerebro  (observe el lector  que no se relata su paso por el corazón pues la especie  en cuestión, no es pacífico que lo posea).


Cuando invade el cerebro el encuentro de Bronce con Bronce alerta de que más allá de las manifestaciones físicas, resulta evidente que allí había comenzado la patología. Tal vez aún antes de ser abogado/a, ya sea  en el mismo momento en que comenzaba la carrera o cuando decidió sobre sí mismo, si es que lo decidió, y será una mierda, pero al mismo instante ya es un "distinguido abogado" digno del Bronce, su sueño, su realización, su maldición...

 

Dr. Marius Armstrong



Los 10 martirios que vuelven insufribles a todas las Nochebuenas

E-mailImprimirPDF

Y todo por culpa de este gordo pelotudo.

Todos sabemos que la Nochebuena es, básicamente, una noche de mierda. Uno llega a ellas tenso por haber tenido que pelear con hordas de iguales para poder comprar regalos a último momento, por haber gastado la plata que no tenía y por tener que ver a parientes que no soporta. Los navidólogos identifican 10 martirios principales que convierten a esta cita anual en uno de los hechos más insufribles de la vida de cualquier ser humano.

 

1) Los "bailables" de las radios.Casi siempre están hechos por los peores conductores disponibles, quienes se esmeran en concentrar, a lo largo de 4 o 6 horas, la peor música posible, tabicada con las reflexiones más berretas y los saludos más bizarros. Tampoco falta la emoción berreta "por los que ya no están", y boludeces por el estilo.

2) La pirotecnia. Si algo se transmite de generación en generación de manera infaltable, eso es la boludez. Así, vemos a boludos viejos, junto a boludos adultos, adoctrinar a boludos niños sobre la forma de romper las pelotas con cohetes, bombas y otros elementos pirotécnicos que además de aturdir al repedo huelen como un puchero de ortos. Por suerte, de tanto en tanto alguien se saca una mano con esos juegos, módica revancha de quienes los padecen pasivamente.

3) Las compras previas. Cada año nos prometemos que al siguiente no dejaremos las compras navideñas para último momento, y cada año nos jodemos. Adquirir un simple pollo de mierda, o conseguir un Hombre Araña que mueva los brazos, se convierte en una epopeya más dramática que un rescate en el Himalaya.

4) La gente tapón. Se relaciona con el punto anterior. En días normales, en el centro sólo hay gente comprando. Los 23 y 24 de diciembre, sin embargo, la zona es invadida por hombres y mujeres que sólo van a entorpecer. No compran, no miran, no pasean. Sólo están delante de uno, como caminando pero sin caminar, o haciendo una fila de nada para bloquear un pasillo, o hablando sobre hemorroides justo en la góndola que uno quiere ver. Si uno no consiguió lo que buscaba, los volverá a encontrar en otros comercios.

5) Los vendedores "paraguayos". Los puesteros de las ferias de ex "ambulantes" son pesados todo el año con su típica pregunta de "¿qué anda buscando?", cruzada cientos de veces como una zancadilla mientras uno camina entre los puestos. Pero en vísperas de Navidad se perfeccionan y potencian. Responder "ando buscando que no me rompan las pelotas" no sirve. Uno se siente mala gente, encima.

6) Los comerciantes chantas. ¿Por qué el juguete que en un lado sale 30 en otro puede valer el doble? ¿Hay una parte de la ciudad que está dentro de la Unión Europea y nadie nos avisó?

7) Las películas relacionadas, del modo que sea, con la Navidad y/o Papá Noel. Las hay dramáticas, en plan comedia o en onda thriller. Las hay con grandes actores y con tipos que no los conocen ni sus padres. Las hay de bajo presupuesto y las que costaron más caras que el gobierno de Rozas. Bueno, todas, todas, absolutamente todas, son una reverenda mierda, donde desde los títulos sabés que todos van a terminar felices y que hasta los asesinos seriales comprenderán "que ser malos no los lleva a nada". ¡Una verga!¡Exigimos una película en la que descuarticen a Papá Noel y nunca descubran al autor del crimen!

8) El "forastero" por el que hay que fingir interés. En toda cena de 24 de diciembre siempre alguien trae un nuevo novio/novia/esposo/esposa/amante por quien, para "no hacerlo sentir incómodo/a", hay que fingir deseos de saber sobre su vida. Uno pierde la noche preguntando por cosas que no quiere saber, opinando sobre cuestiones que nos importan un huevo y dando consejos en los que no creemos un carajo. Y encima tenemos que hablarles bien del familiar que los trajo, de quien en realidad pensamos que es un neurótico incurable o una atorranta irredimible.

9) El "emotivo" al que hay que contener. En la cena en cuestión tampoco faltar el familiar, amigo o colado que de repente descubre la insoportable levedad del ser, y empieza a llorar porque sí. ¿Por qué mierda no se matan en noviembre en vez de jodernos a la hora del helado?

10) Los "bailables" de las radios. Y no nos digas que no se merecen figurar dos veces en esta lista.

Seguro que hay más, pero no te quedes ahí mirando, y anotalo abajo en la ventana de comentarios



Diez consejos útiles para pasar las Fiestas de diciembre sin repetir errores de otros años

E-mailImprimirPDF

Una de las típicas cenas apasionantes que ofrecen las celebraciones de diciembre.

Las Fiestas de Fin de Año son, como su nombre no lo indica, un parto. Pero no se pueden evitar, así que la única que queda es tratar de que los daños y emboles sean mínimos. Por eso, Angaú Noticias elaboró una práctica guía de diez consejos útiles para Navidad y Año Nuevo.

 



1. Las personas nacen buenas, los parientes no. Grábese esta máxima en su cabeza, y si es posible escríbala con aerosol negro en el muro del fondo de su casa. Por eso, cuando esté organizando la cena de Nochebuena o Año Nuevo en su casa, ante los llamados de sus familiares preguntando "che, ¿qué llevamos?", no responda irresponsablemente diciendo "¡pero nada, che, cualquier pavadita si acá nos arreglamos!".

No, no cometa esa extrema pelotudez, porque es totalmente iluso de su parte pensar que su cuñada lo va a sorprender llegando esa noche con cuatro kilos de ensalada rusa, o que su hermano aportará una colección de tortas heladas para el postre.

Para nada. En lugar de todo eso, ella llegará con un cuarto kilo de pan y una Coca light "para mí nomás, porque con la dieta no puedo tomar otra cosa", y él se hará el canchero con un pollo achicharrado y más pequeño que un colibrí, adquirido en una parrilla pedorra camino a la reunión. Y usted, como un boludo, tendrá que descongelar costillas y lechones que estaban pensados para el cumpleaños del nene.


2. Si lo invitan, no trate de quedar como el educado de la noche
. La cuestión es simple, es usted o ellos. Si finalmente tiene la fortuna de zafar y evitar que la cena se haga en su casa, cague a sus parientes anfitriones del mismo modo en que ellos lo cagaron antes o lo cagarán en el futuro, según lo indicado en el punto 1.

No sea imbécil, no se queme la mitad del aguinaldo en "quedar bien". Si aparece con un cabrito entero al horno, cinco variedades de ensaladas y tres cajones de sidras y vinos, más un delicado combo de pandulces y budines, no dirán de usted cosas del tipo "qué buena gente que es Tito", sino que habrá a sus espaldas comentarios de la línea "cómo se nota que anda robando este hijo de puta", "mirá cómo nos trata de tapes y angurrientos el forro de mierda" o "este se cree que porque trae comida va a ser menos guampudo".


3. No trate de caerles simpáticos a los chicos. No importa que usted tenga poca confianza con la o las familias con las que va a pasar la noche, de ningún modo se sienta en el compromiso de caerles bien a los niños de esa gente. Los chicos, en las Fiestas, se pelotudizan a niveles de saturación, y a la vez adquieren una formidable capacidad de detectar al boludo de la noche.

Si huelen que es usted (porque al llegar se río bonachonamente cuando el primer pendejo le dijo "gordo pelado", o alguna resignación similar a su soberanía), estese listo para que el resto de la noche le tiren cucarachas del agua -sacadas de la Pelopincho- entre la nuca y la camisa; le enciendan cohetes entre la silla y el culo, e hijaputeces por el estilo.

Un hermoso tongo aplicado al salir del baño, por ejemplo cuando uno de los mocosos se le cruza en el pasillo y le hace una broma sobre su camisa floreada, frena cualquier desgracia a tiempo.

4. Con el alcohol usted se siente más gracioso, pero no es más gracioso. Al comienzo de la noche, usted, ante comentarios que cruzan sobre la mesa en torno de distintos temas, tiene ocurrencias espontáneas, chistecitos inmediatos que sin embargo calla, porque sabe que decirlos lo dejan como un reverendo salame.

Pero con el correr de las copas, usted irá creyendo que no, que no es tan así, y que su cantera mental es aguda, a veces hasta brillante. Entonces, a pesar de los codazos de su mujer, usted irá desbarrancándose con el cuento verde sobre el cura misionero y el camello, la penosa anécdota del día en que su esposa (que se querrá hundir en la silla) se rajó un pedo estruendoso mientras el kinesiólogo le revisaba la rodilla, y su patética imitación de un gay para pedir que le pasen las mandiocas hervidas.

Cállese o váyase, pero no arruine su frágil reputación familiar.

5. Ningún alimento, ni siquiera los de las Fiestas, se puede reciclar durante dos semanas. Se entiende que habiéndose gastado en la cena de mierda la guita del videocable y la del viajecito a Empedrado, usted al día siguiente rejunte para el mediodía los restos de asado, algunos pedazos de lechón, trozos de pan y lo que quedó de las ensaladas, para el almuerzo, que generalmente vuelve a ser masivo.

Incluso, se tolera que en la noche del día siguiente todavía arme "una picadita" con lo que quedó del mediodía. Pero seguir, una semana o diez después, inventando menúes con esos despojos, es de mal gusto e incluso riesgoso en términos bromatológicos. Y además, quién puta le dijo que existe la paella con pedazos de vacío o las empanadas de lengua a la vinagreta con trozos de galleta.

6. Usted no-le-gus-ta-a-su-prima. Otra distorsión generada por los brindis, que comienzan siendo por postulados nobles ("por muchos años más juntos", "por la familia", "por la paz para todos") y terminan en cualquier cosa ("para que la Yoli pierda el embarazo o el novio se haga cargo", "para que el canal Venus deje de ser codificado").

Con las neuronas nadando entre mares de tinto y de sidra La Farruca, el emotivo de la reunión, que se pasó la noche recordando con largos discursos a todos los muertos de la familia, aprovecha un encuentro furtivo en la vereda con su prima de Neuquén para apretarla y comerle la boca de prepo luego de decirle "yo sé que vó también estaba calienta por mí cuando éramo chico".

Y no, nada que ver, así que ella le calza un flor de rodillazo en las bolas, vuelve al patio, le cuenta a su marido lo que pasó y los dos lo miran con odio toda la noche. De yapa, antes de volver a su provincia, contarán a todos lo sucedido, y usted ya nunca se sacará la etiqueta de ser el sátiro del árbol genealógico.

7. A nadie le importa por qué lo echaron a Suárez de su laburo. Un pantano en el que suelen morir las últimas buenas intenciones de una cena de diciembre es el que crean aquellos que toman el control de la conversación familiar para inundarla de puros datos y relatos relacionados con su trabajo.

Cuentan en detalle la cuatro horas que demoraron en hallar una diferencia de caja, cómo son los escritorios de la oficina (descripción que incluye dibujo de planos en servilletas), o los antecedentes del despido de Suárez, historia que arranca diciendo que "todo empezó en 1986, cuando resulta que va Suárez y le dice al jefe de Personal..."

8. Todos sabemos que el año pasó volando, no hace falta que ningún boludo lo diga. Pero así y todo lo van a decir, y encima casi seguro serás vos.

9. Los chicos ya no aceptan regalos que cuestan poco. Es inútil, no te gastes. Los pibes de hoy, a la hora de esperar a Papá Noel, sólo quieren una Play Station o una computadora. Es al pedo que busques hacer bulto con camioncitos, pelotas, juegos de ping pong o posters de Harry Potter. Lo mejor, siempre, es agarrar a los pendejos, sentarlos en el living al día siguiente de que cumplan los 4 años, y decirles de una que Papá Noel son los padres.

10. No mandes decenas de SMS. Un error muy común: gastarse guita en mandar decenas y hasta cientos de mensajes de texto a personas a las que les importa un pomo recibirlos de tu parte. Dejate de joder, ahorrá guita, y mandá SMS sólo a las cuatro o cinco personas que de verdad se van a alegrar de ver tu nombre en el buzón de entrada. Ah, y ojo: nada de esos textos reboludos pretendidamente sentimentaloides, que en alguna parte dicen "en esta fecha tan especial" o "que la estrella de Belén guíe tus pasos". ¡No, no y nooo!

Y tú, oh, amigo, ¿qué consejo agregarías?


Impactante: habla el agente especial que le permitió a la policía y a la justicia saber, al cabo de sólo dos décadas, que en Affaire se ejercía la prostitución

E-mailImprimirPDF

El frente de Affaire. ¿Quién iba a pensar que no era una mercería?

Por fin estamos frente a "Edward", el agente especial más valioso del Chaco, el mismo que con un trabajo de apenas 27 años de duración les permitió a la policía y a la justicia de la provincia saber que el local nocturno "Affaire" era un sitio en el que se ofrecían servicios de prostitución. Una revelación que dejó con las bocas abiertas a los 400.000 habitantes del Gran Resistencia, que creían que el negocio era una mercería y librería.

 

Pero no, allí, de acuerdo al espectacular anuncio efectuado esta semana por las autoridades, ¡se ofrecían personas de sexo femenino para tener relaciones íntimas a cambio de dinero!

Hasta entonces, los funcionarios provinciales y municipales creían que el local abría a las diez de la noche y cerraba a las seis de la mañana porque se daba apoyo escolar a estudiantes, y que si no había una puta ventana hacia el exterior era porque se hacían revelados de fotos para juntar fondos con los cuales pagar los libros de los educandos de menos recursos económicos.

"Fueron muy astutos, porque le pusieron 'Affaire', de nombre, y eso despistaba a los funcionarios, los jueces, los fiscales y los comisarios. El crimen es así, se mueve con lacras que no tienen ningún empacho en engañar a quienes conducen las instituciones de nuestra querida sociedad", dice "Edward".

Ese no es su nombre real, pero es el seudónimo con el que se manejó durante toda la investigación. Su identidad es el secreto mejor guardado de todo el norte argentino.

-¿Van a comer algo?-ofrece.

-Sí, porque en el portal no nos andan pagando- confesamos.

Edward camina hacia el teléfono fijo, y su rostro casi sale de la penumbra en que estamos. Es alto, espigado y de cabello ralo y canoso. Una cicatriz cruza sobre el tabique nasal y le enlaza las mejillas.

-¿Hola?... Escuchá, mandame una pizza grande cuatro quesos y otra napolitana... Sí... Eduardo Julio Aristizábal soy, ahí ustedes ya tienen cargada la dirección.


Un encuentro muy trabajado


Estamos en una suerte de galpón reconvertido a loft, donde Edward tiene muy pocos muebles. Apenas la cama, una cómoda, una mesa y dos sillas. Eso sí, muchos cuadros en todos lados, que no sabemos si son de Milo Lockett o del sobrinito de Edward, un pendejo rompebolas que por suerte ya se fue.

Llegamos hasta aquí luego de un encuentro en Tirol con dos sujetos que nos subieron a un auto con vidrios polarizados y nos vendaron los ojos. "No tienen que saber dónde vive Edward", explicaron, mientras anudaban con rudeza las vendas. Luego, sonidos nos indicaron que entrábamos al centro de Resistencia. Uno de los sujetos, al cabo de media hora, le dijo al otro: "¿Por qué tantas vueltas, te perdiste o qué?¿Te acordás que es al lado del local de La Juana de 9 de Julio y Calle 5, no?"

Edward fuma lentamente, con un estilo felino. Cuesta hacerlo entrar en tema. Dos horas y media viendo sus fotos del viaje de egresados de la secundaria, y todavía no nos permite ir al grano. En cuanto queremos saber más del Operativo Affaire, se adelanta con alguna acotación del tipo "y acá es cuando nos empezamos a tirar nieve entre los vago jio jio jiooooooo".

Un ruido nos paraliza. Edward hace señas mudas para que nos tiremos al piso, y desenfunda su espléndida Glock 17. Apoya la oreja en la puerta, y percibe movimientos del otro lado. Sin dudar, retrocede dos pasos y dispara nueve veces. Del otro lado, un bulto cae. Edward abre, y putea por el timbre que falla. Llegaron las pizzas.

La cerveza, al fin, abre una fisura en el hombre de acero. "Para mí esto era una cuestión de honor, a mí algo adentro me decía que ahí había prostitución", dice mientras nos entrega unas servilletas de papel.

-¿Por qué ahora se oficializa que Affaire era un quilombo si en realidad el lugar se inauguró ya con otro nombre en los '80 y se sabía que era un lugar para ir de putas?

-Una cosa es saber, otra es probarlo.

Edward, tras la pregunta, mastica con cierta tensión, y es como si se hubiera replegado. nuevamente Deberemos tener cuidado de no irritarlo.

-¿Le costó infiltrarse?

-Muchísimo, empecé a tratar en 1983, que fue cuando me dieron el caso. Fueron innumerables intentos, pero ellos la hacían bien, creo que siempre de algún modo intuían que los teníamos bajo la lupa. La primera vez fue en 1985, cuando sacaron un aviso en el diario pidiendo barman. Fui, estuve entre los tres finalistas para el puesto, pero ganó un tipo de Corrientes.

-¿Y luego?

-Me dije: "A la próxima no fallo". Por suerte los jefes y los jueces que me contaron siempre entendieron que éste no eran un tema para resolver de un día para el otro. Me fui a Jamaica, hice un curso internacional de bartender, de cuatro años, y volví en 1989. Estaba atento a todo lo que salía de ese negocio, y en un clasificadito de miércoles encuentro que con esa dirección de la calle Obligado pedían administrativo con conocimientos de contabilidad. Me quería morir, me tenía que meter en el culo los años en Jamaica. Cinco días sin dormir para repasar todo lo que había visto en la Comercio cuando estudiaba para perito mercantil, pagué a un contador para que me prepare... y después me dicen que no, que cancelaban la búsqueda por el lío de la hiperinflación.

-¡Qué frustración!

-Sí, para cortarse las bolas. Pero al toque me entero que iban a cambiar de nombre, y que iban a dejar de ser "La Casa de Mario" para convertirse en "Affaire". Me fui a Buenos Aires a aprender diseño y cartelería, estuve dos años, volví, les ofrecí mis servicios para hacerles la gráfica del local... ni bola.

-Una verdadera maldición.

-Tal cual. Pero no me rendí, nunca me rendí. Haciendo vigilancia disimulada, escucho a un tipo que salía de ahí, un día a las 4 de la madrugada, que se había cagado de calor. ¡Zas, es la mía!, me dije. Y ahí hice tres años de refrigeración. Me voy, les digo que por una promoción les puedo arreglar el acondicionador de aire central por dos mangos... pero ya era invierno.

-¿Entonces?

-Siguieron pasando los años, y yo me recibí de arquitecto, decorador de interiores, carpintero, plomero, gasista, fotógrafo profesional, techista, pulidor de cerámicos... Me dejó mi mujer, me dejaron mis hijos, me dejaron de hablar mis padres, perdí contacto con mis amigos... Y al final, aunque no lo crean, logré entrar de pura casualidad, hace dos semanas, porque me confundieron con un motomandado y me encargaron unas cajas de forros. Ahí entré, vi las empomaciones pagadas, avisé y se hizo el procedimiento. Veintisiente años, carajo...

-¿Y no hubiera sido más fácil simplemente entrar simulando ser un cliente?

Edward detiene el mordisco a su trozo de pizza, que queda apretada entre los dientes. Sus ojos miran a un punto perdido, hasta que lentamente se giran hacia los nuestros. Deja la porción dentro de la caja, se pone de pie, camina hacia la ventana. Desde afuera, la intermitencia de un cartel luminoso lo baña de azul cada dos segundos. "Como un cliente, claro...", musita, y luego se golpea la palma de una mano con el puño de la otra.

Después se acerca, el rostro cambiado y muerto, nos dice que no se siente bien, y nos pide que nos vayamos. Le preguntamos si podemos llevar la cuatro quesos, nos contesta que sí, y le hacemos caso.



Estuvo a cargo del procedimiento en los locales nocturnos
El comisario Mencia señaló que los lugares allanados “estaban habilitados como cafés”

Este lunes en conferencia de prensa, los responsables de los allanamientos a los locales nocturnos, brindaron algunos detalles del hecho.
12:51Este lunes a la mañana desde la Casa de Gobierno provincial se brindaron detalles del procedimiento realizado este fin de semana que determinó la clausura de tres locales nocturnos y un domicilio particular por contravenir la Ley 26364 de Trata de Personas. El detalle fue ofrecido por el comisario mayor Justo Mencia que fue el encargado del operativo realizado en forma conjunta con la Gendarmería Nacional y distintos grupos de la Policía del Chaco. “Lo grave de esto es que estos lugares estaban habilitados como cafés y en realidad eran todos lugares de explotación sexual”, resaltó Mencia. Detalló además que entre los detenidos en Affaire se encontraba "un custodio del local que resultó ser policía". 

El comisario mayor Justo Mencia indicó que en “Affaire se encontraron a 19 mujeres, una de ellas de 16 años que motivó la detención de todos los responsables de ese lugar y su clausura; en Kleopatra a 15; en el Fatto’s a siete y en el privado no hubo ninguna mujer”. 
Estas declaraciones fueron brindadas en rueda de prensa junto con funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos y otros que participaron del operativo concretado el fin de semana. 
El subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, valoró el trabajo de la Policía del Chaco “quienes luego de meses de investigación, concretaron tres certeros operativos con cerca de 400 hombres trabajando en forma coordinada y precisa, a fin de erradicar la trata de blancas”. 



“Este delito es denigrante en lo humano y a este flagelo de la sociedad los queremos erradicar de la provincia”, subrayó Oteo. 
MAYOR CONTROL A LOS MUNICIPIOS
Oteo pidió a las autoridades municipales de todo Chaco cumplir con los requisitos al momento de emitir un habilitación para un determinado local “a veces encubierto en centros nocturnos, se amparan estos verdaderos centros de actividades delictivas”. 
El titular de la Policía del Chaco, comisario General Hugo Lisboa, destacó también la investigación iniciada, y los logros obtenidos, con el aval legal del fiscal Gustavo Corregido, quien dispuso las órdenes de allanamiento correspondientes, logrando los objetivos fijados que es el rescate de 41 mujeres, la mayoría del Gran Resistencia que se encontraban en los locales denominados Affaire, Kleopatra y Fatto´s. Lisboa detalló que las acciones en los tres lugares comenzaron en la madrugada de ayer domingo y culminaron cerca de las 9. 
Junto a Oteo y Lisboa participaron de la rueda de prensa el comisario mayor, Justo Orlando Mencia, a cargo del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco; el titular de Gendarmería de Corrientes, de la que depende el Escuadrón Nº 51 de Resistencia de esa fuerza, comandante Antonio Arce, y el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Marcelo Salgado. 
UNA MENOR
Salgado explicó el trabajo que la Subsecretaría a su cargo realizará en forma especial con una de las personas rescatadas, ya que se trata de una menor de 16 años “sobre la que se debe hacer un trabajo psicológico muy intenso a fin de lograr una recuperación especial”. 
El comisario mayor Mencia, a cargo del operativo, se refirió a la detención de un agente de policía en uno de los sitios allanados, “situación del empleado policial que está bajo investigación”, consideró. Por último, Salgado precisó que “la capacidad de estas organizaciones para aprovecharse de las leyes no tiene límites. 
Los lugares allanados no sólo tienen la fachada de un bar, sino que tenían habitaciones para la explotación sexual” y agregó que contaban “con habilitación municipal también”. 
A su turno, Antonio Arce, destacó la investigación policial realizada por la fuerza chaqueña “accionar en el que colaboramos con 20 efectivos de ambos sexos, cuatro vehículos; un can porque sabemos que detrás de esos sitios vienen escondidos otros delitos iguales de complejos y severos”, detalló.


Remiul Ristanic vivisecciona y explora una de las verdades más brutales del Universo: "Nadie muere mocho"

E-mailImprimirPDF

Tomar conciencia de la guampudez inevitable es uno de los momentos más duros de la existencia del hombre.

(Por Remiul Ristanic, desde Macedonia) - Las mujeres no entienden que el pirata a veces no tiene barcos que abordar ni puertos que asolar, y simplemente otea el horizonte con sus catalejos, porque observar el panorama, controlar que todo siga ahí, es su naturaleza. Claro, ellas no ven a un bucanero legendario con un catalejo, sino al escorpión de la fábula, capaz de picar aunque le cueste la vida, porque eso sí está en su naturaleza.

 




Cuando creemos que las minas “cierran” sus sospechas sobre nosotros con un simple juego de espionaje industrial, estamos equivocados: aparte de no ponerse coloradas si tienen que revisar nuestros celulares o nuestras cuentas de correo electrónico, cuentan con aliadas como la Intuición y las otras mujeres: si es necesario, hasta la amante del marido se solidarizará con la víctima antes que con el cerdo que se cree Barbazul. Cuestión de género.



Los piratas no se caracterizan por su moderación; no son sutiles, no se valen de encantamientos para atacar (no, amigo, no te creas especial: vos tampoco); los piratas son pertinaces y brutales: van y van y van hasta que las defensas enemigas ceden; y así andan por los siete mares, ganando, como el burro, por insistentes. Y son, también, persistentes: a veces ganan y a veces pierden, pero nunca se desaniman, por lo que en la suma de las conquistas, aunque haya habido alguna que otra derrota, habrá por lo menos varios buenos recuerdos. 



Viéndolo de esta forma, hay que reconocer que el pirata despierta ternura. Su ingenuidad, su creencia obstinada en los valores de la conquista y su fe en la fidelidad de su mujer son conmovedoras.



Al revés, las mujeres, que se ven tiernas a un golpe de vista, son unas máquinas despiadadas de calcular probabilidades y, partiendo de axiomas para nosotros ininteligibles, condenar sin juicio previo. Han elevado la desconfianza a la categoría de arte y, así como los piratas con sus catalejos no dejan de mirar el horizonte, ellas no descansan ni cuando duermen. Intentar engañar a una mujer es una utopía. Incluso las pocas que lo han sido (de verdad, es decir que no sabían que el tipo andaba con otra) aprenden la lección, la incorporan a su software, se reprograman, respiran hondo y Agarrate Catalina.



Lo que para ellos es sorpresa, para ellas es confirmación. La mujer, cuando fue engañada, confirma su habilidad para sospechar, agrega unos “scripts” en el registro de su sistema operativo, tira dos o tres platos e inicia el programa de embellecimiento, que es una obra maestra de la Arquitecta del Universo. El pirata engañado en cambio se desmorona y mientras solloza patéticamente se pregunta si lo mejor será abandonar el barco o hundirse con él. 



De estos episodios las más de las veces la mujer sale airosa y el pirata descubre: a) que los amigos no existen: piratas igual que él, están planeando la forma de reventar a su Ex; b) que las minas son unas yeguas: las muñequitas que lo narcotizaban con el elixir embriagante de sus feromonas dejan súbitamente de darle la más mínima pelota; c) que una sola cosa en la vida pesa más que la culpa que nos inculcó la tradición judeo-cristiana: los cuernos.



Es cierto que a veces el pirata sólo otea el horizonte para no perder la costumbre, pero la mujer no se andará con disquisiciones filosóficas: para ella un tipo es un tipo (insistimos, un escorpión y no un pirata ni un pitufo ni un sofisticado enigma) y aunque tenga buenas razones para confiar en él, en el fondo nunca lo hará.



Matta amenaza cortar servicios al InSSSeP. La obra social, para evitarlo, le ofrece cargarle el Tetris y un Pacman en su PC

E-mailImprimirPDF

Matta y atrás, en el monitor, los rastros de su exigente entrenamiento dirigencial diario.

El presidente de la Federación Médica del Chaco, Miguel Matta, amenazó con cortar servicios al InSSSeP por facturaciones adeudadas a la corporación. La obra social estatal, en tanto, intenta evitar esa medida de fuerza, para lo cual le ofreció a Matta instalarle en su PC el Tetris y un Pacman. El dirigente quedó en dar una respuesta en la próximas 48 horas.

 



"Aparentemente aceptaría, aunque haría una contrapropuesta pidiendo que también le coloquemos en la compu el Astro Blaster, un Super Mario Bros y El solitario con las cartas del Hombre Araña", reveló a AN una alta fuente del Instituto.

En un principio, el gobierno temía que para resolver el conflicto tendría que poner una fuerte suma de dinero para saldar las facturaciones médicas de septiembre, la primera condición impuesta por Matta. Pero los funcionarios, al ver las fotos del contacto del presidente de la FM con los medios, advirtió que en la pantalla de su PC, Matta tiene casi siempre abierto el juego de naipes El Solitario.

"Empezamos a revisar fotos de archivo de Matta en los diarios, y cada vez que sale su computadora resulta que está el jueguito ése. Pero además, hicimos ampliaciones y reconstrucciones posibles de la situación de sus jugadas, y la conclusión es que siempre pierde como loco. Calculamos que por eso es tan áspera su actitud con el gobierno. Pero si le ponemos los otros jueguitos, que son menos complicados y más divertidos, podría mejorar mucho la relación entre el InSSSeP y sus prestadores", comentó la fuente abordada por este portal.

Matta, por su parte, recibió a AN en su despacho (donde, sí, de nuevo en pantalla estaban las cartitas virtuales), y en un principio pretendió negar su adicción al Solitario, pero acabó por reconocerla. "Igual, la puedo controlar bastante bien", dijo, mientras se giraba y comenzaba a clickear compulsivamente en busca de un as de  corazones que nunca apareció, por lo que se puso de pie, pateó un armario, tiró por la ventana un dispenser de agua y estrelló un matafuegos contra el televisor de la oficina.

Imagen ampliada del monitor. Estamos ganando.



"Es una cosa de locos. A veces, cuando nos reunimos con él, lleva su notebook, y no nos deja ver qué tiene en el monitor, pero nos damos cuenta de que es el juego, porque por ahí se abstrae y lo escuchamos musitar cosas como 'un diez, un diez, un diez' o maldecir con expresiones del tipo 'la concha del rey de mierda'. Encima cuando pierde se pone violento. El otro día lo quiso ahorcar a Arévalo con el estetoscopio", dijo Atilio, un funcionario del Instituto que prefirió mantener en reserva su identidad.

En la Federación Médica, relativizan el tema. "Todos los profesionales descargamos tensiones por algún lado", dijo un integrante de la Comisión Directiva. "Y si no, mírenlo al odontólogo Barreda", agregó.

La verdad es que, ciertamente, se sabe de otros dirigentes chaqueños que tienen algún tipo de compulsión. Jorge Hilton Capitanich es tan aficionado al Powerpoint que fue con ese programa que se le declaró a Sandra Mendoza cuando la hizo su novia. Angel Rozas colecciona espejos mágicos. Aldo Leiva y sus colaboradores en el Ministerio de Desarrollo Social gustaban de juntar tarjetas alimentarias. Y así en otros casos.


El Gran Concurso, una iniciativa genial para cagar a Papá Noel y generar el ansiado encuentro entre la dirigencia y nuestro pueblo maravilloso

E-mailImprimirPDF

El Papá Noel que los medios oculttan, los 25 de diciembre al amanecer.

(Por Remiul Ristanic, desde Macedonia) - Después de un año que se estiró como si fueran dos (¿o fueron dos?), en el que el todos se dieron con todos en esta bendita provincia, es hora de bajar los decibeles y abrazarse. Y quién mejor para regalarnos ese sosiego que el mismísimo Papá Noel, o Santa, como le dice el pelotudo de mi sobrino, que también dice “canicas”. Esto mismo pensó el inefable curita Lestani, amigo de los jóvenes y copado hasta para justificar el celibato.

 

 

 

El vicario parroquial de la catedral de Resistencia, que habló en exclusiva para AN, señaló: “Todos sabemos que la Iglesia nunca toleró demasiado a Papá Noel porque es una figura pagana. Los Reyes Magos, en cambio y a pesar de ser jinetes de zonas con palmeras y en principio más asimilables a nuestra cultura, no pegan un solo hit, seguramente por la mala publicidad bancada por la sinarquía internacional que ve un terrorista en cualquier tipo con turbante”. También es cierto que la Iglesia jamás se atrevió a excomulgar al Gordo Puto, como sí lo hizo con la Virgen de Guadalupe un par de siglos atrás.

 

Es hora de ser felices

 

Lestani, que no da puntada sin hilo, habló con el gobernador y le propuso un interesante desafío llamado “El Concurso del Año” o “El Gran Concurso”. Primero Capitanich tendría que hacer un cónclave con el señor que vive en el mismo edificio, “para obligar a funcionarios y representantes de las distintas fuerzas políticas a disfrazarse de Papá Noel y entregarles regalitos a los pibes”. La disciplina partidaria y la desesperación por aparecer en los medios sin tener que poner plata, los ayudaría a decidir.

 

El concurso tiene al menos tres motivaciones: la primera y más evidente, que los chaqueños se abracen más. La segunda, que el verdadero Santa vea que no tiene garantías para operar libremente en el Chaco. La tercera y más pedagógica, que los representantes del pueblo se enfrenten cara a cara, en una situación íntima y de gran emotividad, con sus votantes.

 

“El amor está por encima de todo, -pontificó Lestani-. Ansiamos que nuestros comprovincianos se abracen, sin tocarse más de la cuenta, en señal de cristiano reconocimiento de la alteridad (¿?). Pero también queremos darle una señal a ese adorador de Satanás que se viste de rojo: que sepa que si pisa el espacio aéreo del Chaco la gente no lo va a reconocer y encima va a tener problemas con las autoridades”.

 

(N de la R. Lestani habría obtenido por parte de la intendenta de Resistencia, Ing. Ayala, el compromiso de multar a Papá Noel por no tener habilitación para circular con el carro, por la bosta que arrojan los renos desde el cielo y por maltrato a los animales; asimismo, en coordinación con la Dirección General de Tránsito, los amigos de Padres en la Ruta le labrarían sendas actas tras el control de alcoholemia que, anticipan, dará positivo).

 

“Con este concurso la sociedad podrá hacer una valoración objetiva de los funcionarios que mejor hicieron su trabajo. Si todo sale bien, la primera etapa consistirá en disfrazar de Papá Noel a los funcionarios más conocidos, a todos los legisladores, a los jueces del STJ y a algún periodista o comunicador que se nos escape, para que la gente los vote a través de la página Web de la provincia o entrando a mi blog personal. También estamos haciendo gestiones con Lotería Chaqueña para que en los cartones del Mini Bingo se pueda votar al mejor Papá Noel. El premio, aparte del cero kilómetro, sería tener al ganador cara a cara”.

 

El encuentro con el pueblo

 

En efecto, la idea de Lestani, que a Capitanich le resultó muy cómica, es que todos los candidatos disfrazados de Santa recorran la provincia durante la noche del 25 de diciembre, montados con arneses en pequeños helicópteros no tripulados manejados a control remoto por la diputada nacional Sandra Mendoza.

 

El publicista que diseñó la famosa campaña oficial del “corazoncito”, y que ahora vive lujosamente en la Costa Azul, brindó detalles del programa a partir de la hora cero del 25 de diciembre: “los finalistas tendrán que bajar con una soguita y entrar por las chimeneas, por los agujeros de los techos de chapa o por el patio; enfrentarse a los perros, a las alimañas traídas por las inundaciones, a los Aedes aegypti y a los policías borrachos que pidieron licencia y descargan sus armas reglamentarias contra todo lo que vuela. Su única herramienta será el famoso ¡Jo, jo, jo!, que no tiene nada que ver con el ¡Jio, jio, jio! que circula por ahí”.

 

“Tras concluir su recorrido, los sobrevivientes serán apedreados por hordas de niños que les arrojarán turrones duros y ranas muertas, y por sus padres, que sólo podrán utilizar botellas de sidra vacías, hasta que los sujetos admitan que no vinieron a la política a servir, o que no saben a qué vinieron a la política. Si todo sale bien, al ganador se le reintegrarán los viáticos y se le abonarán las horas extras por laburar un día feriado. Si hay más de un ganador, habrá segunda vuelta”.

 

En una contribución a esta interesante propuesta cívico-eclesiástica, AN deja a consideración de sus lectores la elección de los finalistas, que no podrán ser más de diez. El listado definitivo será remitido a los organizadores de “El Gran Concurso”. Nota: los pre-seleccionados no tienen que ser gordos. Pero si hay algún gordo por ahí, no hay por qué discriminarlo.


Capitanich apareció en chomba en Casa de Gobierno, y las Fuerzas Armadas analizan qué hacer. "No permitiremos que el Chaco sea otra Cuba", advierten militares

E-mailImprimirPDF

Capitanich ayer, chombeado. Nótense los gestos de estupor y desconcierto de los funcionarios que lo rodean.

El ambiente político provincial se sacudió ayer como una hoja de de lapacho bajo la tormenta, al observarse a través de los medios de comunicación que el señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, concurrió a la Casa de Gobierno sin traje, saco, frack, levita ni sotana, sino ¡con una chomba mangas cortas!

 



El episodio, inédito en toda la carrera política del señor gobernador (y algunos dicen que inédito incluso en su vida, recordando que siendo adolescente jugaba al fútbol en las canchas de barrio con ambo gris oscuro y corbata negra), despertó todo tipo de elucubraciones y versiones, además de inquietar severamente a las Fuerzas Armadas, las que en la víspera se encontraban sumidas en un franco estado deliberativo.

Esa circunstancia, que comenzó siendo una simple murmuración expresada en algunas radios FM de baja potencia, tomó luego cuerpo, y se confirmó al verificarse que el Ejército movilizaba efectivos desde la Base Logística de La Liguria hacia la Casa de Gobierno. Así, anoche, unos 700 efectivos acampaban en la Plaza 25 de Mayo, tras instalar morteros y otros dispositivos de artillería claramente orientados hacia el entrepiso de la sede gubernamental, donde se encuentra la oficina de JHC.

"Es cierto, hay una marcada inquietud entre los oficiales y suboficiales por este evidente viraje del gobernador hacia credos e ideologías que nada tienen que ver con el sentir de los chaqueños de bien. No vamos a permitir que la provincia sea otra Cuba", dijo a AN un uniformado de altísimo rango, quien además admitió que en ese momento se coordinaban estrategias y movimientos con estamentos de otras fuerzas federales.

 

Máxima tensión


Así, por ejemplo, pudo saberse hacia la tarde que tres aviones Mirage, de la Fuerza Aérea, se encontraban en el Aeropuerto de Sáenz Peña listos para despegar hacia Resistencia, donde la idea era lanzar misiles Exocet hacia el ventanal del despacho de Capitanich. La operación, prevista para el anochecer, se canceló por una providencial falta de combustible. Al cierre de esta edición había ingentes gestiones del ex gobernador Angel Rozas por hablar con los sediciosos, para saber exactamente cuántos litros de gasolina necesitan.

En Barranqueras, lanchas de algunos ex funcionarios peronistas que se forraron con tarjetas alimentarias y otros planes sociales, recibieron disparos por parte de embarcaciones de la Prefectura Naval, un gravísimo episodio que no pasó a mayores sólo porque los dirigentes del oficialismo ya estaban volviendo a tierra para volver a pasar tarjetas por los lectores de algunos supermercados.

Dentro del Frente Chaco Perece Más, el asunto desató un poderoso y caótico remolino de consultas, operaciones políticas y reacomodamientos. "Aparentemente, la decisión de Coqui de dejar el traje en el ropero y recurrir a las chombas anticipa un giro drástico en el rumbo de la gestión. Una versión que tenemos es que mañana (por hoy) va a anunciar la estatización de toda la banca privada instalada en Resistencia, la expropiación de latifundios y la expulsión de Eurnekian y otros terratenientes", dijo un ministro. De inmediato señaló que "otra versión es que tenía calor, nomás".

No obstante, los sectores oficialistas más proclives a la izquierda política, se entusiasmaron con la idea de que el señor gobernador esté preparándose para darle un perfil revolucionario a la segunda mitad de su mandato. "El dato que tenemos es que va a estatizar las empresas públicas", confidenció un ex preso político de la dictadura que hoy asesora a un ministerio. Cuando se le señaló que las empresas públicas ya son estatales, se encogió de hombros y contestó: "Bueno, pero vos viste cómo es Coqui".

 

Rama Masturbatoria en alerta


A la medianoche, los Mirage que reposaban en Sáenz Peña intentaron despegar, pero no pudieron hacerlo por la gran cantidad de grillos acumulados en esa estación aérea durante su inquebrantable inactividad de los últimos años, apenas interrumpida por esporádicos servicios que duraron menos que un pedo en un canasto. En paralelo, la Rama Masturbatoria del Partido Justicialista se declaró en estado de alerta y movivibración.

"Lamentablemente, creo que estamos al borde la guerra civil. Pero es una hora a la que ningún valiente debe rehuir", dijo a FM La Pauta, ya en la madrugada de hoy, el vicegobernador Juaneff Carloff Bacileff Ivanoff, en declaraciones formuladas cuando ya estaba ingresando con su vehículo y una casa rodante al Paraguay.

Para entonces, en el oficialismo estaban claramente delimitados dos sectores. Por un lado, los peronistas "trajistas", partidarios de que Capitanich retome su vestimenta habitual y desista de cualquier modificación de fondo en su gobierno. Allí se enrolan figuras como Ivanoff, Aldo Leiva, José Mongeló, Gustavo Martínez, Ricardo Sánchez, Manuel García Solá, Domingo Peppo y Juan Carlos Ayala. En la vereda del frente están los "coquistas chombudos", que sí apoyan una radicalización hacia la izquierda de la gestión provincial, grupo en el que se anotan dirigentes como Jorge Miño, Francisco Romero, María Inés Pilatti Vergara, Carlos Martínez y otra vez Juan Carlos Ayala.

Al cierre de esta edición, las versiones se reciclaban y enriquecían minuto a minuto. Una de ellas, alocada pero muy difundida, afirmaba que en realidad quien había aparecido ayer ante los medios no era Capitanich, sino que el verdadero gobernador había sido asesinado por sicarios de la CIA norteamericana, quienes en lugar del mandatario habrían colocado a un ser humano.


Block 9-12-2009   Un fuerte apagón dejó sin luz al nordeste durante más de dos horas

Sucedió entre las 23 y 01:30 de la madrugada en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones debido a una falla en la represa de Yacyreta, que provocó un corte en el país vecino de Paraguay también.

Por más de dos horas un fuerte apagón afectó a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Al parecer hubo una importante falla en la represa de Yacyreta. Asunción –Paraguay- también sufrió el bloqueo de energía, pero durante la primera hora de la madrugada.

En las zonas del centro de las ciudades la luz volvió alrededor de las 1:30 y se espera que se restablezca la energía en los barrios. 

Tras el importante corte, el Gran Resistencia comenzó a sentir una nueva precipitación. 

La predominante oscuridad y la inclemencia climática crean un ambiente propicio para potenciales accidentes de tránsito y actos de delincuencia.

En Resistencia cayeron 80 mm de agua


Las condiciones climáticas mejorarán a partir de noche de este lunes 30. Si bien en el centro no hubo mayores problemas, los barrios sufrieron las inclemencias por la cantidad de agua acumulada en los últimos días.

Desde la Municipalidad de Resistencia, informaron que durante la mañana de hoy, cayeron en la capital chaqueña 80 mm de agua, con lo cual se complicó aún la situación en los barrios. En el centro no hubo grandes inconvenientes, funcionaron los desagües.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica precipitaciones hasta la tarde/noche de este lunes 30. Las mismas volverían entre el miércoles y jueves de esta semana, con tormentas aisladas. 

Los colectivos se trasladan con normalidad, a excepción de algunos barrios que no se puede entrar por la acumulación de agua

Las bombas funcionan, pero el sistema es obsoleto y necesita renovación

 

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

 

“Las bombas que tienen todas las estaciones de desagote son de los años 1981-1982, además algunas son recicladas de la inundación de 1997-1998. Todo el Gran Resistencia está a merced de un sistema de bombeo que debe ser actualizado”, advirtió ayer la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, al hacer una evaluación de los trabajos que se realizan.

 

 Desmintió que el canal de Soberanía Nacional haya desbordado y aseguró que todas las estaciones de bombeo están funcionando con la cantidad de bombas que necesitan según la intensidad. Comentó que el agua escurren y los desagües bajaron rápido como el canal 16 y el de Soberanía Nacional. El río Negro registró bajó tres centímetros. Magnano dijo que “en el peor momento el canal funcionó perfectamente, con buen escurrimiento, con todas las compuertas abiertas y ocho bombas. No desbordó y tenemos imágenes y fotos para comprobarlo”. 
La presidenta de la APA indicó que lo más crítico que tiene Resistencia es la falta de desagües en el Sur, ya sea los conductos que van hasta el canal de Soberanía, incluso todos los asentamientos que están por debajo de esa avenida. “Con una lluvia de la de la intensidad de ayer se inundan muchas familias porque no hay desagües”. Comentó que el canal 16 funciona bien pero es chico y en el momento de máxima demanda, cuando empieza a escurrir el agua, se llena y demora, por lo que debería ser ampliado. También debe resolverse el canal de la ruta 11 que produce inconvenientes a los barrios que están hacia el oeste, hacia el aeropuerto, y los barrios de la ruta 16, de la zona del autódromo. 

Varios frentes 

Diariamente el personal controla las estaciones de bombeo del Gran Resistencia; el manejo de cierre de alcantarillas y compuertas; el estado de las defensas sobre el río Negro; informa la lluvia caída en los barrios y en el interior; mide cada dos horas los niveles de los ríos Negro y Paraná; informa del pronóstico y elabora hipótesis de situación hídrica. 
Los trabajos de liberación de zanjas y conductos pluviales se realizan sobre ruta 11, desde Maxiconsumo hasta desembocadura del río Negro: limpieza y liberación de obstrucciones lo que permitió el escurrimiento de Villa Elba. Además, abrió un muro de contención para el escurrimiento natural de las aguas en ruta 16 hasta río Negro, de un sector del Autódromo en adyacencias de la Fundación Remar. La APA asesora a otros organismos provinciales como el Instituto Provincial de Viviendas . También Sameep fue asistido para realizar el borde en la ribera del riacho Ojeda, donde se tuvo que romper una calle para desagotar 100 metros antes del puente de madera. Se releva la situación de escurrimiento en Fontana y en Resistencia Villa Barberán, Barrios Raota, Newbery, El Bolsón, La Isla y Miranda Gallino. 
Se continúa con la desobstrucción de carrizales en la embocadura del puente San Fernando con excavadora sobre oruga y con grúa Lima para facilitar el escurrimiento del río Negro. Estos trabajos se llevan a cabo con la Dirección de Vialidad Provincial. 

Estaciones de bombeo 

La semana pasada, la APA realizó mantenimiento y recuperación de bombas del sistema de defensas. En la Estación de Bombeo Nº 2, en la laguna Ávalos, se reemplazó una de las bombas quedando con las cuatro bombas funcionando. Además, en la estación 11, del canal de la Soberanía, se trabajos de cableado y puesta en marcha. En la Estación 8, María Cristina, se repararon tableros por caída de un rayo. En Villa Río Negro se pusieron en marcha dos bombas eléctricas y una Egia de 300 litros por segundo. En Villa Querini se colocaron dos bombas Egia de 300 litros por segundos. 
Asistió a las zonas más afectadas con 1.285 bolsas con arena. Se entregaron 4100 unidades de bolsas vacías listas para su rellenado y 18 camionadas de arena. La asistencia fue a los barrios El Bolsón, Don Santiago, La Isla de Villa Río Negro, Don Santiago II y III, 150 Viviendas de Barberán, Carpincho Macho, Prosperidad, Lote 167 Villa Río Negro, Villa Querini, Barrio Autódromo, Menem Jr. y Familias Unidas. Diario norte


Por 475.000 pesos sería el fraude al Estado con tarjetas alimentarias

 

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

 

El fraude al Estado que se habría cometido mediante maniobras irregulares con tarjetas alimentarias ronda los 475.000 pesos, según la investigación que lleva adelante el fiscal federal Gustavo Corregido y por la cual ya fueron citados a prestar declaración indagatoria el ex ministro Aldo Leiva y dos de sus colaboradores en el Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Carballo y Miguel Angel Colman.

 


Según el dictamen del fiscal, a los tres funcionarios les cabe ser imputados por supuestos coautores de fraude contra la administración pública, y a los propietarios de 24 comercios del Gran Resistencia corresponde acusarlos como presuntos partícipes del mismo delito. 

Sin cruzamientos 

La operación investigada se habría consumado con parte de una emisión de más de 34.000 tarjetas alimentarias efectuada por el gobierno provincial. Casi 2.800 de esos plásticos no fueron entregados a sus beneficiarios titulares, sino que evidentemente quedaron en poder de personas que los usaron para provecho propio. 
Las pericias contables habrían determinado que con esas tarjetas el Estado pagó consumos por un total de aproximadamente 475.000 pesos. Cada plástico tiene un cupo de gasto de 60 pesos mensuales, y por lo visto fueron utilizadas varios meses, hasta que la maniobra fue detectada y las tarjetas se cancelaron. 
Una de las objeciones que haría el fiscal es que los funcionarios no hicieron cruzamientos de datos como para verificar si quienes usaban las tarjetas no eran personas con empleo o beneficiarias de otros planes sociales (incompatibles con la ayuda alimentaria), y a los comerciantes los imputa porque si hubieran cumplido con la normativa de uso del beneficio social, que exigía pedir el DNI a quienes hacían compras con las tarjetas, la irregularidad hubiera sido imposible de cometer. 
Por eso, un elemento a dilucidar es si esas tarjetas fueron utilizadas en esos negocios con la complicidad de los empresarios, o si simplemente se trató de un exceso de confianza de los cajeros, que no exigían las identificaciones. 
Algunas personas ligadas a la investigación suponen que hay de ambas situaciones. Algo que llama la atención es que algunos de los comercios que más facturaron con esas tarjetas con negocios poco conocidos, como El Cohete, de Fontana, que ya en 2008 había facturado una importante suma de dinero por distintos rubros al Ministerio de Desarollo Social. 
Los comercios involucrados guardaron silencio hasta ahora, y el ex ministro Leiva dijo que él y sus ex colaboradores son “los primeros interesados en que todo esto se aclare”, por lo que se declaró “totalmente a disposición de la justicia”. Diario Norte

Se redoblan los esfuerzos ante el anuncio de otra fuerte lluvia en Resistencia

 

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

 

Una jornada agobiante de intenso calor y de sol a pique con más de 45 grados de sensación térmica, dieron una tregua a los casi 4.500 evacuados de unas 1.000 familias que se encuentran alojadas en 40 albergues en todo el gran Resistencia pero

 

 A ellas se suman muchas otras que resisten en sus casas con la esperanzas que los diluvios de los últimos días no se repitan y los trabajos de las trabajos de las bombas de desagote sean efectivos, más allá de la obsolescencia de muchos equipos. Un importante alivio significó el leve descenso del nivel del río Negro, que al mediodía de ayer tenía tres centímetros menos que en la noche del sábado, cuando los pronósticos eran desalentadores, como lo son las de las próximas horas. Se anuncian lluvias y tormentas fuertes para la madrugada de este lunes y lluvias hasta el mediodía 
En tanto todos los que debieron dejar sus hogares, entre los que se encuentran 2.900 niños, son atendidos por personal de Desarrollo Social entregándoles asistencia alimentaria cuatro veces por día. La ministra Beatriz Bogado estuvo en el barrio Don Santiago III donde dialogó con familias sobre las demandas de fondo. Pablo Neira presidente de la comisión vecinal contó que “Hace ya casi dos años que vinimos a vivir acá y la Municipalidad de Resistencia no hace nada por el enripiado de las calles y la construcción de un puente de ingreso. Hemos quedado bajo agua y el barro provocó una situación lamentable. No podemos movilizarnos”. 

Recorridas y ayuda 

Trabajadores de Desarrollo Social montan guardias en todas las escuelas para la contención y atención a las familias albergadas. En los centros de evacuación se ofrece comida cuatro veces al día, además de la atención psicosanitaria permanente. La asistencia que se da consiste en desayuno y merienda (yogurt, leche chocolatada, cocido con leche con pan, entre otros); almuerzo y cena con alimentos fueron proporcionados por el Ministerio al Ejército para que prepare y reparta la comida con las cocinas de campaña. 
En los barrios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y zonas afectadas se recogen las necesidades y se atienden las demandas. 
Los subsecretarios de Gestión, Graciela Cavana y de Deportes, Raúl Bittel, coordinan la asistencia en las escuelas. Junto a de asistentes sociales, psicólogos sociales y demás profesionales coordinan la demanda y salida de los móviles con alimento y asistencia a escuelas y barrios. Diario Norte

Intensas ráfagas de viento provocaron daños en Basail

 

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - 11:00

 

Resistencia sigue castigada por la lluvia y después de la fuerte tormenta del último sábado, nuevamente en la madrugada de este lunes las precipitaciones volvieron a inundar la ciudad y a castigar también a varias localidades de la provincia. A pocos kilómetros de la capital chaqueña, el viento y la lluvia provocaron daños de consideración en la localidad de Basail, los vecinos hablan de un tornado.

 

Resistencia sigue castigada por la lluvia y después de la fuerte tormenta del último sábado, nuevamente en la madrugada de este lunes las precipitaciones volvieron a inundar la ciudad y a castigar también a varias localidades de la provincia. A pocos kilómetros de la capital chaqueña, el viento y la lluvia provocaron daños de consideración en la localidad de Basail, los vecinos hablan de un tornado. Diario Norte


Block 27-11-2009 SAMEEP controla los desagües pluviales
Sigue la ayuda a las familias afectadas por la crecida en la Isla de Villa Río Negro

La empresa estatal, sigue con los operativos de ayuda.
20:45Desde la empresa SAMEEP, a través de sus equipos de trabajo y sus maquinarias se continúa trabajando en cada una de las zonas del Gran Resistencia afectadas por esta emergencia hídrica. En este caso, se está llevando a cabo la colocación de bombas para desagotar el agua acumulada y realizando zanjeos para mejorar el funcionamiento de los desagües pluviales. A su vez, se puso a disposición de la gente los vehículos, maquinarias, bolsas de arena y el aporte de los trabajadores del organismo.
Por otra parte, también se ejecutan tareas en la zona de la Rubita, en el barrio Don Santiago y en el arroyo Ojeda para aliviar la situación a quienes afrontan esta contingencia.
El presidente del Directorio de SAMEEP, Gustavo Martínez manifestó que “tal como venimos implementando en distintos puntos del Gran Resistencia, continuamos brindando nuestra colaboración en materia de asistencia a muchas familias que hoy están atravesando esta emergencia. En este caso, en la Isla de Villa Río Negro estamos colocando las bombas para efectuar el desagote del agua acumulada que está afectando a los vecinos y realizando el zanjeo para mejorar el sistema pluvial”.
Martínez agregó que “también estamos repartiendo bolsas con arena para que los vecinos puedan tener un poco de tranquilidad, mientras desagotamos el agua de lluvia acumulada en la zona”. Diario chaco

Para el Chaco y otras provincias
Alerta meteorológico por lluvias y caída de granizo

Rige un nuevo alerta para esta provincia y otras. (Foto Ilustración: archivo DiarioChaco.com)
21:33El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la existencia de una masa de aire caluroso, húmedo e inestable donde continúan generándose áreas de lluvias y tormentas, probabilidad de ráfagas y caída de granizo, para Chaco, norte de Corrientes, Formosa, este de Jujuy, Misones , este de Salta, norte de Santiago del Estero.
El SMN, dispuso un Alerta Meteorológico para dicha zona de cobertura, por el desarrollo de áreas de tormentas de variada intensidad y no se descarta que alguna de ellas sean localmente fuertes y/o severas con abundante caída de precipitaciones, probabilidad de ráfagas y ocasional caída de granizo. No se descartan algunos mejoramientos temporarios. diario chaco

Los denominados de venta libre, únicamente en farmacias se conseguirán
Satisfacción por la aprobación de una Ley que prohíbe vender medicamentos en kioscos

Adiós a los medicamentos de venta libre en kioscos, almacenes. (Foto Ilustración: perfil.com)
19:21El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia celebró la sanción de la Ley que establece que el expendio de medicamentos de los denominados venta libre, como antiácidos, digestivos y analgésicos, entre otros productos deberán ser expendidos únicamente por farmacias y no en supermercados, almacenes y kioscos. “Estoy feliz y reivindico a los legisladores nacionales por ponerse los pantalones”, afirmó a DiarioChaco.com y pidió a los diputados de esta provincia “ponerse los pantalones y puedan emular” la aprobación en el Congreso de la Nación, señaló Elián Jovanovich.
La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en Ley un proyecto por el cual se establece que el expendio de medicamentos de los denominados de venta libre, como antiácidos, digestivos y analgésicos, entre otros productos, deberán ser dispensados solamente en farmacias y no ya en supermercados, kioscos y almacenes.
Desde el sector comercial y farmacéutico la noticia fue valorada y ahora espera un tratamiento similar en la Cámara de Diputados del Chaco.
El vicepresidente de la entidad comercial, Elián Jovanovich pide a los legisladores “ponerse los pantalones y puedan emular” a los senadores y diputados nacionales luego de la aprobación de la Ley 17565. diario chaco

Vallejos dice que la ayuda a inundados llega tarde y pide estar atentos con el rebrote del dengue

En medio de la emergencia, Vallejos realizó la crítica por la tardía ayuda y advierte sobre la vuelta del dengue.
20:57El diputado electo Sergio Vallejos recorrió barrios de la zona sur verificando la gravedad de la situación hídrica en que se encuentran los vecinos mas castigados por las lluvias. Estuvo en contacto con la intendente Ayala a la que le hizo llegar la información de utilidad mientras ella recorría otros sectores anegados. El ex funcionario dice que “la ayuda está llegando muy tardíamente” a los inundados y pidió no descuidar el posible rebrote del dengue.

En el marco de la emergencia, el funcionario próximo a asumir el 10 de diciembre manifestó: "Todos debemos involucrarnos y colaborar en estos momentos de grave crisis.En mi caso personal, luego de estar en las secretaría de Gobierno del municipio durante tanto tiempo, no podía dejar de interesarme y ponerme a disposición de la intendente Ayala y del pueblo resistenciano”, indicó. diario cha

Salió de pesca con amigos
Quiso cruzar el arroyo nadando y se ahogó

Un joven pereció en las aguas del arroyo. (Foto Ilustración: archivo DiarioChaco.com)
20:34Un joven de 23 años perdió la vida cuando quiso cruzar a nado el arroyo Quintana de Colonia Pilar, a 12 kilómetros de Margarita Belén. Según el relato de sus amigos, la víctima comenzó a retrasarse del grupo en el medio del agua porque se estaba ahogando. Lograron llevarlo hasta la costa pero no pudieron reanimarlo. 
Personal policial acudió al Arroyo Quintana de Colonia Pilar, distante a 12 kilómetros de Margarita Belén tras tomar conocimiento del accidente, donde constataron la existencia del cuerpo del joven de 23 años sin vida. De testimonios vertidos por tres jóvenes que se hallaban junto a la víctima se pudo determinar que instantes antes se encontraban pescando y decidieron todos cruzar la otra orilla nadando, pero el muchacho no resistió. Los compañeros quisieron ayudarlo, pero solo lograron llevarlo hasta la costa ya sin signos vitales, consignaron fuentes policial


Por la crecida del río Uruguay hay casi 5.000 evacuados

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisó que la mayoría de los afectados es de Concordia."Se está viviendo la creciente más importante de los últimos 20 años", aseguró.



El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisó hoy que son más de 4.000 los evacuados a causa de la creciente del río Uruguay, en su mayoría de Concordia, y aseguró que se está viviendo la creciente más importante de los últimos 20 años. 

Urribarri precisó esta mañana que en Concordia había hoy unos "3.800 evacuados" y aclaró que "afectadas hay casi 5.000 personas". En tanto, en Concepción del Uruguay se habla "de unas 450, 500 personas" que debieron abandonar sus viviendas. 

En declaraciones radiales, el mandatario advirtió que la situación en la región era de "calma tensa porque va a haber que erogar un poco de agua, no mucho" de la represa de Salto Grande, pero aseguró: "No creo que se inunden muchas viviendas más". 

Urribarri señaló, de acuerdo al informe de esta mañana de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: "Estamos al límite máximo de agua en el lago, con 36,72 metros". 

"Tenemos que agradecer a Dios que está la represa y puede amortiguar el caudal de agua", precisó, aún así en el puerto de Concordia había 14,52 metros, un nivel muy superior al normal. 

"Hace cerca de 20 años que no teníamos este caudal tan importante de agua en tan poco tiempo", señaló. Las fuertes lluvias en la cuenca del río Uruguay han agravado la creciente, en tanto que se pronosticaban nuevas precipitaciones. 

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía hoy el alerta por posibles "tormentas intensas" en una amplia zona que abarcaba centro, norte y sudeste de Entre Ríos, además de Chaco, Corrientes, también afectadas por inundaciones. 

El gobernador destacó que "no ha habido ningún concordiense fallecido por la inundación" y que se mantiene un "operativo de más de 500 hombres que están cuidando las viviendas" de los evacuados. 

Finalmente, destacó el "acompañamiento" del gobierno nacional, del municipio y la solidaridad de la sociedad civil, por los que tienen "todo" para asistir a los afectados.

Fuente: infobae.com

Volvieron a conectar a Sandro al respirador "por el cansancio muscular"

El doctor Claudio Burgos, director del equipo de trasplante del Hospital Italiano de Mendoza, confirmó que la asistencia respiratoria mecánica "es parte del proceso" posoperatorio y que la conexión se mantendrá entre 24 y 48 horas.



El doctor Claudio Burgos, director del equipo de trasplante del Hospital Italiano de Mendoza, informó esta mañana que desde anoche volvieron a colocarle respiración mecánica a Sandro. 

Burgos explicó que "es parte del proceso", que la respiración mecánica se le efectuó "porque el paciente padecía cierto cansancio muscular" y que se tomó esta decisión "para ayudarlo a respirar".


El facultativo señaló que Sandro permanecerá conectado al respirador artificial entre uno y dos días. 

El equipo médico que operó y atiendió a Sandro en su recuperación del trasplante cardiopulmonar explicó que la decisión de entubar al cantante otra vez se debió a "unas secreciones en el pulmón" que, como no las puede eliminar a través de la tos, debieron ser aspiradas por los neumonólogos. 

Burgos explicó que lo ocurrido "está dentro de las posibilidades en un post operatorio". "Tiene el pulmón denervado y tiene que toser de forma voluntaria para eliminar las secreciones", explicó. 

Como todavía está débil, tuvimos que hacer una "toilette bronquial" y para ello lo "tuvimos que reentubar", añadió. "Estamos conformes con la limpieza y se va a re extubar. La placa de hoy está muy bonita, está impecable. El resultado fue satisfactorio" y concluyó que "está bien de ánimo". 

En tanto, el neumonólogo advirtió que "no hay que olvidar el contexto clínico. Las secreciones son normales. A medida que pasan los días tienen que ir diminuyendo, Respondió bien", indicó. 

Burgos insistió en el "buen ánimo" del cantante. Antes de la intervención "nos sacamos una foto con los médicos y pidió un peine. Apareció su coquetería", bromeó.

Fuente: critica digital 


Pensiones Truchas: “La organización vendría operando desde hace años”

A raíz de graves irregularidades detectadas en el otorgamiento de indemnizaciones, seguros y pensiones por incapacidades a empleados del Banco Nación, el diputado nacional Carlos Urlich elevó dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional.

Por los mismo solicita por un lado, que se detallen varias cuestiones relacionadas con el pedido, trámite y otorgamiento de retiros por invalidez del PAMI solicitadas por parte del Personal del Banco Nación y por el otro que se detallen las cuestiones relacionadas con el trámite y otorgamiento de pensiones por invalidez en las localidades de Las Breñas y Quitilipi, estafas en las que estarían involucrados diputados y dirigentes del justicialismo provincial, entre ellos Jorge Omar Araujo, esposo de la diputada nacional del Frente Chaco Merece Mas Viviana Damiliano. 

Urlich dijo que “Queremos acceder al listado del personal del Banco Nación que elevó la solicitud de retiro por invalidez, detallando el motivo y tipo de incapacidad por la cual elevaron la solicitud del beneficio, la sede o sucursal del Banco a la cual pertenece y el estado actual del trámite, también solicitamos el listado del personal del Banco Nación al cual se le otorgó el mencionado beneficio, precisando los mismos datos, además de la matricula del personal medico que avaló el certificado por el cual se otorga el beneficio” y agregó que “Según se conoció a través de informaciones periodísticas, por un exhorto del juez de Capital Federal Sergio Torres, la magistrada Zunilda Niremperger de la localidad de Saénz Peña, procedió a realizar pesquisas en dos propiedades que figuran a nombre de Jorge Omar Araujo que es el esposo de la diputada nacional del Frente Chaco Merece Más Viviana damilano, también allanamientos en una residencia y la oficina donde funciona la consultora M&A SRL, una firma de asesoramiento jurídico y previsional en la que Araujo es socio fundador”. 

“La Policía Federal realizo seis allanamientos simultáneos y secretos en esta causa que investiga el otorgamiento irregular de 20 millones de pesos en indemnizaciones, seguros y pensiones por incapacidades a empleados del Banco Nación –dijo Urlich- y en por lo menos media docena de cajas con documentos secuestrados, que estudia el juez Torres, se encontraron fotocopias con cuentas bancarias que demostrarían que la consultora M&A SRL se llevo comisiones hasta el 50% de las indemnizaciones”. 

El diputada nacional de la Alianza dijo que “La actividad de Araujo estaría enmarcada en una organización que funciona hace varios años y que afecta la calidad institucional del sistema previsional argentino, ya que esta practica indebida abarcaría también a otras provincias como Entre Ríos y Córdoba, la maniobra ilícita por la que se investiga a esta organización, consistiría, en principio, en buscar empleados del Banco Nación del Chaco, Entre Ríos, Córdoba y otras provincias y convencerlos de que iniciaran un reclamo por incapacidades ocasionadas por el trabajo, cuando en realidad se trataba de personas sanas, luego se conseguía un dictamen favorable de un abogado del banco y se cobraba una indemnización y el empleado pasaba a cobrar una pensión 10 o 15 años antes de jubilarse”. 

Urlich agregó que “Araujo también actuaba como "gestor" ante el PAMI de las localidades chaqueñas de Las Breñas y Quitilipi, para conseguir pensiones a empleados del Banco Nación que presentaban un parte de invalidez a cambio de la mitad del monto total. En la operatoria intervendrían también los médicos del hospital, avalando con su firma los certificados apócrifos, es por eso que estamos exigiendo al gobierno nacional que remita el listado de partes presentados durante los años 2007,2008 y 2009 para el otorgamiento de pensiones por invalidez en esos municipios, el estado actual de los tramites de los partes presentados en ese periodo en los mencionados municipios chaqueños, la cantidad total de pensiones por invalidez otorgadas en Las Breñas y Quitilipi; el porcentual de población económicamente activa del municipio con discapacidad laboral, el listado de médicos intervinientes en el aval de la operatoria para el otorgamiento de pensiones por invalidez en Las Breñas y Quitilipi; y los certificados que avalan el otorgamiento de pensiones por invalidez, señalando con precisión Hospitales y médicos que firmaron dichos certificados. Nordeste al dia


La lluvia no incrementó el número de evacuados en el Gran Resistencia

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, aseguró este mediodía que más allá de las nuevas lluvias registradas hoy el número de evacuados en el Gran Resistencia no se modificó.

Asegurando que las personas albergadas en 19 edificios escolares sigue siendo de 3115, la misma cifra ofrecida anoche por el gobernador Jorge Capitanich en el parte nocturno de la Sala de Situación de Emergencia Hídrica, la titular de la cartera social resaltó que el Ministerio está abocado a la contención de familias damnificadas por la inundación. 

“Desarrollo Social debe priorizar la contención de las familias que están en situación de evacuación. Las personas que están en los cortes presentan demandas cotidianas, que se profundizan o aprovechan en este tipo de situaciones para exigir una ayuda extraordinaria y provocan situaciones de conflicto. Han llegado incluso a retener a las asistentes sociales que fueron a hacerles un relevamiento hasta tanto no se entregue la asistencia”, denunció. 

A su vez, Bogado explicó que la situación con los Movimientos Sociales es conflictiva, ya que “en algunos barrios donde conviven más de uno, exigen la entrega a ellos y no al otro grupo generando un clima de tensión constante”. A esto agregó que la estructura operativa “va mejorando con el correr de los días” y que se van corrigiendo cuestiones que no estaban del todo bien”. 

SITUACIONES CONFLICTIVAS 

La funcionaria provincial hizo referencia a una situación vivida en la noche de ayer cerca de la medianoche donde le dieron aviso de que se suscitaba un problema importante en las inmediaciones de la Escuela 949. “Me dirigí a la Escuela acompañada por el director de Emergencia de Desarrollo Social de la Nación, donde un grupo de personas que estaban dentro del establecimiento realizaban un corte y quema de gomas porque no se había llevado comida al mediodía”. “A todo esto, el informe del ejército expresaba que habían acudido el lugar con la asistencia alimentaria y la escuela estaba cerrada”, informó. 

En este sentido, agregó que “cuando llegué conversamos e ingresamos todos al establecimiento, donde pudimos ver que había módulos alimentarios que les fueron entregados lo cual demuestra que había mercadería necesaria al menos para un copeo y no lo hicieron”. “A pesar de todo esto, nos retiramos del lugar con el compromiso de que a las 8 de la mañana mandaríamos asistentes sociales para que verifiquen la situación de cada familia. Para esto, nos habían cerrado las puertas y permanecimos adentro durante un lapso importante de tiempo. Sin embargo, este barrio ya había sido asistido días anteriores con colchones, chapas cartón y módulos alimentarios en terreno, además de saquear dos camiones destinados a la Escuela número 50 que se encuentra también allí”, destacó. 

EL RELEVAMIENTO 

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social agregó que al llegar hoy por la mañana el equipo técnico y asistentes del Ministerio a su cargo, la escuela estaba nuevamente cerrada y no había allí ninguna familia albergada. “Lo que demuestra que no eran familias evacuadas. Nosotros lo que queríamos era plantear un trabajo serio y conjunto con ellos”, sentenció. 

Del mismo modo, Bogado explicó que el Ministerio realiza el relevamiento por familia de cada situación para luego brindar la asistencia que sea necesaria de acuerdo a cada caso. “Muchas veces, cuando hay líderes hay que tratar con los líderes y entregarles la asistencia a ellos, y después vienen las denuncias de que la asistencia nunca llegó a las manos de las familias”, concluyó. Nordeste al dia


El Río Negro comenzó a bajar su nivel

Además, se espera una bajante del río Paraná para dentro de dos días, lo que permitirá que el río Negro desagüe más rápido y en mayor volumen. “De los tres escenarios posibles que se comunicaron el miércoles, ocurrió el más benigno”, aseguró Magnano.

Ver mas fotos
La titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, llevó tranquilidad a la población del Gran Resistencia al anunciar que de los tres escenarios que se comunicaron el miércoles de posibilidades de lluvias de hasta 50, 100 y 150 milímetros con el río Negro en la altura de 6,66, ocurrió lo más benigno, que es que no fue una lluvia constante y que no hay más de 15 milímetros de promedio caídos en la zona. Por otra parte, informó que el río Negro se estancó y comenzó a bajar en los distintos puntos de medición que tiene la APA. 

“El Servicio Meteorológico nos indica que podrá haber lloviznas pero que no serán precipitaciones con mayores complicaciones”, dijo la funcionaria y agregó que con este panorama y con el río Negro bajando, se espera en dos días tener una bajante del Paraná en el Puerto de Barranqueras, ya que el miércoles se logró que Yacyretá erogara menos cantidad de agua y la retuviera en el embalse. “Esto nos permitirá que el río Negro desagüe con mayor velocidad y en mayor volumen hacia el Paraná que estará más bajo”, explicó y agregó: “Lo mismo sucede con los desagües con la zona sur, ya que el destino de los canales de Soberanía y del 16, es el Paraná”. 

LA MASA DE AGUA EXCEDE A LOS DESAGÜES 

Según Magnano, de todos modos la masa de agua que se visualiza en toda la zona Sur, por el milimetraje de lluvias caídas, excede las capacidades de los desagües estructurales actuales, como el de Soberanía y el 16. “Lo que los vecinos deben estar viendo es que están desbordados esos canales, el riacho Arazá y el canal de la 11”, sostuvo. “Eso seguirá ocurriendo en la zona Sur hasta que se pueda desaguar rápidamente si baja el Paraná”, subrayó. 

EL NEGRO, ESTACIONADO 

Asimismo, la presidenta de la APA anunció que el río Negro se estacionó en 6,66 metros en la estación de bombeo de la laguna Ávalos, que es la zona más baja de umbral para medir y es la que alerta en el caso que se necesite una evacuación por parte de Desarrollo Social. “Estamos en una cota de 48.46 (MOP) y el nivel de alerta para evacuar sería de 48.70. Así que tenemos un margen importante”; concluyó Magnano. Nordeste al dia


Se realizó Jornada de Reflexión y Debate sobre Violencia de Género

En el Marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, se realizó una Jornada de Reflexión y Debate en el Museo de Medios de Comunicación.

El panel estuvo integrado por la Ginecóloga Natalia Koslakovski, Directora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ministerio de Salud Pública de la Provincia,, la Prof. Yanina Fernández, Coordinadora del Área de Salud del Movimiento Barrios de Pie; la Dra. Silvina Canteros, Directora de Protección de DDHH, Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. 

La Jornada comenzó con palabras de Presentación a cargo de la Prof. Nancy Sotelo, Coordinadora Provincial del Programa Juana Azurduy, quien expresó: “Esta jornada forma parte de las actividades de sensibilización, difusión y capacitación en derechos de las mujeres que llevamos adelante en el marco de la campaña “ Cuando maltratan a Una, nos maltratan a Todas ”esta campaña tiene como principal objetivo hacer visible que la violencia hacia la mujer es un problema social y político y nos debemos involucrar todos y todas en la elaboración de estrategias para resolver esta problemática. 

Chaco es una de las provincias con mayores índices de mortalidad materna, mayor número de embarazos adolescentes y no estamos ajenas a la realidad de abortos que se practican en la clandestinidad y de las muertes de mujeres a consecuencia de las condiciones de estas prácticas. 

Es necesario informar a las mujeres de cuales son nuestros derechos, de la legislación que nos ampara y de los servicios de salud que brindan los Hospitales y centro de salud, para que así podamos mejorar el acceso a una salud plena. 

A continuación la Dra. Silvina Canteros aseguró:”Las mujeres tenemos derecho a acceder a información adecuada, veraz, completa y también a los servicios y a los métodos que las leyes nos reconocen. Hay que trabajar para erradicar las barreras de acceso a esos derechos. Es preocupante la situación de nuestras adolescentes y esa es responsabilidad nuestra como madres padres y de la sociedad entera. 

Uno de los mitos más escuchados es el que dice: “SI el Estado provee información y métodos anticonceptivos a los adolescentes viola el régimen de la patria potestad” esto es totalmente FALSO ya que el régimen de la patria potestad como conjunto de derechos de las/los padres sobre los hijos es propio de una visión adultocéntrica que no reconoce en los niños, niñas y adolescentes, sujetos con capacidad/competencia. 

Hoy, nuestro marco normativo la ha transformado en un conjunto de obligaciones, de los padres para con los hijos. El Estado tiene la obligación de adoptar medidas para que las/los chicos puedan gozar de sus derechos a la salud y la vida y de sus derechos sexuales y reproductivos en forma autónoma, a medida que crecen y se desarrollan. 

En ese sentido explicó: Los Derechos sexuales son aquellos derechos que involucran la capacidad de disfrutar de una vida sexual libremente elegida, satisfactoria, sin violencia ni riesgos y los Derechos reproductivos o procreación responsable son los que brindan la posibilidad de decidir en forma responsable y sin discriminación, si tener o no tener hijos, el número de los mismos y el espaciamiento entre sus nacimientos, disponiendo para todo ello de información suficiente y los medios adecuados.” 

Por su parte la Dra. Natalia Koslakovski, hizo hincapié en la difusión de las acciones que se realizan desde la salud pública, en lo que tiene que ver con las Consejerías de Salud, La consejería es siempre una acción de promoción de la salud y de educación, simultáneamente. Su efectividad requiere alcance poblacional, individuos y grupos y su eficacia requiere de la información actualizada, oportuna y validada científicamente. 

Al mismo tiempo, y entendiendo a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral en relación a la población adolescente, resulta imperioso generar dispositivos que permitan acercarse a lo que piensan, sienten y creen los y las adolescentes en relación a la sexualidad y a los métodos anticonceptivos en un clima de respeto y de escucha para a partir de allí posibilitar la construcción de una mirada crítica que propicie la toma de decisiones autónomas. 

La educación y el derecho a la información es imprescindible para que las niñas y mujeres y las/ los adolescentes puedan realmente tener garantizados sus derechos. 

La Prof. Yanina Fernández realizó una síntesis del Proyecto de Ley que propone un Pprotocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica. El proyecto fue presentado por el Bloque Libres del Sur. 

Este Protocolo tiene por objeto la intervención activa del Estado en la disminución de los casos de violencia contra la mujer. 

La finalidad de su utilización, complementariamente con los procedimientos clínicos específicos de cada campo profesional y de los distintos niveles de complejidad en los que se implemente. Es importante destacar que será para el ámbito de la salud tanto pública como privada. Nordeste al dia


Se encuentran evacuadas 3115 personas en 19 albergues deResistencia

El gobierno provincial toma recaudos ante tres escenarios posibles por posibles lluvias de distinta magnitud. El primer mandatario se comunicó con funcionarios nacionales a quienes solicitó una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar esta emergencia hídrica y más equipamiento ante una eventual contingencia derivada de mayores registros de lluvias.

Ver mas fotos
El gobernador Jorge Capitanich informó esta noche sobre el estado de situación de las familias afectadas por las intensas lluvias y se refirió a tres escenarios posibles en caso de producirse nuevas lluvias de diferente magnitud en la jornada de mañana. 



En conferencia de prensa desarrollada en Casa de Gobierno junto a la titular de la APA, Cristina Magnano, el primer mandatario provincial comentó que suman 30 los lugares habilitados para recibir a familias y personas evacuados, de los cuales 19 están en funcionamiento con albergados. 

“Tenemos 499 familias evacuadas y albergadas en distintas escuelas de Resistencia, con 3115 personas debidamente registradas, de las cuales 1621 son niños”, precisó el titular del Ejecutivo provincial. 

Antes de asegurar que mañana a las 12 habrá una nueva conferencia para brindar el informe de situación, el gobernador indicó que durante la jornada de hoy se comunicó con los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio De Vido, respectivamente, a quienes solicitó una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar esta emergencia hídrica. 

“Hemos requerido al ministro de Planificación un apoyo logístico con la provisión de equipamiento, especialmente grupos electrógenos y bombas, ante una eventual contingencia derivada de mayores registros de lluvias”, dijo al respecto. 

Así agregó: “El jueves y viernes vamos a poder dotar de un sistema que nos permita actuar para cada estación de bombeo con los respectivos grupos electrógenos complementarios en caso de cortes de luz. Además, actuar con bombas portátiles, más un refuerzo en retroexcavadoras y maquinarias, para que actúen bajo las órdenes de la Sala de Situación y la Comisión de Emergencia Hídrica”. 

En cuanto a la asistencia de las personas evacuadas, aseguró que “hemos generados los refuerzos correspondientes para que puedan tener desayuno, almuerzo, merienda y cena. A su vez, la provisión de pañales, repelentes, leche y cuidado intensivo de niños”. 

“En las próximas horas, conforme a las visitas de los médicos, tendremos un informe sanitario de cada uno de los niños y adultos”, destacó. 

TRES HIPÓTESIS 

“Advertimos una tendencia declinante en la altura del río Negro en Puerto Tirol. Estamos en 8,92 metros cuando partimos en 9,10 metros; pero tenemos perspectivas de lluvias y tormentas fuertes. Entonces, hemos planteado tres hipótesis ante una previsión de crecidas del río Negro en caso de precipitaciones del día jueves 26”, aseguró Capitanich. 

Así describió: “Hipótesis 1: lluvia de 50 milímetros; hipótesis 2: lluvia de 100 milímetros; hipótesis 3: lluvia de 150 milímetros”. 

Actualmente, el pico de crecida del río Negro se da entre la ruta 11 y la avenida Sarmiento, con las variables de 48,60 metros en la ruta nacional 11; 48,40 metros en la avenida Ávalos; 48,20 metros en Villa Gonzalito; 48 metros en la avenida Sarmiento y 47,40 metros en la obra de control Barranqueras. 

La hipótesis de crecida del río Negro en las zonas más críticas, desde la Estación de Bombeo de Ávalos, pasando por la Isla, Miranda Gallino en caso que caigan 50 milímetros sería que alrededor de la cota 48 metros no habría cambios significativos. 

En cambio, si la lluvia es de 100 milímetros, alrededor de la cota 48,40 y 48,60 metros subiría el río Negro entre 30 y 60 centímetros sobre la situación actual. 

Y si se registraran 150 milímetros, alrededor de la cota 48,70 a 49 metros subiría el río Negro entre 70 centímetros y un metro sobre la situación actual del río. El martes pasado cayeron 190 milímetros de promedio en la cuenca del río Negro. 

“En una hipótesis de máximo riesgo estaríamos en 15 mil personas evacuadas”, advirtió Capitanich. Del mismo modo, recordó que “tenemos un problema adicional, ya que en muchas zonas agrícolas no tenemos agua. Estamos con un sistema de lluvias abundantes en las nacientes del río Bermejo, por lo tanto también podemos tener un crecimiento muy fuerte de ese río”. 

“Tenemos una combinación de río Paraná con riesgo de crecimiento, río Paraguay y Negro en crecimiento”, informó. 

OTRAS ZONAS 
Con una lluvia de 150 milímetros y paralelamente al problema que generaría la crecida del río Negro, el sector Oeste de la ruta 11, entre el Aeropuerto y esa vía nacional, donde el agua evacua por el canal 16 resultaría insuficiente para esa magnitud. Todo el sector involucrado entre las avenidas Quijano y Soberanía Nacional también se vería anegado por resultar insuficientes los canales de desagüe. 

En cuanto al centro de la cuidad y barrios de Resistencia que desaguan en las lagunas y posteriormente por bombeo en el río Negro, tendrían anegamiento temporal que al detenerse las precipitaciones evacuarían en el transcurso de una o dos horas, tal como ocurrió en la anterior lluvia. 

“Tenemos un equipo de emergencia actuando ante cualquiera de las hipótesis. Con un mayor impacto de lluvias tenemos mayores riesgos o probabilidades de evacuación. Hemos establecido una estrategia para fortalecer estos mecanismos de evacuación, con contacto permanente con la población, para tener estrategias rápidas de intervención bien organizadas que nos permitan trabajar en escenarios más adversos”, concluyó Capitanich. Nordeste al dia

Un tornado afectó a más de 200 familias en Colonia Elisa

El subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Soto, confirmó que en las últimas horas se produjo un fuerte tornado en la localidad de Colonia Elisa que damnificó a más 200 familias.

El temporal produjo la evacuación de personas que sufrieron la voladura de techos de las viviendas que habitan. Soto señaló también que desde el gobierno se pusieron en contacto con la intendencia municipal para canalizar la ayuda para los damnificados. 


“Ya partió un camión llevando las primeras remesas y en las próximas horas vamos a estar junto al Gobernador verificando in situ la situación y para poder direccionar mejor la ayuda del Gobierno”. 

Los damnificados ascenderían a más de 200, lo que significa que el meteoro afectó a gran parte de la localidad, “es el dato que tenemos hasta el momento y demás está agregar que las mismas están siendo atendidas de manera inmediata”.


EL GOBERNADOR ENCABEZA COMITIVA DE ASISTENCIA 

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, encabeza la comitiva de funcionarios, técnicos y asistentes que en la mañana de hoy jueves se trasladó a Colonia Elisa, localidad que sufrió en las primeras horas de hoy un fuerte temporal, que incluyó el paso de un tornado. 

Junto al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Soto, Capitanich llega a la zona donde múltiples puntos son los que deberá atender el Estado provincial. 

En horas de la madrugada y luego del fenómeno climático registrado el gobernador mantuvo un contacto telefónico con el intendente local, Pedro Maidana, para comunicarle que el Poder Ejecutivo provincial dispondrá toda la ayuda necesaria para los habitantes de Colonia Elisa. Nordeste al dia

Capitanich recorrió la zona afectada temporal en Colonia Elisa

El viento, de 180 km por hora ocasionó destrozos en las viviendas y los sistemas de provisión de energía eléctrica. Una comitiva oficial encabezada por el gobernador monitoreó los daños y articuló con la comuna un plan de acción con medidas inmediatas.

Ver mas fotos
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich encabezó la comitiva de Gobierno que llegó a Colonia Elisa para recorrer junto al intendente local, Pedro Maidana, las zonas afectadas por el fuerte temporal desatado durante la madrugada. El viento de 180 km por hora ocasionó destrozos en las viviendas y los sistemas de provisión de energía eléctrica. 

Luego de la recorrida de la que surgió el diagnóstico de situación, Gobierno y Municipio coordinaron un plan de acción para resolver los daños ocasionados a través de medidas inmediatas y de corto y mediano plazo. Equipos técnicos de SECHEEP están en la zona para restablecer el servicio. De igual manera, se repararán los techos de las viviendas y demás perjuicios. Los afectados ya están alojados en los albergues con los correspondientes colchones y alimentos. 

Acompañaron al jefe del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Economía Social, Sergio Soto. Por su parte el jefe comunal, Pedro Maidana, agradeció la colaboración inmediata del Gobierno. “La situación está contenida, los afectados están siendo atendidos por un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Gobierno que está desde temprano con personal de APA, Secheep, Desarrollo Social y con la presencia del gobernador Jorge Capitanich”, expresó. 

EL HECHO 

De 2.30 a 3.45, de hoy sopló en la localidad un viento de 180 km. El temporal afectó a 35 viviendas de la zona urbana y parajes de Colonia Elisa y causó estragos en el servicio de energía eléctrica y la vía pública (calles, cables caídos, árboles). El fenómeno meteorológico provocó sólo daños materiales. Durante la mañana del jueves continuó la lluvia pero no impidió que el Gobierno y el Municipio articularan el trabajo para brindar las soluciones inmediatas a los afectados. 

LA AYUDA 

Soto adelantó que en las próximas horas llegará a la localidad una partida del Ministerio de Desarrollo Social que incluye chapas de cartón, agua, colchones, frazadas y pañales. En una segunda etapa se enviará una partida destinada a la refacción de las casas que incluirá chapas de zinc y materiales. 

El funcionario adelanto que en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Administración Provincial del Agua y Secheep, se constituirá una unidad de monitoreo y acción para seguir en detalle la evolución de las personas afectadas por el temporal. 

PEDRINI DESTACÓ LA REPUESTA INMEDIATA 

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, destacó la inmediatez del accionar del Gobierno tras el temporal. 

El funcionario citó que en la zona ya está trabajando personal de Defensa Civil. “No tenemos que lamentar ningún tipo de víctimas, solo daños materiales, sí de consideración pero todos atendibles y en los cuales ya se está trabajando”, explicó. 

“Quiero resaltar el hecho de que el gobernador no envió a sus funcionarios al lugar, sino que los acompañó y coordinó personalmente los trabajos a realizarse”, destacó Pedrini, “dentro de las dificultades que tienen hoy los habitantes de Colonia Elisa están encontrando también una inmediata respuesta del Estado provincial”, culminó Pedrini. Nordeste al dia


block 25-11-2009 - Ayala supervisó el funcionamiento de las bombas en la ciudad y recorrió las zonas más comprometidas


La intendente de Resistencia, Aída Ayala recorrió los sectores más críticos de la ciudad y supervisó las tareas de desagüe y limpieza.
11:40La intendente de Resistencia, Aída Ayala señaló este jueves a la mañana que supervisaron el funcionamiento de todas las bombas ubicadas en la ciudad y que el municipio sigue controlando la zona del Miranda Gallino y Villa Río Negro, indicando además que cerca de la una de la madrugada estuvieron en la zona de La Isla trasladando familias inundadas. Ayala advirtió también que el sector sur de la ciudad es otra de las zonas que se encuentran en situación “comprometida, donde sabemos que desde el canal de la Soberanía hacia el Quijano no tenemos defensas definitivas, ni siquiera provisorias, así que ésta es un área vulnerable, más si el río Paraná sigue creciendo y entra por el riacho Arazá”, indicó. 
Resistencia continua afectada por las precipitaciones en la región en los últimos días y, si bien en la jornada la lluvia no fue considerable, algunos sectores continúan anegados y el sistema de lagunas colmatado por el nivel de alerta en que se encuentra el Río Negro.
La precipitación, que no supero los 25 milímetros en algunos sectores con leve intensidad, no afectó el proceso de recuperación del sistema de drenaje de Resistencia.
La Municipalidad continúa los trabajos de desobstrucción y recuperación del sistema de desagües en distintos sectores de la ciudad y todas las áreas desarrollan acciones en forma intensa afectadas a la emergencia hídrica, para atender inconvenientes específicos en los barrios.
En tal sentido avanza en la limpieza y profundización del canal colector principal ubicado junto a la traza de la Ruta Nacional Nº 11, que lleva los líquidos de numerosos barrios al canal 16 y se encuentra todavía colmatado en diversos tramos.

En un depósito de prendas de vestir
Sofocaron un principio de incendio en Frondizi 240

El principio de incendio fue rápidamente extinguido por los bomberos. (Foto DiarioChaco).
Un principio de incendio se registró en el inmueble de calle Frondizi 240 de la capital chaqueña. Si bien los primeros datos indicaron que se trataban de daños en un transformador que está en inmediaciones del predio, fuentes policiales confirmaron aDiarioChaco.com que el foco ígneo se produjo por una falla eléctrica en los fusibles, registrada en el lugar que sería un deposito de prendas de vestir. Afortunadamente no hubo lesionados. No indicaron aún cuales son las perdidas materiales registradas. La falla eléctrica dejó sin luz la cuadra de Frondizi al 200.
Fuente: DiarioChaco





“Hay tragedias que pueden ser evitadas”

Luego de la caída de un árbol en una vereda céntrica, el concejal del ARI de Resistencia, dio a conocer la presentación de un Proyecto de Ordenanza, que plantea al Ejecutivo la elaboración de un Programa de Control de Árboles, para prevenir estos hechos

El proyecto presentado por el Concejal Rafael Kadlec el 22 de julio de 2008, se encuentra en la Secretaría de Coordinación de Servicio para su registro, pasando desde esa fecha por la Secretaría de Concejo, por la Secretaría de Obras Públicas y por la Dirección de Paseos y Jardines, sin que a más de un año de presentación, se pudiera completar con la intervención de las áreas técnicas, en una cuestión de tanto riesgo como es ésta. El proyecto presentado reconoce la importancia de contar con una adecuada conservación, y mantenimiento de la arbolada de la Ciudad, permitiendo su correcto crecimiento y sin tener que esperar largos años para su extracción corriendo el riesgo de su caída.



El Proyecto de Programa de Control de Árboles, se encuentra enmarcado en la Ordenanza 3394, la cual pone de manifiesto la función de la autoridad de aplicación, debiendo ésta, manejar el arbolado público, en cuanto a su poda, fertilización, despuntes, raleos, cortes de raíces, forestación, sanidad; como así también extraer los árboles mal desarrollados, en estado insalvable y peligrosos, por cuenta y riesgo de la misma, siempre que se encuentren en esas condiciones por causas fortuitas, no imputables al propietario o responsable sanitario.



La Ordenanza vigente establece la competencia de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Dirección de Paseos y Jardines en toda cuestión referida al arbolado público. Ante ello, el Concejal Kadlec viene peticionando por distintas notas, pedidos de extracción o poda de árboles añejos que amenazan caída, representando un peligro para la ciudadanía



“Es angustiante comunicar que los pedidos que realizamos nunca fueron cumplimentados, y más triste es confirmar que el proyecto que presentamos hace más de un año, todavía esté en las áreas técnicas, sin la posibilidad de ser tratado en el Concejo, para su aprobación”, manifestó Kadlec. “Hoy nos encontramos con tragedias que pudieron ser evitadas, no porque se desconozca la problemática, sino por la lenta tramitación dentro de las diferentes áreas municipales”, finalizó el edil Chaco dia por dia


La situación hídrica en Puerto Tirol

En la ciudad baja el agua; la zona rural sigue en estado crítico

El intendente de la localidad, Hugo Sager, explicó que en el área urbana de la localidad baja lentamente el río Negro, desagotando hacia el Paraná; pero que las zonas rurales “la están pasando muy mal”. Hay alrededor de 50 evacuados viviendo en escuelas.

El intendente de la localidad de Puerto Tirol Hugo Sager, informó a radio Libertad, que en la madrugada de este jueves sólo cayeron 15 mm sobre la ciudad, lo que permitió que lenta, pero uniformemente, continúe bajando el río Negro. 

“Hay zonas en las que el agua ya se está retirando, pero aún hay muchísima agua para eliminar como la del costado de la vía o la de ambos lados de la Ruta 16” explicó el jefe comunal, recordando que esta concentración de agua “va hacia el río Paraná”.

Si bien los problemas hídricos de las áreas urbanas de Puerto Tirol “estarían casi solucionados”, Sager remarcó que “la zona rural está con muchísima agua y costará bastante que se vaya”, y apuntó además que la gente de las zonas rurales, “no la está pasando nada bien”. En este sentido, hasta la fecha hay unas cuarenta personas evacuadas en la Escuela EGB Nº 7, y otras 12 en la EGB Nº 392, más otros autoevaluados que se han refugiado en casa de conocidos. “Le estamos brindando desayuno, almuerzo y cena; más asistencia sanitaria constante”, aseguró Sager. 

Sin embargo, una vez que baje la lluvia, el intendente acotó que deberá resolverse “la ubicación de las casas” de la gente que ha debido evacuar sus hogares ante el avance del agua, por lo que “las próximas construcciones deberán ser en lugares altos” ya que aunque las casas aún “sirven”, “la ubicación es la que complica, para ello se hablará oportunamente con el Instituto de Vivienda” finalizó. Chaco dia por dia


“Se enriquece una sola persona”, afirman

La Asociación de Panaderos critica monopolio de ventas

Desde el Sindicato Único de Panaderos del Chaco, Ricardo Alaio criticó el cierre de panaderías por no poder afrontar los elevados costos de producción y la consiguiente aparición de locales de una sola firma, con la que no pueden competir en los precios.

En declaraciones a radio Génesis, el titular del Sindicato Único de Panaderos del Chaco Ricardo Alaio, reconoció que en este momento al sector, “no nos alcanza para pagar ni al personal” y que “hay una gran merma en las ventas”. Esta situación está relacionada con el cierre de varias panaderías - especialmente en Barranqueras – y la consiguiente proliferación de locales de una sola firma comercial, que según Alaio hace que “se esté enriqueciendo una sola persona”. “Está matando a medio mundo” manifiesta, argumentando que dicha empresa mantiene un sistema de producción a mayor escala, por lo que sus costos de producción son menores, a lo que sumó el cuestionamiento de que el padre de una edil de la localidad, estaría encargado del transporte del producto, obteniendo alrededor de mil pesos por día con ese trabajo, “eso no lo gana ni la mejor panadería”. 

En este marco, Alaio criticó también la tendencia de algunos comerciantes del rubro, que han cerrado las puertas de su producción y se trasladan hacia Corrientes para comprar el pan a un costo más barato, con lo que “ganan más gente” al venderlo en su lugar de origen, ya que los otros comercio que producen el panificado no pueden competir con esos precios. 

En este sentido, Alaio manifestó que se intentó manifestar el problema a la intendente de Barranqueras Alicia Azula, pero que no obtuvieron respuesta; algo que también sucedió cuando se presentaron proyectos al Municipio para que se controle la calidad bromatológica de los panificados que ingresan de otras provincias al Chaco y para que “tengan un canon más elevado que el nuestro” aclaró, ya que si no, “las empresas grandes nos matan, ya no van a haber más panaderías acá” se lamentó. Chaco dia por dia


Producirán reactivos para Chagas y tuberculosis

Conforman nuevo directorio de Laboratorios Chaqueños

La empresa mixta estará presidida por Nora Borolat y Ángel Bustamante. Producirán reactivos, sobre todo para chagas y tuberculosis. Generaría un ahorro de 700 mil pesos anuales.

Laboratorios Chaqueños S.A. realizó este jueves una asamblea extraordinaria para poner en funciones a integrantes de su nuevo Directorio. La empresa estatal fabricará insumos y reactivos para los laboratorios del sistema sanitario de Chaco y el excedente será vendido a otras provincias.

El ministro de Salud, Francisco Baquero, explicó que Laboratorios Chaqueños S.A. es una sociedad mixta integrada en su mayoría por el aporte público (99%) y en menor manera por el aporte privado (1%) que se dedica a la producción de insumos para laboratorios y de reactivos para diferentes enfermedades, sobre todo chagas y tuberculosis. “Si bien se estaba produciendo, la sociedad estaba un poco discontinuada”, comentó y señaló que durante la asamblea se aceptó las renuncias de las autoridades anteriores y se puso en funciones a las nuevas.

La presidencia y vicepresidencia por el sector público la ocuparán Nora Borolat y Darío Gómez, respectivamente, y Ángel Bustamante del sector privado. Los síndicos serán Mirna Storni, José María Orsolini y Alexis Javanovich; el ministro de Salud integrará el Directorio como parte titular del 99 por ciento de las acciones.

“Es una empresa muy importante, una avance con alta tecnología y con personal capacitado”, aseguró Baquero y comentó que se hicieron los trámites de rigor ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). “Los entes fiscalizadores valoraron la capacidad de nuestros profesionales y la calidad de los productos”, comentó y anticipó que la producción es para distribuir en todos los laboratorios del Chaco y poder venderlo a las demás provincias.

“Ahora vamos a darle una eyección económica”, afirmó y remarcó que se completó la inscripción en personería jurídica y en el registro de comercio. Comentó que según las estimaciones generará un ahorro presupuestario de 700 mil pesos por año.Chaco dia por dia

25/11/2009

Construyen terraplén en la zona norte

Inundados: Sameep alivia la situación de familias afectadas

En la zona Noroeste de Resistencia, la empresa estatal construye un terraplén para luego colocar un equipo de bombeo. Su puesta en funcionamiento permitirá un escurrimiento más rápido de las aguas en los barrios Parque Autódromo, 117 Viviendas, Don Santiago I, II y III, Ángel de la Guarda y Cristo Rey.

La empresa SAMEEP continúa con el trabajo en la zona Noroeste de Resistencia para aliviar la situación de muchas familias que fueron afectadas por el temporal del martes. En ese sector de la capital chaqueña se construye un terraplén que permitirá comenzar a trabajar en la profundización del canal del Arroyo Ojeda y así optimizar la tarea del equipo de bombeo para escurrir las aguas. 

Estas tareas, permitirán que muchas familias de los barrios Parque Autódromo, 117 viviendas, Don Santiago I, II y III, Ángel de la Guarda y Cristo Rey puedan aliviar la situación que hoy le toca vivir a causa de las contingencias climáticas. 

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, señaló que “como empresa del Estado estamos colaborando en esta situación crítica mediante la instalación de un equipo de bombeo en la zona noroeste de Resistencia, sector que cuenta con muchas familias anegadas a causa de la intensa lluvia caída. Este equipo comenzará a funcionar una vez que se finalice con la construcción del terraplén”. 

“Culminado el terraplén comenzaremos a bombear y solucionaremos la problemática que afrontan quienes residen en Parque Autódromo, 117 viviendas, Barrio Don Santiago I, II y III, Ángel de la Guarda y Cristo Rey”, agregó Martínez. 

Finalmente, el titular del Directorio de SAMEEP dijo que “los distintos equipos de SAMEEP están colaborando y trabajando intensamente, entendiendo que es una situación que afecta a muchos resistencianos y de esta manera hacemos nuestro aporte para aliviar un poco esta situación crítica que afrontan hoy muchos vecinos”.


25/11/2009

Se pone en riesgo toda la zona norte

Preocupación en Resistencia por la crecida del Río Negro

Desde la municipalidad de Resistencia, tanto la Intendenta, como el Secretario de Obras Públicas, manifestaron su preocupación por el crecimiento abrupto del Río Negro, "algo sobre lo que la APA no nos había advertido", dijo Ayala. Y es que con esta subida se pone en riesgo a toda la zona norte de la ciudad, fundamentalmente a los sectores más bajos.


25/11/2009

Un hombre mayor se pegó un tiro y su mujer quedó herida

En un confuso episodio, en hombre de 72 años, se suicidó esta mañana, en su domicilio, en Gümes 456, con un disparo en la sien. Su esposa, también de 72 años, resultó con heridas en el brazo y en la pierna, aunque aún se desconoce cómo se lesionó. El hecho se produjo minutos antes de las 11.

Según confirmaron a Datachaco fuentes policiales, Rómulo Campias, de 72 años, se suicidó con un disparo en la cabeza, con un arma calibre 38, en un confuso episodio en el que también resultó herida su esposa.

Si bien no está confirmado, la primera versión indica que la mujer, también de 72 años, se lesionó en el brazo y en el muslo derecho cuando quiso intervenir para impedir que su marido se disparara, y durante un forcejeo, resultó con dichas lesiones. La mujer fue trasladada en ambulancia al hospital Perrando.

Datachaco pudo saber además que en las próximas horas se le tomaría declaración testimonial a la empleada doméstica que estaba presente en el momento del hecho.


La APA apuntó al municipio por el agua acumulada en la zona sur

El vocal Luis Risso Patrón aseguró que si el agua de Resistencia no escurre normalmente, es por la falta de un sistema estructural de desagüe. Dijo que las dos bombas de APA descompuestas están siendo cambiadas y que la Municipalidad tiene tres bombas que no funcionan.

Después de las distintas declaraciones de funcionarios de la Municipalidad de Resistencia, buscando hacer responsable a la Administración Provincial del Agua por el lento escurrimiento del agua en la ciudad, el vocal del organismo provincial Luís Risso Patrón respondió que el sistema de defensas y de estaciones de bombeo está funcionando correctamente.

En este sentido, reconoció que se descompusieron dos bombas de la APA el martes, pero agregó que en el transcurso de este miércoles las mismas serán reemplazadas. 

“El sistema está funcionando, se está resolviendo el problema”, dijo Risso Patrón y se reconoció sorprendido por las declaraciones de funcionarios municipales del equipo de Aída Ayala, ya que la misma municipalidad que conducen tiene tres bombas que no funcionan en zonas claves como el barrio Miranda Gallino; Villa Río Negro y el Puente de los Inmigrantes.

Según detalló el vocal, las bombas de la APA que no funcionan son dos, una en Villa Prosperidad y la otra en la laguna Ávalos. De todas maneras, especificó que este miércoles se resuelve el problema cambiando una y reparando otra. “La bomba que no funciona en la laguna Ávalos, por ejemplo, no influye porque esa estación tiene tres bombas más que están funcionando normalmente”, aseguró Risso Patrón. 

FALTA DE PLANIFICACIÓN URBANA
Además, el funcionario provincial remarcó que el sistema en Resistencia funciona con desagües pluviales y que se bombea desde las lagunas hacia el río a través de las bombas. “El primer problema que hubo es de desagüe estructural. Los barrios y asentamientos, sobre todo los de la zona sur de Resistencia, no tienen desagües pluviales, así que no hay una planificación urbana que prevea todos los servicios para los resistencianos y eso es responsabilidad de la Municipalidad de Resistencia”, aseveró.

En este sentido, informó que la velocidad de traslado del agua del río Negro es de entre 120 y 150 milímetros por segundo y que actualmente las estaciones de APA están bombeando 60 metros cúbicos por segundo. “Escurrió el agua en el centro, pero quedo el problema en la zona sur”, lamentó el vocal y agregó que desde el desagüe de la avenida Chaco, hace 12 años, que no se realiza una obra de magnitud para el desagüe correcto de Resistencia.


Preocupación en Resistencia por la crecida del Río Negro

25/11/2009

Si no llueve, el agua del río Negro comenzaría mañana a bajar

La Administración Provincial del Agua comunicó que se espera para este miércoles el pico del río Negro y que, si no se dan lluvias de importancia, podría comenzar a bajar su nivel a partir del jueves. Señalaron que la cuenca baja está saturada.

Desde la Administración Provincial del Agua (APA), informaron este miércoles que la provincia del Chaco se encuentra afectada por precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño y que las previsiones de precipitaciones para el Chaco, según el Servicio Meteorológico Nacional, indican que serán normales y superiores a las normales para el período noviembre – diciembre – enero. 

SITUACIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO NEGRO
Según estudios del organismo provincial, a raíz de las precipitaciones registradas entre el viernes 20 de noviembre (174 milímetros en Puerto Tirol y más de 550 milímetros en lo que va del mes en la misma localidad) y el martes 24 del mismo mes (140 milímetros), se ha generado una saturación general de la cuenca baja del río Negro, y una crecida que se está propagando hacia aguas abajo.

Explicaron además que los valores de las precipitaciones del martes, claramente generados en áreas rurales de la cuenca baja del río Negro, con 205 milímetros en Laguna Blanca; 228 milímetros en Colonia Popular; y 140 milímetros en Puerto Tirol, son los que generan esta crecida hacia el Gran Resistencia, con salida por la obra del Dique Regulador del río Negro en Barranqueras. 

Los niveles del río Paraná permiten la descarga libre del río Negro, con valores de 47.25 (MOP) en el puerto de Barranqueras; 47.53 en el Dique Regulador; 48.28 en Ávalos, están indicando la diferencia de nivel necesaria para la descarga normal del río Negro hacia el río Paraná, que se mantendrá en los niveles actuales (entre 5.30 y 5.50 metros) los próximos días. 

Se estima que la crecida del río Negro tendrá su pico este miércoles en su trayecto por Resistencia, con valores que superarán los de la línea de ribera alcanzados hasta la fecha. De todos modos, se continúa siguiendo con especial atención el comportamiento de las alturas, en especial en la zona más crítica, que es la de Miranda Gallino y Villa río Negro. 

Las condiciones del tiempo se mantienen inestables, y no se esperan precipitaciones importantes para este miércoles sobre la cuenca del río Negro, por lo que es dable esperar a partir de este jueves, un descenso de las alturas del mismo. 

Asimismo, informaron que el Dique Regulador del río Negro está trabajando con las compuertas abiertas y siete bombas funcionando.

Preocupación en Resistencia por la crecida del Río Negro


25/11/2009

Afectados por la emergencia hídrica

Sameep asiste a 117 familias del barrio Parque Autódromo

En continuidad de la incesante tarea que está llevando adelante ante esta emergencia hídrica tanto en la zona norte como sur de Resistencia, personal de Sameep asistió a 117 familias del barrio Parque Autódromo en materia de traslado de muebles y movilización de los vecinos.

Los propietarios de las viviendas manifestaron su agradecimiento al presidente de la empresa provincial, porque es el único funcionario que se acercó a monitorear la situación, brindando la logística y el apoyo necesario para afrontar esta contingencia.

En diálogo con los medios periodísticos, el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez comentó que “tal como lo venimos realizando en los diferentes barrios de Resistencia, en este caso estamos realizando el apoyo logístico para todas aquellas familias del barrio Parque Autódromo que quieran trasladar sus mobiliarios o movilizarse ante la crecida del agua. En este sentido, tenemos apostadas varias cuadrillas de trabajadores y más de 20 camiones acudiendo a cada uno de los pedidos de los vecinos que sufren anegación”.

Martínez agregó que “hay situaciones que nos llenan de impotencia porque no está a nuestro alcance resolverlas, debido a que no es el servicio que brindamos, pero siguiendo la orden gobernador Capitanich estamos colaborando y poniendo lo mejor de nosotros para tratar de ayudar y mejorar la situación de estas personas”.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento a los trabajadores que son quienes hacen posible esta tarea en cada uno de los barrios afectados de la ciudad capital a través de la tarea de las máquinas retroexcavadoras en canales y con el equipo de bombeo y grupo electrógenos para aliviar la situación”, concluyó Martínez.

VECINOS DESTACARON EL APOYO BRINDADO POR SAMEEP
Los propietarios de las viviendas resaltaron la labor que lleva a cabo el personal de SAMEEP y la presencia del presidente de la empresa para brindar el apoyo y la logística para afrontar esta emergencia. 

“Estamos preocupados por el caudal de agua que rodea nuestros hogares, pero la verdad es que pese a esta situación que nos toca afrontar nos sentimos acompañados por el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez por brindarnos esta importante ayuda para salvar lo poco que tenemos poniendo todo lo que está a su alcance, incluso los vehículos de la empresa para trasladar a la gente”, declaró uno de los vecinos.

“Sabíamos que esto podía pasar y es por eso que sentimos impotencia porque ningún funcionario, salvo las autoridades de SAMEEP se acercaron a darnos una mano para afrontar esta dura situación que nos toca atravesar”, acotaron. 

Finalmente, los vecinos expresaron que “las autoridades y personal de SAMEEP son los únicos que nos están ayudando en este momento y por eso le manifestamos nuestro agradecimiento, sobre todo porque hay muchos chicos y son muchos los peligros que acarrea esta inundación”.

Inundados: Sameep alivia la situación de familias afectadas


Secheep informó que el corte de luz fue por un problema en Rosario

Martínez Leone señaló que la "sorpresiva" interrupción del servicio eléctrico que se produjo entre las 14 y las 15, fue "por un inconveniente suscitado en Rosario", y que afectó no sólo al Chaco sino también a Formosa y Corrientes. Además, volvió a cargar contra las gestiones de la Alianza por "la desinversión de años", y reiteró el pedido de un uso racional.

Ante el sorpresivo corte de energía eléctrica de esta siesta en el Gran Resistencia, el presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone, aclaró que se debió a un inconveniente suscitado en Rosario (Santa Fe), situación que provocó una oxidación en esa ciudad y repercutió en esta zona afectando no solamente al Chaco, sino también a Corrientes y Formosa.

En conferencia de prensa, junto al vocal del organismo Marcos Verbeek, el titular del directorio de la empresa estatal informó a los usuarios sobre los inconvenientes energéticos suscitados los últimos días; como así también la falta de inversiones durante años que desembocaron en esta actualidad y la solución que brindará el Electroducto Nea-Noa.

En cuanto al día de hoy, hubo una falla cerca de las 14,05, cuya reposición en el caso del Gran Resistencia duró hasta las 15,30. “Fue entrando paulatinamente la carga. En el interior, tuvimos al mismo tiempo un problema de colapso que se repitió una vez repuesto por problemas de inestabilidad de tensión”, precisó Martínez Leone.

Así, el funcionario provincial agregó que “tenemos inconvenientes propios del sistema por baja inversión. Ese es el motivo de la creación del cargo específico variable para hacer las obras que hace tiempo deberían estar hechas. Aún así, estamos llevando obras adelante en el Gran Resistencia, instalando generación en Charata y aumentando transformación en Villa Ángela, entre otras”.

Ayer martes hubo problemas en el interior de la Provincia, más precisamente en Sáenz Peña, por un problema técnico en una salida subterránea del Centro 1, que como “toda cuestión técnica llevo su tiempo de reparación”. Respecto a la tormenta que hubo antes de ayer, “hubo inconvenientes en el sistema eléctrico local, producto de la intensa actividad atmosférica afectando a uno de los 12 centros de transformación ubicado en avenida Sarmiento, que afectó a dos o tres plantas de bombeo de las 12 de la APA por un período de cinco horas”, recordó. El servicio se pudo reponer “porque Secheep, que normalmente tiene tres cuadrillas para la atención diaria, ese día pasó a tener 18, inclusive se trajeron del interior para minimizar los problemas”.

USO RACIONAL
Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo provincial, Martínez Leona aprovechó la oportunidad para pedirles a los usuarios el uso racional de la energía, ya que la demanda tuvo un crecimiento de 2003 a 2009 del 72 al 73 por ciento.

“El sistema de las instalaciones no acompañó a las inversiones y por eso surgen estos problemas: Por baja inversión y limitantes en el sistema regional”, insistió. Así destacó: “No es solamente un problema del Chaco, si no de todo el sistema Norte producto de esta ola de calor fenomenal. Estamos atacando el problema. Pero todo lo que está atrasado no podemos resolverlo en poco tiempo. Por eso pedimos el acompañamiento de nuestros usuarios que nos acompañen en el uso racional de la energía”.



Un choque en la Ruta 11 deja un herido grave

Un hombre de 42 años resultó con traumatismo de cráneo grave, al chocar un camión y una camioneta. Fue este miércoles, alrededor de las 9.40, en el kilómetro 1.001 de la Ruta 11.

El accidente se produjo entre un camión Ford, conducido por un hombre mayor de edad, y una camioneta Volkswagen Saveiro, en la que iba el sujeto que resultó con lesiones graves.

Según informaron desde el hospital Perrando, el conductor de la camioneta sufrió un traumatismo de cráneo grave, con pérdida de conocimiento y traumatismo cervical. En el lugar intervinieron efectivos de la Comisaría Cuarta y personal de la División Criminalística.


Un chico de 14 años murió ahogado en una alcantarilla de desagüe

El menor estaba bañándose con unos amigos cuando fue arrastrado por una fuerte correntada, según relató su hermana. Ocurrió este martes, por la tarde, en el paraje Maipú. Es la segunda víctima fatal del temporal.

Un menor de 14 años murió este martes, minutos después de las 16, ahogado mientras se bañaba en un desagüe, en el Paraje Maipú de la localidad de La Leonesa, según informaron fuentes policiles.

Según relató la hermana del chico a los efectivos de la Comisaría local, el menor se estaba bañando con unos amigos, y en un momento dado, fue arrastrado por una fuerte correntada que lo llevó hasta una alcantarilla, donde quedó atrapado.

El cuerpo fue rescatado por sus compañeros, pero ya estaba sin vida.

Se hizo presente en el lugar personal Medico del Hospital Local quienes diagnosticaron que el deceso se produjo por “Inmersión”, interviniendo además efectivos de la División Bomberos y el Fiscal en Turno quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares a los fines póstum


25/11/2009

Para el centro y norte del país

Renuevan el alerta meteorológico para Chaco y otras provincias

Hay anuncios de posibles tormentas fuertes para las próximas horas. En algunas provincias se desarrollan lluvias de variada intensidad, y se espera que esas condiciones sigan intensificándose y se extiendan a otras áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional renovó en la tarde de este miércoles el alerta por tormentas intensas para la provincia del Chaco. El mismo abarca además al centro y norte de Entre Ríos, el este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, Corrientes, este de Jujuy, Misiones, este de Salta, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Al respecto se dio cuenta de que sobre esta zona “continua predominando una masa de aire calurosa, húmeda e inestable donde se vienen desarrollando áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad en especial en Misiones, centro de Santa Fe, Tucumán, sur de Salta, centro de Santiago del Estero y este de Catamarca”. 

Se espera que en las próximas horas el fenómeno continúe intensificándose y extendiéndose hacia el resto del área, no descartándose que alguna tormenta sea severa con abundante precipitación, probabilidad de ráfagas y ocasional caída de granizo. 

Se esperan periodos de mejoramientos temporarios. 

Estas condiciones comenzarán a mejorar lentamente a partir de la tarde del jueves.


Emergencia hídrica: Hay 3115 evacuados en Resistencia

El gobernador Jorge Capitanich informó esta noche que son 3115 las personas evacuados en 19 albergues en Resistencia. Se comunicó con funcionarios nacionales a quienes solicitó una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional.

Sobre el estado de situación de las familias afectadas por las intensas lluvias y se refirió a tres escenarios posibles en caso de producirse nuevas lluvias de diferente magnitud en la jornada de mañana. 

En conferencia de prensa desarrollada en Casa de Gobierno junto a la titular de la APA, Cristina Magnano, el primer mandatario provincial comentó que suman 30 los lugares habilitados para recibir a familias y personas evacuados, de los cuales 19 están en funcionamiento con albergados.

“Tenemos 499 familias evacuadas y albergadas en distintas escuelas de Resistencia, con 3115 personas debidamente registradas, de las cuales 1621 son niños”, precisó el titular del Ejecutivo provincial.

Antes de asegurar que mañana a las 12 habrá una nueva conferencia para brindar el informe de situación, el gobernador indicó que durante la jornada de hoy se comunicó con los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio De Vido, respectivamente, a quienes solicitó una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar esta emergencia hídrica.

“Hemos requerido al ministro de Planificación un apoyo logístico con la provisión de equipamiento, especialmente grupos electrógenos y bombas, ante una eventual contingencia derivada de mayores registros de lluvias”, dijo al respecto.

Así agregó: “El jueves y viernes vamos a poder dotar de un sistema que nos permita actuar para cada estación de bombeo con los respectivos grupos electrógenos complementarios en caso de cortes de luz.

Además, actuar con bombas portátiles, más un refuerzo en retroexcavadoras y maquinarias, para que actúen bajo las órdenes de la Sala de Situación y la Comisión de Emergencia Hídrica”. 

En cuanto a la asistencia de las personas evacuadas, aseguró que “hemos generados los refuerzos correspondientes para que puedan tener desayuno, almuerzo, merienda y cena. A su vez, la provisión de pañales, repelentes, leche y cuidado intensivo de niños”. “Mañana, conforme a las visitas de los médicos, tendremos un informe sanitario de cada uno de los niños y adultos”, destacó.

TRES HIPÓTESIS

“Advertimos una tendencia declinante en la altura del río Negro en Puerto Tirol. Estamos en 8,92 metros cuando partimos en 9,10 metros a las 7,45 de hoy; pero tenemos perspectivas de lluvias y tormentas fuertes. Entonces, hemos planteado tres hipótesis ante una previsión de crecidas del río Negro en caso de precipitaciones del día jueves 26”, aseguró Capitanich. Así describió: “Hipótesis 1: lluvia de 50 milímetros; hipótesis 2: lluvia de 100 milímetros; hipótesis 3: lluvia de 150 milímetros”.

Actualmente, el pico de crecida del río Negro se da entre la ruta 11 y la avenida Sarmiento, con las variables de 48,60 metros en la ruta nacional 11; 48,40 metros en la avenida Ávalos; 48,20 metros en Villa Gonzalito; 48 metros en la avenida Sarmiento y 47,40 metros en la obra de control Barranqueras.

La hipótesis de crecida del río Negro en las zonas más críticas, desde la Estación de Bombeo de Ávalos, pasando por la Isla, Miranda Gallino en caso que caigan 50 milímetros sería que alrededor de la cota 48 metros no habría cambios significativos. En cambio, si la lluvia es de 100 milímetros, alrededor de la cota 48,40 y 48,60 metros subiría el río Negro entre 30 y 60 centímetros sobre la situación actual. Y si se registraran 150 milímetros, alrededor de la cota 48,70 a 49 metros subiría el río Negro entre 70 centímetros y un metro sobre la situación actual del río. El martes pasado cayeron 190 milímetros de promedio en la cuenca del río Negro.

“En una hipótesis de máximo riesgo estaríamos en 15 mil personas evacuadas”, advirtió Capitanich. Del mismo modo, recordó que “tenemos un problema adicional, ya que en muchas zonas agrícolas no tenemos agua. Estamos con un sistema de lluvias abundantes en las nacientes del río Bermejo, por lo tanto también podemos tener un crecimiento muy fuerte de ese río”. “Tenemos una combinación de río Paraná con riesgo de crecimiento, río Paraguay y Negro en crecimiento”, informó.

OTRAS ZONAS

Con una lluvia de 150 milímetros y paralelamente al problema que generaría la crecida del río Negro, el sector Oeste de la ruta 11, entre el Aeropuerto y esa vía nacional, donde el agua evacua por el canal 16 resultaría insuficiente para esa magnitud. Todo el sector involucrado entre las avenidas Quijano y Soberanía Nacional también se vería anegado por resultar insuficientes los canales de desagüe.

En cuanto al centro de la cuidad y barrios de Resistencia que desaguan en las lagunas y posteriormente por bombeo en el río Negro, tendrían anegamiento temporal que al detenerse las precipitaciones evacuarían en el transcurso de una o dos horas, tal como ocurrió en la anterior lluvia.

“Tenemos un equipo de emergencia actuando ante cualquiera de las hipótesis. Con un mayor impacto de lluvias tenemos mayores riesgos o probabilidades de evacuación. Hemos establecido una estrategia para fortalecer estos mecanismos de evacuación, con contacto permanente con la población, para tener estrategias rápidas de intervención bien organizadas que nos permitan trabajar en escenarios más adversos”, concluyó Capitanich


Crítica situación hídrica en Resistencia tras los 150 milímetros de agua caídos
Ante la grave situación, que se repitió horas después de más 100 milímetros de agua caída el viernes, se produjeron inconvenientes por calles y barrios enteros inundados por más de 150 milímetros en sólo tres horas.

La Municipalidad de Resistencia trabajó desde horas tempranas, con la totalidad de sus recursos
Desde el área de Paseos y Jardines se atendieron los inconvenientes por 19 árboles árboles caídos o inclinados debido a las ráfagas de viento y la humedad del suelo. Tal es el caso de ejemplares ubicados en avenida Lavalle 350, La Rioja 2034, Sáenz Peña 300, Bouvier 99 y Santiago del Estero 500.
En la zona norte y centro de la ciudad las complicaciones por exceso de agua en calles y viviendas se produjeron porque el sistema de lagunas se vio desbordado y el sistema de bombeo no funcionó correctamente en algunos sectores durante los momentos más críticos del fenómeno.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Oscar Bonfanti, explicó que “si bien la mayor complicación fue el volumen de lluvia en pocas horas, la situación se agravó porque lagunas como Arguello se vieron desbordadas porque 2 de las 4 bombas de Villa Prosperidad, que son responsabilidad de la Administración Provincial del Agua estuvieron fuera de servicio. Situación similar se vio en Laguna Avalos donde no hubo energía eléctrica para el funcionamiento de las estaciones de bombeo hasta las 9 horas y en adelante sólo funcionaron dos de las 4 existentes.”

Las mayores complicaciones de dieron en los barrios de la zona sur, detrás del canal de avenida Soberanía Nacional, que al funcionar colmatado no permitía el ingreso de las aguas de numerosos barrios y asentamientos ubicados en zonas bajas, hasta tanto se descomprima el nivel del canal que recibe los líquidos de los colectores principales de un vasto sector Resistencia.

En la zona oeste se replicaron los inconvenientes que se dieron en la última lluvia, con barrios inundados por el estado del canal 16 y Canal Quijano, lo que anegó nuevamente a barrios como Carpincho Macho, Raota, Jorge Newbery, Los Pinos, Italia, entre otros.

Bonfanti detalló que “desde hace muchos meses, y de cara a esta situación climática que veíamos llegar, solicitamos en reiteradas oportunidades a la Administración Provincial del Agua y el Ministerio de Planificación, que se realice la limpieza de estos canales porque se iban a generar inconvenientes predecibles y que hoy complican a numerosos barrios que no cuentan con un sistema optimo de desagües y que no tienen a donde escurrir por el estado de los canales. Durante la jornada del domingo el Municipio se abocó a la desobstrucción de algunos sectores del canal de Ruta Nacional Nº 11, que permitió el escurrimiento de sectores complicados como Carpincho Macho se descompriman, pero no deja de ser una acción coyuntural que debe ser solucionada en forma urgente para que estas complicaciones no se repitan. Son trabajos que solicitamos con anterioridad y hoy estamos llorando sobre la leche derramada.

Asimismo, el Municipio trabajó en forma coordinada con las áreas municipales desde la “Sala de Situación Resistencia” con funcionarios y coordinadores trabajando en forma permanente en cada una de las cuatro zonas en que se dividió estratégicamente la ciudad, y con la colaboración de referentes de comisiones vecinales en contacto directo con los vecinos y las problemáticas generadas por las inclemencias climáticas en cada uno de los casos.

La inundación se llevó la vida de un niño de 12 años

Murió ahogado en el canal de la Soberanía Nacional. Según informó la Policía, el joven estaba jugando con otros chicos de su edad y se arrojó al agua. Fue arrastrado por la corriente y no pudo ser salvado por las personas que se encontraban en el lugar.

Un niño de 12 años pereció ahogado hoy en el canal de la avenida Soberanía Nacional de Resistencia. La noticia fue confirmada por el enlace policial de la Comisión de Emergencia Hídrica, quien señaló que se trata de un niño de 12 años que se encontraba jugando con un grupo de amigos de la misma edad.

El pequeño que se había arrojado al canal de desagüe a la altura de Lisandro de La Torre y avenida Soberanía Nacional en horas de la mañana, desapareció de la superficie y apareció más tarde en la misma zona, pero sin vida.

Esta es la primera víctima que se cobró el temporal de lluvia que se abatió sobre la ciudad de Resistencia en horas de la mañana. Las autoridades policiales que conforman la Comisión de Emergencia pidieron a la comunidad que extremes los cuidados en las zonas que se encuentren anegadas y pidieron encarecidamente evitar sumergirse en las aguas de los canales por la peligrosidad que representan.


Magnano sobrevoló zonas afectadas por lluvias

El Río Negro se mantendrá alto por varios días

La titular de la Administración Provincial del Agua sobrevoló los municipios más afectados por las precipitaciones y se mostró sorprendida por la masa de agua que avanza desde el área rural hacia la ciudad. “El sistema de bombeo funciona y está escurriendo, pero hace mucho tiempo no veía a este río con este nivel tan alto”, reconoció.

“Estamos impresionados por la masa de agua que está avanzando hacia el río Negro”, reconoció la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, después de sobrevolar los municipios más afectados por las precipitaciones de este martes, como Resistencia, Puerto Tirol, Fontana y Laguna Blanca junto al secretario técnico del organismo, Oscar Tonzar. 

Según informó, “la cantidad de agua que hay en toda la zona de Puerto Tirol, Laguna Blanca, Colonia Popular y alrededores, hacen que realmente pensemos de que el río va a mantener una altura considerable durante varios días”.

En este sentido, remarcó que “de esto lógicamente se desprende que tenemos que estar atentos y seguir trabajando fuertemente en todo lo que es bombeo de agua en el Dique Regulador del río Negro, en Barranqueras, hacia el Paraná”. 

Asimismo, la funcionaria se mostró sorprendida por la cantidad de agua que anegó barrios de viviendas y viviendas de los pobladores tanto en Fontana como en Resistencia. “Realmente hace mucho tiempo no veíamos esta masa de agua que se está desplazando”, dijo y agregó que no es una cuestión específica de un lugar en específico que tiene problemas: “Estamos hablando de una masa de agua que se ve desde el aire que va avanzando y trata de escurrir por los ríos que, naturalmente, siguen aumentando su caudal.

IMPACTO Y MAGNITUD DE LA LLUVIA

Magnano manifestó estar “muy impactada realmente porque uno piensa que cuando hay 120 milímetros de agua, se escurre; pero ver esta masa de agua que viene avanzando desde el área rural hacia la ciudad, impacta y nos hace tener en cuenta la magnitud de esta lluvia que, sabemos, no es la primera y que se encontró con un suelo totalmente saturado”. A esto, la funcionaria agregó que “ahora tenemos mucha más agua que buscaremos que escurra de la mejor manera y con la menor cantidad de afectación posible”. 

La presidenta de la APA reiteró que todo el sistema de bombeo del Gran Resistencia “funciona bien y está escurriendo”. Sin embargo, aclaró que el nivel del río Negro “es alto” y destacó que “hace mucho tiempo no veía a este río con este nivel tan alto”. 

SISTEMA ESTRUCTURAL DE DESAGÜES, EN DEUDA

De la misma manera, Magnano recordó que es necesario tener en cuenta que “dentro de la ciudad, los problemas de anegamientos que se ven, tienen que ver en muchos casos por la falta de un sistema de desagües estructural”. 

“Esto tiene un tipo de solución que es muy profunda: Resistencia necesita de conductos importantes porque, de lo contrario, seguiremos teniendo este tipo de dificultades, máxime en un ámbito como el Gran Resistencia que tiene un recinto cerrado y que en momentos de lluvia, al desaguar por ejemplo hacia las lagunas en la zona Norte, requieren de conductos”. Según aseguró, lo mismo sucede en el canal de la avenida Soberanía Nacional. 

“Gracias a Dios, en febrero o marzo tendremos habilitada la obra definitiva del lago compensador de Puerto Vilelas, donde termina el canal, con lo cual su comportamiento mejorará”, dijo y agregó: “Pero también vimos que el canal Quijano y el canal 16 tienen dimensiones que no alcanzan para escurrir la magnitud de agua de la que estamos hablando hoy”. “El canal 16 y el Quijano están desbordados pero no por taponamiento, sino por la masa de agua que viene de la zona sur”, concluyó.


Definen la implementación del programa "Fiesta sin Excesos"

De cara a los festejos de fin de año, la Municipalidad de Resistencia inició las reuniones con todas las áreas involucradas en la problemática, con el objetivo de aceitar mecanismos de trabajo y coordinar acciones de prevención y organización.

Participaron del encuentro funcionarios municipales, representantes de la Policía del Chaco, bomberos, de las Juezas de Faltas provincial y municipales, Padres en la Ruta, representantes de la Cámara de Comercio y entidades civiles, propietarios de locales nocturnos y organizadores de eventos. 

La próxima reunión tendrá lugar este miércoles 25 a las 19.30 horas en la Municipalidad de Resistencia. 

Al término del encuentro, la Secretaria de Gobierno, profesora Irene Dumrauf informó “la puesta en marcha del programa “Fiesta sin excesos”, y con el fin de coordinar acciones que permitan definir dispositivos de prevención en todo aquello que tenga que ver con la seguridad de la población, dentro del ámbito municipal, teniendo en cuenta que en días más culmina un nuevo ciclo lectivo, comienzan las recepciones y llegan las fiestas de fin de año”. 

La funcionaria explicó que “este programa tiene como objetivos concretos prevenir riesgos en accidentes de tránsito, desalentar el consumo de alcohol, controlar el cumplimiento de la disposiciones sobre seguridad edilicia, habilitaciones comerciales para la realización de eventos y venta de pirotecnia. Además propenderá a proporcionar mayor seguridad en las zonas de recreación nocturna y promover la participación de organizaciones de la sociedad civil en el convencimiento que juntos custodiaremos la tranquilidad e integridad de nuestros hijos. Todo ello a fin de evitar que incurran en excesos que transformen la sana diversión en situaciones extremas”. 

“Una cosa es celebrar con alegría y otra muy distinta es lamentarnos después por el descontrol y las picardías” – aseguró Dumrauf. 

Durante el desarrollo del encuentro se acercaron sugerencias que serán incorporadas al programa. Además los presentes solicitaron al Municipio la intervención concreta del Ministerio de Educación, para que éste instruya a todos y cada uno de los establecimientos de la ciudad, sobre el trabajo que se llevará adelante y se analicen con los jóvenes los riesgos que ocasionan los excesos y el descontrol. 

Asimismo solicitaron que el Gobierno de la Provincia realice controles de alcoholemia adicionales, a los que lleva adelante en forma conjunta con la Municipalidad de Resistencia para cubrir territorialmente la zona de diversión nocturna.


La lluvia sólo registró altos milimetrajes en el Gran Resistencia

s intensas precipitaciones caídas desde la madrugada hasta el mediodía del martes reflejan solo un considerable caudal en el Gran Resistencia y ciudades cercanas según el informe brindado desde la Policía del Chaco.

El informe pluviómetro del mediodía da cuenta de que la lluvia sólo afectó determinadas localidades. En todas las localidades que se informan, los caminos se encuentran intransitables. 

REGISTROS
Resistencia: 128 mm 
Charadai: 45 mm
Basail: 35 mm
Colonia Benítez 134 mm 
Colonia Baranda: 47 mm
Cote Lai: 82 mm 
General Vedia 69 mm
Isla del Cerrito: 130 mm
La Escondida: 55 mm 
La Verde: 90 mm
Las Palmas 135 mm
Makallé: 144 mm
Margarita Belén: 280 mm 
Puerto Bermejo: 64 mm 
Puerto Tirol: 140 mm
Barranqueras: 83 mm
Puerto Vilelas: 76 mm
Haumonia: 13 mm
La Sabana 118 mm
La Vicuña: 57 mm


Accidente fatal en la Ruta 11

Un hombre de 32 años murió al chocar de frente una camioneta Toyota Hilux y un camión semirremolque Iveco, conducido por un sujeto de 33 años. Fue este martes, alrededor de las 9.30, a la altura del kilómetro 1.030.

Según el informe policial, el camión iba en sentido norte-sur, y colisionó de frente con la camioneta, que se dirigía al norte. La víctima, quien manejaba la Toyota Hilux, era un hombre de 32 años, con dmicilio en Corrientes.

El accidente, se produjo en medio de la tormenta, cerca del acceso a la localidad de Margarita Belén. Las actuaciones estuvieron a cargo de la Comisaría local, además se hicieron presentes funcionarios del Gabinete Científico, División Bomberos quienes se abocaron a sus tareas específicas.


Hay más de dos mil evacuados en el Gran Resistencia

Son unas 750 familias las evacuadas en el gran Resistencia producto de la gran cantidad de agua caída en la mañana de este martes. Están albergadas en 23 establecimientos educativos.

El ministro de Educación, Francisco Romero confirmó que 750 familias se encuentran albergadas en 23 escuelas del Gran Resistencia debido a las intensas precipitaciones caídas desde hoy a la madrugada. 

“Estamos trabajando intensamente junto a distintos organismos del estado y municipios, organizados y articulados, en el comité de Emergencia Hídrica”, explicó Romero. 

Más de 2.300 personas fueron albergadas en las EGB de la zona sur: Nº 596; Nº 942, Nº 50; Nº 343; Nº 242, y Nº 44. En la zona norte, las EGB que albergan evacuados son: Nº 712; Nº 700; Nº 5; Nº 108; Nº 897, y Nº 1047. También el centro de Educación Física (CEF) Nº 1 y el polideportivo Jaime Zapata cuenta con familias albergadas.

En Barranqueras, las EGB Nº 345, Nº 606, Nº 785, Nº 433 y Nº 336, y en Fontana, las EGB Nº 666, Nº 499 y Nº 107, y en Puerto Tirol la EGB Nº 7. 
El jefe de la cartera de Educación destacó el trabajo realizado por las regionales educativas, sobre todo la Nº 1, que realizan desde muy temprano intensas tareas para albergar a las familias en los centros de evacuación dispuestos por el comité de Emergencia Hídrica. 

Romero destacó el trabajo articulado y organizado que llevan a cabo el gobernador Jorge Capitanich, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, la Administración Provincial del Agua (APA), Sameep, Secheep, las municipalidades de Barranqueras, Resistencia, Puerto Tirol y Fontana, el Ejército y la Fundación Chaco Solidario.


En Barranqueras y Resistencia

Emergencia Hídrica: Sameep brindó su colaboración

Con el trabajo del equipo de bombeo, el grupo electrógeno y la denodada tarea de sus empleados, el organismo provincial logró aliviar la situación.

Atento a la emergencia hídrica que atravesó esta mañana el Gran Resistencia debido a las intensas precipitaciones registradas, SAMEEP brindó su colaboración a las familias de Barranqueras y del sudeste y sudoeste de Resistencia. 

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, junto a la intendenta municipal de la ciudad portuaria Alicia Azula recorrieron las zonas anegadas. Martínez destacó que “estamos colaborando en esta emergencia hídrica con el equipo de bombeo y el grupo electrógeno, tal como lo hicimos en las zonas sudeste y sudoeste de Resistencia para tratar aliviar un poco esta situación de contingencia que deben afrontar muchas familias”.

Martínez acotó que “la cantidad de milímetros caídos en solo cuatro horas provocó el colapso del sistema de desagüe pluvial e inconvenientes en las cloacas, pero gracias al esfuerzo de los trabajadores, podemos afirmar que la situación está controlada”.

AZULA DIJO QUE LA SITUACIÓN “ESTÁ CONTROLADA”
Por su parte, la jefa comunal de la cuidad portuaria dijo que “a pesar que cayeron más de 100 milímetros, podemos asegurar que la situación está controlada, están funcionando todas las estaciones de bombeo y ahora colocamos una bomba con grupo electrógeno facilitada por SAMEEP para terminar de escurrir las aguas”.

Por ultimo, Azula expresó que “no tenemos evacuados hasta el momento, solo se trasladó a algunas familias del barrio ‘El Japonés’ por precaución, quienes están siendo albergados en la Escuela 345. Lo único que solicita la gente son bolsas de arena para impedir que ingrese agua en el interior de sus viviendas”.


Continúa el alerta meteorológico

Las lluvias seguirán y alertan sobre posible caída de granizo

Aún rige el alerta meteorológico para todo el Gran Resistencia según señala el Servicio Meteorológico Nacional. El parte señala que la zona seguirá con “tormentas localmente fuertes y pueden estar acompañadas de caída de granizo. Para el oeste de la provincia ya no se prevén lluvias.

De acuerdo con el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la advertencia rige para Chaco y para el centro y norte de Corrientes, este de Formosa, Misiones norte de Salta y noreste de Santa Fe.

"En la zona de cobertura se siguen desarrollando áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, estar acompañadas de ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde de hoy", precisó el organismo.

El SMN determinó el cese de alerta para el oeste de Chaco, oeste de Formosa, este de Jujuy, sudeste de Salta, centro y noroeste de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucuman, centro y norte de Córdoba, este de la Rioja y norte de Entre Rios.